DEX - Coordinación Cultura - Colección Pedagógica
Simón Farriol
Encargado Galería Itinerante
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. | teléfono: 223229339
Las obras pictóricas que integran esta muestra, producto de las donaciones de Artistas Chilenos Contemporáneos, forman parte del proyecto que crea la Galería Artístico-Pedagógica itinerante de la UMCE, colección perteneciente a la pinacoteca de dicho establecimiento educacional.
El propósito central de esta colección se fundamenta en la contribución cultural mediante su difusión en diferentes centros educativos y organizaciones sociales, junto a la formación y apreciación estética en estudiantes de enseñanza básica, media, y público en general.
La itinerantica de la colección en los diferentes establecimientos cuenta con visita y actividades con los estudiantes y público general, debatiendo en conjunto frente a las obras de la colección y el diálogo ante la apreciación artística. Toda obra de la colección viene acompañada de su ficha técnica personal: datos del autor, nombre de obra, etc.
Cabe destacar que la “Galería Artístico Pedagógica Itinerante de la UMCE” cuenta con el auspicio del Consejo Regional de la Cultura y las Artes para que “la naturaleza de esta escuela se vea fortalecida” y obtenga el respaldo necesario, tanto del sector público como del privado.
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1- Luis Ahumada
Nombre del artista : LUIS AHUMADA VILLANUEVA
Ahumada, con más de 50 años de trayectoria en el arte, ha desarrollado una carrera principalmente en la escultura y la restauración de edificios patrimoniales tanto en Chile como en el extranjero.
Su estilo responde principalmente a lo abstracto surrealista, es una obra realizada con una concepción que él tiene y mantiene, hay una abstracción que está signada por líneas. La realizada con técnica mixta siempre sobre base de pintura acrílica y en algunos casos con intervención de materiales reciclados como papel y cartón formando collages que representan el ideario de Ahumada. -
2- Yto Aranda
Nombre de la artista: YTO ARANDA
Título de la obra: S/T
El trabajo de la artista Yto Aranda oscila entre distintos medios expresivos: la pintura, el grabado y la net-art, estas materias se hacen participe de un cruce de la tradición y los nuevos medios.
Esta obra se manifiesta como un diseño sumario con formas planas que interactúan entre sí. Cada plano está conformado por pequeñas escrituras de difícil lectura, asimismo, de ellas se obtienen tratamientos de texturas que enriquecen la superficie pictórica.
Esta propuesta, a modo de palimpsesto conformado por sutiles tramas ya mencionadas, deriva en la unificación de imágenes sobre el soporte.
Yto Aranda deambula entre lo real y lo virtual; en cuanto a la temática, es la naturaleza la que actúa como fuente de inspiración, son las flores las que marcan su propuesta. -
3- Tom Araya
Nombre del artista: TOM ARAYA
Título de la obra: S/T
Realizado desde una técnica mixta a partir del acrílico y diferentes materialidades, la obra de Tom Araya se desarrolla desde la abstracción expresiva. Jugando con tonos y colores cromáticos, el cuadro se desenvuelve desde temperaturas antagónicas; lo cálido y lo frío se colisionan en un paisaje que se divide por una materialidad y textura explosiva que irrumpe con su gestualidad entre ambos tonos. -
4- Mario Atalah
Nombre del artista: MARIO ATALAH
Título de la obra: S/T
La obra de Mario Atalah, se inserta en la tradición paisajística. Sin alejarse de la realidad visible, la temática propone una atmósfera rural.
Técnicamente la pincelada es aplicada de manera espontánea, ofrece al igual que la pintura impresionista un resultado de movimientos sinuosos.
En su composición el horizonte se presenta como una diagonal que desciende de derecha a izquierda; tiene un contrapeso que es el eje vertical representado por el árbol del lado izquierdo.
Las formas en la imagen parecen desmaterializarse, sin embargo, conserva un alto grado de iconicidad. No existe en la intención del autor la descripción detallada de la realidad, esta es reemplazada al sugerir formas que son difuminadas en los contornos.
Esta obra deja en evidencia el fuerte interés por el color; la gama de colores fríos son plasmados como algo independiente del motivo que define la propuesta. -
5- Robinson Avello
Nombre del artista: ROBINSON AVELLO
Título de la obra: “Tres figuras retorcidas”
La obra de Robinson Avello, podría leerse bajo la mirada de un expresionismo figurativo. La fuerza expresiva exagera la realidad visible, de forma que ésta se nos muestra alterada.
En su técnica, la aplicación del color se sustenta en el gesto que define las formas y el contraste entre figura y fondo. Utilizando recursos tales como la distorsión y desproporción en las formas, sus personajes en el plano denotativo manifiestan angustia y desasosiego.
En la composición el núcleo del cuadro es el rostro en la parte central. Las caras laterales producen una compensación en el peso de las formas.
El rostro en secuencia muestra un rictus de grito, el retrato presente es una síntesis de formas simples que se inserta en un primer plano.
