×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 773

 

Ya apareció el segundo número de la revista Escrituras Americanas (EA). El material incluido en esta versión recoge un conjunto de textos que formaron parte del Coloquio Internacional ‘Entrelugar y Traducción’, organizado por la UMCE, en conjunto con la U. de Chile y la USACH.

 

Michael Swan, uno de los especialistas más reconocidos en el campo de la enseñanza del inglés como segunda lengua y de lingüística aplicada, será el orador principal del II Congreso de Gramática Inglesa ‘Profesor Carlos Zenteno Bustamante’, que organiza la UMCE para los días 21 y 22 de agosto.

Mauro Ramos, académico del Departamento de Inglés de la UMCE, fue seleccionado recientemente por el Programa de Becas Santander Iberoamérica para Jóvenes Profesores e Investigadores.

Lunes, 11 Agosto 2014 00:00

UMCE celebra 125 años formando profesores de excelencia

Escrito por

Con la participación de la Subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga; Premios Nacionales de Educación; destacados escritores; representantes gremiales; directores de establecimientos educacionales, y la comunidad universitaria de nuestra casa de estudios, se llevó a cabo la conmemoración de los 125 años de la primera clase dictada en el Instituto Pedagógico de Chile, actual Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE).

Durante la celebración, el Rector de la UMCE, Jaime Espinosa, se refirió al apoyo expresado por la Presidenta Michelle Bachelet, a través de un mensaje recibido con motivo de la conmemoración de los 125 años de la Institución, en el que la mandataria argumenta que "tiene la UMCE el honor de ser una institución de educación superior pionera en la formación profesional y capacitación docente del país", y agrega que "tienen en sus manos el hermoso reto y una gran responsabilidad, porque sin duda, nada podría tener más valor que ser responsable de la formación de futuros formadores".

En este sentido, el Rector Espinosa destacó el aporte que realiza la universidad pedagógica a través de la experiencia centenaria en el aula: “en tiempos de reforma, el debate no puede ignorar a los maestros fundadores del Instituto Pedagógico como Valentín Letelier, Juan Gómez Millas, Eugenio González, a nosotros mismos - ¿por qué no? - pero sobre todo, a los profesores, los que algún día estuvieron aquí y que hoy van ‘abriendo surcos, donde alojar semillas de perfección’ en las escuelas y liceos de Chile”.

Asimismo, Jaime Espinosa, confirmó el compromiso de la UMCE por el trabajo bien hecho, por el constante aprecio de la verdad y la justicia; por la encarnación de una vocación solidaria y por la calidad del servicio educativo a los niños y jóvenes. Nuestro pedagógico, dijo, “tiene sangre suficiente para seguir siendo lo que queremos ser: una universidad para Chile y los chilenos, una gran universidad pública, libertaria y plena de sentido”.

Por otra parte, la Subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga se refirió al trabajo del Gobierno en materia de reforma educacional: “estamos convencidos de que ésta es la forma en que el país va a lograr tener un sistema de calidad para todas y todos sin discriminación alguna”.

La representante del Ministerio de Educación detalló los objetivos que busca la reforma y aseveró que la iniciativa gubernamental pretende construir un sistema educativo efectivamente de calidad para todos los niños y jóvenes.

La subsecretaria de Educación, señaló igualmente que la Política Nacional Docente es uno de los ejes fundamentales de la Reforma Educacional: “esta política considera el desarrollo de una carrera que aborda no sólo temas salariales, sino que además mejora las condiciones de trabajo de las y los profesores reduciendo el número de horas lectivas, lo que es necesario para que las comunidades educativas puedan desarrollar de mejor manera su labor”.

Queremos que los mejores profesores, agregó Quiroga, se sientan motivados de permanecer en las aulas y que no se vean obligados a salir del sistema. El desafío, concluyó Valentina Quiroga, tiene que ver con lograr un proyecto para el desarrollo profesional docente que entienda que la formación de los docentes es un proceso continuo.

