Dirección de Vinculación con el Medio y Extensión - Fondo Editorial
Presentación
El Fondo Editorial es una unidad que está encargada, fundamentalmente, de realizar la actividad editorial de la Universidad y de sus unidades académicas y administrativas.
La compra de libros es a través de transferencia bancaria: IMPORTANTE ES MENCIONAR EL LIBRO QUE COMPRA.
- Banco BCI, cuenta Corriente N° 55014712, Rut: 60.910.047-8, correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. , con copia a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Una vez concretada la compra indicar los siguientes datos para emisión de la boleta al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Nombre completo:
Rut:
Dirección:
Comuna:
Los libros serán dejados en Oficina de Partes (Av. José P. Alessandri 774, Ñuñoa) para su retiro de lunes a viernes de 9:00 a 17:00 hrs.
Alejandra Gálvez Cáceres
Secretaria Fondo Editorial
Teléfono 223229337 - Correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Política educativa chilena en primera persona
Claudio Almonacid
ISBN: 978-956-7062-79-9
312 páginas, año 2017, Gráfica LOM
“El objetivo de este libro será mostrar a la opinión pública las representaciones sociales de tomadores de decisión de política educacional y de grupos de presión acerca de las políticas educacionales implementadas desde los años sesenta. Esta colección de entrevistas permitirá comprender los propósitos de diversos grupos sociales mediante narraciones en primera persona respecto de diagnósticos sobre el sistema educacional, propuestas, estrategias de implementación y evaluaciones de los procesos políticos.
Estimamos que la difusión de este valioso material, en formato de libro, permitirá tanto a los investigadores como a los estudiantes de pedagogía y ciencias sociales, así como a la opinión pública, conocer de primera mano, las representaciones sociales de los actores claves en la formulación e implementación de las políticas educativas más importantes del siglo XX y comprender la manifestación de las ideologías que le subyacen.”
$ 7.200.-
Fundamentos de fonología histórica del español: teoría y práctica
Liliana Belmar Bizama
ISBN: 978-956-7062-84-3
73 páginas, año 2017, Gráfica LOM
“Fundamentos de fonología histórica del español pretende dar a conocer de manera sencilla y accesible las normas que rigen la evolución fonológica de la lengua española, desde sus orígenes en el latín hasta su constitución como lengua romance moderna. Aquí se describen los cambios que se han efectuado en el plano fonológico, por tanto, se revisa el surgimiento de fonemas nuevos en el sistema, la modificación de otros y la pérdida de algunos sonidos. Unido a lo anterior, se entregan numerosos ejercicios, de manera que el lector pueda aplicar con propiedad el estudio de los contenidos tratados a la solución de problemas prácticos.”
$ 2.500.-
Aprendizaje en ciencias biológicas utilizando abejas nativas como recurso de enseñanza
Luis Flores Prado
ISBN: 978-956-7062-83-6
92 páginas, año 2017, Gráfica LOM
“…la Educación Biológica no sólo es relevante en cuanto a la adquisición y desarrollo de alfabetización científica en contextos escolares formales, también respecto de su valor para la vida cotidiana, ya que permite procesar el conocimiento biológico en cuanto a sus limitaciones y posibilidades, utilizando habilidades de pensamiento científico, para comprender los fenómenos naturales propios del ser humano y de su entorno. Es en este contexto que este libro presenta talleres de investigación científica, particularmente de la Biología, como recurso didáctico para los docentes que permita promover alfabetización científica en sus estudiantes, utilizando a las abejas nativas como modelo de estudio.”
$ 9.000.-
Matemática
Iván Correa y Marcela Pinochet
ISBN: 978-956-7062-82-9
103 páginas, año 2017, Grafhika Impresores
“Este apunte ha sido escrito para satisfacer la necesidad de los estudiantes del primer año de la Carrera de Pedagogía en Matemática de la UMCE, de contar con un texto que comprenda toda la materia del curso ”Matemática”, y la primera parte del curso “Algebra I”. El texto contiene además ejemplos y ejercicios, necesarios para la comprensión de la materia de estos cursos. Muchos, o la mayoría de los resultados y ejemplos, requieren complementarse con la clase expositiva para su total comprensión.”