La obra de Avello, es una manifestación directa, espontánea y libre, que se basa en la búsqueda de la subjetividad del ser. -
6- Verónica Baeza
Nombre del artista: VERÓNICA BAEZA
Título de la obra: “Retorno al límite”
La obra de Verónica Baeza, nos refiere a dos territorios poblados de materiales distintos. Uno es la tela de fondo, el otro, es el papel donde se encuentra casi la totalidad de la imagen. La temática se inserta dentro del género paisajístico, se relaciona con la representación de la naturaleza. La factura de la obra nos remite inevitablemente al gusto por la tradición paisajística oriental, en donde se encuentra el uso de la monocromía y donde, además, el carácter expresivo de la obra se debe al uso sistemático del color con tratamiento ligero y fresco. En la obra encontramos gran sencillez, lo que permite una buena síntesis de lo real. Bajo la influencia de estas cualidades estéticas, la representación del paisaje se nos presenta sin detenerse en los detalles.Se busca una forma equilibrada de cada zona, lo real esta estilizado de forma significativa y el buen manejo de la tinta dota a la forma de sutiles matices por medio de la aguada. A esa sutileza se le suma un borde texturado el cual enmarca a la imagen central, en un conglomerado de elementos diferentes que resumen el universo de la propia artista. -
7- Ebe Bellange
Nombre de la artista: EBE BELLANGE
Título de la obra: S/T
Esta obra nos muestra la impronta que es característica general de su pintura. La obra presenta una escena que se encuentra inserta en un plano medio. La relación entre ellas establece una composición en forma de “U”. El ojo recorre de izquierda a derecha, desde la silla, luego el frutero y el vaso para subir en dirección vertical hacia el rostro de la mujer, que nos trasmite significativamente a los hechos políticos durante el período de dictadura en Chile.
En lo connotativo la ausencia del otro es recurrente en la pintura de la artista, la mujer solitaria, dubitativa, encerrada en un dolor personal.
Es una obra de factura expresionista; marcada por sesgos autobiográficos.
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8- Samy Benmayor
Nombre del artista: SAMY BENMAYORTítulo de la obra: “Naturaleza viva globalizada”
En los años ochenta Samy Benmayor y otros artistas se adhieren a la transvanguardia, haciendo uso y exaltando los medios pictóricos tradicionales.
En esta obra el trazo corre libremente sobre la tela, apropiándose y ampliando todas las posibilidades expresivas, dando origen a una imagen que mezcla lo abstracto y lo figurativo. Los planos de color amarillo enmarcan las formas grises, que son contenidas en una inmovilidad que las tensiona.
El título de la obra “Naturaleza viva globalizada” responde a lo anteriormente mencionado.
9- Jorge Berrios
Nombre del artista: JORGE BERRIOS
Título de la obra: “Divagaciones”
En la composición de la obra visualizamos planos horizontales repartidos uno en la parte superior y dos en la zona inferior, esta distribución provoca una rigidez del espacio. La imagen contiene un alto grado de iconicidad en donde además aparece un solitario y único personaje que observa.
La horizontal principal ubicada en el medio, divide y tensiona la escena. El color ha sido aplicado con mucha pulcritud y cada tonalidad interactúa por medio de contrastes.
El artista elabora un tipo de arquitectura con una fuerte carga psicológica, manifestada también en el inexpresivo personaje que puebla este lugar. Estas características nos remiten al devenir.
10- Ruperto Cádiz
Nombre del artista: RUPERTO CÁDIZ
Título de la obra: “Numerología”
Los números son los principales elementos de la obra, se presentan flotando junto a otros minúsculos objetos. Lo “ingrávido” es determinante en la relación que se establece entre los distintos elementos que conforman la imagen. Podemos afirmar que hay una relatividad que tima con la realidad.
En su composición son dos planos direccionales que sobresalen, uno vertical y otro diagonal son las zonas más oscuras del cuadro. Para el equilibrio de estas, una serie de figuras producen una diagonal en la parte superior del cuadro.
La obra en su conjunto nos ofrece una multiplicidad de metáforas que a la vez apelan a la fantasía y la curiosidad.
Técnicamente la pulcritud en su factura es una característica innegable, la riqueza en el color y la precisión de las formas conllevan a la creación de un imaginario muy propio.
11- Verónica Colodro
Nombre de la artista: VERÓNICA COLODRO
Título de la obra: S/T
La obra se inserta dentro del estilo abstracto. No hay ningún referente de la realidad. La artista privilegia la mancha como elemento general de su creación, ésta se agolpa en gestos mínimos que se suman, dando como resultado áreas espesas hasta planos más transparentes como efecto de la aguada. Los distintos planos de color conforman una composición, que se define por puntos de interés.
La obra se compone de colores cálidos y tonalidades blancas. El gris hace de pasaje entre los dos anteriores. El fondo ocre de la tela unifica la totalidad de la imagen. Es un deambular que considera legítimo el azar sobre el soporte bidimensional. Son instantes que se aúnan y tiene su origen en el gesto y la mancha. Considerando la pintura como lenguaje directo, esta propuesta se apoya en una actitud libre y experimental.
12- Loreto Corvalán
Nombre de la artista: LORETO CORVALÁN
Título de la obra: S/T
El trabajo se nos presenta como una pequeña escenografía habitada por dos personajes, una caricaturizada señora con la mano alzada y un curioso animal que reposa.
Los pesos visuales son equilibrados por la relación de tres zonas: el plano ocre (izquierda arriba); el plano inferior donde se encuentra el animal y la señora ubicada en posición vertical, esta última permite el contacto entre la parte superior con la inferior. La tercera zona corresponde al punto de mayor atracción e interés visual y se ubica en el tono blanco en el rostro de la figura femenina.
El color fue aplicado a modo de planos y la tonalidad dominante son los ocres.
La obra presenta características ligadas al arte popular y al estilo africano donde los volúmenes angulosos, a veces rígidos y muy expresivos, se mezclan con una idea plana de la realidad representada.
