b postulantes c  b estudiantes c  b egresados c b academicos administrativo
 boton youtube c boton facebook c  boton instagram c boton twitter c

D. Básica (122)

Viernes, 15 Diciembre 2017 13:56

Seminarios de investigación - Mención Matemática

Escrito por

JORNADA MENCIÓN MATEMÁTICA

PRESENTACIONES Seminario de Intervención de Estudiantes 

 

Tenemos la alegría de invitar a las presentaciones de los seminarios de investigación de los estudiante de quinto año de la mención matemática. Esta presentación, que se realiza todos los años, se constituye en la ultima actividad académica de los estudiantes y por tanto su desarrollo exitoso implica su graduación como profesores de Educación Básica.

Las temáticas de sus investigaciones y propuestas han sido recogidas desde sus experiencia de prácticas profesionales y son una interesante mirada a las problemáticas de la educación matemática hoy.

Esta se desarrollará:

  • Lunes 18 de diciembre 9:00 a 13:00 -
  • Martes 19 de diciembre 14:00 a 17:00

Cada ponencia tendrá una duración de aproximadamente 30 minutos y se harán pausas breves para el ingreso o salida de los invitados y familiares.

Esperando puedan asistir y acompañar a las estudiantes en este importante evento.

Les saludan cordialmente

Mg. Daniela Bravo V.
Profesora de Seminario y
Coordinadora Mención Matemática

Mg. Constanza Ripamonti Z.
Profesoras Guías Seminarios de Intervención Estudiantes

Daniel Plaza –profesor del Departamento de Educación Básica UMCE, magister en Estudios Latinoamericanos y Doctor en Literatura- expuso “El amor en tiempos de hecatombe: Zombie y Rockabilly, dos novelas de Mike Wilson”.

Participación del Dr. Daniel Plaza

en

Primer Encuentro Internacional de Literatura Fantástica y de Ciencia Ficción

afiche1

En representación de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Daniel Plaza participó en el Primer Encuentro Internacional de Literatura Fantástica y de Ciencia Ficción, organizado por la Facultad de Letras de la Universidad Católica, la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile y Letras de Chile.

En la cita se abordaron diversos aspectos atingentes a la producción literaria del género y se actualizaron las perspectivas desde donde hoy se miran estas obras. Junto con la realización de mesas académicas y reuniones con escritores, hubo espacio para discutir sobre los alcances y posibilidades de la literatura fantástica y de ciencia ficción.

 

Daniel Plaza presentó el trabajo titulado “El amor en tiempos de hecatombe: Zombie y Rockabilly, dos novelas de Mike Wilson”. Dentro de un conjunto de estudios que viene realizando en torno a la obra de este mismo autor, en este caso quiso abordar aquello que las obras aludidas normalizan, es decir, lo que desde su registro opera como única posibilidad para el ser humano en un mundo ya destruido. Entendiendo que la ciencia ficción puede ser leída como la escritura de un mundo por venir, que en definitiva refiere al presente como imagen del pasado, Daniel Plaza quiso examinar, en un sentido amplio, qué pasa con los vínculos en el contexto que estas dos obras recrean. Interesado en observar cómo las producciones literarias registran las transformaciones culturales, dio cuenta de los alcances al respecto en el marco de dicho encuentro.

 

 

 

Además de sus investigaciones, las becarias se incorporarán a las clases del Magister en Educación, mención Curriculum, y actividades de difusión en el Departamento de Educación Básica.

Académico Cristián Basso expone en el XX Congreso de Humanidades

de la Universidad de Brasilia

Brasilia, 17 y 20 de octubre.

 

El académico Cristián Basso Benelli, profesor y coordinador de la Mención de Lenguaje y Comunicación, representó a nuestro Departamento en el XX Congreso de Humanidades Desubicación social, incertidumbres y reorientaciones en contextos latinoamericanos de la Universidad de Brasilia, que tuvo lugar en la capital brasileña entre los días 17 y 20 de octubre.

