Entre el 21 y 23 de noviembre, el Departamento de Música de la UMCE entrará a la fase final del proceso de renovación de su acreditación y recibirá un Comité de Especialistas Pares Evaluadores de la Agencia Akredita.

Con la ponencia a cargo del profesor de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano (UAHC), Dr. Luis Ossandón sobre los lineamientos generales y las necesidades profesionales en la enseñanza de las ciencias, se dio inicio al "1º Workshop para Estudiantes de Educación Básica", actividad organizada por la Mención de Ciencias Naturales de la carrera de Pedagogía en Educación General Básica de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.

Ante una concurrida audiencia, el investigador en educación de personas con discapacidad visual y consultor de la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) y del Consejo Internacional de Educadores de Personas con Discapacidad Visual (ICEVI), Philippe Claudet, presentó la conferencia “Imágenes Táctiles”, en el Aula Virtual de nuestra casa de estudios. 

A los académicos y académicas de nuestra universidad que postularon al Concurso DIUMCE 2013, la Dirección de Investigación tiene a bien informar que, por motivos de fuerza mayor, la entrega de los Resultados del Concurso se postergará una semana, por lo tanto estos serán dados a conocer durante la primera semana del mes de noviembre de 2012.

Una vez más, nuestra universidad ha sido escenario de una contienda inesperada entre estudiantes y carabineros. Estos han ingresado al campus Macul de la UMCE, SIN AUTORIZACIÓN DEL RECTOR NI DE NINGUNA OTRA AUTORIDAD UNIVERSITARIA.

NACIÓN, PODER, IDENTIDAD Y TERRITORIO: HACIA UNA PROPUESTA DIDÁCTICA

Pese a la enorme lluvia que calló ese día en Santiago, los estudiantes de las menciones FID Ciencias Sociales y Primer ciclo del Departamento Educación Básica realizaron el 6 de octubre una salida a terreno financiada por la Universidad. Los académicos a cargo fueron el geógrafo Diego Pinto y la profesora de Didáctica Victoria Garay. El terreno tenía por objetivos: Desarrollar, a través de una visión holística, la comprensión de la realidad social urbana, como un constante proceso de construcción producto de las relaciones sociales y de producción económica. Determinar las dinámicas territoriales, sus tensiones, valoraciones y por ende los usos que estos posean. El recorrido por la Región Metropolitan incluyó el sector El Castillo en La Pintana, población Nuevo Amanecer en La Florida, Laguna de Chicureo en Colina, La Vega Central en Recoleta y Sanhattan en Providencia. En cada una de estas paradas los y las estudiantes de la mención FID de X semestre expusieron el estudio y análisis realizado. Para ello debieron presentar en cada lugar el contexto histórico social y el análisis del paisaje a partir de los paradigmas geográficos tratados en clases. Cada uno de los futuros docentes destacaron por la calidad de su exposición, así como por el material estudiado y creado para presentar de manera didáctica a sus compañeros/as de IV semestre. Estos últimos también tuvieron un rol protagónico, aprendiendo de las exposiciones y recopilando antecedentes para la formulación de informe destinado a evaluar el terreno y generar propuestas didácticas para escolares de 1° a 4° básico.

El académico del Departamento de Educación Física, Deportes y Recreación de la UMCE, Marcelo González, participó recientemente como conferencista en el IX Encuentro Internacional Multidisciplinario de Investigación, que se realizó en la Universidad Nacional de México (UNAM).  
Con la participación de representantes del Ministerio de Salud, del programa Elige Vivir Sano y de la Corporación Municipal de Peñalolén, quienes expondrán las políticas públicas tendientes a incentivar los ambientes y estilos de vida saludables,  se llevará a cabo, el viernes 09 de noviembre, el II Seminario “La Promoción de Salud en la Formación Inicial Docente”, en el Aula Virtual del Campus Macul de la UMCE.

El decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile, Víctor Cifuentes, fue el encargado de dirigir el módulo experimental de Análisis de Secuencias de ADN, en el que participaron cerca de un centenar de jóvenes estudiantes de enseñanza media de 9 establecimientos educacionales, en el marco del proyecto "Las Levaduras: Microempresas Biotecnológicas", que es coordinado por un grupo de especialistas de la UMCE, y financiado por el XVI Concurso Nacional de Proyectos de Valoración y Divulgación de la Ciencia y la Tecnología, del Programa Explora, de CONICYT.

Read More “Ustedes son privilegiados”, señaló durante su exposición, “no creo que exista otro proyecto como éste. Trabajar así en el laboratorio es algo único, no solo acá, sino en cualquier parte del mundo”, sostuvo, refiriéndose al complejo proceso de manipulación, caracterización aislación, amplificación y secuenciación de un gen, con el que realizarán ensayos de transformación genética.

El objetivo de esta etapa del proyecto fue conocer cómo se obtiene la secuencia nucleotídica de un gen, el análisis bioinformático de su secuencia y proyecciones biotecnológicas del análisis, módulo realizado por el académico, especializado en genética, biodiversidad y biotecnología de levaduras carotenogénicas.

Según explicó en su intervención, “los últimos métodos de secuenciación de ADN permiten avanzar rápidamente en obtener la secuencia de los genomas completos. Sin embargo, para su análisis es imperativo utilizar herramientas informáticas adecuadas, lo que daría origen a la Bioinformática”.

El avance logrado por los proyectos de Genomas ha propiciado la generación de diferentes bases de datos (GenBank (EEUU), el EMBL (Reino Unido) y el DDBJ (Japón)), las que deben estar en constante actualización, diariamente y son de fácil y rápido acceso.

El proyecto es dirigido por el profesor del Departamento de Biología, Antonio Said, para contribuir al aprendizaje de las ciencias y a la formación científica a través de la experimentación y desarrollo de módulos experimentales en biología molecular y en biotecnología en trabajo de equipo, según señaló.

La iniciativa involucra a estudiantes de los establecimientos Liceo Miguel de Cervantes y Saavedra, Liceo Manuel Barros Borgoño, Instituto Nacional, Liceo A-5 Mercedes Marín del Solar, Liceo Darío Salas, Colegio San Marcos, Colegio Pucalán Montessori, Colegio Tantauco y del Colegio de los Sagrados Corazones de Manquehue.

 

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ÓSCAR HAHN: Desde la provincia al Pedagógico y desde el exilio al Premio Nacional de Literatura 2012

Doctor Luis Rubilar S.


De la provincia venía

Durante trece años transcurrió lúdica y marina la infancia de Óscar (1938) en la ciudad nortina de Iquique, junto a sus padres – Enriqueta Garcés y Arturo Hahn – funcionarios del Seguro Obrero, y dos hermanos menores - Renato y Patricio -, hasta que el fallecimiento de su padre, a los 4 años, marcara una profunda fractura psicosocial en su desarrollo (“Entiendo que mi padre haya muerto /pero no entiendo por qué no viene a cenar”). En esta etapa paseó y jugó por los espacios nortinos y fue campeón infantil de natación (100 metros).

En el bienio 1952-1953 vivió en Valdivia, estudiando en el Liceo, y desde 1954, a los 16 años, se radicará con su familia en Rancagua, hasta 1963. Fue allí y entonces, en plena adolescencia, cuando siente la llamada de la poesía: “me empezaron a salir los poemas, sin que yo me lo propusiera… así nació mi poema más antiguo Reencarnación de los carniceros” (Entrevista LR). Su poesía ‘prehistórica’ fue ensayada en cuadernos escolares al igual como antes hicieran Gabriela en Montegrande por el valle de Elqui y Pablo en el Liceo de Temuco.

Óscar egresa del Liceo ‘Oscar Castro’ con la distinción de ser ‘el mejor alumno’ de su promoción, por lo cual pudo estudiar – y gratuitamente – cualquier carrera en la Universidad. Como residente de Iquique, Valdivia y Rancagua Òscar Hahn viene a representar cabalmente a la provincia chilena en tanto exponente de la educación pública y de la cultura nacional.