13- Alex Chellew
Nombre del artista: ALEX CHELLEW
Título de la obra: S/T
El trabajo visual de Alex Chelew transita ente dos vías o rumbos de representación, la pintura (mancha) y el dibujo (textos y grafismos). Ambos elementos dialogan encontrándose en la tela para narrar todo tipo de vivencias.
La casa, personas, lugares plasmados en fotografías como recuerdos, animales, son parte del repertorio iconográfico del artista.
En la obra, los gestos y manchas interactúan dividiendo la tela en dos, creando así una horizontal que es fundamental para el equilibro compositivo. El dibujo, a modo de boceto veloz, configura formas y textos ilegibles; el color puro crea masas repartidas en rojos, azules y negros, que derivan en una composición cromática contrapuesta con el blanco en el centro; la ponderación de masas de luz y sombras, crea una atmósfera que nos remite al concepto de patria.
Dentro del repertorio simbólico usado, es la tortuga el icono más importante (símbolo de lentitud) en la zona inferior, punto donde se equilibra la totalidad de la imagen. El uso de textos y gestos da como resultado una mezcla que reúne realidad, fantasía y literatura.
14-Ernesto Durán
Nombre del artista: ERNESTO DURÁN
Título de la obra: “Sin Título”
En la ejecución de la obra el artista hace uso de afiches e imágenes publicitarias como soporte. Mezcla formas y símbolos que producen una iconografía personal y sugerente. La imagen que visualizamos es una figura de características mitológicas, se produce de la fusión entre símbolos y signos que nos permite distinguir la forma y el fondo.
La obra de Ernesto Durán, alberga la memoria de la América cosmogónica anterior a la colonización.
Predominan los colores fríos, la figura principal se presenta de manera plana y abarca gran parte de la superficie; esta ha sido definida por un trazo blanco haciendo uso de los elementos visuales básicos: puntos, líneas y planos.
15- Danilo Espinoza
Nombre del artista: DANILO ESPINOZA
Título de la obra: S/T
La obra es un dibujo a carbón realizado sobre madera. Durante su ejecución técnica se ha raspado el fondo negro para obtener el blanco de fondo y darle el tratamiento de luces y sombras. Hay una clara distinción entre figura y fondo. Es un trabajo monocromo.
Como elementos visuales aparecen una mujer y una rama de espinas, formas que nos obligan a reflexionar sobre su antagonismo. La obra presenta un alto grado de iconicidad. Como vemos, el torso de la mujer produce una diagonal donde se inicia o termina el recorrido visual en la obra. El ovalo del lado izquierdo se convierte en un punto de atracción que equipara el peso compositivo.
En el plano connotativo la figura humana nos remite a sentimientos como la soledad, la reclusión.
16- Joan Farías Luan
Nombre del artista: JOAN FARÍAS LUAN
Título de la obra: “Ausencias”
La composición de la obra presenta como punto de mayor interés visual el espacio en blanco dejado por el personaje, este plano tiene su contrapeso en el rojo de la flor, en el rostro de la señora y en el plano oscuro del lado superior derecho. La suma de estos planos proporciona el recorrido visual para la buena comprensión del espectador. En su colorido predominan la gama de colores fríos.
En la elaboración de la obra el artista toma como modelo la realidad visible, considerando como esencial el ejercicio de la mimesis. La imagen muestra lo que podría ser una escena familiar común, sin embargo, es tensionada por el personaje faltante que rompe la correspondencia con el todo. Ese “vacío” nos brinda analogías sobre ciertos síntomas latentes en la sociedad como la ausencia, el olvido, el recuerdo, la vulnerabilidad, situaciones humanas que muchas veces la industria del espectáculo la toma para trivializarlas y transformarlas en mercancía desechable. El artista trabaja sobre estas situaciones a través de la pintura, devolviéndoles sus cualidades humanas y poéticas.
17- “JoJo” María José Fuentes
Nombre de la artista: MARIA JOSÉ “JO JO” FUENTES
Título de la obra: S/T
La presente obra deja en evidencia un tipo de representación gráfica, siendo entonces el dibujo y no la mancha pictórica lo que predomina, por lo que la línea está encargada de configurar y de componer. En este procedimiento, se ha usado primero una impresión serigráfica, la que posteriormente ha sido intervenida por la subjetividad del trazo y la mancha.
En la figura de un perro que reposa y números que le circundan, el color y la forma aplicados adquieren un simbolismo particular.
Tenemos, entonces, una síntesis importante de elementos reducidos a pocas líneas y tres colores: verde, gris y naranja que interactúan entre sí, atribuyéndole a la totalidad de la obra un aire de espontaneidad y austeridad, aspecto que hace alusión al arte Informal.
18- Antonella Gallegos Davico
Nombre de la artista: ANTONELLA GALLEGOS DAVICO
Título de la obra: S/T
Al utilizar los ingredientes básicos del lenguaje pictórico -la materia y la subjetividad interpretativa-, la obra se exterioriza como ejemplo del arte Informal o arte Matérico, lenguaje elaborado a partir de la experiencia personal, en donde la técnica mixta da paso a la representación de formas, texturas y colores que se plasman a través del gesto, el que es considerado por la artista como máxima de la expresión visual.
En su composición, la tela se divide en dos áreas, superior e inferior, creando un horizonte que nos es útil para la distribución de los pesos visuales; estos están situados en zonas como la gran mancha de tonalidad blanca y ocre, donde además pequeños elementos como números y tachuelas proporcionan los otros focos de interés sobre el soporte para la posterior lectura del ojo. La obra está realizada con una visión austera.
