D. Alemán (120)
El día viernes 28 de mayo se celebró en formato virtual el Examen de Título de nuestro memorista Ignacio Baraona. Como miembros de la comisión evaluadora participaron Luz Cox, Marcela Campos y Anita Salgado; asimismo, familia y cercanos acompañaron al Sr. Baraona en esta instancia.
Durante el Examen de Titulación, el Sr. Baraona abordó la integración de la fábula en la clase de alemán, para lo cual se refirió al rol de la literatura en contexto de lengua extranjera, a las características del género "fábula" y a los principios didácticos-metodológicos para su implementación. En base a este marco referencial, el Sr. Baraona desarrolló una unidad de aprendizaje compuesta por siete clases, en las que se tratan 3 fábulas para la clase de alemán, adaptada al nivel A2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
Cabe destacar que Ignacio Baraona presentó el contenido de su Memoria de Título en forma impecable, mostrando un muy buen dominio de la lengua alemana y del ámbito en el que se basó para desarrollar su innovadora propuesta.
Felicitamos a Ignacio por su gran trabajo y le deseamos mucho éxito en su futuro profesional.
El día miércoles 26 del presente rindió su Examen de Título la estudiante María Elena Marambio para obtener el título de Profesora de Alemán. En la defensa de su memoria la estudiante analiza la importancia de los juegos en el aula para facilitar el aprendizaje del idioma alemán como lengua extranjera. Para ello, la memorista elaboró una propuesta de juegos para el vocabulario escogido y para las preposiciones “nach”, “in” y “an”.
María Elena aclara el concepto de juego, sus características, las ventajas y desventajas y su aplicación en la enseñanza de lenguas extranjeras. Menciona también la influencia del juego en las diversas inteligencias y estilos de aprendizaje en el aprendizaje de una lengua extranjera y la clasificación de los mismo para lecciones de alemán.
La estudiante explica la importancia de las preposiciones direccionales "nach" (hacia), "in" (en) y "an" (a); y el tratamiento de léxico, a través de juegos. Finalmente presenta su propuesta de juego que consta de un „memorice”, un juego de mesa, un cuarteto y un bingo, los que ayudan al aprendizaje del vocabulario y para internalizar y practicar las preposiciones de la unidad 18 "Dónde ir de vacaciones" del manual de estudio seleccionado.
Felicitamos a nuestra estudiante por este gran logro y le deseamos mucho éxito en su labor docente.
EXAMEN DE TÍTULO - MÓNICA HERMOSILLA Y SANDRA SALDAÑA
Escrito por D. AlemánEl día martes 18 de mayo del presente las estudiantes Mónica Hermosilla y Sandra Saldaña defendieron su memoria titulada "Unterrichtsvorschläge zur Förderung der 4 Fertigkeiten anhand von vier Märchen von Hans Christian Andersen für das Niveaus B1". Este trabajo se desarrolló en el marco de una investigación de tipo bibliográfica, con orientación a la didáctica del alemán como lengua extranjera y tiene como objetivo central presentar propuestas didáctico-metodológicas en base a cuatro cuentos del autor danés Hans Christian Andersen.
Mónica y Sandra describen, en primer lugar, el nivel B1 del Marco Común Europeo para la Lenguas (MCER) y los descriptores específicos para medir la habilidad de escuchar, leer, escribir y hablar para luego desarrollar las propuestas que están compuestas de indicaciones para el profesor, cuentos, actividades para cada una de las cuatro actividades y las soluciones a los ejercicios.
Felicitamos enormemente a ambas estudiantes, agradecemos su gran aporte y les desamos mucho éxito en su futuro profesional.
El día 24 de septiembre de 2020 rindieron su Examen de Título los estudiantes Denisse Alfaro y Mario Vignes para obtener el título de Profesora y Profesor de Alemán, respectivamente. En la defensa de su memoria los estudiantes abordaron estrategias de aprendizaje que fomentan la comprensión lectora y la comunicación oral, para lograr la transición de un texto leído en producción oral del mismo. Con esta propuesta, se puede, por ejemplo, transformar la comprensión lectora, a través de textos literarios, en expresión oral, es decir, en la exposición del tema.