$ 4.000.-
Educación escritos críticos
Juan Casassus
ISBN: 978.956-7062-78-2
256 páginas, año 2016, Gráfica Lom
“El propósito de este libro es la crítica a la visión economicista de la educación, visión que se sostiene en los pilares del conductismo, la psicometría y el currículo funcionalista.... Más importante es verla como una toma de conciencia del modo en la visión economicista mercantiliza no solo la educción, sino que nos enseña a mercantilizar las interacciones en la vida cotidiana”.
$ 6.000.-
Geografía de Chile para la educación escolar
Reinaldo Börgel Olivares
ISBN: 978-956-7062-77-5
176 páginas, año 2016, Gráfica Lom
“Geografía de Chile para la educación escolar”. Un aporte para el sistema educacional en la comprensión de los geosistemas y ecosistemas regionales, que motivará la observación y logrará despertar la curiosidad por el medio, más aún si el autor de este manual es uno de los geomorfólogos más importantes de las últimas décadas en Chile: Reinaldo Börgel Olivares”.
$ 4.000.-
La narrativa policial hispanoamericana. De Borges a Volpi
Clemens Franken y Jaime Galgani
ISBN: 978-956-7062-76-8
402 páginas, año 2015, Gráfica Lom
“El análisis de los textos policiales de cada uno de estos veintidós autores latinoamericanos comienza con una muy breve bio-bibliografía, el concepto de literatura, la visión del mundo y la vinculación con el género policial. Luego se analiza al detective/comisario desde el punto de vista físico, psicológico y ético, su relación con las mujeres, la policía y amigos y su método de investigación. Otros aspectos por analizar con los motivos del crimen, el tiempo y el espacio, la crítica social y cultural, aspectos formales como el estilo y el lenguaje y, finalmente, la forma de asimilación de los ‘modelos’ clásicos de enigma, negro y de espionaje”.
$ 6.500.-
Memoria, política y pedagogía. Los caminos hacia la enseñanza del pasado reciente en Chile
Graciela Rubio Soto
ISBN: 978-956-00-0421-5
481 páginas, año 2013 Lom Ediciones
“Memoria, política y pedagogía desarrolla un análisis hermenéutico e histórico, a partir de la memoria como categoría reflexiva y crítica, sobre las formas en que la opinión pública chilena ha elaborado la memoria histórica de su pasado reciente dictatorial en el período 1991-2004. El libro presenta un análisis de fuentes diversas, en las que se expresan las formas discursivas, propósitos y sentidos de las políticas de la memoria instaladas a partir de la socialización de los informes de verdad Rettig y Valech, y enfatiza cómo en la discusión pública se abren apreciaciones sociales sobre la historia que nos remiten a esquemas de pensamiento oligárquicos, y cómo en la disputa política contingente, que alcanza el recuerdo del golpe de Estado de 1973 y las experiencias de muerte y represión, se plasman las redefiniciones de lo público y la ciudadanía vulnerada. Memoria, política y pedagogía releva la relación que existe entre las políticas de la memoria implementadas y los acuerdos políticos pactados en la democracia recuperada desde los años 90, a partir de tres tesis históricas explicativas de la experiencia dictatorial que consolidan, a través del recuerdo, una sociedad de vencedores y vencidos incapaz de integrar su pasado reciente”.
$ 12.000.-
Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (exPedagógico), 1889-2010
Luis Rubilar Solis
ISBN: 978-956-7062-70-6
196 páginas, año 2012, Lom Ediciones
"La Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, UMCE, heredera y legal de legendario Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile, ostenta una historia jalonada de cambios y transformaciones, y afianzada a la vez en una identidad institucional que la ha distinguido y la distingue en el ámbito cultural y formativo docente, en Chile y América Latina.