19- Omar Gatica
Nombre del artista: OMAR GATICA
Título de la obra: “Portal”
La propuesta de Omar Gatica, se dirige a los sentidos mediante la forma y el color; éstos obedecen sobre el soporte, a sus propias leyes. Las pinceladas transitan y se depositan sin obstáculos, dando origen a relaciones de contrastes, curvas, ángulos, juegos de figura y fondo, más una fuerte oposición de texturas producidas por la insistencia del empaste.
Aunque no propiamente geométrico, una constante geometrización de las formas es evidente, las cuales producen el destierro de todo objeto reconocible, derivando en la abstracción de la realidad.
En palabras del propio artista: “Mi pintura es el único sistema posible (aún) para el empaquetamiento de mis ideas, mi voluntad recurre a ella (fuerza de voluntad) como un espectro, los gestos se agolpan sobre aquel soporte…”
La pintura tiene su vigencia como lenguaje directo, de gesto espontáneo, estimulado por las vicisitudes autobiográficas del autor, quien busca el tentativo, el anhelo de la fusión entre el arte y la vida.
20- Constanza Geisse
Nombre de la artista: CONSTANZA GEISSE
Título de la obra: S/T
Como construcción de esta obra la gráfica es dominante. Teniendo como referente la formación de la artista en el grabado, Constanza Geisse combina esta disciplina con la pintura. Esta obra nos muestra un trabajo que es resultado del uso de elementos esenciales en la construcción de una imagen visual, es decir: puntos, líneas, planos y color.
Distintas tramas de puntos, líneas y planos, forman una especie de estratificación. Estas en su conjunto conforman un gran círculo inclinado hacia el lado izquierdo que tiene como contrapeso la zona superior derecha. La figura esférica tiende a producir movimientos concéntricos expandiéndose hacia los bordes.
La obra se inserta dentro de la tendencia abstracta. En relación a la temática, la artista ha construido un universo visual tomando como referente formas y texturas del entorno natural. Lo que domina en esta imagen es la utilización del blanco y negro, estos planos son combinados con zonas de color diluidos en tonalidades frías de verdes y azules.
21- Cathy Giusti
Nombre de la artista: CATHY GIUSTI
Título de la obra: “Fortuna imperatrice mundi”
Así como en la antigua tradición alquímica, la aleación de distintos compuestos en un crisol ofrecía resultados metafóricos y poéticos, de modo similar, en la pintura de Cathy Giusti, se deja transcurrir planos lavados y fluidos, poseedores, como en la acuarela, de transparencias y formas libres. El resultado es motivo para que el espectador esté frente a una experiencia estética, en donde la imagen es mutación de ella misma.
La forma circular, de cualidades cósmicas y abstractas ubicada en el centro, da la impresión de energía contenida, y desde ahí se desencadenan dimensiones de lo infinito; un espacio que es parte de un universo luminoso atravesado por la subjetividad de la artista.
En este tipo de obra se consideran los accidentes producidos por la combinación de colores sobre la tela, creando un ambiente plácido, que tal vez dan cuenta de una búsqueda interior, por medio de su hacer.
22- Tania González
Nombre de la artista: TANIA GONZÁLEZ
Título de la obra: “Mecanismo Siamés”
La obra titulada “Mecanismo siamés” está conformada por 5 pequeños cuadros, característica que nos remite a los recursos del comics. La reiteración en el color, los personajes que pueblan las distintas escenas y la atmosfera común en cada obra, nos permite percibir que se trata de una historia.
La obra aquí planteada, en su conjunto presenta un alto grado de iconicidad. Cada plano funciona no sólo independientemente sino en su conjunto, donde participan distintos tipos de encuadres: planos medios, plano detalle y plano general.
La densidad del gesto y la mancha son una constante en lo que a técnica se refiere. En la construcción de las formas se deja evidenciar el rasgado de la superficie, la incorporación de un objeto y la validez de estos inconclusos, creando un ambiente confuso que adquiere nitidez en la buena factura de sus detalles.
Por su modo libre de trabajar el color, se le puede aproximar al expresionismo.
23- Mario González
Nombre del artista: MARIO GONZÁLEZ
Título de la obra: S/T
La obra del artista Mario González aborda de modo particular la temática del paisaje. Vuelca en su contenido el desencantamiento en la relación del hombre con la naturaleza. Esto se hace efectivo en la dualidad entre la gráfica y el paisaje rural.
Predominan los colores apastelados. Su composición está conformada por distintos planos horizontales que culminan en la diagonal (zona superior), dividiendo el paisaje entre el cielo y tierra. Es el punto de mayor peso visual.
No podríamos adjudicarle a esta obra un estilo en particular, sin embargo, hay una relación entre lo abstracto y lo obtenido al contemplar la realidad. También están presentes signos caligráficos, escrituras primitivas que se relacionan con el tiempo fundante.
Aseveramos entonces que la obra de M. González, es poseedora de una mira crítica que estimula a reflexionar sobre lo que le sucede en este momento a la tierra. Es un cuestionamiento esperanzador llevado a cabo por la pintura como un compromiso ético, político y social.
24- Manuel Gómez Hassan
Nombre del artista: MANUEL GÓMEZ HASSAN
Título de la obra: S/T
El artista Manuel Gómez Hassan, nos presenta esta obra que tiene sus antecedentes e influencias en la pintura realista, en la observación directa de la naturaleza con matices impresionistas.
