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Sesenta profesores obtuvieron su Postítulo de Mención en Primer Ciclo de Educación Básica, con especialización en Matemática, tras aprobar el perfeccionamiento de 800 horas, impartido por la UMCE -a través del Departamento de Educación Básica y la Dirección de Educación Continua- en convenio con el CPEIP. Read More Durante la ceremonia de graduación, el director de Educación Continua, Jaime Veas, destacó el rol de la UMCE en la docencia: “contribuimos a generar mejores competencias en el ámbito pedagógico, disciplinar y de la didáctica específica del sector de Matemática, que permitan implementar estrategias metodológicas diversificadas para desarrollar procesos de enseñanza que aseguren aprendizajes de calidad en sus estudiantes”. La formación de profesores, agregó, constituye un punto central en la transformación de los procesos de enseñanza en un enfoque que pone acento en la calidad del sistema educativo. Los profesores del Postítulo, recordó Jaime Veas, provienen de escuelas de sectores que atienden a alumnos y alumnas con altos índices de vulnerabilidad (entre el 90 y 65%) y podrán acceder a mejores condiciones de empleabilidad. Esto, porque ahora podrán recibir el Bono de Reconocimiento Profesional. Finalmente, el director anunció que para la Escuela de Verano 2014, la UMCE presentará una nueva oferta académica y actualizada, al servicio de la pedagogía.

Una serie de mitos en torno al origen y tratamiento del Trastorno de Espectro Autista (TEA) fueron desacreditados durante una charla que el sicólogo español, especialista en autismo y trastornos del desarrollo, y director del Centro Deletrea, Juan Martos realizó en la UMCE, organizada por la Facultad de Filosofía y Educación y el Departamento de Educación Diferencial de la UMCE. Read More Es necesario aclarar, dijo “que no existe responsable de lo que le ocurre a un niño autista”, en relación a la carga de responsabilidad que en ocasiones se atribuye a los padres: “estudios científicos han demostrado que existe un problema en la estructura, función, tamaño y forma de algunas partes del cerebro. También se sabe que hay un componente genético que unido a aspectos ambientales podrían ser factores determinantes en el desarrollo de esta condición, pero aún no ha sido demostrado con exactitud”, sostuvo. Un diagnóstico precoz, agregó, “posibilita una mejora clara en el pronóstico, la evolución y un mayor desarrollo de habilidades sociales”. Para ello, dijo, existen instrumentos de detección que han sido validados experimentalmente, los que pueden ser aplicados desde los 18 meses de edad. Las tendencias actuales han acabado con las categorías, afirmó, y en cambio se ha solucionado denominándolo Trastorno de Espectro Autista, porque es difícil establecer los límites entre síndrome y trastorno. De esta forma, se pone énfasis en los niveles de apoyo y en el tipo de programa de ayuda. Juan Martos realizó una detallada descripción de las características del Trastorno de Espectro Autista, y, aunque este se asocia a una discapacidad intelectual, enfatizó que muchos de ellos presentan un alto nivel de funcionamiento: tienen un cociente intelectual normal o superior, aspectos estructurales del lenguaje no están alterados, capacidad para almacenar información y habilidades especiales en áreas específicas. Sin embargo, son otras las características que requieren atención, aclaró, como sus habilidades sociales débiles, inflexibilidad, problemas de conducta y aprendizaje, escasa comprensión emocional y respuestas empáticas, limitación para adaptar las conductas sociales a los contextos, dificultad para comunicarse o tener relación con pares, hablar de su propio mundo de experiencias internas.

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Como brillante fue calificada la presentación del Coro del Departamento de Música (DEMUS) de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, que dirige el profesor Guillermo Vergara, en el Festival Folclórico Coral realizado recientemente en la Iglesia San Miguel Arcángel.

