Jueves, 24 Agosto 2017 12:21

SEMINARIO DE CIERRE DEL PROYECTO UMC1404

Escrito por

El miércoles 16 de agosto de 2017, el equipo de gestión del proyecto UMC1404 realizó la última actividad de socialización planificada para dar cierre al proyecto, que fue muy bien evaluado por el Ministerio de Educación.

Los distintos hitos relacionados con los tres objetivos específicos fueron plenamente logrados,  también hubo una serie de logros, que excedieron los propuestos. El logro esencial fue crear una metodología que permitiera nivelar las competencias de entrada de los estudiantes que ingresan a nuestra casa de estudios superiores. Asociado a él, estuvo la aplicación de la metodología para la nivelación de cinco competencias transversales.

Ello implicó la preparación y capacitación de profesores y ayudantes meritante, quienes -a la vez- las implementaron en algunas asignaturas del currículo a los estudiantes de ingreso 2016.

A la Prof. Luz Cox le correspondió referirse en esta ocasión a los logros en infraestructura. Estos estuvieron asociados  a  literatura  especializada,  mejoramiento  de redes -tanto del tendido eléctrico como computacionales-, equipamiento de salas en las distintas carreras de la facultad, etc. 

Seminario de cierre de proyecto UMC1404.png

 

 

Jueves, 24 Agosto 2017 12:14

EXAMEN DE TÍTULO - ESTUDIANTE DE ALEMÁN

Escrito por

 

 

El 9 de agosto de 2017, rindió su examen la estudiante china Zhixuan Li, quien cursó estudios de Pedagogía en Alemán en nuestra casa de estudios superiores.

El tema que la estudiante abordó en su Memoria de Título se relacionó con los fraseologismos utilizados por Franz Kafka, en su obra “Die Verwandlung” (La Metamorfosis).

La Srta. Li está a la espera de tener en su poder la documentación que la acredita como profesora, para proceder a su legalización y -posteriormente- regresar a su ciudad natal Shenyang, ubicada en la provincia de Liaoning, China.

EXAMEN DE TÍTULO XUAN.png

 

 

 

 

Con fecha 8 de agosto de 2017, la Facultad de Historia, Geografía y Letras realizó el Primer Encuentro de Investigación, en el que participaron egresados de las distintas carreras que son  parte de la mencionada facultad.

El Departamento de Alemán estuvo muy bien representado por el profesor Sebastián Cortés, quien presentó su trabajo de memoria que le permitió acceder al título de profesor de Alemán.

PRIMER ENCUENTRO DE INVESTIGACIÓN DE LA FACULTAD DE HISTORIA GEOGRAFÍA Y LETRAS.png

 

 

 

 

Entre en 31 de julio y el 4 de agosto de 2017, tuvo lugar en Suiza el Congreso Internacional de Profesores de Alemán en la ciudad de Friburgo, en Suiza.

El evento académico se realizó en la escuela de Arquitectura de la Universidad de Friburgo, y a él asistieron sobre 1.700 profesores de todo el mundo.

En este encuentro, la Prof. Luz Cox, Directora del Departamento de Alemán, presentó la ponencia titulada “¿Cómo cambiar el switch en la era digital?”

Aparte de podios, conferencias, ponencias y posters, tuvieron lugar reuniones de las directivas de las asociaciones de profesores de alemán de los distintos países presentes.

Congreso Prof. Alemán Suiza.jpg

 

 

Martes, 22 Agosto 2017 13:07

Avanza proyecto de Investigación en el Liceo a 5

Escrito por

 

  • En el Marco del proyecto de Investigación DIUMCE FIPEA 04-16 del Departamento de Inglés, el profesor de inglés Sebastián Morales Espinoza, aplicará una metodología focus on form en el cuarto año básico (alumnos entre 9 y 10 años de edad) durante este segundo semestre. Se utilizará la unidad 2 del texto Bounce in Chile 4, que aborda el presente simple, la que se empezará a enseñar a fines de agosto. Se espera que la intervención pedagógica concluya a fines de octubre del presente año.

En la foto aparecen en la sala de profesores del Liceo A 5, el profesor Sebastián Morales Espinoza y el profesor Pablo Corvalán Reyes, investigador responsable del proyecto del Departamento de Inglés de la UMCE.

 

Contará con la participación de la especialista de la Escuela de Sicología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Carmen Montecinos, quien ha desarrollado una línea de investigación sobre formación práctica, liderazgo pedagógico, aprendizaje y motivación.

Jueves, 17 Agosto 2017 15:38

VISITA A LA BIBLIOTECA DEL GOETHE INSTITUT

Escrito por

 

 

Besuch GI_neu.jpg

Conscientes de que la mejor forma de trabajo es la colaborativa, nuestros alumnos que cursan el primer año de la carrera visitaron la biblioteca del Goethe Institut.

Esta institución, que oficialmente difunde el idioma y la cultura alemana en el mundo, ha sido desde siempre una leal colaboradora en la formación de los futuros profesores que estudian en el Departamento de Alemán.

El Instituto, ubicado en Avenida Holanda 100, posee una biblioteca con una variada oferta de  libros, películas, juegos de video, e-books, e-readers, discos, enciclopedias  y periódicos, tanto en alemán como en castellano. Su horario de atención es de lunes a sábado.

Nos recibió Don Alexander Schultheis, Director de la Biblioteca. Luego de un recorrido por las dependencias les mostró varios juegos a los alumnos para aprender alemán de manera entretenida.

En esta visita los alumnos recibieron gratuitamente la tarjeta de lector y los dos mejores promedios del curso un libro de regalo.

Agradecemos al Goethe Institut y al señor Schultheis por habernos recibido y esperamos seguir trabajando tan estrechamente como hasta ahora.

 

 

Durante la inauguración del encuentro, el rector Jaime Espinosa enfatizó que “es nuestro deber institucional hacernos cargo de la producción de conocimiento que contribuya a mejorar, sobre todo, los procesos de aprendizaje de los estudiantes en el aula”.

 

El CIEJUS reúne a investigadores de cinco universidades del país, con el fin de desarrollar investigaciones que apunten a la superación de las brechas de desigualdad.

Período de presentación de trabajos culmina el 28 de agosto. Convocatoria está abierta a “informes de investigación, así como experiencias exitosas en el aula, en la escuela y en el ámbito universitario”.