b postulantes c  b estudiantes c  b egresados c b academicos administrativo
 boton youtube c boton facebook c  boton instagram c boton twitter c

D. Básica (122)

Viernes, 08 Marzo 2013 00:00

HORARIOS BASICA

Escrito por

*** SUJETOS A MODIFICACIÓN***

 

h2013_1

h2013_2

 

h2013_3

 

h2013_4

h2013_5

h2013_6

 

h2013_7

h2013_8

 

h2013_9

h2013_10

Santiago 9 de enero 2013

CNA: Cuando no basta con reconocer un error.

A través de distintos medios de comunicación, el Presidente de la Comisión Nacional de Acreditación Sr. Matko Koljatic, reconoce el error de información proporcionada por esta comisión y que afecta a cinco carreras de Pedagogía de la UMCE, entre las cuales está la Carrera de Licenciatura y Pedagogía en Educación Básica, Carrera que durante todos estos años ha cumplido con los Estándares de una Formación de Calidad: Carrera acreditada por cuatro años y con vigencia hasta el año 2016. Participación, con la mayor muestra de estudiantes en todas las evaluaciones INICIA (posicionándose en todas las oportunidades en los primeros lugares). Segundo lugar en el Ranking de América Economía por dos años consecutivos (nº 066- 2011 y nº 078- 2012) posicionando a la Carrera y a la UMCE como la mejor Universidad Pública en la Formación de Profesores de Educación Básica.

Sin embargo, en el Proceso de Postulación 2013, se le señala como “no elegible”, lo que en otras palabreas significa no estar acreditada y por tanto, quienes postulan a ella no pueden acceder a ningún tipo de beneficios (Beca Vocación de Profesores, AFI, etc.).

Dada la magnitud del error y las consecuencias que este conlleva, dicho reconocimiento no es tal ni suficiente si no va acompañado de una acción de enmienda y del compromiso de velar porque esta acción se cumpla, con los más altos estándares de transparencia , que permita a las Carreras de Pedagogía de la UMCE, discriminadas por la CNA, participar, en igualdad de condiciones que las otras Instituciones Formadoras de Profesores , ya sean Públicas o Privadas, lo que supone la voluntad , por parte de la máxima autoridad del MINEDUC, la única acción reparadora y efectiva: realizar un nuevo Proceso de Postulación a las Carreras de Pedagogía.

Adriana Herrera Salas

Directora Departamento de Educación Básica, UMCE

Cerca de 15 estudiantes de Licenciatura en Educación y Pedagogía en Educación Básica con Mención en Ciencias Naturales comenzaron este lunes 27 de mayo con el Curso de Capacitación en Primeros Auxilios Pedagógicos, actividad organizada por la cátedra de Salud Pública del departamento de la UMCE y la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS).

Read More “La idea es que nuestros alumnos estén preparados ante los riesgo que se presentan en la sala de clases, en donde hay recurrentemente accidente que enfrentar y si no hay una enfermera a quien recurren es al profesor de ciencias, quien se supone que sabe un poco más del cuerpo y su funcionamiento”, enfatizó Fresia Farías, académica de la cátedra, asignatura que comparte con los especialistas, Roberto Arias y Mónica Díaz.


Se trata de un ciclo preparado para los estudiantes de cuarto año de la carrera, en el cual se enfrentaran a seis sesiones, en tres semanas, en las que abordaremos tanto materias prácticas como teóricas, explicó la enfermera de la ACHS, Sonia Brito.

“Un trabajo en el que intentaremos entregar las normas básicas para atender a los menores, con datos bien específicos de lo que hay que tener en claro tanto antes como durante el proceso de prestar ayuda a los niños” subrayó la enfermera.

“Salvar la vida, saber reaccionar ante estas acciones y ganar tiempo previo a la ayuda del personal médico pueden ser vitales en un accidente en la sala de clases” destacó Brito.

“El objetivo es que los chicos puedan prestar una asistencia inmediata, limitada y temporal a sus alumnos”, para ello, según la enfermera es clave que los profesionales de la educación tengan las herramientas, puedan mantener la calma y actuar con seguridad, subrayó.

(foto)

Contento ante la selección como rostro de la campaña #questasleyendo Chile, se confesó el académico del departamento de Educación Básica de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), Dino Plaza.

Contento ante la selección como rostro de la campaña #questasleyendo Chile, se confesó el académico del departamento de Educación Básica de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), Dino Plaza.

Martes, 02 Julio 2013 00:00

PRÁCTICA PROFESIONAL

Escrito por

NÓMINA AUMNOS (AS) PRÁCTICA PROFESIONAL

SEGUNDO SEMESTRE 2013

 

COLEGIO REPÚLICA DE SIRIA

DIRECTORA:  SRA. MARCIA BAÑADOS

DIRECCIÓN : FRANCISCO DE VILLAGRA Nº185

TELÉFONO : 23792249

 

SUPERVISORA : PROFESORA VERÓNICA SALDÍAS F.

 

  • ELIZABETH CÁCERES SÁEZ
  • TAMARA CAJAS CERDA
  • DANIELA CORDERO CHACANA
  • FERNANDA CARRIÓN SEPÚLVEDA
  • NATALIA VATEL ZUÑIGA
  • ROXANA GONZÁLEZ TOBAR
  • SCARLET IBARRA QUILODRÁN
  • LESLIE MESA NEGRI
  • DIEGO PINTO ZUÑIGA

 

SUPERVISORA : PROFESORA VICTORIA GARAY A.

 

  • MARILIANA QUINTANA RIQUELME
  • JESSENIA SALAZAR MORENO
  • MARIANA SAN MARTÍN CUEVAS
  • GABRIELA SÁNCHEZ MEJÍAS
  • BERNARDITA TOBAR MELILLÁN
  • PÍA YAÑEZ CONTRERAS

 

SUPERVISORA : PROFESORA BEATRIZ TAPIA B.