En este trabajo. Denisse y Mario aclaran el vocabulario de cuatro historias breves; además, fenómenos gramaticales y expresiones lingüísticas, con el fin de lograr una fluida comprensión lectora por parte de los aprendices de alemán como lengua extranjera. Junto a lo anterior, los estudiantes elaboraron material didáctico para trabajar textos narrativos; luego, implementaron en su trabajo imágenes, mapas conceptuales y guías de trabajo para el aula, relacionadas directamente con el contenido de las historias.
Esta propuesta metodológica y didáctica, permite que los y las aprendices de alemán, guiados por su profesor o profesora de alemán, puedan realizar resúmenes y/o síntesis de los textos y, de esta manera, puedan llevar a cabo el desarrollo de la expresión oral de los mismos.
Felicitamos y agradecemos a nuestros estudiantes por esta gran propuesta didáctica que podrá ser implementada en las clases de alemán como lengua extranjera.
El día 23 de septiembre de 2020 Daniela Letelier defendió su memoria titulada "Gehirngerechte Aktivitäten zum bewegten Lernen im Fremdsprachenunterricht" (Actividades propicias para el cerebro en función del aprendizaje basado en el movimiento en la clase de lengua extranjera). Este trabajo se desarrolló en el marco de un investigación bibliográfica sobre la neurociencia y el aporte del movimiento en el aprendizaje del alemán como lengua extranjera. En consecuencia, esta memoria abordó los fundamentos de esta disciplina, y su relación con el aprendizaje y los procesos cognitivos en el desarrollo de las habilidades lingüísticas en un idioma extranjero.
En base a este marco referencial, Daniela presenta ejercicios y juegos que incorporan el movimiento para fomentar el desarrollo de las cuatro habilidades lingüísticas.
Agradecemos a nuestra estudiante por el gran aporte realizado respecto de una investigación sobre neurociencia y movimiento para desarrollar las habilidades lingüísticas en lengua extranjera.
El día miércoles 13 de enero de 2021 se llevó a cabo el "Quinto Encuentro con Titulados y Egresados de la carrera Pedagogía en Alemán" de manera remota y que tuvo como objetivo dar continuidad al trabajo en conjunto, considerándose a nuestros titulados y egresados como agentes claves en el sistema educacional chileno en el contexto de alemán como lengua extranjera.
Nos complace informar la gran participación de estudiantes memoristas y titulados de los Departamentos de Alemán y Francés, quienes pudieron contar sus experiencias y resolver dudas durante el Tercer Coloquio sobre Memorias de Título, actividad académica realizada el día miércoles 16 de diciembre a través de la plataforma zoom.
Esta instancia tuvo como propósito promover el intercambio de experiencias entre estudiantes, académicos y titulados en lo respecta a los procesos de inscripción y elaboración de la Memoria de Título. Contamos con la presencia de estudiantes de distintos semestres y con egresados.
Agradecemos la oportunidad y el trabajo en equipo junto a docentes del Departamento de Francés.
Destacada participación de estudiantes de segundo idioma de la UMCE en VII Encuentro Interlingua
Escrito por Natalia Bobadilla Zúñiga“De mujeres para el mundo” fue el título de esta nueva versión que contó con lecturas en voz alta de obras de autoras en mapudungun, portugués, alemán, francés, inglés, griego y latín.
Con fecha 03 de julio de 2020, el Departamento de Alemán de Nuestra Casa de Estudios, toma conocimiento de que la Comisión Nacional de Acreditación CNA-Chile, acredita la Carrera por un plazo de seis años, entre el 6 de diciembre de 2019 y el 6 de diciembre de 2025. Este proceso consta en Resolución Exenta de Acreditación de Pregrado N° 568: Carrera de Licenciatura en Educación con mención en Alemán y Pedagogía en Alemán de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.
