b postulantes c  b estudiantes c  b egresados c b academicos administrativo
 boton youtube c boton facebook c  boton instagram c boton twitter c

Convocatoria en el Marco del Proyecto de Extensión 2025 (E-25-9)

Convocatoria en el Marco del Proyecto de Extensión 2025 (E-25-9)

 

“IV Encuentro de profesionales del área Discapacidad Visual y Retos Múltiples:
Innovación y colaboración interdisciplinaria para abordar desafíos en entornos inclusivos”

 

El Departamento de Educación Diferencial y la Carrera Licenciatura en Educación y Pedagogía en Educación Especial especialidad en Persona Ciegas y Retos Múltiples, tienen el agrado de convocar a la presentación de trabajos de ponencias para el evento. Este evento, está dirigido a egresados/as, titulados/as y profesionales de todas las áreas que estén vinculadas a la Discapacidad Visual y Retos Múltiples.

Este encuentro brindará oportunidades de discusión en torno a los problemas, desafíos y avances que plantea la educación de personas ciegas o con baja visión asociadas o no a otros retos en sus diferentes rangos etarios. Mediante este encuentro se pretende conocer diversas realidades a nivel nacional e internacional, en diferentes instancias y contextos educativos, bajo la perspectiva de nuevos hallazgos y propuestas de mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

 

Áreas temáticas

  1. Procesos de aprendizaje de estudiantes con discapacidad visual y/o retos múltiples

  2. La familia de personas con discapacidad visual y/o retos múltiples

  3. Educación comunitaria y personas con discapacidad visual y/o retos múltiples

  4. Transición a la vida adulta de personas con discapacidad visual y/o retos múltiples

  5. Inserción laboral de personas con discapacidad visual y/o retos múltiples

  6. Otros temas de interés (por ejemplo, tiflotecnología y artes)

 

Presentación de ponencias

Las ponencias deberán ser trabajos originales, que no hayan sido publicados. Estos se someterán a un proceso de revisión y selección. Solo se publicarán en las Memorias del encuentro, aquellos trabajos que hayan sido presentados por sus autores.

Para envió de contribuciones:

Click aquí para  FORMULARIO CONTRIBUCIONES

Fechas del proceso de envío y aceptación de ponencias

Del 2 de mayo al 31 de julio 2025:  Periodo de envío y recepción de propuestas de escritos.

Del 2 al 6 de junio: Periodo para notificación de aceptación, aceptación con modificaciones o la no aceptación de la propuesta.

9 de octubre 2025: Realización del evento en el Salón de Honor de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.

Modalidad: Presencial

Jornada de 8:30 a 18:00 hrs.

Para dudas y consultas escribir al siguiente correo: encuentropcrm@umce.cl

Inscripción en:  --> Inscripciones aquí <--

 

Este encuentro es completamente gratuito.

¡Les esperamos!

 

CONVOCATORIA consulta ciudadana

El Servicio Nacional de la Discapacidad, Senadis, en conjunto con la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, UMCE, organizan la Consulta Ciudadana para la reglamentación de la
Ley Nº21.403 sobre la sordoceguera como discapacidad única, y para la reglamentación de la Ley Nº 21.303 sobre la enseñanza de la lengua de señas chilena.
A continuación, las personas interesadas en participar del proceso de Consulta, encontrarán información con medidas de accesibilidad, sobre el llamado a este proceso, para ambos reglamentos.


En las siguientes pestañas encontrarán los siguientes documentos con medidas de accesibilidad:

   - Afiches informativos del proceso de Sordoceguera y de lengua de señas chilena
   - Documentos en PDF sobre la Preconvocatoria y Convocatoria Talleres participativos sordoceguera y lengua de señas chilena.
   - Audios para escuchar el texto Preconvocatoria y Convocatoria Talleres participativos sordoceguera y lengua de señas chilena.
   - Videos en lengua de señas Preconvocatoria y Convocatoria Talleres participativos sordoceguera y lengua de señas chilena

 

 

 

 

 


 
 
Inscripciones lengua de señas chilena, cerrado.
 