Basso Ponencia

El profesor Basso formó parte de la Mesa A estética e a política na arte contemporânea, en la que expuso la ponencia “La didáctica deconstructivista en Árbol de Diana de Alejandra Pizarnik”, investigación a través de la cual propuso una estrategia de lectura deconstructivista del poemario de la autora argentina como una muestra alternativa de significación e interpretación de la poesía. La discusión posterior la centró en aspectos didácticos que permitan proyectar esta práctica de lectura en la educación literaria. Su intervención tuvo una destacada acogida entre los asistentes y autoridades del Instituto de Letras del Campus Universitário Darcy Ribeiro.

Tras su participación, el profesor integrará el Grupo de Pesquisa, conformado por académicos de la UMCE y de la UnB que, de manera paralela a la realización del congreso, investigan acerca de la situación actual y las problemáticas que abordan las humanidades en el contexto latinoamericano contemporáneo.

Dicho congreso, que consolida su vigencia tras veinte años de realización ininterrumpida, se lleva a cabo alternadamente en la UMCE y en la Universidad de Brasilia gracias a la gestión que lidera en Chile la decana Carmen Balart Carmona de la Facultad de Historia, Geografía y Letras y la Dra. Elga Pérez Laborde en Brasil.

Estudiantes de Educación Básica conocen en terreno implementación del Sistema Luz

PAra el aprendizaje de la lectoescritura

 

Los estudiantes de las menciones de Lenguaje y Comunicación y Primer Ciclo, que cursan los módulos de formación didáctico-disciplinar en el ámbito de la enseñanza y aprendizaje de la lectura y la escritura iniciales en Educación Básica, conocieron en terreno la implementación del Sistema Luz de lectoescritura en el New Heinrich High School de Ñuñoa tras un programa de visitas guiadas y orientadas por la profesora Patricia Tello, coordinadora académica del ciclo de Educación Básica de dicho centro educativo, y por los académicos UMCE Tricia Mardones Nichi y Cristián Basso Benelli, quienes imparten los cursos de Desarrollo del lenguaje y la comunicación en la infancia y su enseñanza y Lectura y Escritura I y II, respectivamente.

Cada visita, liderada por la profesora Tello, consistió en una charla inicial sobre el método, luego un recorrido por las salas de clases de los niveles de educación inicial en los que se implementa el Sistema Luz para, finalmente, observar estrategias de articulación en primero y segundo básicos y participar de un conversatorio final sobre alfabetización inicial y educación en Chile.

El Sistema Luz es un método fonético-gráfico basado en la Teoría del Sonido Graficado que, a través del uso de recursos auditivos y visuales asociados a un lenguaje onomatopéyico adquirido por imitación y asociación de semejanzas, permite que el proceso lectoescritor se aprenda desde los primeros niveles de Educación parvularia y se consolide mediante estrategias de lectura y producción textual en Educación Básica. Su creadora fue Alicia González Opazo (1903-2009), profesora que obtuvo en 2003 la Orden al Mérito Gabriela Mistral por su contribución a la educación chilena. Según informó el profesor Basso, “Estamos agradecidos de la profesora Tello y del colegio New Heinrich High School por esta valiosa experiencia que no solo permite conocer en terreno la implementación de un método de lectoescritura, sino que proyecta la simultaneidad del tratamiento disciplinar con la práctica pedagógica contextualizada, aspecto que actualmente la UMCE privilegia en la formación profesional de sus estudiantes”.

 

FOTOGRAFIAS

  • Valdivia-2017

  • Valdivia 2017

  • Valdivia 2017

Lunes, 06 Noviembre 2017 14:52

Dr. Mario Fabregat Visita U. Austral de Chile

Escrito por

PARTICIPACION EN LAS XXII JORNADAS DE HISTORIA DE CHILE

Universidad Austral de Valdivía

Octubre 2017

El Dr. Marío Fabregat, de nuestro departamento, tuvo una destacada participación en las las XXII Jornadad de Historia de Chile, realizadas en el Instituto de Historia y Ciencias Sociales, de la U. Austral de Chile, los días 24 y 26 de octubre del 2017.

En dicho encuentro el Dr. Fabregat, participó de la presentación de libro colectivo, Sentimientos y justicia. Coordenadas emotivas en la factura de experiencias judiciales. Chile, 1650-1990. Libro pionero en el desarrollo de las investigaciones sobre la historia de los sentimientos y las emociones en Chile. Un campo de estudios en desarrollo y que desde hace un tiempo viene capturando la atención de un grupo interesante de investigadores en el marco de la esperada renovación de la historiografía nacional. Además dicto la la ponencia "Intervencion judicial en los suicidios de Jose Manuel Balmaceda y Luis Emilio Recabarren". 