Su trabajo se remonta a la llamada “Generación del Cuarenta”, grupo de artistas que puso énfasis en el cromatismo del color y la exacerbación del ritmo en la pintura. El color es usado para expresar un estado de ánimo.
En esta obra pone atención en la figura humana, la que adquiere especial relevancia en el centro del cuadro, ofreciendo una clara distinción entre figura y fondo.
La zona que corresponde al fondo fue trabajada desde la mancha, posteriormente, le sigue un trazo que va capturando formas y manchas de color más oscuras, siendo la línea la que construye la figura. El trazo contrasta con las pinceladas de color.25- Luis Jofré
Nombre del artista: LUIS JOFRÉ
Título de la obra: “La maceta”
La obra se encuadra en un plano medio frontal. En su proceso dacita a la técnica pictórica del Dripping, que se caracteriza por dejar gotear y salpicar la pintura sobre la tela extendida. Las formas resultado de este proceder se mezclan, parecen disolverse y vibrar generando la sensación de movimiento.
El trazo negro delimita y hace visibles las formas sin perder su figuración. El punto principal de su composición se ubica en el plano rectangular claro que contrasta con el fondo.
La temática es la naturaleza muerta o bodegón. En el siglo XVII en Holanda, los objetos del bodegón se utilizaban como representaciones simbólicas. En épocas posteriores los artistas se interesaron más por explotar aspectos pictóricos de composición y color, como es el caso de la obra aquí presente.26- Hugo Jorquera
Nombre del artista: HUGO JORQUERA
Título de la obra: “Descollaban las alas…”
Al contemplar esta obra, nos incita a evocaciones sobre lo épico y lo dramático. Los personajes aquí presentes se funden, parecen desintegrarse, se buscan en una vitalidad esencial que los obliga a persistir en el tiempo.
Las pinceladas pastosas y determinantes se agolpan sobre el soporte, para ser armonizadas por líneas y planos que definen y sugieren múltiples escenarios ante la mirada del espectador.
Las formas orgánicas reconocibles se mezclan con planos geométricos, que nos señalan las direcciones compositivas en la obra. En su color predomina la escala de ocres, siendo contrastada por el rojo que le otorga dinamismo acentuando el recorrido visual en sus zonas de interés. Podemos señalar que las figuras aquí presentes habitan lugares oníricamente sombríos donde la desesperanza hace visible metáforas alusivas al devenir de la existencia del hombre.27- Beatriz Lawrence
Nombre de la artista: BEATRIZ LAWRENCE
Título de la obra: “El espíritu del bosque”
La obra se muestra como un conjunto de imágenes yuxtapuestas. Construye la obra haciendo uso de distintos elementos. En la técnica empleada cita el Collage, el origen de esta técnica se encuentra en los papiers collés de los cubistas, que consistían en simples trozos de papel con un color plano, que se adherían a los cuadros para aumentar los efectos de color absoluto. La artista mezcla imágenes con la pintura. La composición no responde a un orden establecido, su núcleo o punto de mayor interés visual se ubica en el centro, siendo circundado por otras imágenes similares que se repiten.
El cuadro se construye en función de líneas horizontales ascendentes, su punto de mayor interés visual se ubica en el rostro del centro.
Como elemento visual el color tiene una gran influencia sobre el carácter de la obra. La temática aborda como su título señala “El espíritu del bosque”, símbolo que en el plano connotativo está vinculadas a las leyendas y fantasías que en el imaginario colectivo evoca. Es una obra abierta a las asociaciones de la imaginería popular.28- Inés Lazzaro
Nombre de la artista: INÉS LAZZARO
Título de la obra: “El túnel”
En la obra de la artista Inés Lazzaro no se pretende la representación de una realidad objetiva, más bien la expresión de una emoción. Este aspecto revela la influencia del Expresionismo, tendencia que en pintura tiende a la libre interpretación de las formas y colores contratados que enfatizan la subjetividad de la artista.
En su estructura compositiva la imagen de una mariposa es el punto de mayor interés visual, esta zona está acompañada por otros planos como en la parte superior derecha y la franja roja que marca una dirección importante dentro del cuadro.
Las formas se presentan alteradas y simples se acercan a la realidad por medio de un simbolismo que contiene una naturaleza interna deliberadamente avocada a las impresiones que puedan suscitar en el espectador.29- Marta León
Nombre del artista: MARTA LEÓN
Título de la obra: S/T
La obra de Marta León está fuertemente vinculada al estilo abstracto. La artista basa su propuesta en la legitimación de la mancha y el gesto; instrumentos ambos que buscan de manera instintiva la subjetividad de la forma. Mediante aguadas en ocre y trazos que dibujan y definen la forma.
Apropiándose de la superficie a través de gestos espontáneos, organiza y ordena la depuración de los signos. La buena composición deja de manifiesto un resultado con intensidad con el uso de pocos elementos. En el plano connotativo es una obra que se dirige no tan sólo a nuestro intelecto sino también a nuestra emociones, lo que produce en el espectador numerosas asociaciones.
La forma de enfrentarse a la no representación establece como condición propia la libertad creadora, no exenta de una carga espiritual.30- Mónica Leighton
Nombre del artista: MÓNICA LEIGHTON
Título de obra: “Código personal”
En la práctica del relato, la intención es representar la apariencia física de la persona, incluso a veces se logra representar su personalidad y, a través de esto, reflejar al mismo artista.
