b postulantes c  b estudiantes c  b egresados c b academicos administrativo
 boton youtube c boton facebook c  boton instagram c boton twitter c

Centro de Acompañamiento - Proyecto MECESUP UMC 1406

PROYECTO MECESUP UMC 1406, CENTRO DE ACOMPAÑAMIENTO AL APRENDIZAJE UMCE

Duración del proyecto: 24 meses, inicio en abril de 2015, término en abril de 2017.


Línea de acción
: Nivelación de competencias de entrada deficitarias.


Equipo a cargo

Vicerrectora Académica: Erika Castillo Barrientos.
Coordinadora del proyecto: Ana Cárdenas.
Profesionales: María Elena Arriagada, Francisca Donoso, Ingrid Espinoza, Natalia Henríquez, Paula Ibáñez y Francisca Toledo.
Asesores Estratégicos (Secretarios/as de las cuatro facultades): Paola Quintanilla, Isabel Vargas, Cesar Arias, Pablo Corvalán.


Objetivo general del proyecto

Mejorar las tasas de retención, de progresión académica y titulación oportuna de los y las estudiantes de la UMCE, a través de la implementación de un Centro de Acompañamiento al Aprendizaje que se encargue de la nivelación académica de los y las estudiantes que ingresan, de tutorías personalizadas a estudiantes con dificultades o bajo rendimiento, así como de desarrollar sistemas de apoyo en las asignaturas con más alta reprobación.


Objetivos específicos

  1. Diseñar e implementar un Centro de Acompañamiento al aprendizaje que coordine las acciones institucionales para aumentar la retención, aprobación y rendimiento académico de los y las estudiantes de la UMCE.
  2. Contribuir a la mejora de las tasas de aprobación, retención y titulación oportuna de los y las estudiantes de la UMCE, a través de acciones de apoyo al desarrollo de habilidades básicas que permitan nivelar sus competencias de entrada
  3. Instalar un Sistema de Alerta Temprana para el seguimiento y monitoreo del rendimiento académico y el abandono de los y las estudiantes de la UMCE.
  4. Desarrollar innovaciones para mejorar las experiencias de aprendizaje en el aula, orientadas a fortalecer el rendimiento académico de los estudiantes de la UMCE, aumentando los indicadores de retención y titulación oportuna de la institución.


Actividades
:

Para el diseño e implementación del Centro este Proyecto contempla visitas a otros centros de acompañamiento de universidades nacionales y extranjeras, la realización de un estudio de sistematización de experiencias de acompañamiento al aprendizaje que se llevan a cabo en la UMCE y el levantamiento del Diseño del Centro con la participación de los tres estamentos de la comunidad universitaria.

Como apoyo a los aprendizajes de los estudiantes, el proyecto considera la realización de talleres orientados al desarrollo de habilidades transversales, los cuales en su mayoría son auto-gestionados por estudiantes formados por este mismo Centro.

La instalación del Sistema de un Alerta Temprana en la UMCE contempla la construcción de un modelo estadístico predictivo del rendimiento de los estudiantes de primer año de pre-grado de la UMCE, y el desarrollo y puesta en marcha de un sistema informático que permita detectar tempranamente a aquellos estudiantes que estén en riesgo de presentar bajo rendimiento académico o de abandonar los estudios universitarios, con el fin de tomar decisiones oportunas respecto de las acciones necesarias para lograr su permanencia y apoyar su formación.

Para desarrollar innovaciones orientadas a mejorar las experiencias de aprendizaje en el aula, el Proyecto considera la construcción de una base de datos de las asignaturas con más altos porcentajes de reprobación y el desarrollo de proyectos de innovación pedagógica a cargo de profesores de pre-grado.

Contacto
: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Hitos:

  1. Aprobación, por parte del Consejo Académico (marzo 2017) y la Junta Directiva (julio 2017) de la propuesta de Diseño del Centro de Acompañamiento al Aprendizaje UMCE.
  2. Inauguración de las nuevas dependencias del Centro de Centro de Acompañamiento al Aprendizaje (junio 2017).
  3. Diseño e implementación del Plan de Acciones de Acompañamiento 2017.
  4. Desarrollo de un sistema informático de seguimiento a los aprendizajes (SISA).
  5. Desarrollo de proyectos de innovación pedagógica a cargo de profesores de pre-grado, a través del concurso “Innovación Pedagógica para el Acompañamiento al Aprendizaje”. Se han realizado 3 versiones: segundo semestre 2016, primer semestre 2017 y segundo semestre 2017.

 

Documentos derivados del proyecto  (Click sobre el enlace para ver detalle)