Contraloria Interna - Presentación

 

contraloria3

 

 

 

La Contraloría Interna de la UMCE, es un órgano autónomo dependiente de la H. Junta Directiva, bajo la dirección del Contralor Interno. Actualmente está integrado por el Subdepartamento de Control de Legalidad, el Subdepartamento de Auditoría Operacional y la Oficina de Procesos Administrativos.


El Contralor Interno es el funcionario superior de la Universidad, responsable de ejercer el control de la legalidad de los actos de la institución, fiscalizar el ingreso y uso de los recursos, análisis y verificaciones del balance presupuestario, instruir investigaciones sumarias o sumarios administrativos, y demás funciones contenidas en el Reglamento de Contraloría Interna, sin perjuicio de las facultades y atribuciones que conforme a las leyes le corresponde a la Contraloría General de la República.

 

 

 

 

 

 

 

 

Cargo Nombre Teléfono Correo electrónico
Contralor Dante Martínez Benavides 223229376   Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Secretaria María Morales Morales 223229376 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Control Legalidad Carmen Gloria Urzúa Llanos 223229377 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
Auditoría Operacional Mirta Valenzuela Somos 
Vanessa Chandía Contreras
223229381 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Procesos Administrativos Guillermo Bahamonde Calisto
Pamela Contreras Fuentes
223229379
223229378
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Auxiliar Waldo Torres Salvo 223229380 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 


Organigrama   Control de Legalidad   Auditoria Operacional   Procesos Administrativos

 

 

ORGANIGRAMA CONTRALORIA INTERNA

 

organigrama contraloria

 

 


CONTROL DE LEGALIDAD

El control de legalidad de los actos emanados de las autoridades de la universidad, será ejercido a través del examen jurídico de las resoluciones que los contengan.  Dicho examen de juridicidad deberá considerar principalmente la jurisdicción, competencia y facultades de la autoridad responsable del acto y los fundamentos jurídicos que lo respaldan, sin perjuicio de lo indicado, el control legal abarcará además, la correcta interpretación y aplicación de las normas legales y reglamentarias internas por los diferentes organismos de la universidad.

Para ser efectivo el control legal interno, se remitirá oportunamente al Contralor Interno, el acto administrativo de que se trate con sus antecedentes sustentatorios, el que se ingresará con indicación de fecha y número en el registro destinado al efecto.  El Contralor Interno visará el acto administrativo con su rúbrica y timbre respectivo.

 


AUDITORÍA OPERACIONAL

Por disposición legal o reglamentaria o a requerimiento del Rector, Contralor o de alguna autoridad de la universidad, auditoría Operacional deberá inspeccionar, analizar e informar sobre cuentas que deban rendir los funcionarios sobre bienes de la universidad que estén a su cargo o cuidado.  Del  mismo modo, deberá asumir todas las medidas de fiscalización o control debiendo informar a la autoridad requirente de las deficiencias, anomalías, irregularidades, carencias y vacíos que se detecten, para que se arbitren por quién corresponda las medidas a que hubiere lugar.

Para el cumplimiento de sus funciones, auditoría Operacional, estará facultada para recabar la información necesaria a cualquier funcionario de la universidad que estimare conducente para el buen éxito de éstas.

 


 PROCESOS ADMINISTRATIVOS

El principal objetivo es la supervisión de las investigaciones sumarias y de los sumarios administrativos instruidos por el Contralor Interno.

 

 VVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVV

 

 

off liceo a5