Plan de Desarrollo Facultad de Ciencias Básicas
La Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE) es una institución estatal y pública, cuyo quehacer prioritario se concentra en la formación inicial y continua de profesionales de la educación para todos los niveles y modalidades del Sistema Nacional de Educación.
Coherente con la misión de la Universidad, la Facultad de Ciencias Básicas inmersa como una de sus cuatro Facultades, declara como misión: “el cultivo de las Ciencias, mediante Investigación y Docencia, con la finalidad de propender a una Educación Científica y Tecnológica de excelencia, que considere el desarrollo de los últimos avances científicos y tecnológicos en el mundo y los escenarios futuros que le permita potenciar su liderazgo en la formación inicial y continua de educadores y profesionales afines” Además, es misión de la Facultad de Ciencias Básicas la extensión académica, entendida como la difusión de su quehacer y la interacción cultural, científica y tecnológica con la comunidad nacional e internacional y la vinculación con el medio, entendida como el conjunto de actividades establecidas con el entorno orientadas a la retroalimentación del quehacer universitario, la transferencia de conocimiento y la contribución a los propósitos de la Facultad y de la Universidad”.
2. VISIÓN
La Facultad de Ciencias Básicas pretende constituirse como referente significativo en la formación de profesionales en el área científica, la educación científica y en la formulación de políticas públicas en el ámbito de las ciencias y matemática.
La Facultad de Ciencias Básicas comparte los valores declarados en forma institucional: Humanismo, Reflexión, Inclusión, Solidaridad e Integridad.
3. PROPÓSITOS
Los propósitos de la Facultad de Ciencias Básicas coherentes con los de la Universidad son:
- Formar educadores en el ámbito de la Educación en Ciencias y Matemática para que se desempeñen en el Sistema Nacional de Educación en forma creativa e innovadora.
- Actualizar a los egresados de la Facultad de Ciencias Básicas a través de programas de formación continua.
- Estimular la investigación en las diferentes especialidades que le son propias.
- Vincularse con el medio externo con el objeto de difundir los logros de la Facultad de Ciencias Básicas en la comunidad nacional e internacional, en el ámbito educacional, científico, opinión pública en general, a través de publicaciones digitalizadas o impresas, seminarios, cursos, paneles, etc. Esta vinculación es de carácter bidireccional.
4. IDENTIDAD
Se distingue de otras Facultades de Ciencias en que su finalidad se centra en la formación de profesores al más alto nivel, en las áreas de las ciencias y la matemática, tanto en pregrado como en postgrado, y en el desarrollo de las funciones universitarias, la investigación, la extensión y la vinculación con el medio, siempre en el marco de la Educación Científica.
Se caracteriza por entregar una sólida formación disciplinar, pero sin ir en desmedro de la preparación para responder a la amplia variedad de requerimientos que plantea el Sistema Nacional de Educación. Esto determina que sus egresados se destaquen por su flexibilidad y por su capacidad de adaptación a distintos contextos educativos.
Finalmente, el trabajo de la Facultad se enmarca en la tradición de una Universidad con una alta especialización en la formación de profesores para el país, tradición que se remonta a la creación del Instituto Pedagógico, como entidad formadora de profesores por excelencia, lo que da sólidos pilares a su quehacer y propósitos.
5. VISIÓN DE FUTURO
La Facultad de Ciencias Básicas pretende constituirse como referente significativo en la formación de profesionales en el área de educación científica y en la formulación de políticas públicas en el ámbito de las ciencias (Biología, Física y Química) y Matemática.
En el marco del modelo educativo actual institucional, y alineada con los objetivos estratégicos institucionales descritos en el Plan de Desarrollo Estratégico Institucional 2016-2020, pretende actualizar los diseños curriculares de sus carreras destinados a la formación de profesores según demandas del Siglo XXI; desarrollar programas de postgrado en el campo de la Didáctica de las Ciencias de acuerdo a las necesidades del Sistema Educacional; impulsar políticas de extensión y vinculación con el medio en el campo de la educación científica; y desarrollar investigación e innovación en los campos que le son propios y también en el área de la educación científica.