Tasas crecientes de abandono del ejercicio profesional en jóvenes (40% con 5 años de servicio y 20% con un año) y la tensión entre incrementar exigencias académicas y asegurar profesores en zonas remotas y aisladas del país formaron parte de los dilemas y urgencias que la especialista Beatrice Avalos, Premio Nacional de Educación 2013, presentó en la UMCE, durante el Coloquio “Nudos Críticos en las Políticas de Formación Docente” en el que dio a conocer resultados de investigaciones sobre formación, currículo y otros aspectos de la formación docente. Read More El Coloquio formó parte del Lanzamiento de la Semana de Acción Mundial por la Educación: “Docentes, Derechos y Educación, el rol de los profesores en la realización del derecho a la educación”, que por segundo año se realizó en la UMCE. El encuentro fue inaugurado por la decana de la Facultad de Filosofía y Educación de la Universidad, Ana María Figueroa, -anfitriones del evento- quien destacó el foco central de esta versión “en el reconocimiento de los y las docentes como actores clave en la realización del derecho a la educación”. “La equidad en la educación es responsabilidad de todas y todos los profesores y más allá de la escuela, el derecho a la educación es una obligación, que hace necesario que las casas de estudio abordemos (…) Estamos lejos de una educación inclusiva y tenemos la responsabilidad de avanzar en esa dirección”, sostuvo la autoridad universitaria. En el lanzamiento participaron además el jefe de la Sección de Planificación, Gestión, Monitoreo y Evaluación de OREALC/UNESCO Santiago, Atilio Pizarro; el secretario ejecutivo del Foro Nacional por el Derecho a la Educación, René Varas; y la presidenta de la Federación de Estudiantes del Pedagógico, Amparo Lobos. En Chile, la conmemoración de la SAME está cargo del Foro por el Derecho a la Educación, que cuenta con la participación de representantes de la UNESCO, la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), la Federación de Estudiantes del Pedagógico (FEP) y actores de sociedad civil vinculados al ámbito educativo. Para diciembre, se programa una Feria Pedagógica que reunirá experiencias educativas innovadoras que muestran el rol activo de los docentes, clave para la concreción del derecho a la educación.

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Durante tres días se reunieron en Santiago escritores de todo el país, en el más grande Encuentro Nacional de Escritores de los últimos años, organizado por la UMCE, la Sociedad de Escritores de Chile (SECH) y la Sociedad de Derechos Literarios (SADEL) con un nutrido programa de actividades que contempló conferencias, recitales y lecturas poéticos, mesas de trabajo y presentaciones de libros.

Compartir experiencias  de trabajos de integración de TIC en la docencia universitaria y sus implicancias en la formación de profesores y en el aula escolar fue el objetivo central del Workshop “Integración de TIC en la en la docencia  universitaria y el aula escolar. Tendencias y Desafíos”, desarrollado en la Umce.

Reflexiones en torno a la formación inicial docente, y críticas al actual sistema educativo y a las  prácticas pedagógicas, fueron plasmadas en el “Primer Congreso de Estudiantes de Educación Básica”, realizado recientemente en la UMCE.