Al Pedagógico llegaba (1958-1963)

A pesar de la oposición que sufren habitualmente los aspirantes a Pedagogía, Óscar, claro y definido en su vocación ‘fundamental’, docente y literaria, ingresa como estudiante del Instituto Pedagógico y como residente, durante 5 años, del mítico Pabellón ‘J’ (actual ‘Filosofía’), en Macul 774.

(El Pabellón J, actual Departamento de Filosofía, UMCE)

En la década de los años 60 por los pastos centrales del Pedagógico pululaban, junto a Oscar Hahn, con sus efluvios literarios y musicales, entre otros, Poli Délano, Carlos Cerda, Ariel Dorfman, Luis Advis, Mario Rodríguez, Grínor Rojo, Manuel Silva Acevedo, Mauricio Wacquez, Eduardo Carrasco Antonio Skármeta. Y sus compañeros de curso o del ‘J’: Carlos Núñez, Federico Schopf, Luis Araya, Pedro Lastra, Gilberto Sánchez, Eloy Cortínez, la mayoría de ellos exiliados de la dictadura pinochetista.

(Acta de notas-Hahn Garcés Oscar-, Castellano, 3er. Año, 1960, Instituto Pedagógico, U. de Chile)

 

Durante este quinquenio Òscar estuvo en lo suyo, aprendiendo con reconocidos maestros como Ambrosio Rabanales, Antonio Doddis, Félix Martìnez Bonati, Miguel Anabalón, Luis Fuentealba, Arturo Piga. Preside un grupo literario (‘Yunque’), y dirige, en tal calidad, la primera ‘toma’ del Pedagógico (1961) en apoyo a una histórica huelga magisterial en tiempo de Jorge Alessandri. Se vincula con  (E. Lihn, N. Parra, y Ó. Hahn) Enrique Lihn, Pablo Neruda y Nicanor Parra.

Escribe también cuentos, participa en encuentros y se encuentra con una compañera de Pedagogía en Inglés, también residente en Pensionado (Pabellón I, actual Formación Pedagógica), Antonieta, su primera esposa, ariqueña y madre de su hija mayor. A ella dedica su primer libro de poemas escrito como estudiante del Pedagógico (“Esta Rosa negra”, 1961), así como hacía 37 años otro poeta alumno escribía sus “Veinte Poemas de amor” (1924), algunos de los cuales fueron dedicados a otra compañera, estudiante de Pedagogía en Francés: Albertina Azócar, ‘la de la boina gris’.

Con Antonieta inicia Òscar su último periplo chileno trabajando en Arica, y fundando a poco andar el Departamento de Pedagogía en Castellano en la naciente sede nortina de la Universidad de Chile. En 1971 obtiene una beca con pasantía en Iowa, ciudad universitaria estadounidense, donde obtiene el grado de Master of Arts (Magister en Literatura, 1972). Tal estadía adquirirá un relieve salvatorio dos años después cuando el poeta deba emigrar de Chile, por razones ‘políticas’.

Al exilio tempranamente partía y muy tarde a la patria retornaba

El golpe militar, entre otros sectores, desestructuró muy fuertemente a la Universidad de Chile, incluida sus sedes de provincia. Allí, en Arica, al profesor Hahn le allanaron su casa, fue brevemente ‘preso político’ y luego exonerado, debiendo partir a un destierro forzoso galopando su destino de involuntario nómade: esta y otra vez hacia Estados Unidos, más precisamente a Maryland, donde culmina un doctorado en Literatura (1974-1977). Desde 1978 se desempeña como Profesor Titular de Literatura Hispanoamericana en su ya conocida Universidad de Iowa, hasta su jubilación treinta años después, en calidad de Profesor Emérito (2008). Exiliado y a la vez residente en Estados Unidos, Óscar escribe lo suyo (ensayos, críticas, antologías, poemas, cuentos), tiene otras dos esposas y dos hijos, goza del jazz y viaja iterativamente a Chile.

