Visión y Misión

Centro de Formación Virtual

 

 

Visión:

El Centro de Formación Virtual de la UMCE aspira a ser un espacio articulador de iniciativas de las unidades académicas de la Universidad que propendan al mejoramiento continuo de la formación inicial y avanzada de profesionales de la educación, por la vía del desarrollo curricular y de la innovación metodológica, e implementando modalidades de enseñanza enriquecidas con entornos virtuales de aprendizaje que posibilitan las tecnologías de la información y de la comunicación.

La Unidad proporcionará a los profesores y estudiantes de la Universidad asesoría especializada sobre hardware y software informático, así como sobre diseño instruccional multimedia y sobre manejo de sistemas tecnológicos de gestión del aprendizaje (LMS), para la planificación, desarrollo, implementación y evaluación de cursos y programas académicos en modalidades virtuales (semipresenciales y no presenciales). También desarrollará un espacio propicio para la investigación multi e interdisciplinaria, prestando su apoyo a proyectos que se orienten a la generación de conocimiento sobre buenas prácticas de docencia en modalidades de b-Learning y de e-Learning, con apego a estándares reconocidos sobre uso de las TIC en la educación.

El personal de la Unidad estará permanentemente atento a las novedades y a los avances de la investigación en ámbitos de las TIC aplicadas a la educación, y mantendrá vínculos de colaboración con unidades similares de otras instituciones nacionales y extranjeras. Cuando se requiera, y con la asesoría especializada que corresponda, formulará recomendaciones de inversión en recursos tecnológicos para las actividades del Centro de Formación Virtual a las autoridades de la Universidad.

Misión

El Centro de Formación Virtual se orienta a fomentar y prestar apoyo pedagógico especializado a todas las iniciativas académicas de la Universidad que propendan al uso efectivo de las tecnologías de la información y de la comunicación en la formación inicial y continua de profesionales de la educación, en modalidades de e-Learning y de b-Learning. Brinda atención y acompañmiento a los usuarios de estas modalidades de enseñanza en la institución, facilitando apoyo de diseño instruccional y acceso a recursos de hardware y software, y presta servicios de asesoría al diseño y producción de recursos didácticos para la integración curricular de las TIC, así como para la implementación de formas innovadoras de aprovechamiento de estas tecnologías y recursos en el sistema educacional. Desarrolla investigación e innovación en la aplicación de las TIC en educación y apoya el desarrollo de distintas iniciativas y proyectos pedagógicos con el uso las nuevas tecnologías.

ta
logo pace2
Icon
s info ta