b postulantes c  b estudiantes c  b egresados c b academicos administrativo
 boton youtube c boton facebook c  boton instagram c boton twitter c

El Rector de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, UMCE, Jaime Espinosa, participó en la reciente sesión de la Comisión de Educación del Senado orientada a la discusión del proyecto de Ley de Indicaciones Sustitutivas a la Ley de Carrera Docente Inicial, jornada que se llevó a cabo en el Congreso Nacional, en Valparaíso.

Compartir experiencias de labor docente con sus compañeros y plantear distintas visiones sobre el rol de los futuros profesores fue el objetivo del Primer conversatorio de Práctica y Ejercicio Profesional, organizado por los estudiantes de la carrera de Pedagogía en Historia, Geografía y Educación Cívica de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, UMCE.

Un nuevo proceso de Evaluación del Desempeño Docente 2013 Segundo Semestre se dio inicio el lunes 16 de diciembre, para los Programas de Pregrado de la UMCE, el que se extenderá hasta el 12 de enero del 2014.

Una nueva versión del tradicional Salón del Postulante realizará la UMCE los días 28, 29, 30 y 31 de diciembre, para entregar de manera gratuita orientación académica e información sobre carreras, aranceles, beneficios y créditos a los cuales los estudiantes pueden acceder.

Una visita de carácter educativo a la UMCE realizaron 19 estudiantes de Octavo Año de la Escuela “Escritores de Chile”, de Recoleta, en el marco del proyecto de Investigación DIUMCE 2013 de los académicos del Departamento de Formación Pedagógica Fabián Castro, Pilar Mazo y Paola Quintanilla –secretaria de Facultad de Filosofía y Educación e investigadora principal de la iniciativa-.
 
Paola Quintanilla, investigadora principal del proyecto, explicó que esta experiencia “abrió una ventana para conocer la dinámica interna de un establecimiento: sus valores y dificultades de la gestión educativa”.
 
En las conversaciones sostenidas con directores de establecimientos, agregó, “nos compartieron los problemas que tienen para motivar a los estudiantes en los procesos de aprendizaje. Cuando ellos conocen otras experiencias exitosas –proyectándose, por ejemplo con estudiantes de la UMCE provenientes del sector municipal, algunos de ellos de escuelas vulnerables- se motivan en que el sistema educativo trae consigo mejores expectativas”, sostuvo la académica.
 
Durante la jornada, los estudiantes –distribuidos en dos grupos- pudieron participar en clases de Desarrollo Sicólógico y Currículo Educacional, compartiendo consultas y experiencias con alumnos de las carreras de Castellano e Historia. Luego, participaron en un desayuno y charla a cargo del profesor del Departamento de Formación Pedagógica y sicólogo Mauricio Contreras.
 
Después del mediodía, los escolares pudieron visitar la exposición “Arte de Pájaros”, y conocer el testimonio de dos de sus artistas –el director de Artes Visuales, Julio Meyer y la académica Marianella Núñez- sobre diferentes etapas del proceso creativo de sus obras. Al finalizar la visita, el grupo visitó la sala de Patrimonio Histórico Cultural de la UMCE.
 
Proyecto DIUMCE
 
La investigación de los académicos, “El proyecto educativo institucional y los planes de mejora en el marco de la subvención escolar preferencial: Claves para una propuesta formativa de calidad”, es implementado en seis establecimientos de la comuna de Recoleta y forma parte de los proyectos seleccionados en el último concurso interno organizado por la Dirección de Investigación de la UMCE (DIUMCE).
 
Según señala el proyecto “analiza la relación entre el Proyectos Educativos Institucionales y los Planes de Mejora en aquellos establecimientos que tienen financiamiento preferencial (SEP)”.
 
A su vez, también pretende indagar en “cómo se trabaja en la construcción de un instrumento determinante y significativo para la propuesta formativa de la institución escolar y a partir de ello detectar la coherencia entre estos instrumentos en pos del mejoramiento de la calidad educativa”.
 