 
 
 
 

 
 
  Inscripciones sordoceguera, cerrado
 
 
 
 
 
 
 

 

 

 Organiza :

 

 

 

LogoUMCE pek

 

Financia : 

senadis 2

 

 

 

 

 

 

Departamento de Educación Diferencial - Información Estudiantes

PROYECTO PROGRAMA RADIAL DE DIFUSION Y CONCIENCIACION DE LA INCLUSIÓN Y LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EN LA UMCE

Fundamentación:

PROGRAMA RADIAL DE DIFUSIÓN Y CONCIENCIACIÓN DE LA INCLUSIÓN Y LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EN LA UMCE


En el contexto del proyecto para la inclusión educativa de estudiantes en situación de discapacidad financiado por Senadis, con el fin de continuar contribuyendo a la difusión y concienciación de los procesos de inclusión y la atención de la diversidad, este año hemos retomado el trabajo en nuestro programa radial Rayas Paralelas: "Un espacio en donde lo diferente, nos reconoce como iguales".

Los invitamos a escucharnos semanalmente, sintonizando el programa en la página web institucional UMCE.

Responsables:
Prof. Caroline Contreras Osorio, Coordinadora Proyecto Inclusión SENADIS
Prof. Carlos Urquieta Gaete, Coordinador Programa Radial

Período del Programa Radial:
Meses: Septiembre, Octubre, Noviembre, Diciembre

Para conectarse con el programa radial:
Facebook y el correo: rayasparalelas@gmail.com

Proyecto Programa Rayas Paralelas:

Objetivo General:
Favorecer el desarrollo de la concienciación a través de la difusión, conocimientos y reflexión de los procesos de inclusión y la atención a la diversidad en la sociedad y en la comunidad UMCE como institución formadora de profesionales de la educación.

Objetivos Específicos:
o Contribuir a la difusión y el conocimiento de la comunidad UMCE en temáticas relacionadas con la inclusión social en el ámbito de la educación superior de las personas que presentan discapacidad.

o Generar un espacio de reflexión para la concienciación de la importancia de la atención a la diversidad y los procesos inclusivos de la sociedad y de la UMCE.

o Contribuir a la difusión y promoción de las actividades y proyectos que se desarrollan en el contexto de la inclusión social y universitaria en la UMCE.

Fundamentación

Históricamente la atención a la diversidad y el abordaje de las personas que presentan discapacidad, ha evolucionado entre diferentes paradigmas, desde la segregación a la integración y actualmente, hacia un enfoque inclusivo. Nuestro país no ha estado al margen de esta nueva concepción, por ello, en el 2008 se suscribió a la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas y a su protocolo facultativo, primer tratado de Derechos Humanos del siglo XXI, lo que se convirtió en una carta de navegación para que las políticas públicas sean consecuentes con la evolución de los paradigmas, respecto a la atención de la diversidad y la discapacidad. Posteriormente esta acción, permitió que desde el año 2010 esté en vigencia la Ley N°20.422 que establece Normas sobre Igualdad de Oportunidades e Inclusión Social de Personas con Discapacidad.

En este contexto, nuestra Universidad se convierte en el escenario de acción, para promover estos procesos de inclusión, tanto desde su labor en la formación de los futuros profesores/as, en la atención de la diversidad y la discapacidad; como en su labor de difusión y promoción de la inclusión social y universitaria; tareas que, alineadas al perfil universitario y docente plasmado en la Misión y Visión Institucional, hacen de esta Casa de Estudios un lugar estratégicamente efectivo para favorecer los procesos de inclusión y las respuestas que tendrán los futuros profesores formados en la UMCE.

Si bien es cierto, se han desarrollado diversas iniciativas y acciones en la UMCE, a través de proyectos y actividades, se observa que la comunidad universitaria en general, necesita contar con mayor conocimiento e información sobre inclusión y la atención de las personas que presentan discapacidad. La realización de este programa radial, pretende ser más ambicioso y no sólo contribuir a la difusión de acciones y tareas entregando conocimiento o reconocimiento puro de las misma; sino al contrario, esta instancia busca propiciar la concienciación en cada uno de los miembros de la comunidad universitaria, como opción, decisión, compromiso, en el plano de la acción hacia y por la inclusión.

La planificación y desarrollo del programa radial, tendrá como eje central instalar diversas temáticas inclusivas que promuevan la acción, teniendo como recurso principal el diálogo y la conversación sobre temas atingentes para invitar y propiciar que la comunidad visibilicen y reflexionen sobre la realidad existente, estableciendo la unión desde la praxis vivencial a la reflexión personal de todos los involucrados e invitados en diferentes ámbitos y contextos sociales.

Nombre del programa radial: Rayas paralelas: un espacio en donde lo diferente, nos reconoce como iguales.

