D. Historia (93)
Con destacadas investigadoras brasileñas comienza ciclo internacional de conferencias en educación geográfica y didáctica
Escrito por Natalia Bobadilla ZúñigaEsta iniciativa es organizada por el Departamento de Historia y Geografía UMCE, el Núcleo de Investigación Interinstitucional Espacio y Escuela (NIIE), con el patrocinio de la Red Latinoamericana de Investigadores en Didáctica de la Geografía.
Titulada UMCE gana concurso Haz tu tesis en cultura 2021 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio
Escrito por Natalia Bobadilla ZúñigaYamina Djerrah participó con el ensayo "El tango rioplatense en los cancioneros populares del Chile urbano de principios del siglo XX", basado en su memoria de título.
Taller “Sin agua no hay futuro” de VIII Escuela de Temporada aborda escasez hídrica desde el territorio
Escrito por Gladys Acuña DuarteLa actividad incorpora a académicos y académicas de la U. de Chile, UMCE y UTEM, quienes recogerán las experiencias y demandas de los vecinos y vecinas con respecto a la crisis del agua.
Historiadora UMCE participa en II Congreso Red de Historiadoras Feministas, en Valdivia
Escrito por Gladys Acuña DuarteDra. Ana Carolina Gálvez, investigadora UMCE, académica del Departamento de Historia e integrante de la Red de Historiadoras Feministas, ha investigado desde su pregrado en torno a la historia de las mujeres, especialmente la historia de la prostitución.
Historiadora UMCE comparte con escolares de Puerto Varas investigaciones en torno a sexismo y género
Escrito por Gladys Acuña DuarteInvestigadora del Departamento de Historia integró 19ª versión de Congreso AHILA
Escrito por Gladys Acuña DuarteLa Asociación de Historiadores Latinoamericanistas Europeos, AHILA, reúne más de 600 especialistas de los mayores centros de docencia e investigación de Europa y América.
Académicos/a UMCE colaboran en curso de especialización sobre educación mapuche intercultural en contexto urbano
Escrito por Natalia Bobadilla Zúñiga"Educación Mapuche intercultural en contexto urbano: diálogo de saberes ancestrales y escolares" es el nombre del programa donde participan Froilán Cubillos y Romina Pérez, del Departamento de Historia.
Entregan síntesis de resultados de análisis del currículum desde el enfoque de género de Pedagogía en Historia y Geografía UMCE
Escrito por Natalia Bobadilla ZúñigaLa acción, encabezada por la Oficina de Género y Sexualidades UMCE, forma parte de un plan piloto que comenzó en 2020 con otras tres carreras.
Académico del Depto. de Historia y Geografía UMCE es ratificado como integrante titular de Grupo de Evaluación de Fondecyt
Escrito por Natalia Bobadilla ZúñigaEl Dr. Tomás Cornejo asesorará a esa institución en la evaluación de proyectos en el área de Historia.
Cancioneros transgeneracionales: egresados de Pedagogía en Historia, Geografía y Ed. Cívica UMCE realizan innovadora actividad con estudiantes escolares y sus familias
Escrito por Natalia Bobadilla ZúñigaCarolina Viollo y Juan Pablo Alarcón también son ayudantes de investigación en el proyecto FONDECYT “Dimensiones transnacionales de la música popular en América Latina, c. 1880 – 1920”, dirigido por el profesor Tomás Cornejo.
Más...
Con participación triestamental se realizó ceremonia de firma de protocolo que da inicio al proceso de autoevaluación de la carrera de Historia y Geografía
Escrito por Natalia Bobadilla Zúñiga"Esto nos permite mirar y analizar qué estamos haciendo, nuestras prácticas y ver cómo avanzamos en forma estratégica para busca de mejoras y, para todo esto, se requiere un trabajo participativo y colaborativo", señaló la Vicerrectora Académica Ximena Acuña.
Investigadores descubren decenas de poesías y canciones populares chilenas en Instituto Iberoamericano de Berlín
Escrito por Gladys Acuña DuarteLos historiadores Ana Ledezma y Tomás Cornejo (UMCE) fueron los responsables del hallazgo, que hoy integra el libro recientemente publicado “Cancioneros populares de Chile a Berlín (1880-1920)”.
UMCE reúne a investigador@s en educación para la justicia social
Escrito por Gladys Acuña DuartePara reflexionar sobre las implicancias de la investigación para la transformación socioeducativa, considerando el momento socio-histórico actual.
"Porque la Historia importa", Jornadas de Historiografía en la UMCE
Escrito por Gladys Acuña DuarteAdemás se realizó el lanzamiento del libro "Los detenidos desaparecidos del Pedagógico: el caso de Historia" escrito por el profesor de Historia y Geografía y miembro de la Sociedad de Escritores de Chile, Claudio Espínola Lobos.