En el marco del Proyecto de Investigación (DIUMCE FIPEA 04-2016) "La efectividad de una metodología con énfasis en las formas lingüísticas y el factor edad en la enseñanza-aprendizaje del inglés como lengua extranjera ", se realizó una reunión conjunta entre el equipo de Investigación del Departamento de Inglés y las profesoras del Departamento de Educación Diferencial Dra. Ximena Acuña y Pamela Lattapiat.

Importantes avances en diferentes áreas de implementación del proyecto financiado por MECESUP “Modelo innovador de Integración Curricular para fortalecer los procesos de enseñanza aprendizaje y desarrollar Competencias TIC en carreras de la Facultad de Historia, Geografía y Letras”, informó su equipo de gestión, liderado por la decana Carmen Balart.

Examen de Titulación

El día 29 de abril del presente año, los estudiantes Stephanie Wevar y César Jerez rindieron su examen para optar al título de Licenciado en Educación con Mención en Alemán y Pedagogía en Alemán.

En la defensa de su memoria, los estudiantes expusieron el tema de la inserción de técnicas teatrales en el proceso de enseñanza-aprendizaje, tanto a nivel escolar como en la formación de futuros profesores de lenguas extranjeras. Dentro de su investigación y presentación de la misma, los estudiantes realizaron una propuesta curricular semestral para la Carrera de Alemán, la que busca desarrollar en los estudiantes la habilidad comunicativa oral y lograr con ello el éxito en la competencia de expresión oral, por medio de diversas técnicas aplicables en el aula.

Además de felicitar a ambos estudiantes por su aporte en el trabajo de investigación y los logros alcanzados durante sus años de estudio en el departamento de Alemán, el cuerpo docente de este Departamento les desea mucho éxito en su vida laboral profesional.

El objetivo central de la iniciativa es la generación, fomento y la difusión de la labor investigativa de los estudiantes de Licenciatura en Educación con mención en Historia o Geografía y Pedagogía en Historia, Geografía y Educación Cívica de la UMCE.

Compartir con la comunidad académica UMCE experiencias, orientaciones, perfiles y mallas de la formación docente que realizan los Departamentos de la Facultad –Castellano; Historia, Geografía y Educación Cívica; Inglés; Francés y Alemán- fue el objetivo de la Primera Jornada de Socialización de las carreras pertenecientes al Decanato de Historia, Geografía y Letras.

‘Alofonía del fonema fricativo alvéolo-dental /s/ en posición codal preconsonántica en el habla de profesionales de Santiago’, es el nombre del artículo recientemente publicado por los académicos e investigadores del Departamento de Inglés de la UMCE, Héctor Ortiz y Leonardo Mena, en el Boletín de Filología del Departamento de Lingüística, de la Universidad de Chile.

Por sexto año consecutivo, el Departamento de Francés y la Dirección de Extensión y Vinculación con el Medio de la UMCE han abierto la convocatoria a participar en los cursos de Francés comunicativo, los que serán impartidos durante este semestre.

Con la recepción de la delegación de profesores de la Fundación Universitaria de Popayán (FUP), Colombia, por parte del rector Jaime Espinosa, culminó la visita de académicos colombianos, invitados originalmente por el Departamento de Historia y Geografía de la UMCE, en la que desarrollaron charlas y talleres para académicos y estudiantes de toda la UMCE.

Una serie de actividades académicas –charlas y talleres- programaron para esta semana la UMCE y la Fundación Universitaria de Popayán, de Colombia, en el marco de diversas acciones dirigidas a generar un convenio formal que optimice próximamente el intercambio académico y estudiantil.

Tras lograr la máxima distinción al defender su tesis, el coordinador del área de Geografía del Departamento de Historia y Geografía de la UMCE, Froilán Cubillos Alfaro, obtuvo su Doctorado en Didáctica de la Historia, Geografía y Ciencias Sociales, en la Universidad Autónoma de Barcelona, España.

off liceo a5