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En el marco del XV Seminario sobre Patrimonio Cultural "Patrimonio y Territorio", organizado por la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM) y el Consejo de Monumentos Naturales de Chile (CMN) que se realizó recientemente en la Biblioteca de Santiago, el académico del Departamento de Historia y Geografía de la UMCE, Froilán Cubillos participó como conferencista en la mesa de discusión “Cambios locales en escenarios globales” con una reflexión acerca del desarrollo de los espacios rurales Mapuche en la globalización.

La Doctora y Licenciada en Pedagogía de la Universidad de Granada, España, Natalia Reyes, presentará el miércoles 24 de julio, a las 11:30 horas, la charla “Ludotecas: una propuesta actual desde una perspectiva histórica”, actividad que se realizará en la sala Matilde Huici Navas del Departamento de Educación Parvularia de la UMCE.

Encabezada por la Directora del Departamento de Educación Física, Deportes y Recreación (DEFDER) de la UMCE, Mariela Ferreira, y con la presencia del Presidente Mundial de la Federación Internacional de Profesores de Educación Física (FIEP), Almir  Ghruhn, se realizó el pasado 10 de julio la ceremonia de premiación a los ex académicos de la Universidad: Milton Cofré, Sergio Guarda y Sergio Carrasco.

“Biomateriales en ingeniería de tejidos como regeneradores celulares” es el nombre del seminario que organiza el Departamento de Química de la UMCE, que se llevará a cabo el jueves 1 de agosto, a partir de las 9:00 horas en nuestra casa de estudios, y que pretende abordar temáticas relevantes al uso de biomateriales en ingeniería de tejidos y dar a conocer la investigación y la innovación nacional asociada a ella.

Una invitación a reconocer y valorar el juego en los espacios educativos como una herramienta de expresión y de desarrollo personal, realizó la especialista  de la Universidad de Granada, España, Natalia Reyes Ruiz de Peralta, en su charla “Ludotecas: una propuesta actual desde una perspectiva histórica”, que presentó este miércoles 24 de julio, en el Departamento de Educación Parvularia de nuestra casa de estudios.
 
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En su exposición, la experta presentó el recorrido histórico y las experiencias de las ludotecas de Suecia y España, explicando el sentido que han cobrado en el tiempo gracias a su aporte educativo. La educación va mucho más allá que lo que se aprende en la escuela, dijo, y el juego, que es algo permitido en la primaria y luego se va perdiendo de vista, aporta a estimular la creatividad y a crear situaciones de aprendizaje atractivas para los niños.
 
Según Natalia Reyes Ruiz, los profesionales de la educación deben ser capaces de formular proyectos y hacerse cargo de las distintas necesidades educativas en la infancia. A través de las ludotecas, argumentó, es posible trabajar la hiperactividad y presentar distintos modelos y programas de real interés para los niños. 
 
En los espacios flexibles que ofrecen las ludotecas, agregó la especialista, es posible desarrollar actividades de movimiento y psicomotricidad; juegos simbólicos, de lógica y colaborativos; presentar material lúdico; y contar con proyectos socio culturales educativos. Incluso, añadió,  los encargados de las ludotecas pueden orientar a las familias para que aprendan a jugar con sus niños.
 
Por otra parte, la académica explicó a las futuras educadoras de la UMCE que el juego permite además mantener el arraigo cultural y la identidad de cada pueblo, así como mantener las tradiciones.
 
Cabe señalar que la actividad se llevo a cabo en el marco del proyecto de Extensión que dirigen las profesoras del Departamento de Educación Parvularia de la UMCE María Delia Martínez y Graciela Muñoz  “Imaginarios de la Infancia: teorías, prácticas y contextos en el aula (A13-12)”. 
 
Natalia Reyes Ruiz, es Doctora y Licenciada en Pedagogía de la Universidad de Granada, España. Es investigadora en Formación e Innovación Docente y es diplomada en Estudios Avanzados en el Programa  de Doctorado “Estudios de las Mujeres y de Genero” de la Universidad de Granada.  Desde el 2009 es miembro del grupo de Investigación Perspectivas Feministas en Investigación Social.
 
Es profesora del Centro Universitario de Magisterio La Inmaculada y del Departamento de Pedagogía de la Universidad de Granada donde imparte asignaturas del Grado de Maestro de Infantil y Grado de Maestro de Primaria.
 
Entre sus publicaciones se incluyen “Temas y perspectivas sobre educación. La infancia ayer y hoy”;“Ludotecas: orígenes de un espacio de juego con nombre propio”, la que fue incluida en la revista Cabás del Centro de Recursos, Interpretación y Estudios en Materia Educativa (CRIEME) de la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria, España; y “La construcción de la identidad de las mujeres ante la polifonía”; entre otras.
 
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Por segundo año consecutivo, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) lanza el concurso “Cuenta tu Tesis en Derechos Humanos”, que invita a participar a estudiantes, egresados/as o titulados/as de carreras de pregrado de universidades chilenas acreditadas por la Comisión Nacional de Educación, CNA,  y que hayan realizado su tesis sobre derechos humanos en cualquier área de las artes, ciencias o humanidades. El plazo para postular vence el día 05 de agosto a las 17:00 horas.

Veinticinco docentes de español iniciaron, este lunes 29 de julio, el "Diplomado de Metodologías de Enseñanza del Español para Profesores del Caribe Anglófono", programa impulsado y auspiciado por el gobierno de Chile a través de su Agencia de Cooperación Internacional (AGCI), e impartido por séptimo año por la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE).