Es esa trayectoria histórico-cultural y ese sello identitario social al servicio de la Educación Pública, lo que intentamos reseñar y rescatar en este trabajo, procurando vislumbrar las bases para su posterior desarrollo institucional en el siglo XXI".
$4.000
La decisión. El problema de la responsabilidad en Ser y Tiempo
Jean-Paul Grasset B.
ISBN: 978.956-00-0343-0
201 páginas, año 2012, Lom Ediciones
"El libro plantea una lectura de la analítica existencial que Heidegger desarrolla en Ser y Tiempo, interpretada a la luz de la conexión que podría establecerse en dicha analítica entre los conceptos de "decisión" y "responsabilidad". Esto tiene la intención de delimitar y establecer claramente el sentido ontológico (y no moral, ni ético, ni antropológico) que estos conceptos tendrían para Heidegger. Por ello, el libro sostiene la hipótesis de una imbricación entre ambos conceptos: solo a través de un estudio del concepto de decisión se puede extraer de la analítica existencial un concepto ontológico-existencial de "responsabilidad". De modo paralelo, el libro recorre hitos relevantes del compromiso político de Heidegger con el nazismo, precisamente tomando como guía las nociones de decisión y responsabilidad para interpretar y ponderar dicho compromiso político…".
$ 8.000.-
Análisis de Discurso. Principios y Procedimientos
Eni Orlandi , Elba Soto (traductora)
ISBN: 978-956-00-0340-9
104 páginas, año 2012, Lom Ediciones
"Estamos en una época de crisis planetaria, que se expresa también en lo que es la producción, reproducción y extensión de conocimientos, y esta crisis no deja al margen a la Lingüística y al propio lenguaje. Como podremos entrever en este libro que nos abre a nuevas comprensiones -del discurso, los símbolos, los significados y la interpretación discursiva- la palabra no significa exenta del cuándo se produce, cómo se produce y dónde se produce. Por tanto, el Análisis de Discurso en su especificidad aporta a la discusión sobre la Lingüística, sus fronteras y sus límites desde este nuevo lugar, en el que es posible tener una visión más compleja, mostrándonos cómo este campo de conocimiento nos permite interpretar la palabra o, mejor dicho, el discurso, considerando, entre otras cosas, sus condiciones de producción. Dicho de otra forma, buscando articular la lengua con su exterioridad, es decir, con el sujeto y la situación".
$ 6.000.-
La cordillera en la Literatura Chilena
Maximino Fernández Fraile
ISBN: 978-956-7062-67-6
175 páginas, año 2010, Editorial Lom
"La sola presencia de la Cordillera de los Andes a través de todo el territorio de Chile -presencia magnífica e inevitable- justifica de antemano, y plenamente, cualquier intento de investigación sobre el tema que nos ocupará en estas páginas. Los grandes volcanes silenciosos que bordean los altiplanos nortinos; las altas y desoladas cumbres de la Puna de Atacama, entre las que se cuentan las más elevadas del planeta fuera del continente asiático; la barrera vertiginosa -Muralla Nevada la llamó un escritor buen nombrador- que se yergue cual ola pétrea sobre los campos verdes de Chile Central… Y ello merece ser investigado".
$ 3.500.-
Evaluación para el Aprendizaje. Procedimientos, instrumentos y actividades de evaluación
Fabián Castro V., Nancy Godoy E. y Sylvana González M.
ISBN: 978-956-7062-65-2
150 páginas, año 2010, Editorial Lom
"La elaboración de esta producción académica responde a la Misión de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, que se refiere al compromiso demandado por la sociedad y el Estado chileno de atender los requerimientos de la educación en materias de evaluación para el aprendizaje y construcción de procedimientos e instrumentos. De esta forma, la UMCE contribuye a satisfacer los requerimientos reales del sistema educativo y del profesorado chileno a través del diseño de una oferta académica renovada que consiste en editar un texto al servicio de la docencia de profesores y profesoras del sistema nacional de educación para concretar la evaluación para el aprendizaje de todos los estudiantes a nivel de aula".