Tramas y veladuras recrean a modo de inspiración el relato de La Gioconda, conocido también como la Mona Lisa, obra realizada por Leonardo Da Vinci perteneciente al siglo XVI. En el cuadro original el personaje dirige la mirada ligeramente a la izquierda y muestra una sonrisa enigmática. Aquí, la pincelada es más contrastada y el resultado, por ende, es más gráfico.
En la pintura original, el pintor usó la técnica del “sfumatto”, que permitía crear la sensación de profundidad espacial. Aquí el resultado es más plano, más duro y gráfico, perdiendo entonces la sensación de profundidad. Esto pone en evidencia las características pictóricas de la artista.31- Arturo Lucero
Nombre del artista: ARTURO LUCERO
Título de la obra: “Sin título”
El Bodegón o naturaleza muerta tiene sus orígenes en la antigüedad, como temática es recurrente en el arte popular occidental desde el siglo XVII.
La obra de Arturo Lucero es de carácter alegórico, resalta los elementos costumbristas de Chiloé que son motivo de su inspiración. Cada imagen elegida y representada es un testimonio sociológico de ese lugar. La obra es poseedora de un alto grado de iconicidad.
En su técnica la espontaneidad de las manchas define las formas y la riqueza en sus tonalidades, generando una atmósfera apacible y armónica.
La composición de la obra muestra la imagen del pez como punto de mayor interés visual, siendo esta zona compensada por el plano de color violeta a la izquierda y el paisaje claro de fondo.32- Ariel Maluenda
Nombre del artista: ARIEL MALUENDA
Título de la obra: S/T
El artista mezcla en su representación, objetos de consumo industrial con un emblema patrio que también es presentado como producto; elementos que contienen un alto grado de iconicidad. Un realismo pictórico que tiene sus bases en el Pop Art o Kitsch, tendencia que en su momento quiso suprimir las distancias existentes entre vida y arte, reflejando con tono irónico el entorno de la vida cotidiana.
La obra manifiesta una clara distinción entre figura y fondo, destacando el uso de estos objetos como modelos pictóricos. En relación a su composición la atención se centra en la zona inferior causando una tensión generada por la ubicación de los objetos.
Es una obra que se esmera en recuperar imágenes pertenecientes a la cultura de masas, reflejando la intención de integrar la cotidianeidad urbana de la vida industrial en la obra.33- “Bororo” Carlos Maturana
Nombre del artista: "BORORO" Carlos Maturana
Título de la obra: S/T
La obra muestra a un alegre personaje que aplaude. Esta figura ocupa el eje central, se encuentra en un tipo de composición en forma de “X” que cruza la tela de lado a lado. El cuadro fue realizado con colores fríos, la aplicación del color, considera válida la mancha y el “dripping” (chorreado).
Bororo ha trabajado la imagen con los materiales que definen a la pintura como tal: brochas, pinceles y bastidores. Lo hace desde los años ochenta, cuando esta disciplina era fuertemente criticada en Chile como medio de expresión. Al igual que él, varios artistas pretendían recuperar la labor pictórica desde una mirada subjetiva de la realidad.
Su trabajo se inserta dentro de la atmósfera neoexpresionista, movimiento pictórico surgido a finales de los setenta en Alemania, que tiene su equivalente en la transvanguardia italiana, en la figuración libre en Francia y en el neoexpresionismo en los Estados Unidos.34- Catalina Mena
Nombre del artista: CATALINA MENA
Título de la obra: S/T
Su obra presenta un trabajo de delicadas impresiones sobre tela las que crean una atmosfera etérea con figuras humana desdibujadas que nos llevan a pensar en una foto de álbum familiar. En la parte inferior izquierda hay un bordado con hilo dorado que hilvana la narración en un espiral fortuito.
La obra está recubierta con una caja de acrílico lo que nos refiere a un espacio atemporal y protegido.35- Marcos Moscheni
Nombre del artista: MARCOS MOSCHENI
Título de la obra: S/T
La obra de Marcos Moscheni se plantea desde una búsqueda composicional, el manejo del dibujo y técnicas gráficas. Su constante referencia a iconografías nacionales lo hace aterrizar en la temática chilena sin ser localista, en búsqueda del rescate patrimonial con la intención de revindicar la iconografía.
Marcado por una búsqueda poética y con soluciones provenientes de la gráfica, su trabajo se compone desde diferentes planos representativos, logrando equilibrar los elementos expuestos dentro de su obra.
36- Sergio Numan
Nombre del artista: SERGIO NUMAN
Título de la obra: “La orquesta del absurdo”
La gráfica presente en la obra de Sergio Numan está constituida por formas muy simples, que son los personajes que encontramos en la escena titulada “La orquesta del absurdo”. Una de sus características principales es que apela a la monocromía, haciendo uso de un fondo sin tocar.
Su técnica nos muestra, a través de formas sumarias y planas, figuras alargadas y angulosas que son parte del repertorio iconográfico del artista.
La composición tiene la zona de mayor interés visual en el escueto personaje central, el cual se presenta marcando el compás con una batuta. El peso visual de la figura antes nombrada, se compensa por la serie de pequeños personajes ubicados en la parte superior y por el borde que acoge la escena.
El artista deja en evidencia una síntesis de elementos, inmersos en un ambiente de vacuidad.37- Guillermo Núñez
Nombre del artista: GUILLERMO NÚÑEZ
Título de la obra: S/T
Una variedad de recursos técnicos, entre ellos, grabado, dibujo, han sido usados en la vida de este connotado artista.
