UMCE (4432)
Reflexiones sobre imaginarios de la infancia y formación de educadores /as
Escrito por Administrador Web InstitucionalLas exposiciones del asesor curricular del departamento de Pregrado de la Universidad de Chile, Marcelo Pizarro y del psicólogo de la Universidad ARCIS, Andrés Leiva; marcaron la discusión del segundo Coloquio del Proyecto de Extensión “Imaginarios de la infancia y formación de educadores /as”, evento organizado por el departamento de Educación Parvularia de nuestra casa de estudios en conjunto con la Facultad de Filosofía de la Universidad de Chile, la carrera de Educación Parvularia de Universidad ARCIS y la Asociación Chilena pro Naciones Unidas (ACHNU).
Convocan a estudiantes a presentar trabajos sobre “Imaginarios de la infancia y discurso pedagógico”
Escrito por Administrador Web InstitucionalEl equipo organizador del Proyecto de Extensión “Imaginarios de la infancia y formación de educadores /as”, invita a los estudiantes de Pedagogía a presentar trabajos sobre la relación entre imaginarios de la infancia y discurso pedagógico.
Profesores rechazan reducción de contenidos de Geografía en Bases Curriculares de 7º a 2º Medio
Escrito por Administrador Web InstitucionalGran preocupación expresaron los académicos de la carrera de Pedagogía en Historia, Geografía y Educación Cívica de la UMCE frente a la pérdida de contenidos geográficos en la propuesta de Bases Curriculares de 7° Básico a II° Medio que el Ministerio de Educación publicara en el mes de mayo para su consulta pública, en el marco del cambio curricular exigido por la Ley General de Educación.
UMCE, U. Chile y USACH se reúnen en Coloquio Internacional ‘Entrelugar y Traducción’
Escrito por Administrador Web InstitucionalEstudiantes de la UMCE integran escuela de monitores de Fundación Caserta
Escrito por Administrador Web InstitucionalMás de cincuenta estudiantes participaron en las jornadas de convocatoria a la primera Escuela de Monitores de la Fundación Caserta, realizadas en las dependencias del Departamento de Educación Física, Deportes y Recreación de la UMCE, y en las que se invitó a los jóvenes a integrar un equipo que busca contribuir significativamente en el futuro de niños y jóvenes desde la educación, la felicidad y las relaciones saludables, postulando a la creación de una nueva educación con sentido, orientada al desarrollo integral de los seres humanos.
Profesor de la UMCE expone sobre espacios rurales Mapuche y globalización en seminario sobre Patrimonio Cultural
Escrito por Administrador Web InstitucionalEn el marco del XV Seminario sobre Patrimonio Cultural "Patrimonio y Territorio", organizado por la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM) y el Consejo de Monumentos Naturales de Chile (CMN) que se realizó recientemente en la Biblioteca de Santiago, el académico del Departamento de Historia y Geografía de la UMCE, Froilán Cubillos participó como conferencista en la mesa de discusión “Cambios locales en escenarios globales” con una reflexión acerca del desarrollo de los espacios rurales Mapuche en la globalización.
Especialista española presentará propuesta sobre ludotecas
Escrito por Administrador Web InstitucionalLa Doctora y Licenciada en Pedagogía de la Universidad de Granada, España, Natalia Reyes, presentará el miércoles 24 de julio, a las 11:30 horas, la charla “Ludotecas: una propuesta actual desde una perspectiva histórica”, actividad que se realizará en la sala Matilde Huici Navas del Departamento de Educación Parvularia de la UMCE.
FIEP premia a tres ex académicos de la UMCE
Escrito por Administrador Web InstitucionalEncabezada por la Directora del Departamento de Educación Física, Deportes y Recreación (DEFDER) de la UMCE, Mariela Ferreira, y con la presencia del Presidente Mundial de la Federación Internacional de Profesores de Educación Física (FIEP), Almir Ghruhn, se realizó el pasado 10 de julio la ceremonia de premiación a los ex académicos de la Universidad: Milton Cofré, Sergio Guarda y Sergio Carrasco.