En esa misma oportunidad, se reunieron docentes del Departamento de Alemán; directora Sra. Anita Salgado, Secretaria Académica, Sra. Luz Cox, Coordinador de Acreditación, Sr. Ángel Bascuñán y los representantes de la DAC Institucional, encargados del proceso de acreditación de la carrera, Sres. Jorge Orellana y Jorge Rossel, para revisar el Plan de Mejora departamental y ver modalidad de trabajo para enfrentar, desde ya, el nuevo proceso de acreditación.
El día miércoles 8 de enero del presenta año se llevó a cabo el Cuarto Encuentro de Egresados de la carrera de Alemán para intercambiar experiencias en el ámbito educativo entre académicos del Departamento de Alemán y Profesoras/es de Alemán. En esta ocasión se informó sobre el resultado de acreditación de la Carrera de Alemán (6 años), detallándose así las debilidades observadas en el proceso anterior en que estaban involucrados los ex alumnos de la Carrera, siendo superadas en el último proceso (2019).
Asimismo, se dieron a conocer los resultados del Proyecto de Extensión (C-19-8) sobre metodología y didáctica UMCE-Rudolph Deckwerth, cuyos objetivos constan de un acercamiento de las estrategias metodológicas aplicadas en el sistema escolar al universitario, con el fin de vincular el quehacer del Departamento de Alemán al aula escolar y viceversa y de la creación de material didáctico, fundamentado en las unidades de aprendizaje de los escolares.
Posteriormente se expuso sobre los medios digitales en clases de alemán, destacando las evidencias de aprendizaje y las metodologías activas, como por ejemplo, el APB (Aprendizaje basado en proyectos o problemas), trabajos grupales cooperativos o colaborativos, método de casos, la clase invertida (flipped classroom), asì como también, el aprendizaje a través de la enseñanza (Lernen durch Lehren – LdL) apoyadas por herramientas tecnológicas.
Luego se explican métodos que activan la clase de alemán como lengua extranjera, entre los que encontramos formas de ejercicios, juegos, actividades de aprendizaje o formas de interacción.
Finalmente se recopiló información acerca de las experiencias de docencia en establecimientos donde se imparte alemán y que los profesores asistentes ejercen su labor profesional como profesores de esta asignatura.
Les damos las gracias a todos los asistentes y su participación en esta cuarta versión.
Más...
Segundo Coloquio sobre el Proceso de Memoria de Título
Escrito por D. AlemánEl día lunes 16 de diciembre de 2019 se realizó el 2º Coloquio sobre el proceso de memoria de título, cuyo objetivo es intercambiar opiniones entre académicos y estudiantes en el proceso de realización de Memoria de Título. En esta ocasión fueron invitados no sólo estudiantes titulados y memoristas del Departamento de Alemán, sino también profesores del Departamento de Francés y estudiantes tesistas.
Los estudiantes dieron a conocer el nivel de avance de sus trabajos y los titulados socializaron la experiencia vivida durante este trabajo de investigación.
Por otra parte, se presentó la actividad curricular Modelos y Métodos de Investigación de la carrera de alemán y la importancia del trabajo final de esta asignatura para comenzar con la memoria de tìtulo, es decir, el preproyecto.
Se trató de una amena conversación, destacando esta versión como una instancia para compartir y conocer la experiencia de los demás durante la realización de la memoria.
Agradecemos la participación de los docentes y de los memoristas y titulados de los Departamentos de Alemán y Francés que pudieron asistir.
Seminarios “Bases de una clase de alemán moderna” y “Alemán digital versus análogo”
Escrito por D. AlemánLos días viernes 11 y sábado 12 de octubre el Instituto Chileno Alemán de Cultura (Goethe Institut) nuevamente ofreció seminarios de perfeccionamiento, invitando a nuestros docentes. En esta ocasión, la profesora del Goethe Institut, Bernadett Veress, encargada de cursos y seminarios de perfeccionamiento referidos a Metodología y Didáctica del Alemán como Lengua Extranjera dictó ambos cursos.
El día viernes se realizó el Seminario “Bases de una clase de alemán moderna” focalizado en la enseñanza del alemán como lengua extranjera para adultos y jóvenes, pensando en la clase de alemán orientada a la práctica y al aprendizaje basado en el estudiante, siendo el profesor un guía del aprendizaje.