Fue colaborador por más de una década del Handbook of Latín American Studies de la Biblioteca del Congreso de Washington D.C. y miembro de la Academia Chilena de la Lengua. Si bien el carácter social del pueblo de Iowa, con su cultura del maíz, del orden y sus rutinas a la hora señalada, era egosintónico con su raigambre germana, el sino jánico del desterrado no deja de acosarlo: “en el exilio prácticamente yo andaba con las raíces colgando”, cuenta.

En 1981 se edita en Chile “Mal de amor”, poemario que fuera prohibido por la dictadura a pesar de estar ya distribuido en todo el país (“Los dictadores pasan y los poetas quedan”, retruca hoy). Se trata de una creación distintiva de Hann, en la que juega dialéctica y dramáticamente con los supuestos opuestos amor y muerte (“Misterio gozoso” / “Ecología del espíritu”) y critica irónicamente la “sociedad de consumo” y “televisiva”, declarando siempre que “la poesía no se compra ni se vende”.

 

Últimos Premios:

Premio Casa de América de Poesía Americana (España), 2006;

Premio de Poesía José Lezama Lima, de Cuba, 2008;

Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda, Chile, 2011;

Miembro de número Academia chilena de la Lengua, 5-12-2011

Premio Altazor (Artes Literarias),

Chile, 2012.

(Hahn, el navegante, en Chile)

El Premio Nacional de Literatura de Chile lograba, 2012.

El gradual retorno del poeta, desde el año 2009, fue reavivando su diacrónica candidatura el Premio Nacional, hasta que este año, con el patrocinio de la Fundación Pablo Neruda, el Programa de Escritura Creativa de la Universidad de Iowa, la Universidad Arturo Prat de Iquique y LOM Ediciones, un Jurado muy calificado le otorga el esquivo premio.

Su obra poética, a pesar de su intertextualidad, es escueta en extensión (200 poemas en 50 años) y en expresión: lacónica y metafórica, sin dejar de ser empática, sarcástica, metacomunicativa,  y siempre didáctica. Obvio, pues el creador no sólo es poeta sino también Profesor. No es lárico ni nacionalista, su letra tiene un sabor cosmopolita, medio borgiano, y posmoderno, pero también con anclajes en lo nacional y nortino, fluyendo en sus meandros el acontecer y el lenguajear del pueblo chileno. El sobrio arropamiento clásico, a veces hasta barroco, no logra ocultar el basamento senso-perceptual y experiencial, casi piagetiano, que funda su ‘arte poética’ (“Todos los poemas hasta los más raros son simplemente experiencias que están transformadas en un poema”).

En un marco de referencia valórico centrado en el humanismo, en el pluralismo y en la libertad autonómica, en la defensa democrática y en la condena a lo bélico y dictatorial, sus versos se riegan en la dualista energía de lo erótico-tanático, postulada por Freud. El amor, la muerte, los fantasmas, las sábanas, las fábulas, el agua, lo nuclear, tapizan sincréticamente su obra como recurrencias y cronotopos, y medio flotando en medio del casi caos, como una sensual Dulcinea, ella: la su ‘muy bella enemiga’, la innombrable, como lo fuera la Matilde en los versos del capitán Neruda.

En el último tiempo la poesía de Hahn ha devenido más escatológica, apocalíptica y ficcional, al compás de la violencia e incertidumbre de los tiempos, generada desde Estados Unidos y descrita por el poeta estando precisamente en Estados Unidos: es la contradicción identitaria que portan y expresan, con Hahn, otros allí exiliados como Fernando Alegría e Isabel Allende. En el caso de Isabel y Óscar, los dos últimos literatos premiados nacionales, sus novelas y poemas navegan por el ciberespacio aupados ahora por la industria editorial, en cuyo caso la capa ciudadana estadounidense les protege y amplifica, todo bien mientras se mantengan como estratos primarios de sus identidades sociales su condición de habitantes de esta América morena y de este país llamado Chile.

