Inauguran en la UMCE Semana de Acción Mundial por la Educación 2013
Escrito por Administrador Web InstitucionalEspecialistas valoran incorporación de tecnología en contextos educativos
Escrito por Administrador Web Institucional60 profesores obtienen Postítulo de Mención en Primer Ciclo, en Matemática
Escrito por Administrador Web InstitucionalExperto español desmitifica Trastorno de Espectro Autista en charla en la UMCE
Escrito por Administrador Web InstitucionalUna serie de mitos en torno al origen y tratamiento del Trastorno de Espectro Autista (TEA) fueron desacreditados durante una charla que el sicólogo español, especialista en autismo y trastornos del desarrollo, y director del Centro Deletrea, Juan Martos realizó en la UMCE, organizada por la Facultad de Filosofía y Educación y el Departamento de Educación Diferencial de la UMCE. Read More Es necesario aclarar, dijo “que no existe responsable de lo que le ocurre a un niño autista”, en relación a la carga de responsabilidad que en ocasiones se atribuye a los padres: “estudios científicos han demostrado que existe un problema en la estructura, función, tamaño y forma de algunas partes del cerebro. También se sabe que hay un componente genético que unido a aspectos ambientales podrían ser factores determinantes en el desarrollo de esta condición, pero aún no ha sido demostrado con exactitud”, sostuvo. Un diagnóstico precoz, agregó, “posibilita una mejora clara en el pronóstico, la evolución y un mayor desarrollo de habilidades sociales”. Para ello, dijo, existen instrumentos de detección que han sido validados experimentalmente, los que pueden ser aplicados desde los 18 meses de edad. Las tendencias actuales han acabado con las categorías, afirmó, y en cambio se ha solucionado denominándolo Trastorno de Espectro Autista, porque es difícil establecer los límites entre síndrome y trastorno. De esta forma, se pone énfasis en los niveles de apoyo y en el tipo de programa de ayuda. Juan Martos realizó una detallada descripción de las características del Trastorno de Espectro Autista, y, aunque este se asocia a una discapacidad intelectual, enfatizó que muchos de ellos presentan un alto nivel de funcionamiento: tienen un cociente intelectual normal o superior, aspectos estructurales del lenguaje no están alterados, capacidad para almacenar información y habilidades especiales en áreas específicas. Sin embargo, son otras las características que requieren atención, aclaró, como sus habilidades sociales débiles, inflexibilidad, problemas de conducta y aprendizaje, escasa comprensión emocional y respuestas empáticas, limitación para adaptar las conductas sociales a los contextos, dificultad para comunicarse o tener relación con pares, hablar de su propio mundo de experiencias internas.
(foto)
Coro DEMUS de la UMCE destaca en Festival Folclórico Coral
Escrito por Administrador Web InstitucionalComo brillante fue calificada la presentación del Coro del Departamento de Música (DEMUS) de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, que dirige el profesor Guillermo Vergara, en el Festival Folclórico Coral realizado recientemente en la Iglesia San Miguel Arcángel.
En la UMCE dan inicio a Semana de Acción Mundial por la Educación
Escrito por Administrador Web InstitucionalTasas crecientes de abandono del ejercicio profesional en jóvenes (40% con 5 años de servicio y 20% con un año) y la tensión entre incrementar exigencias académicas y asegurar profesores en zonas remotas y aisladas del país formaron parte de los dilemas y urgencias que la especialista Beatrice Avalos, Premio Nacional de Educación 2013, presentó en la UMCE, durante el Coloquio “Nudos Críticos en las Políticas de Formación Docente” en el que dio a conocer resultados de investigaciones sobre formación, currículo y otros aspectos de la formación docente. Read More El Coloquio formó parte del Lanzamiento de la Semana de Acción Mundial por la Educación: “Docentes, Derechos y Educación, el rol de los profesores en la realización del derecho a la educación”, que por segundo año se realizó en la UMCE. El encuentro fue inaugurado por la decana de la Facultad de Filosofía y Educación de la Universidad, Ana María Figueroa, -anfitriones del evento- quien destacó el foco central de esta versión “en el reconocimiento de los y las docentes como actores clave en la realización del derecho a la educación”. “La equidad en la educación es responsabilidad de todas y todos los profesores y más allá de la escuela, el derecho a la educación es una obligación, que hace necesario que las casas de estudio abordemos (…) Estamos lejos de una educación inclusiva y tenemos la responsabilidad de avanzar en esa dirección”, sostuvo la autoridad universitaria. En el lanzamiento participaron además el jefe de la Sección de Planificación, Gestión, Monitoreo y Evaluación de OREALC/UNESCO Santiago, Atilio Pizarro; el secretario ejecutivo del Foro Nacional por el Derecho a la Educación, René Varas; y la presidenta de la Federación de Estudiantes del Pedagógico, Amparo Lobos. En Chile, la conmemoración de la SAME está cargo del Foro por el Derecho a la Educación, que cuenta con la participación de representantes de la UNESCO, la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), la Federación de Estudiantes del Pedagógico (FEP) y actores de sociedad civil vinculados al ámbito educativo. Para diciembre, se programa una Feria Pedagógica que reunirá experiencias educativas innovadoras que muestran el rol activo de los docentes, clave para la concreción del derecho a la educación.
(foto)
Finaliza con éxito Primer Encuentro Nacional de Escritores 2013
Escrito por Administrador Web InstitucionalProponen cambio en educación inspirado por la tecnología y desarrollado por la pedagogía
Escrito por Administrador Web InstitucionalCompartir experiencias de trabajos de integración de TIC en la docencia universitaria y sus implicancias en la formación de profesores y en el aula escolar fue el objetivo central del Workshop “Integración de TIC en la en la docencia universitaria y el aula escolar. Tendencias y Desafíos”, desarrollado en la Umce.
Critican exceso de ‘diagnósticos’ de déficit atencional en Educación Básica
Escrito por Administrador Web InstitucionalReflexiones en torno a la formación inicial docente, y críticas al actual sistema educativo y a las prácticas pedagógicas, fueron plasmadas en el “Primer Congreso de Estudiantes de Educación Básica”, realizado recientemente en la UMCE.