El día sábado se llevó a cabo el Seminario “Alemán digital versus análogo” dirigido a la enseñanza del alemán como lengua extranjera para colegios de enseñanza básica y media, teniendo como punto central la importancia de materiales digitales y análogos para la enseñanza del alemán como lengua extranjera.
Agradecemos estas oportunidades de perfeccionamiento que continuamente nos ofrece el Goethe Institut.
Docentes del Departamento de Alemán en el XXII CONGRESO INTERNACIONAL DE HUMANIDADES “Palabra y cultura en América Latina: Herencias y desafíos”
Escrito por D. AlemánLas profesoras Luz Cox y Patricia López junto al profesor Ángel Bascuñán, participaron con sus ponencias respectivas durante el XXII CONGRESO INTERNACIONAL DE HUMANIDADES “Palabra y cultura en América Latina: Herencias y desafíos” con el tema “Democracia, Desplazamientos y Textualidades en Contextos Latinoamericanos” realizado en la Universidad de Brasilia entre el 21 y el 25 de octubre de 2019.
Pensando en el tema Representaciones sociales en la Formación de Profesores e Identidad, las reflexiones que presentó la profesora López en esta ponencia tienen como base las ideas principales del nuevo modelo educativo que manifiesta la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación a través de su competencia sello Dimensión Práctica, las que se ejemplificaron en las experiencias obtenidas en la actividad curricular específica de la carrera de Licenciatura en Educación con mención en Alemán y Pedagogía en Alemán, llamada Práctica I, la que se realizó el segundo semestre de 2018. La identidad del profesor, como eje central en todas la prácticas, no es cuestión solo de vocación, sino también de desarrollarla para responder a las exigencias y necesidades del mundo educativo y de la sociedad actuales. Por ello, al término de la actividad curricular mencionada, los estudiantes respondieron una encuesta de percepción, la que consideró cuatro ámbitos: rol docente, visitas al establecimiento educativo, reflexión y evaluación de la actividad curricular en sí. Los tres primeros temas tienen directa relación con la identidad del profesor y con su rol formativo. Los resultados dan cuenta de que las representaciones sociales de esta profesión han ido cambiando en el tiempo para llegar a la visión del docente actual. Por lo tanto, se percibe un nuevo imaginario social del profesor actual, y, por ende, se presentan nuevos desafíos para aquellos que comienzan su formación como profesores.
El trabajo expuesto por la profesora Cox en torno a Factores Curriculares que inciden en el Desarrollo de la Competencia Lingüística en Lengua Alemana abordó el desempeño académico de los estudiantes que ingresaron a la carrera Licenciatura en Educación con mención en Alemán y Pedagogía en Alemán en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, una vez concluido el primer año de implementación del Plan de Estudio Rediseñado; la evaluación se relacionó específicamente con la actividad curricular “Competencia Lingüística I y II”. Los sujetos de estudio fueron los estudiantes que ingresaron a la carrera en 2018; se trató de un estudio de orden cuantitativo, para lo cual se utilizaron instrumentos que permitieron recoger datos desde la semana de inducción al estudio universitario y hasta el término del segundo semestre.
La ponencia del docente Bascuñán versó sobre el proceso de implementación de un programa de corrección para el ensayo de antítesis en alemán, en estudiantes de Alemán de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. El programa aludido, fue aplicado el segundo semestre de 2018 en estudiantes de 8° semestre para evaluar textos en la actividad curricular Competencia Lingüística VIII. Este programa, además, entrega al estudiante información de sus niveles de logro, tanto sobre la estructura del género discursivo, como también sobre la aplicación de la gramática y expresiones lingüísticas afines en alemán como lengua extranjera.
Damos las gracias a los profesores por su gran aporte en esta instancia de participación e intercambio docente.
Pedagogía en Alemán aumenta acreditación y alcanza 6 años
Escrito por Natalia Bobadilla Zúñiga"Aún sin recibir el dictamen de la CNA, ya estamos pensando en el proceso siguiente", detalló su directora, Luz Cox.