$ 2.000.- (tercera edición)
El Imaginario en Novelas Chilenas Actuales: Temas y Estructuras
Carmen Balart Carmona e Irma Césped Benítez
ISBN: 978-956-7062-69-0
337 páginas, año 2012, Editorial Lom
"Los individuos, a lo largo de la historia de la humanidad, han manifestado distintas formas de mirar, sentir, oír y comprender el mundo que los rodea. Cada persona, desde su capacidad e intencionalidad peculiar, remodela el medio cultual en que le ha correspondido existir. Los cambios provocados por la cultura han repercutido en la forma como la literatura expresa la realidad".
$ 5.000.-
La Antropología Literaria. Aportes para la generación de un lenguaje intercultural
Miguel Alvarado Borgoño
ISBN: 978-956-260-550-2
269 páginas, año 2011, Editorial Cuarto Propio
"Este libro es el esbozo de las respuestas a preguntas que él mismo contiene: preguntas por los ciclos del capitalismo, los ciclos de la naturaleza y los ciclos del deseo. Se inicia con un texto de carácter teórico que contiene interrogantes sobre el "yo" y la teoría social, y finaliza con un análisis antropológico literario de diversas obras".
$ 8.000.-
Para desarmar la narrativa maestra. Un ensayo sobre la Guerra del Pacífico
Rodrigo Naranjo
ISBN:978-956-287-324-6
151 páginas, año 2011, Imprenta Salesianos S.A.
“La Guerra del Pacífico no fue un tema de celebraciones en las farándulas del Bicentenario de la República de Chile. Esta guerra sigue, sin embargo, siendo una condición de la república, tanto de su riqueza como de su arrogancia, de su posibilidad como de su imposibilidad. Esta guerra es también un objeto de deseo para las máquinas de escritura que han gobernado los cuerpos y dado corpus a los rotos, cholos, indios, monstruos y mestizos de la nación. Este ensayo de Rodrigo Naranjo nos muestra esta heterogeneidad de las escrituras de la Guerra del Pacífico, las de Chile, Bolivia y Perú. A partir de un extenso recorrido por la historiografía, la literatura, la antropología y el pensamiento político chileno, boliviano y peruano, este libro muestra cómo la guerra ha sido escrita, leída y reescrita en las claves de la épica, la tragedia o el drama”.
$ 10.000.-
Conflicto y Resiliencia en Contextos Educativos
Francisca Fluxá Sansó y Elizabeth Acosta Rodríguez
ISBN: 978-956-7062-58-4
99 páginas, año 2009, Editorial Lom
“El primer capítulo presenta el Marco Conceptual en el que los temas centrales son el conflicto y la resiliencia. Inicialmente, ambos se enfocan desde una perspectiva general y, a continuación, se procede analíticamente.
El capítulo segundo contextualiza el conflicto y ofrece soluciones eficaces.
El tercer capítulo focaliza la resiliencia en diversos contextos y, al igual que en el capitulo anterior, presenta estrategias para su adquisición”.
$ 3.500.-
Manual teórico-practico de fonología diacrónica del español
Liliana Belmar Bizama
ISBN: 978-956-7062-59-1
70 páginas, año 2009, Editorial Lom
"Este manual tiene el principal propósito de introducir al principiante en los orígenes y la evolución fonética de la lengua española, además de darle a conocer los factores históricos, políticos y culturales que rodean e influyen en esta evolución lingüística. Para todo hablante del español es fundamental comprender y entender los orígenes, la evolución y los diferentes resultados que logra el sistema fonológico de la lengua española en sus diversas variantes históricas, geográficas y sociales, porque de esta manera podrá visualizar su futuro mediato e inmediato".
$ 3.500.-
Orientación Familiar. La necesaria integración de padres y profesores
Luis Giménez Mora
ISBN: 978-956-7062-57-7
90 páginas, año 2008, Editorial Lom
“Todo ser humano, para desarrollarse como tal, necesita del apoyo de entes significativos; traduciéndose este apoyo en una satisfacción de necesidades tanto a nivel material como afectivo.
