b postulantes c  b estudiantes c  b egresados c b academicos administrativo
 boton youtube c boton facebook c  boton instagram c boton twitter c

Primer Encuentro Nuestroamericano

 

 

Primera Circular

Primer Encuentro Nuestroamericano de

Autoeducación Popular, Pedagogías Críticas e Investigación Militante

Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación

Santiago de Chile, 18 y 19 de Octubre de 2017

La producción de pensamiento crítico en Nuestra América es vasta, exquisita y cuenta con una diversidad de autoras, autores, obras, planteamientos y perspectivas, los cuales, al posicionarse desde la vereda liberacionista, asumen de manera transversal que la ‘batalla de las ideas’ es una trinchera  fundamental  en  la  lucha  por  transformar  las  lógicas  opresoras.  En  esta  búsqueda  de horizontes de emancipación se han construido metodologías de trabajo y lugares de enunciación determinados, en gran medida, por la vinculación que se establece con el pueblo y los movimientos sociales. Esta distinción no es nueva: en nuestra región existe una significativa tradición de trabajo y creación, que ha logrado posicionar a las oprimidas y oprimidos como sujetos históricos, artífices de su vida y colectividad.

Actualmente, pese a que la la profundización del neoliberalismo ha agudizado los niveles de desigualdad,  los  movimientos  populares  latinoamericanos  continúan  luchando  e  ideando  nuevas formas de resistencia que prefiguran un mundo otro, por lo que se vuelve fundamental desarrollar una reflexión radical respecto a los saberes para la emancipación más allá de los espacios institucionales – los clásicos centros del saber-, haciendo el ejercicio de leer, narrar, interpretar, historizar y crear nuestra realidad a contrapelo de los discursos y prácticas hegemónicas, desde el ‘subsuelo político’ que nutre las luchas populares. Esta convocatoria apunta a abrir el espacio universitario, donde no siempre tienen cabida estas prácticas y relatos, e inundarlo con experiencias y reflexiones que surgen praxiológicamente   anudadas   cuando   se   construye   conocimiento   militante,   comprometido   y organizado.

El Encuentro Nuestroamericano de Autoeducación Popular, Pedagogías Críticas e Investigación Militante, se inscribe en este derrotero, convocando a trabajar en torno a tres ejes temáticos:

  1. Movimiento Popular y Procesos Autoeducativos

El primero eje de trabajo, se centra en las formas en que el movimiento popular ha ido desarrollando procesos de autoeducación, creando espacios de aprendizaje colectivo, levantando escuelas populares y comunitarias, promoviendo espacios de autoformación política y produciendo saberes necesarios

para robustecer sus procesos organizativos y de lucha en escenarios complejos de fragmentación, precariedad, exclusión y violencia.

  1. II. Educación Popular y Pedagogías Críticas Latinoamericanas

Un segundo eje, dice relación con el complejo acumulado teórico, político y experiencial de la

educación popular, la cual se relaciona con la rica tradición de las pedagogías críticas desarrolladas en Nuestra América. ¿Cómo se relacionan las tradiciones de la Educación Popular con las de las Pedagogías Críticas? ¿Qué es lo pedagógico de la educación popular? ¿Cómo se ha relacionado la educación popular y las pedagogías críticas con los sistemas públicos de educación y con los movimientos estudiantiles? ¿Qué es lo popular de las Pedagogías Críticas? ¿Cómo se concibe lo

‘crítico’ desde ambas tradiciones?

III. Pensamiento crítico latinoamericano e investigación militante

El tercer eje temático, se preocupa por retomar la vasta producción de pensamiento crítico en Nuestra

América, enfatizando en preguntas como: ¿qué saberes necesitan y están generando los movimientos

sociales hoy? ¿Quiénes son sus autores/as? ¿Qué lugar ocupan en la producción intelectual actual?

¿Cuál es su metodología?

Para ello abrimos una convocatoria a presentar ponencias que se inscriban dentro de las temáticas propuestas y que sean obra de aquellos sujetos y sujetas que, a partir de su experiencia organizativa, produzcan saberes y reflexión.  Las propuestas deben incluir:

Título:

Nombre autor/a: Organización:

Vinculación organizativa / institucional:

Correo de contacto: Resumen (250 palabras):

Fecha de recepción de propuestas: 30 de agosto de 2017

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.