“La persistencia en el tiempo” de Carmen Aldunate en Sala Nemesio Antúnez
Escrito por Juan Carlos ContrerasLa exposición reúne pinturas y esculturas de la destacada artista visual. Estará abierta al público hasta el 8 de junio.
Decenas de estudiantes de enseñanza media visitaron la UMCE para conocer cómo es la formación pedagógica
Escrito por Gladys Acuña Duarte
Cerca de 100 estudiantes de enseñanza media, visitaron la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), con el objetivo de vivir “La Semana de la Vocación Pedagógica y Kinesiología”.
Culmina visita internacional en Departamento de Educación Parvularia
Escrito por Gladys Acuña Duarte
En la exposición “Infancia y exclusión social en España”, que presentó a estudiantes de Educación Parvularia en la UMCE, el sociólogo Enrique García Jiménez compartió cifras de natalidad y exclusión.
Filosofía se suma a las carreras que inician nuevo proceso de acreditación
Escrito por Juan Carlos ContrerasCon la firma del protocolo de acuerdo entre la Dirección de Aseguramiento de la Calidad, la Facultad de Filosofía y Educación y el Departamento de Filosofía, comenzó esta nueva etapa.
¿Estamos educando en habilidades socioemocionales?
Escrito por D. Educación Básica
¿Estamos educando en habilidades socioemocionales?
REVISTA EDUCAR MAYO 2017
El problema es que, explica la Dra. María Elena Arriagada es que “el currículo actual está centrado en un aprendizaje tradicional basado en el desarrollo de habilidades cognitivas específicas como lenguaje y matemáticas, ya que nuestro sistema educativo sigue anclado en la idea de que la calidad está en el ranking de las mediciones nacionales como SIMCE y PSU”, en la entrevista que le hicierán en el último número de la Revista Educar aparece una entrevista a la Dra. MAría Elena Arriagada de Nuestro Departamento. Entrevista en la cual se aborda los desafios y necesidad de educar en habilidades socioemocionales.
Académicas y estudiantes de Artes Visuales exponen ‘Promeseros Danzantes’ en Biblioteca de Santiago
Escrito por Gladys Acuña DuarteUMCE implementa el formato de publicaciones Open Journal System
Escrito por Juan Carlos Contreras
Una de las ventajas de este sistema es que permitirá mantener en línea los contenidos desarrollados en la universidad, y asegurar su disponibilidad a nivel global.
Química, Biología, Matemática e Inglés UMCE dan comienzo oficial a nuevos procesos de acreditación
Escrito por Gladys Acuña DuarteCarreras dieron inicio oficial a sus procesos de autoevaluación conducentes a la acreditación, con firma de un protocolo de acuerdo entre las respectivas Facultades, la Dirección de Aseguramiento de la Calidad (DAC) y la unidad académica.
PACE UMCE apoya condiciones de liderazgo de estudiantes de Liceo Simón Bolívar de La Pintana
Escrito por Gladys Acuña DuarteUMCE diseña Cátedra Indígena para sus programas de formación docente
Escrito por Gladys Acuña DuarteLos cursos son impartidos por educadores tradicionales y profesores mapuche, provenientes de escuelas rurales de la Región de La Araucanía, en su mayoría, y con la mayor parte de sus estudiantes de origen mapuche.
Más...
Estudiantes de la mención de Lenguaje inician plan piloto en aulas multiculturales de Quilicura
Escrito por Gladys Acuña DuartePlan Piloto de Observación de clases de Lectura y Escritura Inicial en Contextos Multiculturales continuará durante el presente semestre con la Mención de Primer Ciclo de la carrera.
Visita Estudiantes Liceo Valentín Letelier a Dpto. Educación Básica
Escrito por D. Educación Básica
Académicos De La Mención De Primer Ciclo Visitan Sala Interactiva
Escrito por D. Educación BásicaACADÉMICOS DE LA MENCIÓN DE PRIMER CICLO VISITAN SALA INTERACTIVA DE EDUCACIÓN PARVULARIA
Con el objetivo de conocer y contribuir a la promoción de ambientes educativos no convencionales vinculados con las prácticas pedagógicas, se reunieron el viernes 5 de mayo académicos de la mención de Primer Ciclo del Departamento de Educación Básica con el equipo de académicas y estudiantes de Educación Parvularia que implementan, a partir de este año, el proyecto “Sala Interactiva: un espacio para crear y aprender”.
La iniciativa, liderada por la académica Carmen Gloria Negrotti, surge de la necesidad de ofrecer a estudiantes y profesionales de la educación un “espacio pedagógico abierto que incorpora didácticas del aprendizaje de una forma innovadora”, compuesto por cuatro espacios de aprendizaje (Cielo astronómico, Pared húmeda, Pared magnética y Suelo y pared de alfombra), susceptibles de ser intervenidos con variados materiales didácticos de diversas disciplinas, destinados a niños y niñas a partir de los tres años de edad, quienes pueden visitar la sala para explorar, manipular y descubrir aprendizajes de manera autónoma y creativa.
Verónica Saldías, académica coordinadora de la mención de Primer Ciclo, destacó y acordó junto con los profesores asistentes al encuentro, la necesidad de integrar este valioso recurso didáctico-educativo a la formación práctica de estudiantes de Educación Básica de la UMCE a través de un proceso de trabajo articulador y conjunto, a fin de que “no solo se conozca la Sala Interactiva, sino que se proyecte la creación de material didáctico elaborado por nuestros estudiantes, que sea, a futuro, probado y validado con la visita de niños y niñas del sistema educativo en el que desarrollan sus prácticas docentes”.
Al encuentro asistieron los académicos Ana María Alarcón (Matemática), Cristián Basso (Lenguaje), Mónica Díaz (Ciencias), Victoria Garay (Ciencias Sociales) y Ximena Puelles (Educación Física), cada uno de los cuales visitará la sala con sus respectivos cursos, en coordinación con Francisca Valenzuela, Berta Barrera y Camila Rozas, estudiantes de Educación de Párvulos que forman parte del proyecto.
Forestación Urbana: Más allá de la estética, sus beneficios son ecosistémicos
Escrito por Gladys Acuña DuarteCon este encuentro, la Red Campus Sustentable (RCS) dio inicio a los seminarios 2017 de esta red, lo que da cuenta de los avances logrados estos últimos años en distintas Instituciones de Educación Superior