Los entes significativos mencionados anteriormente son, en una primera instancia, la Familia, y en una segunda, la Escuela. Ambas instituciones, con sus roles y funciones, intentan entregar las herramientas para que los niños y las niñas alcancen un desarrollo integral”.
$ 3.500.-
"Investigación pedagógica: Un curso modular"
Alexis Labarca Carranza
ISBN: 978-956-7062-39-3
272 páginas, año 2008, Editorial Lom
“El texto está organizado en forma de un curso de diez unidades para el estudio independiente con una estrategia modular. Este curso está dirigido para estudiantes de pedagogía y profesionales en programas de postgrado que se inicien en el estudio de los métodos y técnicas de investigación en el ámbito de la educación.
El carácter modular de la estructura del libro hace posible iniciar su revisión y estudio en cualquiera de sus unidades modulares en forma independiente de las otras”.
$ 3.500.-
Poemas y Poemarios: Aproximaciones
Maximino Fernández Fraile
ISBN: 978-956-7062-37-9
170 páginas, año 2008, Editorial Lom
“Entregamos en estas páginas algunas de nuestras aproximaciones con el propósito de que animen a otros a acercarse de variados modos a diferentes poemas, o conjuntos de ellos, con ojos y corazones abiertos. La suma de lecturas, siempre distintas, ayudará a ir revelando un poco más de su verdad y belleza, aunque sepamos definitivamente que éstas seguirán, en lo más profundo, inalcanzables”.
$ 3.500.-
Imaginarios e identidades psico-sociales en Andrés Bello
Luis Rubilar Solís
ISBN: 978-956-7062-38-6
137 páginas, año 2008, Editorial Lom
“A partir de las tres residencias espaciales que contuvieran la existencia de Andrés Bello (Caracas, Londres, Santiago de Chile), el autor describe e interpreta desde un enfoque psicosocial e histórico el complejo dialéctico proceso de construcción identitaria que arropó la exiliada existencia del maestro Andrés Bello”.
$ 3.500.-
Elementos de análisis de obras narrativas
Maximino Fernández Fraile
ISBN: 978-956-7062-56-0
56 páginas, año 2008, Editorial Lom
“La obra literaria–estructura de lenguaje, sistema de signos lingüísticos con finalidad estética- correspondiente al género narrativo es una situación comunicativa que el lector, desde afuera, contempla completa: un narrador (emisor, locutor) diciendo algo (mensaje, lo dicho) a un narratario (receptor, interlocutor, destinatario) de determinada manera (discurso o manera de decir).
Emprender el análisis y ulterior interpretación de una obra literaria de género narrativo obliga a enfrentar una serie de elementos que revisaremos a continuación y que serán separados y distinguidos sólo en afán metodológico, puesto que en la realidad del discurso están siempre absolutamente interrelacionados”.
$ 3.500.-
Cómo trabajar con insectos en la sala de clases
Jaime Solervicens A.; Patricia Estrada M.; Elizabeth Chiappa T. y Andrés Alviña W.
ISBN: 978-956-7062-31-7
106 páginas, año 2007, Editorial Lom
“La presente contribución es un modesto aporte tendiente a conocer algunas de las particularidades del gran universo de los insectos. Se trata de una guía para los profesores que comprende cuatro unidades. La primera se interna en el tipo de organización morfológica y funcional alcanzado por los insectos, que explica en parte el éxito logrado como grupo. La segunda, que tiene por objeto iniciarse en el conocimiento de la diversidad taxonómica de los insectos, enseña dónde y cómo colectarlos, cómo prepararlos, conservarlos y clasificarlos”.
$ 3.500.-
Quince Relatos
Maximino Fernández Fraile
ISBN: 978-956-7062-27-0
135 páginas, año 2007, Editorial Lom
“La narración es una actividad tan antigua como el hombre. Sabido es que desde tiempo remotos hubo seres que tenían el don de crear historias y habilidad para contarlas. Y sabido es también que hubo otros que gustaban de escuchar esos relatos que conmovían o preocupaban, que conducían a tiempos y espacios diferentes, que hacían volar la imaginación”.