PRIMERA TEMPORADA

SEGUNDA TEMPORADA

 

Departamento de Educación Diferencial- Consejo Departamento

Consejo de Departamento:

El Consejo de Departamento se define como un órgano consultivo del Director, en todas las materias relacionadas con el funcionamiento del Departamento, en especial respecto de los programas de docencia, investigación, extensión y perfeccionamiento que la Unidad desarrolle.

El Reglamento de la UMCE (Título IV, Artículo 16, letras h-j P.133), otorga al Director de Departamento las atribuciones de asignar funciones y de crear  comisiones asesoras para la buena marcha de la Unidad. Haciendo uso de dicha  facultad, la Directora organiza las Coordinaciones de Carrera o especialidad, de investigación, de extensión, de prácticas y asuntos estudiantiles, conformando todos ellos el Consejo de Departamento.

El Consejo de Departamento se reúne periódicamente para analizar en conjunto con la Dirección  los diferentes aspectos relativos al quehacer Universitario, sirviendo al mismo tiempo de nexo entre los académicos, estudiantes y administrativos de la unidad, apoyando la comunicación, la toma de decisiones y facilitando la gestión de los procesos que la Dirección tiene bajo su responsabilidad. Presta asesoría a la Dirección en diferentes aspectos tales como:

  • Formulación y seguimiento de los Planes de Desarrollo Estratégico de la Unidad.
  • Análisis de proposiciones para la creación de nuevos programas.
  • Evaluación de los diferentes programas académicos.
  • Análisis de las distintas iniciativas que provengan de las carreras y/o de los académicos.
  • Evaluación y análisis de indicadores académicos.
  • Revisión, análisis y propuestas sobre las diversas situaciones que afectan a los estudiantes de la Unidad.
  • Formulación de posiciones departamentales frente a proposiciones externas o de los cuerpos colegiados de la Institución.

Composición actual:

Lucía Millán Briceño

lucia.millan@umce.cl

Directora

Profesora de Educación Diferencial con mención en Problemas de la Visión. UMCE

Licenciada en Educación. UMCE

Magíster en Educación mención Curriculum. UMCE

.

Valeria Rey Figueroa

valeria.rey@umce.cl

Secretaria Académica

Profesora de Estado en Educación Diferencial con mención en Trastornos de Audición y Lenguaje. Universidad de Chile.1984.

Magíster en Educación con mención en Liderazgo Transformacional y Gestión Escolar. Universidad Academia de Humanismo Cristiano. 2016.

Tatiana Díaz Arce

tatiana.diaz@umce.cl 

Coordinadora Especialidad

Problemas de Aprendizaje

Profesora de Educación Diferencial. Mención Problemas de Aprendizaje, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. 

Licenciada en Educación, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. 

Doctora en Ciencias de la Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile. 

Erika Valenzuela Carreño

erika.valenzuela@umce.cl

Coordinadora Especialidad

Personas ciegas y retos múltiples

Profesora de Educación Diferencial con mención en Problemas de la Visión. UMCE

Licenciada en Educación. UMCE

Magíster en Educación con mención en Evaluación. Universidad de la República

Postítulo en Psicopedagogía. Universidad de Viña del Mar

Pamela Lattapiat

pamela.lattapiat@umce.cl

Coordinadora Especialidad

Problemas de Audición y Lenguaje

Coordinadora de Investigación

Profesora de Educación Diferencial con mención en Trastornos de Audición y Lenguaje (UMCE)

Licenciatura en Educación UMCE

Magíster en Educación con mención en Educación Diferencial (UMCE)

Magíster en Letras con mención en Lingüística (PUC)

Estudios doctorales en Lingüística, Université de Poitiers, Francia

 Angella Fortunati

angella.fortunati@umce.cl

Coordinadora especialidad

Discapacidad mental y desarrollo 
cognitivo

 

Profesora de Estado en Educación Diferencial

Magister en Educación Diferencial Mención Necesidades Múltiples

Patricia Morales Mejías

patricia.morales@umce.cl 

Coordinadora de Práctica Profesional

Profesora de Educación Diferencial con mención en Problemas de Audición y Lenguaje, Universidad de Chile

Magíster en Educación con Mención en Educación Diferencial, UMCE

Maria Soledad Rodriguez

m_soledad.rodriguez@umce.cl

Coordinadora DAE

Profesora de Educación Diferencial mención Problemas de Aprendizaje, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.

Licenciada en Educación, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.

Magister en Educación mención Aprendizaje Transformacional, UBO.

Doctora en Educación Universidad Academia de Humanismo Cristiano.