La obra presenta la figura humana como temática, es representada bajo la situación de víctima y victimario, donde cuerpos ambiguos, dientes y ojos reconstruyen escenas viscerales que hablan del sentido trágico del existir.
“El cuerpo que sufre”, torturado, deformado, es desentrañado en cada una de sus imágenes. En ocasiones alcanza la abstracción pura. Hace uso de la serigrafía, las que son intervenidas con violentos gestos y fuertes colores.
En el plano connotativo, su pintura presenta como indudable la tentativa por alcanzar la interioridad del hombre, dando cabida así a los conflictos del mundo contemporáneo, para entregar una visión del arte condicionada por un contenido humanamente ético y por una postura crítica y política ante la historia.38- Carolina Oltra
Nombre de la artista: CAROLINA OLTRA
Título de la obra: S/T
La estructura compositiva en la obra está dada por dos horizontales paralelas, que son los ejes principales que sostienen a los planos secundarios.
En el aspecto denotativo, las formas aquí presentes hacen alusión a metáforas que dan cuenta de elementos como el agua, la tierra, el mar, el cielo, componentes esenciales en la tradición paisajística.
Esta obra nace justamente en la observación, aquello que el paisaje nos ofrece como temática.
Es una obra de tendencia abstracta, donde las formas del paisaje se traducen en superficies planas irregulares que recrean el entorno natural.
Trechos y grafismos hechos a lápiz describen o emulan a ríos, estratos de tierras, piedras y arena. Colores que transmiten humedad o sequedad, recortes de imágenes, aguadas y empastes, que entrelazados son constatación de la recreación del suelo y el entorno.39- Aarón Ortega
Nombre del artista: AARÓN ORTEGA
Título de la obra: “Autorretrato”
En la obra de Aarón Ortega la representación dela realidad ha sido sustituida por el concepto. Su autor ha mezclado materiales de usos diversos, tales como: metal, lápices y el clásico “ojo mágico” que se encuentra en las puertas. La incorporación de distintos materiales y su concreción en la forma permiten adjudicarle la denominación de Arte objetual.
La composición responde a la simetría, el cuadrado emplazado en el centro es el punto de mayor interés visual.
La caja contiene en su interior ejercicios caligráficos que nos evocan temas relacionados con la educación y sus procesos de enseñanza. Podemos testificar que el contenido de la obra es un cuestionamiento a los modelos de enseñanza, al cual el autor pretende aludir retratándolo y retratándose.40- Alejandro Ortiz
Nombre del artista: ALEJANDRO ORTIZ
Título de la obra: S/T
Licenciado en Artes Plásticas y Pintor de la Universidad de Chile. Estudió Diseño Gráfico y ha participado en numerosos talleres del área. Su trabajo ha transitado por diversas etapas, siendo el realismo su principal motivación.
La obra nos presenta una vista de contrapicado de un edificio que podría estar en cualquier lugar y sitúa al espectador como un transeúnte que mira al cielo evocando una sensación de romanticismo urbano y quietud.41- María Luz Ovalle
Nombre del artista: MARÍA LUZ OVALLE
Título de la obra: S/T
El paisaje, lo atmosférico y la espacialidad son los elementos animadores en el conjunto de obras de María Luz. Desde la técnica pictórica y la utilización del claroscuro, permite a la obra velar sobre una representación melancólica del paisaje, al deambular por la tierra, la contemplación del paisaje, el horizonte y la soledad ante la grandilocuencia de la naturaleza.42-René Poblete
Nombre del artista: RENÉ POBLETE URQUIETA
Título de la obra: “Estatuilla de UR”
La obra nos ofrece una realidad simbólica mostrada a través de la riqueza de sus representaciones. Estas corresponden a la antigua ciudad de “UR” en Mesopotamia, lugar que fue destruido en el siglo XXI AC. El artista toma este hecho como modo de inspiración buscando sus ecos históricos en la actualidad.
La intensidad del color azul en la obra “Estatuilla de UR” es compensada por los matices ocres que prevalecen en la misma. En su composición la figura alada constituye la zona más luminosa, concentrando la mirada del espectador, con resonancias en el plano azul y se contrapone a las formas angulosas en la zona inferior.
Técnicamente el artista hace uso de la materia pictórica con mucha libertad, los empastes a pincel y espátula se aglutinan sobre el soporte para luego suprimir y seleccionar los planos que son el origen de la arquitectura presente y la multiplicidad de formas y seres. El dibujo, de impronta expresionista, es además, fundamental en la obra de René Poblete.43- Alejandro Rojas
Nombre del artista: ALEJANDRO ROJAS
Título de la obra: S/T
El tratamiento del color evidencia un claroscuro llevado a cabo por la insistencia de la veladura. Distintos planos geométricos se distribuyen sobre el soporte dando forma a la composición. Las masas de luz y sombras culminan en el tono blanco que es, no sólo la zona más clara, sino también el punto de mayor interés visual. Este foco lumínico es interrumpido por un ave que cruza, acentuándose como único icono dentro de la obra, asimismo, permite diferenciar la figura del fondo.
La obra en su conjunto muestra dos sistemas de representación: planos abstractos y lo figurativo, la mezcla de estos, crea una atmósfera de penumbra que cobija al ave.