En la actividad en la que se desarrolló un acto simbólico de refundación de la memoria del Instituto Pedagógico, participaron el también el presidente de la Federación de Estudiantes del Pedagógico, Félix Calderón; el destacado escritor Antonio Skármeta; el Presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo; el ex Rector de la UMCE, Raúl Navarro; el Rector de la Universidad Tecnológica Metropolitana, Luis Pinto; el Premio Nacional de Educación, Mario Leyton; Erika Himmel, Premio Nacional de Educación; el Rector del Instituto Nacional, Fernando Pérez; y el escritor Poli Délano, entre otras destacadas personalidades de la cultura nacional.

valentinaquirogarectorumce

Actores provenientes del sistema escolar encabezaron el encuentro denominado “Qué profesores necesitan nuestras escuelas”, realizado en la UMCE en el marco del Claustro Triestamental: Formando profesionales para la Educación del siglo XXI".
Viernes, 08 Agosto 2014 00:00

Académico de la UMCE fue premiado con Beca Iberoamérica

Escrito por

El jueves 7 de agosto se llevó a cabo la ceremonia de entrega de la Beca Iberoamérica para Jóvenes Profesores e Investigadores que la división global Santander Universidades, otorgó a la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.

La beca, que tiene por objetivo promover la movilidad internacional, recayó en el académico Mauro Ramos, del Departamento de Inglés de la UMCE, quien fue beneficiado con un monto de 5.000 euros para realizar una investigación o pasantía durante seis meses en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Durante la ceremonia, el Vicerrector Académico de la UMCE, Claudio Almonacid, destacó el interés de la casa de estudios por promover y optimizar desarrollo profesional y académico de sus profesores y agradeció la instancia que permite fortalecer la formación académica y la internalización del cuerpo docente.

Por su parte, el becado Mauro Ramos, quien pretende profundizar un proyecto dirigido al desarrollo de TICs en la Educación, subrayó la importancia de la ayuda, “me siento honrado por lo que agradezco enormemente a este programa que permite impulsar la investigación. Cuando no se dispone de muchos recursos, estas oportunidades se valoran mucho más”.

En la actividad estuvieron presentes el Secretario General de la UMCE, Ramiro Aguilar; el Vicerrector, Claudio Almonacid; la Decana de la Facultad de Historia, Geografía y Letras, Carmen Balart; el Director del Departamento de Inglés, Pablo Corvalán, y la Directora de Relaciones Internacionales, Lery Mejías. En representación del Banco Santander, estuvieron presentes Marly Neira, ejecutiva Institucional Santander Universidades, y Alejandro Torres, coordinador del Programa de Apoyo a la Educación Superior.

Universia

Obras para violín y guitarra presentarán las artistas María Luz López y Nadia Salinas, este lunes 11 de agosto, en el marco del Ciclo de Conciertos que tradicionalmente presenta la UMCE en la Sala América de la Biblioteca Nacional.
Cristián Soto Martínez, estudiante del Departamento de Artes Visuales de la UMCE, forma parte de los 10 tesistas seleccionados en la tercera versión del Concurso de Tesis que organiza el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos (MMDH).

Como un nuevo paso hacia la gestión de calidad y el mejoramiento continuo calificó la directora de Aseguramiento de la Calidad (DAC) de la UMCE, Soledad González, el estado de avance presentado por seis Departamentos Académicos en el marco del Proyecto de Fortalecimiento de los Procesos de Gestión de los Planes de Mejora, un Fondo de Desarrollo Institucional (FDI), adjudicado por la DAC en diciembre pasado.

Políticas, expectativas y propuestas educativas para personas sordas, proyectos en el área de inclusión y experiencias internacionales forman parte de los temas que serán abordados por especialistas, este 4 de agosto, en un seminario abierto organizado por la UMCE en el marco de los “Diálogos internacionales en torno a la Educación Bilingüe intercultural en el contexto de la educación de las personas sordas: expectativas y desafíos”.

off liceo a5