$ 3.500.-
Los programas escolares. Una red de negociaciones
Jorge Ochoa Moreno
ISBN: 978-956-7062-26-3
112 páginas, año 2007, Editorial Lom
“Las políticas educativas tienen, entre sus tareas principales, el llegar a definir de qué es lo que debe tener conocimiento un estudiante. Un próximo paso necesario para ellas consiste en transformar los contenidos de la definición en programas educativos. Gracias a este mecanismo, el conjunto de las asignaturas en las que cristaliza el saber oficial específica y consagra qué conocimiento se considera socialmente justificado, es decir, qué conocimiento debe estimarse legitimado...”.
$ 3.500.-
Pedro Prado, Premio Nacional de Literatura 1949
Carmen Balart Carmona e Irma Césped Benítez
ISBN: 978-956-7062-40-9
328 páginas, año 2007, Editorial Lom
“¿Cuál es el verdadero valor de este creador? Solamente un estudio en profundidad puede responder a esta pregunta. Prado es un hombre que tiene mucho que decir al mundo actual, en cuanto vivió con autenticidad lo que le correspondió experimentar y dio respuesta personal válida a sus interrogantes. Aún falta un estudio integral de su producción; también necesitamos nuevas ediciones de sus libros. Por desconocimiento de los mismos se lo suele recordar, casi exclusivamente, como sonetista y autor de Alsino. Leyendo su obra, se evidencian otros aspectos que revelan su multifacética personalidad creadora”.
$ 3.500.-
Don Simón Rodríguez, maestro en América Latina ayer y hoy
Luis Rubilar Solís
ISBN: 978-956-7062-28-7
73 páginas, año2007, Editorial Lom
“Simón Rodríguez significa un símbolo matriz en el proceso de sociogénesis cultural latinoamericana, especialmente en el ámbito educativo, en tanto es, cronológica y pedagógicamente, el Primer Maestro de América. Si bien compartió espacios e ideales con los grandes emancipadores de Nuestra América es, quizás, el más desconocido, y de su larga y azarosa vida, quizás su etapa chilena sea, a su vez, la más ignorada”.
$ 3.500.-
Flora de las plantas vasculares de Zapallar. Revisión ampliada e ilustrada de la obra de Federico Johow
Carolina Villagrán, Clodomiro Marticorena y Juan J. Armesto
ISBN: 978-956-310-662-6
646 páginas, año 2007, Editorial Puntángeles
“Tenemos que destacar el esfuerzo realizado por los reconocidos botánicos Dra. Carolina Villagrán (Universidad de Chile), Dr. Juan Armesto (P. Universidad Católica de Chile) y Dr. Clodomiro Marticorena (Universidad de Concepción) para llevar a cabo una acuciosa revisión sistemática de la flora vascular zapallarina, que fue ampliada a otros grupos de plantas no vasculares, además de incorporar más de 200 láminas, lo que hace de esta obra un notable material de consulta para todos aquellos interesados en las ciencias naturales y en el conocimiento del acervo biológico de nuestro país”.
$17.500.-
Cómo educar en afectividad y sexualidad. Propuestas metodológicas
Luis Giménez Mora
ISBN: 956-7062-23-4
268 páginas, año 2006, Editorial Lom
“Hay consenso que la carencia de una educación desde la Educación Básica al cuarto año de la Educación Media, y en otras instituciones de la comunidad, es una de las causas que inciden en el embarazo no deseado y en el alto porcentaje de adolescentes contagiados con enfermedades transmitidas sexualmente. Este texto pretende ser un aporte en la labor orientadora y formadora de los profesores de asignatura, de los profesores jefes, de los orientadores y de los padres y apoderados, para que los jóvenes dispongan de una formación valórica y de los conocimientos respecto a su sexualidad”.