La dualidad que construye la obra (abstracta, figurativa) da cuenta de una manera denotativa el mensaje del artista.44- Ulises Román
Nombre del artista: ULISES ROMÁN
Título de la obra: S/T
El colorido intenso es determinante en la obra del artista, el color es plasmado a través de manchas planas que se aúnan para recrear las temáticas vinculadas al paisaje, el uso de la mancha está en directa relación con la factura del cuadro. La composición presenta tres áreas constituidas por distintas formas y tamaños, donde la línea que corresponde al horizonte determina la ley de oro que rige la obra.
La audacia de la pincelada de este artista, lo pone en la condición privilegiada de ser poseedor de una libertad que lo aproxima al estilo expresionista. Tomando lo esencial de la realidad para traducirla a un lenguaje sintético y personal.45- Eliana Simonetti
Nombre de la artista: ELIANA SIMONETTI
Título de la obra: S/T
La obra en su composición responde a un orden que no jerarquiza sus partes. Cada signo visual tiene un peso similar, esta característica hace que la mirada se realice de manera azarosa. En el ejercicio de la recolección y apropiación de imágenes, la artista nos señala:
“En mis obras utilizo una estética híbrida y barroca con sobrecarga y saturación de imágenes de origen, épocas y culturas diferentes. Es el legado del colonialismo cultural y religioso en nuestro continente y del mestizaje propio de nuestra identidad cultural.”
En las imágenes utilizadas se genera un sofisticado juego de significados, que pone a la obra a disposición de múltiples sentires.46- César Tasso
Nombre del artista: CÉSAR TASSO
Título de la obra: S/T
La obra del artista César Tasso está compuesta por dos elementos: un fragmento de un referente fotográfico y una ilustración de una manual de dibujo. Las formas presentes se encuentran insertas en un plano general, predomina la verticalidad y lo estático en sus direcciones compositivas. En relación al color apela a la sustracción de estos, los contrastes marcan la clara distinción entre figura y fondo.
Es una imagen que está supeditada a la mirada gráfica, es el dibujo que fundamenta su propuesta.
El artista toma como elementos de su iconografía referentes culturales que en su aspecto denotativo la mezcla de las dos imágenes recogen insinuaciones y formas que transmiten problemáticas en relación a la formación del hombre, interrogantes sobre la educación, cuestionando el dogmatismo como forma de transmisión de conocimiento.47- Pablo Ugarte
Nombre del artista: PABLO UGARTE
Título de obra: S/T
Esta obra entra en la categoría de arte abstracto. AL carecer de iconicidad se vuelve independiente de toda representación de la realidad; solamente se sujeta en la simpleza de su forma y color. Estos se disponen de modo aparentemente caótico, siguiendo un dictado intuitivo, sin embargo, su composición nos remite a un orden develado. Hay una simetría vertical que es marcada por dos manchas de tonalidad gris. Se produce un eje entre las dos zonas con manchas blancas, que permite una tensión y contrapeso con la parte central.
Al dejar el pintor escurrir la pintura sobre el soporte, para luego intervenirlo con líneas incisivas, logra que la materialidad del cuadro nos subyugue. A través de capas sucesivas de pintura va produciendo texturas, cualidad que acentúa la marca del gesto.
La gama de grises se mezclan con la tierra, simulando ser un muro, pared que retiene y recibe los signos gráficos ejecutados como dibujos.
Desde una mirada connotativa estos signos hacen alusión al arte primitivo.48- Pepe Yz
Nombre del artista: PEPE YZ
Título de la obra: S/T
El tratamiento pictórico dado a la obra, nos lleva a relacionarnos con la abstracción. Este término se refiere a la eliminación de todos los elementos que coinciden en apariencia con la realidad visible. Idea que es determinante en la propuesta pictórica de Pepe Yz.
Formas que se funden bajo el color y otros planos reemplazan a la pintura por materiales tales como tela o tejidos, los cuales son unidos y fijados sobre la superficie.
Aquellos planos ajenos al soporte se van uniendo y tejiendo, lo que en palabra de José Balmes se traduce de la siguiente manera “… se van encadenando para mostrarnos espacios y lugares ficticios”. El universo abstracto de Pepe Yz es irreal, pertenece a la dimensión de lo imaginario, sin embargo, esos mismos planos hacen alusión a ríos, cortes, geografías, encuentros de zonas en medio de un naufragio o planos que recoge de paisajes en la oscuridad de la noche.
El pintor pone gran atención a las texturas, que es el resultado obtenido de la mezcla entre color y volumen. En este trabajo los colores oscuros contienen al rojo, plano que juega con la estabilidad de toda la obra y, a la vez, permite el claro entendimiento compositivo para el espectador.49- Beatriz Zapata Vitar
Nombre de la artista: BEATRIZ ZAPATA VITAR
Título de la obra: “Pompas”
A partir de lo dicho por la propia artista “…y voy tejiendo, cosiendo y pegando, telas con hilos y la paciencia… decide mi trabajo”.
Diremos que la obra titulada “Pompas”, responde no sólo a lo dicho por ella, los textiles en su tradición han sido indispensables para la gestación del acervo cultural andino, es uno de los principales soportes de textos visuales o como sistema comunicacional del mundo precolombino.
Mediante el acto del tejer, coser y pegar, Beatriz Zapata confecciona sus imágenes. Se deja motivar por las propiedades de los materiales tales como: yute, sacos, arpilleras, hilos y lanas. Estas a la vez reemplazan a la pintura. Son materiales que ella recicla, les quita sus características de uso para resaltar sus cualidades estéticas, sin embargo, esos componentes no pierden las marcas del paso del tiempo, las arrugas y deterioro son reutilizadas en la nueva confección de historias que se entrecruzan con sus historias anteriores.