ALGUNOS POEMAS DE ÓSCAR HAHN

Año viejo 1973: “Se terminó este año cabrón. Se fue a la cresta. / Se fue completamente a pique: capotó. / Con sus terrores y llantos y entierros a cuestas / y los cuatro jinetes del apocalipsis”… (Arte de morir, 1977, en AV, 1996: 38).

Un ahogado pensativo a veces desciende Septiembre de 1973: Hay un muerto flotando en este río / y hay otro muerto más flotando aquí/ Esta es la hora en que los grandes símbolos / huyen despavoridos: mira el agua… / … Tomados de la mano van los muertos / caminando en silencio sobre el agua (Arte de morir, 1977, AV 63)

Sociedad de consumo: Caminamos de la mano por el supermercado/ entre las filas de cereales y detergentes/ Avanzamos de estante en estante / hasta llegar a los tarros en conserva /Examinamos el nuevo producto /anunciado por la televisión/ Y de pronto nos miramos a los ojos /y nos sumimos el uno en el otro / nos consumimos” (Mal de amor, 1981, en AV, 1996: 76)

Misterio gozoso: “Pongo la punta de mi lengua golosa en el centro / mismo / del misterio gozoso que ocultas entre tus piernas/ tostadas por un sol calientísimo el muy cabrón/ ayúdame/ a ser mejor amor mío, limpia mis lacras, libérame/ de todas / mis culpas, y arrásame de nuevo/ con puros pecados originales, ya?.

(Mal de amor, 1981, en AV, 1996: 78)

Pequeños fantasmas: “Nuestros hijos amor mío / son pequeños fantasmas /Los escucho reírse en el jardín / Los siento jugar en el cuarto vacío / Y si alguien toca la puerta /corren a esconderse debajo de mi sábana / los pequeños fantasmas / los hijos que nunca tuvimos / y los que nunca tendremos (Mal de amor, 1981, en AV, 1996: 98)

“Vase el amor mío/ me quiere dejar:/aunque soy casada/ no soy de olvidar/… (Flor de enamorados, 1984, en AV, 1996: 183).

En una estación del metro: “desventurados lo que divisaron /a una muchacha en el Metro/ y se enamoraron de golpe / y la siguieron enloquecidos / y la perdieron para siempre entre la multitud /… (Versos robados, 1995,  en AV, 1996: 150).

Sociedad de los poetas muertos: “yo me sumo a la sociedad de los poetas muertos” (Apariciones profanas, 2002).

ARTE POÉTICA

La puta madre de mi poesía
la frígida la virgen la caliente
la que me pone cuernos en la frente
la que aprieta los muslos a porfía.

y no me suelta lo que yo querría:
la flor de su hermosura irreverente
su corola que late noche y día
envuelta en llamas y en rocío ardiente.

La que me engaña con cualquier vecino
con Rilke con pessoa con Vallejo
la que traza en los astros mi destino

La beata la agnóstica la impía
la que pinta mis labios en su espejo
la puta madre de mi poesía

(Apariciones profanas, 2002: 81)

(Antología virtual (AV), libro en los

anaqueles de la BIBLIUMCE-2012)

¿Por qué escribe usted?

Porque el fantasma porque ayer porque hoy:
porque mañana porque sí porque no
Porque el principio porque la bestia porque el fin:
porque la bomba porque el medio porque el jardín

Porque Góngora porque la tierra porque el sol:
porque San Juan porque la luna porque Rimbaud
Porque el claro porque la sangre porque el papel:
porque la carne porque la tinta porque la piel

Porque la noche porque me odio porque la luz:
porque el infierno porque el cielo porque tú
Porque casi porque nada porque la sed
porque el amor porque el grito porque no sé
Porque la muerte porque apenas porque más
porque algún día porque todos porque quizás

(AV, 1996: 127)

(Óscar Hahn: en su departamento, Santiago-2012)

Publicaciones (algunas Antologías no se incluyen)

Esta rosa negra. Santiago: Sociedad de Escritores de Chile (Alerce), 1961.

