“Académicamente, no solo me ayudó a expandir mis conocimientos técnicos como investigador gracias a las asignaturas que pude estudiar, sino que también marcaron el propósito de aprender una segunda lengua con su fin primordialmente enfocado en la comunicación”, señaló Rubén Gaete.

Conferencia principal estará a cargo del especialista metodólogo, Dr. B. Kumaravadivelu, y abrirá espacio para que profesores de inglés y estudiantes en formación puedan compartir experiencias en esta área y presenten diferentes miradas y enfoques metodológicos actuales.

Maribel Clavijo, Constanza García, Savka Sepúlveda y Sofía Tamayo viajarán a Inglaterra y Australia dentro de los próximos meses.

El encuentro formó parte de un proyecto de Extensión UMCE encabezado por la decana de la Facultad de Historia, Geografía y Letras de la UMCE, Carmen Balart.

La reunión permitió realizar un análisis crítico en torno a las experiencias de práctica, e identificar ciertas áreas críticas del proceso, señalaron sus organizadores.

Proyecto profundiza el “vínculo con el sistema escolar y la creación de comunidades de aprendizaje profesional”.

Estudiantes de séptimo básico del Colegio Mustafá Kemal Atartuk realizaron una jornada de actividades en dependencias de la UMCE.

Con una calificación 6.5 en su examen de grado, el docente de Metodología de la Especialidad, Prácticas Profesionales y Coordinador del Magíster en Didáctica de la Lengua y la Literatura del Departamento de Castellano de la UMCE, Marco Antonio Alarcón Silva, obtuvo el grado académico de Doctor en Lingüística el día viernes 4 de agosto en la Facultad de Letras de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

 

Foto2 Directora Tesis

En la foto el Profesor Marco Antonio Alarcón Silva, junto a su directora de tesis, la Dra. Teresa Oteíza Silva de la PUC.

“Este trabajo demoró varios años de dedicación antes de poder ser finalizado, sin duda este gran esfuerzo servirá para mejorar los procesos de formación inicial docente y aportará en el análisis de clases de Lengua y Literatura del sistema escolar y a futuro servirá para analizar las clases de diferentes asignaturas escolares. Este logro es fruto de la dedicación y constancia, junto con las condiciones otorgadas por la UMCE, pero sobre todo del apoyo familiar para desarrollar dicha tarea, declaró el académico tras obtener su calificación en la defensa de sus tesis.

El profesor Marco Antonio Alarcón Silva es docente asociado de la carrera de Castellano y coordinador del Programa de Magíster en Didáctica de la Lengua y la Literatura de la UMCE. Entre sus áreas de interés se encuentran el Discurso Profesional Docente, la Lingüística Aplicada a la Educación o Lingüística Educacional y la Alfabetización docente y académica. La investigación de su tesis doctoral la desarrolló sobre la interacción valorativa de COMPROMISO en clases de lengua y literatura en educación media: evolución en las etapas inicial, intermedia y avanzada, en el marco de los trabajos desarrollados por la Escuela de Sidney (Australia) basados en los planteamientos de la teoría Lingüística Sistémico Funcional.

Su investigación abordó la evolución de la relación que presentan los docentes de Lengua y Literatura con el conocimiento disciplinar y con sus estudiantes, a partir de la variación de su experiencia profesional como docentes, en consideración de los recursos del subsistema de COMPROMISO del Modelo de la Valoración en interacciones y negociaciones que ocurren en clases de Lengua y Literatura de educación media, realizadas por tres docentes con diferentes trayectorias o experiencias laborales temporales.

Marco Antonio Alarcón Silva es Licenciado en Educación con mención en Castellano y Profesor de Estado en Castellano, Magister en Lingüística con mención en Sociolingüística Hispanoamericana y ahora el quinto Doctor en Lingüística graduado del Programa de Doctorado en Lingüística de la Facultad de Letras de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El XX Congreso Internacional de Humanidades se realizará del 17 al 20 de octubre en Brasilia

“No podemos predecir un aumento del 4,0 al 6,0, en el rendimiento, pero podemos predecir un cambio de actitud del alumno con respecto a su materia”, aseguró la decana y directora del proyecto, Carmen Balart.