1 de agosto: Investigadores exponen en Seminario de Biomatriales
Escrito por Administrador Web Institucional“Biomateriales en ingeniería de tejidos como regeneradores celulares” es el nombre del seminario que organiza el Departamento de Química de la UMCE, que se llevará a cabo el jueves 1 de agosto, a partir de las 9:00 horas en nuestra casa de estudios, y que pretende abordar temáticas relevantes al uso de biomateriales en ingeniería de tejidos y dar a conocer la investigación y la innovación nacional asociada a ella.
Experta plantea valorar el juego como instancia educativa
Escrito por Administrador Web Institucional
Más...
Concurso "Cuenta tu Tesis en Derechos Humanos"
Escrito por Administrador Web InstitucionalPor segundo año consecutivo, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) lanza el concurso “Cuenta tu Tesis en Derechos Humanos”, que invita a participar a estudiantes, egresados/as o titulados/as de carreras de pregrado de universidades chilenas acreditadas por la Comisión Nacional de Educación, CNA, y que hayan realizado su tesis sobre derechos humanos en cualquier área de las artes, ciencias o humanidades. El plazo para postular vence el día 05 de agosto a las 17:00 horas.
Inician VII versión de Diplomado para profesores del Caribe Anglófono
Escrito por Administrador Web Institucional
Veinticinco docentes de español iniciaron, este lunes 29 de julio, el "Diplomado de Metodologías de Enseñanza del Español para Profesores del Caribe Anglófono", programa impulsado y auspiciado por el gobierno de Chile a través de su Agencia de Cooperación Internacional (AGCI), e impartido por séptimo año por la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE).
Read More El tradicional Programa de Becas de la AGCI, en esta oportunidad favoreció a docentes provenientes de Santa Lucia, Jamaica, Antigua, Trinidad y Tobago, Granada, St. Vincent, Belize, Barbados, Suriname y Guyana; quienes tendrán la posibilidad de acceder a nuevas herramientas, métodos y enfoques actualizados para la enseñanza del español en escuelas y liceos de los países caribeños.
Durante la inauguración del Diplomado, el Rector de la UMCE, Jaime Espinosa, dio la bienvenida a los profesores del Caribe anglófono que permanecerán en Chile hasta fines de agosto, agradeciendo el haber escogido nuestro país en el marco de su perfeccionamiento pedagógico: “queremos que al final de esta experiencia cultural y lingüística, nuestros valores, nuestra manera de ser, nuestras ciudades y nuestros paisajes sean un desafío para el regreso”, exclamó.
Igualmente, el Rector Espinosa se refirió al aporte pedagógico de la Universidad Metropolitana durante el desarrollo del curso: “éste debe ser un punto de partida para educar a tantos niños de sus países, no será la lengua extranjera como un requisito curricular más de la formación escolar; será una acción estratégica de desarrollo futuro, lo que puede abrir muchas oportunidades de integración del Caribe con nuestro continente hispanoamericano".
Ustedes son los llamados para este trabajo y para irrumpir en el despliegue del desarrollo, enfatizó Jaime Espinosa: “los profesores de lenguas extranjeras, son las llaves para abrir las puertas del mundo y desatar la solidaridad humana”, insistió.
Asimismo, el director ejecutivo de la AGCI Jorge Daccarett, se refirió a los aportes de este programa que ya ha beneficiado a 149 profesores de Caricom, en una instancia que busca estrechar vínculos e impulsar el desarrollo social para América Latina y el Caribe en un lenguaje que pretende propagar la paz y la integración.
Cabe recordar que los profesores del Caribe anglófono, a través del programa diseñado por la UMCE, vivenciarán el uso de la lengua y la cultura chilena, conjuntamente con asistir a las intensas clases presenciales que nuestra universidad ha preparado para ellos.
Asimismo, asistirán a las actividades extraprogramáticas organizadas por la UMCE, las que incluyen recorridos guiados por la Región Metropolitana y la V Región.
(foto)
Presentan programa de aprendizaje de las matemáticas a través de la música
Escrito por Administrador Web InstitucionalRealizan jornada de levantamiento de estándares para Educación Especial
Escrito por Administrador Web Institucional