D. Historia (58)

La acción, encabezada por la Oficina de Género y Sexualidades UMCE, forma parte de un plan piloto que comenzó en 2020 con otras tres carreras.

El Dr. Tomás Cornejo asesorará a esa institución en la evaluación de proyectos en el área de Historia.

Carolina Viollo y Juan Pablo Alarcón también son ayudantes de investigación en el proyecto FONDECYT “Dimensiones transnacionales de la música popular en América Latina, c. 1880 – 1920”, dirigido por el profesor Tomás Cornejo.

"Esto nos permite mirar y analizar qué estamos haciendo, nuestras prácticas y ver cómo avanzamos en forma estratégica para busca de mejoras y, para todo esto, se requiere un trabajo participativo y colaborativo", señaló la Vicerrectora Académica Ximena Acuña.

Los historiadores Ana Ledezma y Tomás Cornejo (UMCE) fueron los responsables del hallazgo, que hoy integra el libro recientemente publicado “Cancioneros populares de Chile a Berlín (1880-1920)”.

Para reflexionar sobre las implicancias de la investigación para la transformación socioeducativa, considerando el momento socio-histórico actual.

Además se realizó el lanzamiento del libro "Los detenidos desaparecidos del Pedagógico: el caso de Historia" escrito por el profesor de Historia y Geografía y miembro de la Sociedad de Escritores de Chile, Claudio Espínola Lobos.

El Consejo de profesores y profesoras del Departamento de Historia y Geografía de la UMCE emiten declaración ante la aprobación del Consejo Nacional de Educación (CNED) de la actualización del currículum que dejará a Historia como optativa a partir del 2020, para los alumnos de 3° y 4° medio.

El encuentro es organizado por el Colectivo Gladys Armijo, en conjunto con el Departamento de Historia y Geografía de la UMCE, con el apoyo de la Dirección de Extensión.

Los profesores Froilán Cubillos Alfaro y Diego Pinto Veas fueron autores del capítulo: "La experiencia de construcción curricular en una escuela de La Araucanía y su análisis desde la justicia social".

Página 1 de 5
off liceo a5