Centro de Acompañamiento - Proyecto MECESUP UMC 1406
PROYECTO MECESUP UMC 1406, CENTRO DE ACOMPAÑAMIENTO AL APRENDIZAJE UMCE
Duración del proyecto: 24 meses, inicio en abril de 2015, término en abril de 2017.
Línea de acción: Nivelación de competencias de entrada deficitarias.
Equipo a cargo
Vicerrectora Académica: Erika Castillo Barrientos.
Coordinadora del proyecto: Ana Cárdenas.
Profesionales: María Elena Arriagada, Francisca Donoso, Ingrid Espinoza, Natalia Henríquez, Paula Ibáñez y Francisca Toledo.
Asesores Estratégicos (Secretarios/as de las cuatro facultades): Paola Quintanilla, Isabel Vargas, Cesar Arias, Pablo Corvalán.
Objetivo general del proyecto
Mejorar las tasas de retención, de progresión académica y titulación oportuna de los y las estudiantes de la UMCE, a través de la implementación de un Centro de Acompañamiento al Aprendizaje que se encargue de la nivelación académica de los y las estudiantes que ingresan, de tutorías personalizadas a estudiantes con dificultades o bajo rendimiento, así como de desarrollar sistemas de apoyo en las asignaturas con más alta reprobación.
Objetivos específicos
- Diseñar e implementar un Centro de Acompañamiento al aprendizaje que coordine las acciones institucionales para aumentar la retención, aprobación y rendimiento académico de los y las estudiantes de la UMCE.
- Contribuir a la mejora de las tasas de aprobación, retención y titulación oportuna de los y las estudiantes de la UMCE, a través de acciones de apoyo al desarrollo de habilidades básicas que permitan nivelar sus competencias de entrada
- Instalar un Sistema de Alerta Temprana para el seguimiento y monitoreo del rendimiento académico y el abandono de los y las estudiantes de la UMCE.
- Desarrollar innovaciones para mejorar las experiencias de aprendizaje en el aula, orientadas a fortalecer el rendimiento académico de los estudiantes de la UMCE, aumentando los indicadores de retención y titulación oportuna de la institución.
Actividades:
Para el diseño e implementación del Centro este Proyecto contempla visitas a otros centros de acompañamiento de universidades nacionales y extranjeras, la realización de un estudio de sistematización de experiencias de acompañamiento al aprendizaje que se llevan a cabo en la UMCE y el levantamiento del Diseño del Centro con la participación de los tres estamentos de la comunidad universitaria.
Como apoyo a los aprendizajes de los estudiantes, el proyecto considera la realización de talleres orientados al desarrollo de habilidades transversales, los cuales en su mayoría son auto-gestionados por estudiantes formados por este mismo Centro.
La instalación del Sistema de un Alerta Temprana en la UMCE contempla la construcción de un modelo estadístico predictivo del rendimiento de los estudiantes de primer año de pre-grado de la UMCE, y el desarrollo y puesta en marcha de un sistema informático que permita detectar tempranamente a aquellos estudiantes que estén en riesgo de presentar bajo rendimiento académico o de abandonar los estudios universitarios, con el fin de tomar decisiones oportunas respecto de las acciones necesarias para lograr su permanencia y apoyar su formación.
Para desarrollar innovaciones orientadas a mejorar las experiencias de aprendizaje en el aula, el Proyecto considera la construcción de una base de datos de las asignaturas con más altos porcentajes de reprobación y el desarrollo de proyectos de innovación pedagógica a cargo de profesores de pre-grado.
Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Hitos:
- Aprobación, por parte del Consejo Académico (marzo 2017) y la Junta Directiva (julio 2017) de la propuesta de Diseño del Centro de Acompañamiento al Aprendizaje UMCE.
- Inauguración de las nuevas dependencias del Centro de Centro de Acompañamiento al Aprendizaje (junio 2017).
- Diseño e implementación del Plan de Acciones de Acompañamiento 2017.
- Desarrollo de un sistema informático de seguimiento a los aprendizajes (SISA).
- Desarrollo de proyectos de innovación pedagógica a cargo de profesores de pre-grado, a través del concurso “Innovación Pedagógica para el Acompañamiento al Aprendizaje”. Se han realizado 3 versiones: segundo semestre 2016, primer semestre 2017 y segundo semestre 2017.
Documentos derivados del proyecto (Click sobre el enlace para ver detalle)
- Decreto Exento nº 001768, del 23 de diciembre de 2014 que aprueba el Convenio para la Ejecución del proyecto 1406.
- Modificación de Convenio de Planes de Mejoramiento de Programa (PM) código 1406.
- Resolución Exenta nº 101203 del 22 de noviembre de 2016 que Aprueba el Reglamento del proceso de Diseño del Centro de Acompañamiento al Aprendizaje.
- Propuesta de Diseño del Centro de Acompañamiento al Aprendizaje.
- Acta del Consejo Académico que Aprueba la Propuesta de Diseño del Centro de Acompañamiento al Aprendizaje (22-03-2017).
- Acta de la Junta Directiva que Aprueba la Propuesta de Diseño del Centro de Acompañamiento al Aprendizaje (13-07-2017).
- Informe de Avance Proyecto UMC 1406, período abril – diciembre 2015.
- Informe de Avance Proyecto UMC 1406, período enero – junio 2016.
- Informe de Avance Proyecto UMC 1406, período julio – diciembre 2016.
- Informe de Avance Proyecto UMC 1406, período enero – junio 2017.
- Resumen Ejecutivo de Acciones de Acompañamiento 2017.
- OC 10733 Desarrollo SISA.
- Descripción de SISA (Sistema de Seguimiento a los Aprendizajes).
- Informe Prueba de Habilidades
- Bases del Concurso de Innovación Pedagógica para el Acompañamiento al Aprendizaje (primera convocatoria).
- Acta de la Comisión Evaluadoras del primer Concurso de Innovación Pedagógica.
- Bases del Concurso de Innovación Pedagógica para el Acompañamiento al Aprendizaje (segunda convocatoria).
- Acta de la Comisión Evaluadoras del segundo Concurso de Innovación Pedagógica.
- Bases del Concurso de Innovación Pedagógica para el Acompañamiento al Aprendizaje (tercera convocatoria).
- Acta de la Comisión Evaluadoras del tercer Concurso de Innovación Pedagógica.