Read More El tradicional Programa de Becas de la AGCI, en esta oportunidad favoreció a docentes provenientes de Santa Lucia, Jamaica, Antigua, Trinidad y Tobago, Granada, St. Vincent, Belize, Barbados, Suriname y Guyana; quienes tendrán la posibilidad de acceder a nuevas herramientas, métodos y enfoques actualizados para la enseñanza del español en escuelas y liceos de los países caribeños.

Durante la inauguración del Diplomado, el Rector de la UMCE, Jaime Espinosa, dio la bienvenida a los profesores del Caribe anglófono que permanecerán en Chile hasta fines de agosto, agradeciendo el haber escogido nuestro país en el marco de su perfeccionamiento pedagógico: “queremos que al final de esta experiencia cultural y lingüística, nuestros valores, nuestra manera de ser, nuestras ciudades y nuestros paisajes sean un desafío para el regreso”, exclamó.

Igualmente, el Rector Espinosa se refirió al aporte pedagógico de la Universidad Metropolitana durante el desarrollo del curso: “éste debe ser un punto de partida para educar a tantos niños de sus países, no será la lengua extranjera como un requisito curricular más de la formación escolar; será una acción estratégica de desarrollo futuro, lo que puede abrir muchas oportunidades de integración del Caribe con nuestro continente hispanoamericano".

Ustedes son los llamados para este trabajo y para irrumpir en el despliegue del desarrollo, enfatizó Jaime Espinosa: “los profesores de lenguas extranjeras, son las llaves para abrir las puertas del mundo y desatar la solidaridad humana”, insistió.

Asimismo, el director ejecutivo de la AGCI Jorge Daccarett, se refirió a los aportes de este programa que ya ha beneficiado a 149 profesores de Caricom, en una instancia que busca estrechar vínculos e impulsar el desarrollo social para América Latina y el Caribe en un lenguaje que pretende propagar la paz y la integración.

Cabe recordar que los profesores del Caribe anglófono, a través del programa diseñado por la UMCE, vivenciarán el uso de la lengua y la cultura chilena, conjuntamente con asistir a las intensas clases presenciales que nuestra universidad ha preparado para ellos.

Asimismo, asistirán a las actividades extraprogramáticas organizadas por la UMCE, las que incluyen recorridos guiados por la Región Metropolitana y la V Región.

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Un conjunto de software gratuitos, que integran matemática y  música, y que permitirán  fomentar el aprendizaje de la matemática en la educación básica.  Esta es la propuesta del proyecto PICALAB Laboratorio del Programa de Innovación en Ciencia y Arte, de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE).

En el marco del desarrollo del Proyecto "Elaboración de Estándares para la Formación Inicial de Docentes en la disciplina de Educación Especial" a cargo de la Universidad Católica de Valparaíso (UCV) y en el que participa el Departamento de Educación Diferencial de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), se llevó a cabo en nuestra casa de estudios la jornada "Levantamiento de indicadores de estándares con integrantes del sistema escolar”.
 
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A través de la iniciativa convocada por el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) del Ministerio de Educación, se pretende establecer elementos comunes en la formación de profesores de las distintas universidades chilenas; es por ello que, según comentó la profesora y coordinadora del proyecto en la UMCE, Valeria Rey, la UCV está trabajando en conjunto con la Red de Instituciones Formadoras de Profesores de Educación Especial o Diferencial, integrada por representantes de las diez universidades pertenecientes al Consejo de Rectores que forman educadores diferenciales, entre las que se encuentran las universidades de La Serena, UMCE, de Playa Ancha, Católica de Valparaíso, Católica del Maule, de Concepción, Católica de la Santísima Concepción, Católica de Temuco, de Los Lagos y Austral de Chile.
 
Como explicó Valeria Rey, el Departamento de Educación Diferencial de la UMCE organizó una jornada con directivos de escuelas especiales, coordinadores de proyectos de integración escolar, profesionales no docentes, y profesores que ejercen en el sistema escolar, quienes aportaron su experiencia laboral y expusieron las dificultades del ejercicio docente así como las fortalezas y propuestas para mejorar los estándares de la formación de los profesores que se desempeñan en la educación especial.
 
Como argumentó la académica de la UMCE, el objetivo de las distintas jornadas que se realizaron en las casas de estudios participantes del proyecto, apuntó a establecer el perfil que caracterizará la profesión y  a reflexionar en torno a los estándares, así como plantear y consensuar una nueva orientación para asegurar la calidad de los docentes que se incorporarán al sistema escolar.

 

 

Una jornada pedagógica que fusionó arte y ciencias en una sola actividad didáctica desarrolló el coordinador y curador de la sala Nemesio Antúnez de la Dirección de Extensión y Vinculación con el Medio de la UMCE, Joan Farías, en un trabajo conjunto con el Instituto de Entomología de la UMCE y su colección de insectos.

Read More La actividad se realizó en el colegio Héroe Arturo Pérez Canto, de Recoleta, donde fue trasladada una selección del insectario de Entomología, que abarcó todo el territorio chileno, y donde estudiantes de Educación Básica, Kinder y Prekinder, tuvieron acceso a la exhibición y a actividades artísticas complementarias, en modalidad de taller.

Estas iniciativas “tratan la enseñanza del arte en otros espacios y asociada a otras áreas en las cuales se desarrollan actividades didácticas acordes a la exposición que se esté presentando y en el espacio en donde se realice el taller”, explicó el artista.

La jornada se replicó en el Colegio San Bernardo Abad, en San Bernardo, esta vez solo con estudiantes de Educación Básica.

Joan Farías destacó el rol pedagógico de la labor que realiza la Dirección de Extensión a través de estas acciones, y que para Entomología “es un acercamiento. Para incentivar el conocimiento del medio natural y el cuidado de las especies”.

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