España será el destino que el estudiante de Cuarto Año de Química de la UMCE, Jonhatan Poblete Leyton, escogió para cursar un semestre académico en el extranjero, tras obtener la Beca de Movilidad Internacional de Santander Universidades, en su versión 2013. Mayores oportunidades de estudio y perfeccionamiento son las principales motivaciones de miles de estudiantes que año a año postulan al Programa de Becas de Movilidad Internacional para que alumnos de pregrado, que cursen los últimos 2 años de carrera o que hayan aprobado satisfactoriamente los primeros tres años de sus estudios, rindan un semestre académico en una universidad extranjera. Como otros cien becarios chilenos –y unos 20 mil alrededor del mundo, Jonhatan participó hace unos días en una ceremonia de premiación, en la que recibió un galardón que lo acredita como ganador de una beca –que se hará efectiva durante el 2014- y que asciende a US $5,000 para apoyar los costos de matrícula, desplazamiento, seguro de viaje, manutención y alojamiento. Autoridades de la UMCE expresaron su satisfacción por el logro conseguido por este estudiante, quien además apoya como ayudante el desarrollo de actividades del ejercicio de la físico química. Para felicitarlo, organizaron un desayuno en el que participaron todos los profesores del Departamento de Química, encabezado por su director, Carlos Hernández. En esa ocasión, además fue presentada una nueva integrante del grupo académico: Ximena Briones -Licenciada y Doctora en Química de la Universidad de Chile- especializada en las áreas de síntesis de polímeros y polielectrolitos y modificación de superficies sólidas. La académica se integrará a la UMCE para ejercer la docencia en Físico Química II.
Con evaluación máxima fue calificado el desempeño de Ramón Ortiz Acuña durante su examen final para optar al grado de Doctor en Educación de la UMCE, coronando de manera sobresaliente el paso del especialista número trece que aprueba el Programa de Doctorado que imparte la Dirección de Postgrado de nuestra Universidad. Read More La comisión evaluadora fue presidida por el decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Playa Ancha, Felip Gascón e integrada por los académicos Patricia Raquimán, Selin Carrasco y Graciela Rubio, como directora de tesis. El estudio del ahora Doctor Ramón Ortiz -“Construcción de Conocimiento de Autogestión de Aprendizajes en Entornos TIC: Una mirada desde los estudiantes de Pedagogía”- analizó “las posibilidades que otorgan estos dispositivos para vincular a los alumnos con la diversidad de opciones de acceso al conocimiento que permite internet, así como con las implicancias que tienen para la construcción de sus conocimientos y la autogestión de sus aprendizajes, en el contexto del tránsito desde un saber organizado en forma predominantemente letrado, unimodal, lineal y continuo, a un saber virtualizado, predominantemente interactivo, multimodal, reticular y discontinuo”. Algunos de los hallazgos relevan “el llamado aprendizaje invisible en el desarrollo de conocimiento y autogestión del aprendizaje en los estudiantes, así como las tensiones que se derivan de las concepciones y visiones del conocimiento y de las TIC, que entran en pugna, a la hora de abordar los procesos de enseñanza y de aprendizaje al interior de la universidad en la que se realizó este estudio”. Ramón Ortiz Acuña es pofesor de Castellano, especialista en Administración Educacional, en Programas de Estimulación de la Inteligencia, en Tecnologías Educativas, Magíster en Ciencias de la Educación, mención en Diseño de Instrucción y Consultor en Gestión Escolar. Tras la presentación de su tesis y la ronda de preguntas de la comisión, su desempeño fue calificado con la nota máxima en todas la instancias de la evaluación, con lo que finalizó de manera exitosa su paso por el Programa de Doctorado en Educación en la UMCE.
Hasta el 30 de octubre se exhibirá en la UMCE una colección de rostros de estudiantes, funcionarios y académicos de la comunidad universitaria, que conforman la exposición “Muchedumbre”, que el destacado fotógrafo chileno Jorge Brantmayer presenta en la sala de exposiciones Nemesio Antúnez. Read More La muestra -que reúne grandes retratos en blanco y negro- pasará a engrosar el robusto archivo fotográfico del reconocido artista, proyecto en el que ha trabajado durante los últimos 10 años y que mantiene en constante ejecución y exhibición. El proyecto fue exhibido primero, el 2011, en cinco espacios de Bayona, Francia: en Le Carré, el Museo Basko, en la ribera del río Nive y en la Plaza de la Libertad. Luego -en enero de 2012, durante el Festival de Teatro a Mil– se montó la exposición en la sala del Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM). También ha sido presentado en D21, en Santiago; y en Casa E, en Valparaíso. Jorge Brantmayer (Santiago, 1954) es Licenciado en Artes Plásticas de la Universidad de Chile y estudió fotografía profesional en la Escuela de Foto Arte de Santiago. Se dedica a esta disciplina hace más de tres décadas y ha transitado por dos líneas principalmente, la publicitaria y la autoral. Sus exposiciones individuales “La vida está en otra parte” (2001), “Cautivas” (2007) y “Cuerpo Presente” (2008) han obtenido el premio Altazor de las artes nacionales. Ha recibido además la beca Amigos del Arte (1982), financiamiento Fondart (2006), el premio del Círculo de Críticos de Arte (2007) y el premio Bicentenario a la fotografía (2010), otorgado por el mismo Círculo de Críticos. También ha sido premiado por el Círculo de Cronistas Gastronómicos, Fotop, Fundación Futuro y el Sexto Salón del Libro de Cocina de Périgueux, Francia.