$ 3.500.-
Luigi Stefano Giarda. Una luz en la historia de la música chilena
Iván Barrientos Garrido
ISBN: 956-7062-24-2
144 páginas, año 2006, Editorial Lom
“El acucioso estudio elaborado por Iván Barrientos sobre Luigi Stefano Giarda concluye con el catálogo de la obra musical del compositor. Las composiciones están cuidadosamente clasificadas, básicamente en la forma propuesta por el monumental Diccionario de la Música Española e Hispanoamericano. El número asombroso de obras compuestas por Giarda, su variedad y su calidad explican el interés de Barrientos en escribir su libro, pues tan prolífico e importante compositor no puede continuar siendo ignorado por la vida musical chilena”.
$ 3.500.-
Mariano Picón-Salas, o Venezuela y Chile
Luis Rubilar Solís
ISBN: 956-7062-22-6
105 páginas, año 2006, Editorial Lom
“Durante el año 2001 se llevaron a cabo, tanto en Chile como en Venezuela (Caracas y Mérida, en particular), una serie de actividades destinadas a conmemorar los cien años del nacimiento del notable escritor Mariano Picón-Salas, nombre que vino a reforzar los vínculos existentes desde antaño entre las Repúblicas de Venezuela y Chile. Esperamos que esta compilación sirva de referencia y de difusión de la vida y obra de un personaje a la vez singular y representativo de nuestra cultura, tanto nacional como latinoamericana, en tiempos en que la revalorización de lo propio adquiere ribetes de urgencia en pro del fortalecimiento de nuestras identidades". sociales”.
$ 3.500.-
Aculturaciones. El vacío de la cultura o el delirio de la identidad
Miguel Alvarado Borgoño
ISBN: 978-956-260.644-8
193 páginas, año 2013, Editorial Cuarto Propio
“El uso del concepto de cultura se parece a una “coartada ritual”, en el contexto de la formación social posdictadura en Chile; una coartada que dio pie a una formación discursiva ambigua que impidió a las ciencias de la cultura desarrollarse, y por tanto generó un uso desbocado del concepto y sus derivados semánticos. De esta manera configuró unas ciencias humanas acomodaticias y asépticas, que disciplinariamente fueron producto de la represión de los 70 y de lo que es peor la autocensura de los 80; es en ese contexto donde los cuentistas sociales no teníamos currículo sino prontuario”...
$ 8.500.-
Administración y proyectos educativos
Carlos Moya Varas
ISBN: 978-956-7062-74-4
128 páginas, año 2014, Editorial Lom
“….la presente iniciativa se orienta a exponer la evolución de las teorías de administración más importantes de los últimos años, sus características alcances y repercusiones en el ámbito laboral; como también, la definición de iniciativas en torno a proyectos escolares. Se resume lo señalado por un conjunto de autores sobre aspectos teóricos que fundamenten la conducción de las organizaciones, su cultura, capacidad organizacional y uso de recursos para mejorar actuaciones educativas. Esta organizado en cuatro secciones: teorías de la administración, proyectos educativos, estudio de casos y términos utilizados en administración, que orientan la comprensión de los individuos en las organizaciones, la conducción institucional e indicaciones sobre el mejoramiento continuo.”.
$ 3.500.-
Evaluación Fonopedagógica: primer paso para la toma de conciencia vocal
Flga. Delma Riquelme Alarcón
ISBN: 978-956-7062-75-1
126 páginas, año 2015, Editorial Lom
“La evaluación fonopedagógica, en este contexto, se considera más que una medición. Se la percibe como una oportunidad de reflexionar acerca de la voz, como un mensaje dirigido a quienes en un futuro muy próximo serán docentes, y al docente en ejercicio. Quienes, desde niños, se han apropiado de los modelos de conducta, lenguaje, representaciones del mundo, valores y saberes vigentes en su entorno próximo. No obstante, cualquier persona puede “transformar o enriquecer esta imagen mediante el trabajo personal, una experiencia formativa, un autoanálisis o a través de la formación” (Perrenoud, 2001). Esto se pone en práctica a través de la intervención didáctica, que es, como ya se dijo, una acción pedagógica intencionada.”.
$ 4.000.-