Bienvenida estudiantes 2021

En el marco de la implementación del Plan de Retorno a la presencialidad, el día 12 de octubre de 2021 se les dio la bienvenida a los nuevos estudiantes del Departamento de Alemán a través de diversas actividades, entre las cuales se realizaron dinámicas de presentación; se relató brevemente la historia del Instituto Pedagógico hasta nuestros días; se habló sobre el programa de Pedagogía en Alemán; se recorrieron las dependencias del mismo Departamento, ubicado en Juan Enrique Concha 504 y, finalmente, se visitó el Campus Macul.

Para nosotros esta instancia representa una oportunidad para fortalecer el sentimiento de pertenencia hacia la institución y entre los integrantes de estas nuevas cohortes de estudiantes.

Agradecemos a todos los y las estudiantes su valiosa asistencia y entusiasmo, así como también a los y las docentes del Departamento de Alemán, profesionales del Centro de Acompañamiento al Aprendizaje, y a las estudiantes de 3° año, quienes brindaron apoyo y colaboración en esta instancia.

Bienvenida estudiantes 2021 1

Lunes, 18 Octubre 2021 15:48

EXAMEN DE TÍTULO - NATALY VILANUEVA

Escrito por

Nataly Villanueva

El día 29 de septiembre, se celebró el Examen de Titulo de la estudiante Nataly Villanueva Molina. En esta instancia, Nataly expuso sobre la temática desarrollada en su Memoria de Título “Schwierigkeiten und häufige Fehler beim Erlernen des Passivs vonseiten der DeutschstudentInnen an der UMCE”, refiriéndose al uso, construcción y a las dificultades relativas al fenómeno gramatical  de la voz pasiva. Para este último aspecto, ella dio a conocer los resultados obtenidos en las encuestas y en el análisis de textos, que dan cuenta de los errores más frecuentes que cometen estudiantes al usar la voz pasiva. Adicionalmente, Nataly Villanueva presentó una propuesta de ejercicios de este fenómeno gramátical para ser usado en la clase de alemán como lengua extranjera.

La comisión evaluadora, presidida por la Prof. Luz Cox, felicitó a la estudiante de alemán por su interesante exposición y por manejo tanto idiomático como el de la temática abordada en este Examen de Título.

En Congreso de Historia, organizado por el Colegio Inmaculada Concepción de Puerto Varas.

Habían iniciado esta etapa de su vida universitaria telemáticamente y no conocían el campus.

Proyecto internacional entre universidades públicas latinoamericanas desarrolla conocimiento para enriquecer la formación de profesores de francés

La Asociación de Historiadores Latinoamericanistas Europeos, AHILA, reúne más de 600 especialistas de los mayores centros de docencia e investigación de Europa y América.

"Educación Mapuche intercultural en contexto urbano: diálogo de saberes ancestrales y escolares" es el nombre del programa donde participan Froilán Cubillos y Romina Pérez, del Departamento de Historia.

Arantsa MartínezCon gran alegría queremos compartir que nuestra estudiante, Arantsa Martínez, quien cursa actualmente el tercer año de la carrera, fue seleccionada para recibir una beca del programa Becas Santander Estudios – Becas Santander Movilidad Internacional Pregrado que se hará efectiva el primer semester de 2022. Gracias a esta beca, Arantsa deberá redactar un proyecto de retribución, el cual debe plantear una idea que tenga como finalidad mejorar nuestra universidad con los aprendizajes conseguidos en el extranjero, lo que será una gran contribución para nuestra comunidad universitaria.

Felicitamos enormemente a Arantsa Martínez y le deseamos mucho éxito en esta nueva experiencia.

La profesora Claudia Marambio participó en el evento que reúne a especialistas de todo el mundo.

Sábado, 17 Julio 2021 03:21

EXAMEN DE TÍTULO - DENISE ARAVENA

Escrito por

Denise Aravena

El día miércoles 06 de julio la estudiante Denise Aravena defendió su Memoria de Título "Die Projektarbeit als Methode zur Erlernung des Deutschen als Fremdsprache auf Niveau B1 für Jugendliche", cuyo objetivo es presentar la metodología del aprendizaje basado en proyectos y su aplicación en la enseñanza del alemán como segunda lengua. Para ello, la memorista elaboró una propuesta de planificación para una unidad basada en proyectos, llamada “Adolescentes famosos” y destinada su aplicación para el nivel B1, según el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas.

Durante su Examen de Titulación, Denise abordó el desarrollo cronológico de este método, sus características y representantes. También describió de manera general el aprendizaje basado en proyectos según el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas y describió los ámbitos en que esta metodología influye en el desarrollo de la habilidad de comprensión lectora, en la producción escrita y en la comunicación oral. Finalmente, explica las razones de la elección del tema “Adolescentes famosos” para el desarrollo de esta memoria, el plan de trabajo y las propuestas de criterios de evaluación, de auto y de co-evaluación.

Felicitamos a la Sra. Aravena por la realización de este gran aporte a la enseñanza del alemán como lengua extranjera y le deseamos mucho éxito en su futuro profesional.

Página 3 de 26
off liceo a5