b postulantes c  b estudiantes c  b egresados c b academicos administrativo
 boton youtube c boton facebook c  boton instagram c boton twitter c

Mesa redonda Cine documental - CÁMARA Y MEMORIA

"Cámara y memoria" es una radiografía de cómo la cinematografía ha significado una herramienta fundamental para los procesos históricos de nuestro país, valiéndose de la capacidad de registro y conservación de aquella memoria que nos vincula el pasado con un presente que dialoga constantemente con la resistencia histórica. En una mesa redonda compuesta por los realizadores y camarógrafos Anthony Rauld y Pablo Salas y moderado por José Manuel Rodriguez, encargado del Archivo Audiovisual del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, junto a Simón Farriol, curador de la Galería Nemesio Antúnez de la UMCE, abordaremos el registro documental, la acción en terreno y la prensa disidente como necesidad invaluable frente al olvido y la memoria. 

Mesa redonda Cine documental "Cámara y memoria"
Cuándo: 21 oct. 2021 17:00 Santiago
Inscripciones en: https://bit.ly/camara-memoria

Documentales y reseña

"PAIS INVISIBLE"

paIs invisible

Link visualización: https://web.museodelamemoria.cl/series-y-peliculas/pais-invisible/

 

Después de diez años de miedo y silencio, el pueblo chileno empieza a salir a las calles para protestar en contra de la dictadura de Augusto Pinochet. Un grupo de periodistas de la revista Análisis, con la ayuda de un técnico y un teórico audiovisual, ambos comprometidos con la lucha por la libertad, deciden desarrollar un medio alternativo en formato video “U-Matic” con el objetivo de registrar el movimiento social en las calles, y así poder mostrar clandestinamente lo que los medios oficiales ligados a la dictadura no muestran.


La idea era que, con las imágenes de "Teleanálisis", los chilenos se podían dar cuenta que realmente había una movilización esperanzadora, capaz de paralizar la institucionalidad del régimen militar, y así generar el espacio y el estímulo para poner fin a la dictadura. País Invisible cuenta la historia de cómo surgió este proyecto, pero también explora el registro audiovisual y las experiencias relatadas por dos generaciones de participantes.

 

 

"SOMOS +"

somos

Link visualización: https://web.museodelamemoria.cl/series-y-peliculas/somos/

 

El 30 de octubre de 1985, en plena dictadura militar, diferentes organizaciones de mujeres, entre ellas "Mujeres por la vida", convocan, bajo el lema de "Somos +", a un gran acto de protesta pacífica contra el régimen. Dos cámaras registran simultáneamente y en detalle los hechos de la manifestación desde sus inicios hasta que esta logra culminar, a pesar de la violenta represión a sus participantes.

 

 

"HASTA VENCER"

hasta vencer

Link visualización: https://web.museodelamemoria.cl/series-y-peliculas/hasta-vencer/

 

Un año después de las tomas de terreno que dieron origen a los campamentos Raúl Silva Henríquez y Francisco Fresno el 22 de septiembre de 1983, sus protagonistas relatan el proceso experimentado. A través de ellos se despliega el drama de las familias que no tienen vivienda y que viven allegados en casas ajenas. Imágenes de la represión que vivieron los pobladores al momento de la toma y las precarias condiciones en las que resistieron. También testimonios de la completa organización surgida para enfrentar los desafíos que su nueva situación les exigía. Los comités de salud, jardines infantiles, trazado de calles, distribución de ropas y alimentos.

 

 

Conoce a los realizadores

 

Pablo Salas

A fines de los años 70 comienza a trabajar en el Teatro Ictus, que crea una productora audiovisual (ICTUS TV), primero como operador de equipos y luego como editor de toda la producción entre 1981 a 1984. Por su coraje para enfrentar con la cámara las situaciones más arriesgadas, y por la calidad del trabajo resultante, se convierte en algo así como el camarógrafo icónico de los enfrentamientos callejeros entre la  fuerza policial y los opositores.

A partir de 1983, realiza muchísimos registros por encargo de la RAI (Italia), TVE (España), ARD (Alemania) y canales de televisión de Australia, Austria y  Estados Unidos. También trabaja por muchos años junto al Cineasta Pedro Chaskel. Documentales como SOMOS + (1986), Por la vida (1987) y De vida y de Muerte. Testimonios de la Operación Cóndor (2000-2015), marca una época muy importante en su filmografía.

Muchos de los archivos de sus grabaciones desde 1983 y hasta hoy, han sido utilizados en secuencias de diversas películas (En nombre de Dios, El caso Pinochet (Patricio Guzmán)), La ciudad de los fotógrafos (Sebastián Moreno), Hoy y no Mañana (Josefina Morandé) por ejemplo. Y en noticiarios y documentales de numerosas televisiones chilenas y extranjeras.

En 2010 dona parte importante de su material al Archivo Audiovisual del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.

Protagonista del último documental de Patricio Guzmán “La cordillera de los sueños” (2019), se enmarca y valora todo el trabajo de este realizador exitoso y muy querido por sus pares.

Anthony Rauld

Es antropólogo visual chileno-estadounidense de la Universidad de California (Berkeley), y de la Universidad de San Francisco State, profesor adjunto del departamento de lingüística de la Universidad de Chile donde hace clases sobre cultura, literatura e historia estadounidense, británica y chilena.  En la misma universidad, es creador y coordinador de tres diplomados, incluyendo "American Cultural Studies" en la Facultad de Filosofía y Humanidades. 

Realizador del documental "País invisible" (2010) y el documental "Common Thread" (Hilo común) (2019).