b postulantes c  b estudiantes c  b egresados c b academicos administrativo
 boton youtube c boton facebook c  boton instagram c boton twitter c

D. Básica (122)

Conversatorio
Una mirada crítica sobre el curriculum escolar chileno

Departamento Educación Básica

 

El día jueves 31 de marzo, en la recién remozada sala de Historia del Pabellón P de la carrera de Pedagogía Básica de nuestra Universidad, tuvo lugar un interesante conversatorio entre estudiantes, académicos chilenos y de la Federación Universitaria de Popayán, Colombia, cuya temática fue “Una mirada crítica sobre el curriculum escolar chileno”, centrada en una presentación del profesor del Departamento de Educación Básica, mención Ciencias Sociales, Miguel Caro Ramos.

Reconocemos la importancia de generar estos espacios de intercambio académico biestamental y con formadores de profesores básicos de otros territorios de nuestra América, engarzados en el contexto de nuestras identidades y quehacer comunes.

Agradecemos a todos los que participaron en la actividad y los instamos a estar atentos para nuevas convocatorias.

IMG 20160331 WA0000 IMG 20160331 WA0001 IMG 20160331 WA0002 IMG 20160331 WA0003

 

Con una calificación sobresaliente, la coordinadora de Prácticas y académica del Departamento Educación Básica de la UMCE, Victoria Garay, obtuvo el grado académico de Doctor en Tecnología Educativa en el Departamento de Didáctica, Organización y Métodos de Investigación de la Facultad de Educación de la Universidad de Salamanca.

Estudiantes de la mención Lenguaje y Primer Ciclo, de la carrera de Pedagogía en Educación Básica participaron en el seminario Alfabetización Inicial y lenguaje académico para aprender en el contexto escolar, organizado por la P. Universidad Católica, según informó la académica Tricia Mardones, docente Área de Lenguaje de la carrera

El eje de la formación práctica se convirtió en el tema en torno al cual se desarrolló la última Semana de la carrera de Pedagogía en Educación Básica con Menciones de la UMCE, desarrollada entre el 2 y el 5 de noviembre. La actividad contempló charlas para docentes y estudiantes, quienes presentaron trabajos desarrollados sobre la formación inicial docente, así como experiencias y materiales para el trabajo en el aula.

Una nueva versión del “Café Literario” organizó el Departamento de Educación Básica de la UMCE, en el marco de una campaña y política de carrera por organizar y mantener actividades de tipo extensión académica estudiantil, abiertas también a otras casas formadoras de profesores, y que en esta ocasión contó con la participación de la Escuela de Pedagogía en Educación Básica de la Universidad Diego Portales y del Doctorado en Filosofía de la Universidad de Chile.

Profesores de Educación Básica de la UMCE fijaron para el 15 de enero una reunión de trabajo con profesionales de CODELCO, para planificar la continuidad del proyecto ‘Aprender y Enseñar sobre el Cobre’, que se desarrolla desde los últimos cuatro años.

“Chile y Cobre: Realidad y oportunidad para el desarrollo social” es el tema que abordará la cuarta versión del Encuentro ‘Aprender y Enseñar sobre el Cobre’, que organiza la Unidad de Ciencias Sociales del Departamento de Educación Básica de la UMCE, y programado para este jueves 6 de noviembre, a partir de las 09:00 horas, en el Aula Virtual de nuestra Universidad.

Tres instancias de difusión que dieron cuenta del quehacer académico de estudiantes, profesores y directores de carrera marcaron la celebración de la Primera Semana de Educación Básica de la UMCE.

Con la ponencia a cargo del profesor de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano (UAHC), Dr. Luis Ossandón sobre los lineamientos generales y las necesidades profesionales en la enseñanza de las ciencias, se dio inicio al "1º Workshop para Estudiantes de Educación Básica", actividad organizada por la Mención de Ciencias Naturales de la carrera de Pedagogía en Educación General Básica de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.

NACIÓN, PODER, IDENTIDAD Y TERRITORIO: HACIA UNA PROPUESTA DIDÁCTICA

Pese a la enorme lluvia que calló ese día en Santiago, los estudiantes de las menciones FID Ciencias Sociales y Primer ciclo del Departamento Educación Básica realizaron el 6 de octubre una salida a terreno financiada por la Universidad. Los académicos a cargo fueron el geógrafo Diego Pinto y la profesora de Didáctica Victoria Garay. El terreno tenía por objetivos: Desarrollar, a través de una visión holística, la comprensión de la realidad social urbana, como un constante proceso de construcción producto de las relaciones sociales y de producción económica. Determinar las dinámicas territoriales, sus tensiones, valoraciones y por ende los usos que estos posean. El recorrido por la Región Metropolitan incluyó el sector El Castillo en La Pintana, población Nuevo Amanecer en La Florida, Laguna de Chicureo en Colina, La Vega Central en Recoleta y Sanhattan en Providencia. En cada una de estas paradas los y las estudiantes de la mención FID de X semestre expusieron el estudio y análisis realizado. Para ello debieron presentar en cada lugar el contexto histórico social y el análisis del paisaje a partir de los paradigmas geográficos tratados en clases. Cada uno de los futuros docentes destacaron por la calidad de su exposición, así como por el material estudiado y creado para presentar de manera didáctica a sus compañeros/as de IV semestre. Estos últimos también tuvieron un rol protagónico, aprendiendo de las exposiciones y recopilando antecedentes para la formulación de informe destinado a evaluar el terreno y generar propuestas didácticas para escolares de 1° a 4° básico.

Página 7 de 9