En cuanto al aporte de la investigación, los académicos señalan que “se traduce en un vínculo entre la experiencia indagativa y los aportes de ella a la de formación inicial docente, referida a nutrir nuestra experiencia de formadores, que insiste en una temática, que a ojos de muchos está acabada, pero que de acuerdo a la actual normativa centrada en la autonomía institucional sigue siendo un elemento central para comprender la escuela, su pertinencia y los desafíos que debe enfrentar cada día el titulado de la UMCE en su quehacer profesional”.
(Foto)
Los estudiantes también se reunieron con el profesor del Departamento de Formación Pedagógica
y sicólogo Mauricio Contreras, para conversar sobre Bullying
(Foto)
Visitaron la exposición “Arte de Pájaros”, y conocer el testimonio de dos de sus artistas –el director de Artes Visuales,
Julio Meyer y la académica Marianella Núñez- sobre diferentes etapas del proceso creativo.
(Foto)
 

 

Con un 38,8 por ciento, los estudiantes del Pedagógico de Chile UMCE, eligieron a la lista R “Unidos Somos Fuerza” como la nueva mesa Ejecutiva de la Federación de Estudiantes de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.

A pocas horas de que los 270 mil postulantes que rindieron la PSU conozcan sus puntajes y den inicio al proceso de admisión para la educación superior, autoridades universitarias destacan la importancia de que los jóvenes postulen informados.
Un centenar de estudiantes puntajes nacionales en diferentes disciplinas de la Prueba de Selección Universitaria, fueron homenajeados este fin de semana en la tradicional ceremonia de reconocimiento a los mejores resultados de la PSU, que tuvo lugar este año en la sede de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) y a la que asistieron autoridades universitarias y familiares de los jóvenes.
 
En la ceremonia participaron rectores de todas las Universidades del Consejo de Rectores (CRUCH) –entre ellos el rector de la UMCE, Jaime Espinosa- y fue encabezada por su vicepresidente: Juan Manuel Zolezzi; el rector de la UTEM, Luis Pinto; la pro rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés; y el vicerrector académico de la Universidad Católica, Roberto González. 
 
Los jóvenes recibieron diplomas entregados por las autoridades del Cruch.
 
El Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas, en conjunto con el Sistema Único de Admisión, dieron a conocer el listado de 220 estudiantes de la promoción que alcanzaron el puntaje máximo en las Pruebas de Selección Universitaria, para el proceso de admisión 2014. De ellos, 161 pertenecen a Matemática, 17 a Lenguaje y Comunicación, 27 a Historia y Ciencias Sociales y 15 a Ciencias.
 
Reconocimiento especial recibió el estudiante José González Pincheira (centro de la foto superior), del Instituto Nacional, quien obtuvo tres puntajes nacionales: Lenguaje y Comunicación, Matemática y Ciencias.
 
(foto)
 
 A la ceremonia asistieron autoridades universitarias y familiares de los jóvenes. (Fotografías: Publimetro)

Impartidos por destacados académicos y especialistas de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, UMCE, e inscritos en el Registro Público de Perfeccionamiento CPEIP del Ministerio de Educación, los Cursos de Verano del Pedagógico de Chile, ofrecen a los profesores del sistema educacional innovadores programas ajustados a la realidad educativa actual, considerando los nuevos desafíos mediales y de recursos de aula para lograr aprendizajes efectivos por medio del desarrollo de competencias específicas y contenidos disciplinarios.

Una pasantía en la Universidad de Jyväskylä, en Finlandia, realizó recientemente el equipo Ejecutivo del Proyecto UMC1111 “Validación de un Modelo de Prácticas Pedagógicas, como eje Articulador de la Formación Inicial Docente de la UMCE”, integrado por los académicos Sylvana González, Verónica Luisi, Mauricio Contreras, María Victoria Gómez, Erik Morales y Francisco Sereño, a quienes se unió el director del Departamento de Inglés de la UMCE, Pablo Corvalán.