Agua final. Lima: Ediciones de La Rama Florida, 1967.

Arte de morir. Buenos Aires, Ediciones Hispamérica, 1977.

Mal de amor. Santiago: Ediciones Ganymedes, 1981.

Imágenes nucleares. Santiago: América del Sur, 1983.

Flor de enamorados. Santiago: Francisco Zegers Editor, 1984.

Estrellas fijas en un cielo blanco. Santiago: Editorial Universitaria, 1988.

Antología del cuento fantástico hispanoamericano siglo XX (Selección,  prólogo y notas), Santiago, Universitaria, 1990.

Tratado de sortilegios, Hiperión, Madrid, 1992.

Versos robados. Madrid: Visor Libros, 1995.

Antología virtual (AV). Santiago: Fondo de Cultura Económica, 1996.

Antología retroactiva. Caracas: Monte Ávila Editores, 1998.

La muerte es una buena maestra. Lima: Ediciones El Santo Oficio, 2000.

Poemas de amor, Santiago: LOM, 2001.

Apariciones profanas, LOM, Santiago, 2002 / Hiperión, Madrid, 2002

En un abrir y cerrar de ojos, Madrid: Visor Libros, 2006.

Pena de vida. Santiago: LOM, 2008

Poemas sin fronteras, antología, Santiago: Editorial Pfeiffer, 2010.

La primera oscuridad, Santiago: Fondo de Cultura Económica, 2011.

Todas las cosas se deslizan, antología, Santiago: Publicaciones Cultura, 2011.

No hay amor como esta herida. Santiago: Tajamar Editores, 2012

Poesía completa (1961-2012). Santiago: LOM, 2012

(MURAL EN LAS PASTOS CENTRALES DE LA UMCE - EX-PEDAGÓGICO -, PRIMAVERA, 2012)

Despidiéndonos

Al cerrar nuestra grata entrevista con Óscar Hahn Garcés, en su departamento, un primaveral mediodía santiaguino, logramos algunas confesiones o reiteraciones del poeta sobre su gusto por el fútbol (la ‘U’), por Borges, por el jazz, por las expresiones del inconsciente como materia prima del poema, por su ciudad adoptiva, la de los ‘talleres literarios’, Iowa. Finalmente le pedimos resumir en máxima síntesis a tres de sus homólogos chilenos, y sus respuestas fueron (en cursiva):

Neruda: un megapoeta; Gabriela: más de la sangre que de la tinta; Nicanor: un goleardo chileno…

Fue un primer encuentro con su gente, que proseguirá el próximo año 2013, cuando en abril el poeta vuelva a sus canchas pedagógicas en Macul, para dialogar con los estudiantes de la UMCE (ex – Pedagógico). Esperamos así sea.

Referencias

Cárdenas, M. Teresa (2011) Oscar Hahn con los astros a su favor, El Mercurio, Revista de Libros, 8.05.

------ (2012) Óscar Hahn y su particular modo de estar en el mundo, Reportaje Revista de Libros, El Mercurio, 9.09 (E-14)

Galindo, Oscar (2000) La poesía de Oscar Hahn: ‘Los símbolos despavoridos’, en Estudios Filológicos, N° 35, Valdivia: 167-181.

Hahn, Oscar (1996) Antología virtual, Santiago, F.C.E.

____ (2002) Apariciones profanas, Santiago, LOM.

Maldonado, Sandra (2004) Óscar Hahn, Té con miel (Reportaje), en  http://www.poesias.cl/reportaje_oscar_hahn.htm

Rubilar, Luis (2012) Entrevista personal a Óscar Hahn. Viernes, 5 de octubre.

Vásquez, Malva. M. (2011) La pieza poética de Óscar Hahn ¿práctica de una estética (post)moderna?, en http://www.letras.s5.com/hann29.htm .

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