b postulantes c  b estudiantes c  b egresados c b academicos administrativo
 boton youtube c boton facebook c  boton instagram c boton twitter c
María Angélica Riquelme es la especialista número trece que finaliza de manera exitosa su paso por el Programa de Doctorado en Educación que imparte la Dirección de Postgrado de la UMCE.

El académico del Departamento de Química de la UMCE, Vicente Castro, se adjudicó recientemente el proyecto "Síntesis y evaluación biológica de derivados de naftoquinonas aza-cicladas como potenciales drogas antineoplásicas", en el Concurso del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt) de Iniciación en Investigación 2013.

Tres proyectos de la UMCE fueron seleccionados en la última versión del Concurso de Iniciación en Investigación del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDECYT), que promueve el desarrollo de la investigación científica y tecnológica de excelencia apoyando a nuevos investigadores en todas las áreas del conocimiento.
Especialistas de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y de universidades de Colombia y Chile presentarán, este jueves 7 de noviembre, sus experiencias en el “Seminario Internacional de Prácticas Iniciales en la Formación Docente” que organiza la UMCE. Read More El encuentro forma parte de las actividades desarrolladas por el proyecto UMC1111 “Validación de un Modelo de Prácticas Pedagógicas, como Eje Articulador de la Formación Inicial Docente de la UMCE”, que ejecuta el Departamento de Formación Pedagógica desde el 2012, en el marco del Concurso de Convenios de Desempeño del Ministerio de Educación, en las áreas de la calidad del aprendizaje y la gestión (FIAC-2). El seminario se realizará en el aula virtual de la UMCE, el jueves 07 de noviembre, entre las 9.00 y las 18.00 horas.

"Cultura Helenística y Cristianismo primitivo: Actualidad de un (des) Encuentro" es el nombre del XIII Encuentro Internacional de Estudios Clásicos, organizado por el Centro Giuseppina Grammatico Amari de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), que se desarrolla hasta el jueves 7 de noviembre en la Universidad Gabriela Mistral.

Un recorrido visual por imágenes producidas o capturadas espontáneamente en los últimos 30 años presentó en la UMCE el destacado fotógrafo chileno Jorge Brantmayer, en una charla que cerró la exposición “Muchedumbre”, exhibida en la sala Nemesio Antúnez durante todo el mes de octubre.

Con un motivador mensaje a los futuros profesores de Matemática, el Rector del Pedagógico de Chile UMCE, Jaime Espinosa dio el vamos a la segunda versión del Campeonato de Matemáticas Interactivas 2013, organizado por estudiantes de Licenciatura en Educación y Pedagogía en Matemática de nuestra casa de estudios.

El director y académico del Departamento de Francés del Pedagógico de Chile UMCE, René Zúñiga, participó recientemente en el Simposio Internacional sobre Bilingüismo y Educación Bilingüe en Latinoamérica, BILINGLATAM, que organizó la Universidad de Playa Ancha en la ciudad de Valparaíso.

Cuarenta y nueve años de existencia celebró el Departamento de Educación Diferencial de la UMCE, en una ceremonia cargada de emotivos saludos, y en la que participaron profesores y académicos que han conformado y forman parte de sus años de historia.

Una serie de “Talleres para la Inserción Profesional Docente”, que proporcionarán información y herramientas útiles para el inicio de la vida profesional de los estudiantes, impartirán –a partir del 18 de noviembre- especialistas de diferentes áreas, en el marco del Fondo de Fortalecimiento “Mejoramiento de los Resultados de Retención, Progresión Académica y Empleabilidad de los Estudiantes de la UMCE”. Read More Los talleres fueron elaborados a partir de la información que arrojó el “Estudio de empleabilidad de titulados de la UMCE en sus primeros años de ejercicio profesional”, realizado en el mes de junio, que identificó "los principales factores personales y de gestión de la docencia que inciden en la empleabilidad”. Según los resultados, “los titulados sí sienten que su capacidad pedagógica y de búsqueda de soluciones es reconocida y valorada en su trabajo (90%), sin embargo. A su vez, también reveló que “la mayor dificultad de inserción está constituida por las labores administrativas que requiere el trabajo en el establecimiento escolar (…). La segunda es la capacidad para motivar y liderar grupos (manejo de grupos)”. Los talleres programados desde el lunes 18 y hasta el 29 de noviembre son los siguientes: Taller A: Convivencia y Conflictividad Escolar Relator: Eric Carafi, Profesor de Filosofía UMCE, Magíster en Educación (cursando) y Mediador Escolar. Objetivos: Comprender las características de la convivencia y la conflictividad en el ámbito escolar y proporcionar herramientas básicas para comprender y enfrentar distintos tipos de conflicto en el aula. Taller B: Tareas administrativas del docente Relator: Pedro Muñoz, Profesor de Física, con veinte años de experiencia como Jefe Técnico Pedagógico (UTP) de establecimientos educacionales. Objetivos: Conocer las diferentes labores técnico – administrativas que son inherentes a la función docente en un establecimiento escolar, tanto en su calidad de profesores de asignaturas, como profesores jefes de curso. Asimismo, conocer cómo se asignan y cancelan las horas de contrato, qué parte de ellas se destina a clases, a trabajo administrativo y gestión y, las obligaciones dentro de cada una de estas labores. Taller C: Legislación docente Relator: Jaime Veas, Profesor de Historia y Geografía de la Universidad de Chile. Director Dirección de Educación Continua UMCE Objetivos: Conocer la legislación que rige el ejercicio de la profesión, así como los derechos y deberes de los docentes: Estatuto Docente, Ley SEP, LGE, Evaluación del Desempeño Docente y Ley de Aseguramiento de la Calidad. Taller D: Inserción profesional Relatora: Ingrid Boerr, Profesora de Educación General Básica, Magíster en Gestión y Planificación Educacional, Académica de la Escuela Latinoamericana de Postgrados, Universidad Arcis. Objetivos: Conocer el proceso de inserción profesional como el primer periodo del desarrollo profesional y de la formación continua de los profesores. Comprender la importancia de la reflexión sobre la propia práctica, la comprensión de los contextos, el conocimiento de la cultura escolar, la construcción de redes, la identificación de las propias fortalezas y debilidades como elementos fundamentales para el desempeño posterior. Taller E: La Voz como Herramienta de Trabajo en la Labor Docente Relatora: María Elisa Cuevas Romero, Fonoaudióloga egresada Universidad de Chile, Coordinadora Unidad de Fonoaudiología del Centro Médico de alumnos UMCE. Objetivos: Conocer la problemática de los trastornos vocales en el desempeño laboral, los tipos de alteraciones de voz por abuso y mal uso vocal en profesores. Utilizar pautas de Higiene Vocal como medio de autocuidado de la voz y adquirir patrones básicos para un adecuado uso de voz discursiva, tales como relajación, respiración y proyección de la voz. Los talleres son gratuitos y tendrán una duración de 2 sesiones cada uno. Los cupos son limitados. Fondo de Fortalecimiento El Proyecto Fondo de Fortalecimiento de la UMCE Mejoramiento de los Resultados de Retención, Progresión Académica y Empleabilidad de los Estudiantes de la UMCE es una iniciativa financiada por el Ministerio de Educación dirigida al mejoramiento de las Universidades del Consejo de Rectores, CRUCH, para nivelar las competencias de sus estudiantes más vulnerables, acompañándolos hasta su titulación e incluso hasta su primer empleo. Para solicitar más información: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.