 

  • ALEJANDRO NUÑEZ SEPÚLVEDA
  • CARINA PAILLAMILLA POBLETE
  • MACARENA PLANAS ELGARRISTA

HENRICH SCHOOL

DIRECTOR : HORACIO GONZÁLEZ

DIRECCIÓN : JOSÉ PEDRO ALESSANDRI 1427

TELÉFONO : 22388231

 

SUPERVISOR : PROFESOR JUAN ANTONIO REQUENA

 

  • CONSTANZA ALBORNOZ ALARCÓN
  • VERÓNICA ARÁNGUIZ CASTEL
  • TIARE AROS ESPINOZA
  • CRISTINA GONZÁLEZ GARRIDO
  • FERNANDA CORONADO LEÓN
  • VALERIA HIDALGO SMITH
  • GABRIELA JERIA OLGUÍN
  • CAROLINA RUIZ MAGALLANES
  • SEBASTIÁN TAPIA SEPÚLVEDA
  • CAROLINA VILCHES GONZÁLEZ
  • MACARENA ESPINOZA OLAVE
  • MELISSA ZABALA ARAVENA

 

COLEGIO JOSÉ ARRIETA

DIRECTORA : SILVIA FERNÁNDEZ DITTUS

DIRECCIÓN : AV. JOSÉ ARRIETA 6870

TELÉFONO : 22791863

 

SUPERVISOR : PROFESOR JUAN ANTONIO REQUENA C.

 

  • AGUSTINA CALQUÍN MARAMBIO
  • CAMILA CÁRDENAS SOBARZO
  • MARÍA JOSÉ GONZÁLEZ FARÍAS

 

SUPERVISORA : PROFESORA VICTORIA GARAY A.

 

  • MARÍA J. CRUZ FUENTES
  • ISABEL DONOSO VÁSQUEZ
  • EILLEN GRÜNENWALD RUIZ
  • JUAN F. HERNÁNDEZ RUIZ
  • ANA MARÍA MARÍN MARÍN
  • EUNIS MARTÍNEZ DÍAZ
  • CAMILA PINOCHET SANDOVAL
  • DANIELA RIQUELME MONTERO
  • EMILY YEPSEN PAREDES
Una invitación a explorar e investigar el potencial de la información ancestral de nuestra propia multiculturalidad realizó en su conferencia “La Perspectiva Sociocultural de la Matemática: Herramientas para la Creatividad Docente”, la académica de la Universidad Nacional de Costa Rica, y Doctora en Matemática, María Elena Gavarrete.

Experimentos, entrevistas, dibujos son algunos de los elementos que contiene el libro sobre biodiversidad: “DÉJAME VER” de la investigadora de la University Of California (UCDAVIS), Paulina Montecinos, trabajo que fue presentado a estudiantes y académicos de la UMCE el pasado miércoles 31 marzo en una actividad Organizada por Departamento de Educación Básica de la UMCE.

Read More El Texto, que surge en paralelo a una investigación en agricultura que expertos de la UCDAVIS estaba desarrollando sobre el maíz “viene a romper con el paradigma de que los científicos no se acerquen a las comunidades en sus estudios. En este caso, la idea era que también incorporasen a la comunidad, haciéndolos participes, con lo que de alguna forma se sintieran recompensados” enfatizó la investigadora.
Cabe señalar Totontepec es un pequeño poblado del norte de México, ubicado en el estado de Oaxaca, “en el que la Universidad de Davis se decidió por intervenir de una forma diferente, ya que junto con los estudios genéticos y de ciencia dura, se incorporó el tema social, con lo que logramos influir en aras de un principio de ciencia y reciprocidad” resalta Montecinos, quien fuera formada en la UMCE, de donde viene ese espíritu por lo social, reconoce con orgullo, el que en este proyecto fue abordado en tres ámbitos de acción.

“El primero era mantener fluidos los canales de comunicación entre los investigadores y la comunidad indígena, después debíamos propiciar las redes de colaboradores con los campesinos, y luego, donde tuvimos la mayor injerencias fue en apoyar las iniciativas locales” resaltó.

Énfasis en el que se sitúa el libro, en donde quisimos tomar como elemento central a los conocimientos tradicionales que había en la comunidad.

3 años de trabajo, en los que se fue adentrando de a poco en la comunidad de la Escuela Primaria Minerva, a la que “apenas llegue al pueblo me acerque, para consultar a los profesores y estudiantes si es que estaban dispuestos a participar en estos talleres-clases acerca de biodiversidad, los que finalmente resultaron muy provechosos para todos”.

“En general trabajamos muy motivados, cada cual por su lado aportó con su propio talento, ya fuese dibujando, pintando, recortando, tomándose fotos, pegando, escribiendo, buscando materiales o sencillamente sonriendo, trabajo que en su conjunto se tradujo en esta obra libro” concluyó.

(foto)

Estudiantes del 5º semestre de la Mención Matemáticas de la carrera de Educación Básica de la UMCE organizaron una capacitación para profesores del Colegio Guardiamarina Guillermo Zañartu, de la comuna de Ñuñoa, para actualizar sus conocimientos didácticos en el uso de material concreto.
Hasta 30 de septiembre serán recibidas las ponencias de los interesados en participar en el Primer Congreso Interuniversitario de Educación Básica de Estudiantes de Pregrado, evento que busca abrir espacios para la discusión disciplinar y pedagógica, y que se llevará a cabo los días 7 y 8 de octubre, a partir de las 9:00 horas,  en el Aula Virtual de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, ubicada en Av. José Pedro Alessandri 774, Ñuñoa, Santiago.
Página 8 de 9