b postulantes c  b estudiantes c  b egresados c b academicos administrativo
 boton youtube c boton facebook c  boton instagram c boton twitter c

El equipo organizador del Proyecto de Extensión “Imaginarios de la infancia y formación de educadores /as”, invita a los estudiantes de Pedagogía a presentar trabajos sobre la relación entre imaginarios de la infancia y discurso pedagógico.

Gran preocupación expresaron los académicos de la carrera de Pedagogía en Historia, Geografía y Educación Cívica de la UMCE frente a la pérdida de contenidos geográficos en la propuesta de Bases Curriculares de 7° Básico a II° Medio que el Ministerio de Educación publicara en el mes de mayo para su consulta pública, en el marco del cambio curricular exigido por la Ley General de Educación.

Escritores, críticos, filósofos, sociólogos, biólogos, artistas plásticos y dramaturgos de Paraguay, Brasil, Canadá, Bolivia, Estados Unidos, Argentina y Chile se darán cita en Santiago, entre el 5 y 9 de agosto próximo, en el Coloquio Internacional ‘Entrelugar y Traducción’, organizado por la UMCE, en conjunto con la U. de Chile y la USACH.

Más de cincuenta estudiantes participaron en las jornadas de convocatoria a la primera Escuela de Monitores de la Fundación Caserta, realizadas en las dependencias del Departamento de Educación Física, Deportes y Recreación de la  UMCE, y en las que se invitó a los jóvenes a integrar un equipo que busca contribuir significativamente en el futuro de niños y jóvenes desde la educación, la felicidad y las relaciones saludables, postulando a la creación de una nueva educación con sentido, orientada al desarrollo integral de los seres humanos.

En el marco del XV Seminario sobre Patrimonio Cultural "Patrimonio y Territorio", organizado por la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM) y el Consejo de Monumentos Naturales de Chile (CMN) que se realizó recientemente en la Biblioteca de Santiago, el académico del Departamento de Historia y Geografía de la UMCE, Froilán Cubillos participó como conferencista en la mesa de discusión “Cambios locales en escenarios globales” con una reflexión acerca del desarrollo de los espacios rurales Mapuche en la globalización.

La Doctora y Licenciada en Pedagogía de la Universidad de Granada, España, Natalia Reyes, presentará el miércoles 24 de julio, a las 11:30 horas, la charla “Ludotecas: una propuesta actual desde una perspectiva histórica”, actividad que se realizará en la sala Matilde Huici Navas del Departamento de Educación Parvularia de la UMCE.

Encabezada por la Directora del Departamento de Educación Física, Deportes y Recreación (DEFDER) de la UMCE, Mariela Ferreira, y con la presencia del Presidente Mundial de la Federación Internacional de Profesores de Educación Física (FIEP), Almir  Ghruhn, se realizó el pasado 10 de julio la ceremonia de premiación a los ex académicos de la Universidad: Milton Cofré, Sergio Guarda y Sergio Carrasco.

“Biomateriales en ingeniería de tejidos como regeneradores celulares” es el nombre del seminario que organiza el Departamento de Química de la UMCE, que se llevará a cabo el jueves 1 de agosto, a partir de las 9:00 horas en nuestra casa de estudios, y que pretende abordar temáticas relevantes al uso de biomateriales en ingeniería de tejidos y dar a conocer la investigación y la innovación nacional asociada a ella.

Una invitación a reconocer y valorar el juego en los espacios educativos como una herramienta de expresión y de desarrollo personal, realizó la especialista  de la Universidad de Granada, España, Natalia Reyes Ruiz de Peralta, en su charla “Ludotecas: una propuesta actual desde una perspectiva histórica”, que presentó este miércoles 24 de julio, en el Departamento de Educación Parvularia de nuestra casa de estudios.
 
Read More
En su exposición, la experta presentó el recorrido histórico y las experiencias de las ludotecas de Suecia y España, explicando el sentido que han cobrado en el tiempo gracias a su aporte educativo. La educación va mucho más allá que lo que se aprende en la escuela, dijo, y el juego, que es algo permitido en la primaria y luego se va perdiendo de vista, aporta a estimular la creatividad y a crear situaciones de aprendizaje atractivas para los niños.
 
Según Natalia Reyes Ruiz, los profesionales de la educación deben ser capaces de formular proyectos y hacerse cargo de las distintas necesidades educativas en la infancia. A través de las ludotecas, argumentó, es posible trabajar la hiperactividad y presentar distintos modelos y programas de real interés para los niños. 
 
En los espacios flexibles que ofrecen las ludotecas, agregó la especialista, es posible desarrollar actividades de movimiento y psicomotricidad; juegos simbólicos, de lógica y colaborativos; presentar material lúdico; y contar con proyectos socio culturales educativos. Incluso, añadió,  los encargados de las ludotecas pueden orientar a las familias para que aprendan a jugar con sus niños.
 
Por otra parte, la académica explicó a las futuras educadoras de la UMCE que el juego permite además mantener el arraigo cultural y la identidad de cada pueblo, así como mantener las tradiciones.
 
Cabe señalar que la actividad se llevo a cabo en el marco del proyecto de Extensión que dirigen las profesoras del Departamento de Educación Parvularia de la UMCE María Delia Martínez y Graciela Muñoz  “Imaginarios de la Infancia: teorías, prácticas y contextos en el aula (A13-12)”. 
 
Natalia Reyes Ruiz, es Doctora y Licenciada en Pedagogía de la Universidad de Granada, España. Es investigadora en Formación e Innovación Docente y es diplomada en Estudios Avanzados en el Programa  de Doctorado “Estudios de las Mujeres y de Genero” de la Universidad de Granada.  Desde el 2009 es miembro del grupo de Investigación Perspectivas Feministas en Investigación Social.
 
Es profesora del Centro Universitario de Magisterio La Inmaculada y del Departamento de Pedagogía de la Universidad de Granada donde imparte asignaturas del Grado de Maestro de Infantil y Grado de Maestro de Primaria.
 
Entre sus publicaciones se incluyen “Temas y perspectivas sobre educación. La infancia ayer y hoy”;“Ludotecas: orígenes de un espacio de juego con nombre propio”, la que fue incluida en la revista Cabás del Centro de Recursos, Interpretación y Estudios en Materia Educativa (CRIEME) de la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria, España; y “La construcción de la identidad de las mujeres ante la polifonía”; entre otras.
 
(foto)

Por segundo año consecutivo, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) lanza el concurso “Cuenta tu Tesis en Derechos Humanos”, que invita a participar a estudiantes, egresados/as o titulados/as de carreras de pregrado de universidades chilenas acreditadas por la Comisión Nacional de Educación, CNA,  y que hayan realizado su tesis sobre derechos humanos en cualquier área de las artes, ciencias o humanidades. El plazo para postular vence el día 05 de agosto a las 17:00 horas.