FOTOGRAFIAS

  • Valdivia-2017

  • Valdivia 2017

Lunes, 06 Noviembre 2017 12:41

Académico Realizo Estancia Académica en México

Escrito por

 

Profesor Eduardo Carrasco realizo estancia de ecolaboración Académica en México.

La vsitá se materializo en el mes de Octubre

Una estadía académica en México realizo el pasado mes de octubre el investigador y profesor del Departamento de Educación Básica Eduardo Carrasco. En dicha Estancia, trabajo con académicos del área de Educación Matemática de la Universidad Pedagógica Nacional de Mexico, del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional y del la Universidad de Guadalajara.

Dentro de las actividades destacan, una entrevista realizada para el programa de capacitación nacional docente del centro CINVESTAV, respecto del rol de las TIC en los procesos de aprendizajes, reuniones de asesoria a tesistas de posgrado y la participación del grupo de investigación en torno a teorias nuevas en Educación Matemática. Todo esto permite determinar posibles líneas de investigación conjunta entre sus proyectos de trabajo y los que desarrolla la Universidad, que permitan ampliar y profundizar la colaboración académica. En Guadalajara, se trabajo con estudiantes de postgrado en educación matemática (http://www.cucei.udg.mx/maestrias/matedu/es).

Además se dicto un taller a profesores normalistas, del estado de Oaxaca, en la ciudad de Huajapan de Leon, en el cual se trabajo una situación de modelación matemática para la noción de propocionalidad.

A su juicio, estas actividades permiten “fortalecer redes internacionales de colaboración académica, avanzar en la productividad científica internacionalmente, así como potenciar el intercambio académico entre estudiantes y el desarrollo en pedagogía indígena, que podemos compartir, de hecho se ha aprobado fondos de la unviersidad de Guadalajara, para que tres estudiantes de posgrado realicen una estancia de profundización de su marco teorico en el Depto. de Educación Básica de nuestra universidad.

La Universidad Pedagógica Nacional es una institución pública de educación superior, creada en 1978 y la institución pública más importante de México en la formación de cuadros especializados en el campo educativo. Cuenta con 70 Unidades, 208 subsedes académicas y tres universidades pedagógicas descentralizadas, que constituyen un Sistema Nacional de Unidades UPN.

A su vez, la Universidad de Guadalajara, miembro de la Red Universitaria de Jalisco, declara formar recursos humanos de alto nivel en distintas disciplinas científicas. Actualmente atiende a más de 270 mil estudiantes –120 mil de nivel superior y 150 mil de nivel medio superior–. Se desarrolla a partir de un modelo que se integra por seis centros universitarios temáticos –especializados en un campo disciplinar y con sede en la Zona Metropolitana de Guadalajara–, nueve centros universitarios regionales –con carácter interdisciplinar y establecidos en distintas regiones del Estado–, un Sistema de Educación Media Superior –con 165 planteles distribuidos en todo Jalisco–, así como un Sistema de Universidad Virtual, que ofrece estudios superiores en la modalidad a distancia.

El centro CINVESTAV y en particular su departamento de Matemática Educativa es una institución líder en la formación de investigadores de alto nivel y generación de conocimiento científico y tecnológico de frontera, con un creciente impacto nacional e internacional que contribuya en forma visible y relevante a la solución de problemas del país ampliando nuestra presencia en la sociedad y en la cultura contemporánea.

 

 

FOTOGRAFIAS

  • mexico1

  • mexico2

  • teatro3

  • teatro4

  • teatro4

  • teatro4

  • teatro4

  • teatro4

Profesor Eduardo Carrasco visitará durante el mes de octubre las Universidades Nacional Pedagógica de México y de Guadalajara.

Su tesis "Justicia y procedimientos judiciales por suicidio e intento de suicidio. Chile, 1820 - 1920" abordó el proceso de cambio cultural que se produjo en Chile, en términos de la secularización de la sociedad, el cual se evidenció en el ámbito judicial y médico.

Página 4 de 9