Por último, se ha propuesto actualizar y mejorar la gestión administrativa, con el fin de dar un mejor soporte a la labor académica y el logro de sus objetivos, optimizando el trabajo de sus unidades y el desarrollo de la Facultad.
Esta visión de futuro plantea la realización cambios significativos, los que pueden requerir tiempo de adaptación, una implementación paulatina y un constante monitoreo y evaluación de impacto, lo que afirma y justifica la decisión de plantear este Plan de Desarrollo a un plazo de ejecución de 6 años, siempre con la obligación de estar atento a los cambios del medio y de la propia institución.
6.ANALISIS FODA
El análisis FODA fue conducido por el equipo directivo de la Facultad con información emanada de las diferentes unidades académicas que la componen y de los debates realizados al interior de del Consejo de la Facultad.
ANALISIS EXTERNO (OPORTUNIDADES Y AMENAZAS) |
OPORTUNIDADES 1. La gratuidad: El 23 de diciembre de 2015, se promulgó la Ley 20.890 o llamada “Ley corta de Gratuidad”, que permite que un número mayor de estudiantes puedan ingresar a las universidades al tener estudios financiados. Este beneficio, a diferencia de la Beca Vocación de Profesor, hace que quienes opten por alguna de las carreras de la Facultad, lo hagan con una verdadera inclinación por ellas y no porque era la única posibilidad de encontrar financiamiento para sus estudios superiores. 2. Ley docente: El Sistema de Desarrollo Profesional Docente fue creado en abril de 2016 por la Ley 20.903, lo que trae como consecuencias, para nuestros titulados, el poder desarrollarse profesionalmente con mejores expectativas tanto en la propia función docente y contar con más tiempo de docencia indirecta para preparar sus clases, como buenas posibilidades de mejorar profesionalmente y, luego de tantas postergaciones históricas recibir una adecuada compensación económica. 3. Plan de Mejora Institucional (PMI: UMC-1501) y otros: La UMCE concursa, habitualmente, a diferentes Proyectos que le permiten obtener recursos frescos para llevar a cabo distintas iniciativas, en pro del mejoramiento continuo de la institución. Algunos de ellos, adjudicados e implementados en la Facultad de Ciencias Básicas como han sido los proyectos MECESUP como el UMC-1302 y el UMC 1507, además de proyectos como FONIDE, CSE, FONDECYT, FONDEF, COPEC, ESO, Science National Foundation, Fundación Conelly-Allende, entre otros. Además de 1 patente. 4. Postgrados sobre Didáctica: Existencia de escasos programas de postgrado en el área de las Didáctica de las Ciencias en la Región Metropolitana. 5. Convenios con Universidades Extranjeras: Con la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia (UPN), Universidad de Caldas de Colombia, University of California, Los Angeles (UCLA), que han permitido la venida de profesores extranjeros para dar apoyo en la revisión de los planes de estudio; y el fortalecimiento de la articulación con los programas de postgrado, en especial los referidos a la didáctica de las ciencias. |
AMENAZAS 1. La gratuidad: Que evidencia una serie de limitaciones en su funcionamiento como el hecho de cubrir una cantidad específica de años (5) sin tener en considerar la extensión del periodo de estudios por exceder la duración de las carreras o por el cambio de una carrera a otra generando deserción en los últimos años[1]. También la extensión del beneficio a más instituciones que plantea una fuerte competencia entre los programas de formación[2]. 2. Bases Curriculares: actualmente no se conocen las versiones oficiales de las nuevas bases curriculares para III y IV Medio y de los Estándares Pedagógicos y Disciplinarios lo cual afecta al proceso de rediseño curricular comprometido por la UMCE. Nuevos Estándares Pedagógicos y Disciplinares. Ley 20.903 de Desarrollo Profesional Docente establece un nuevo requisito de titulación, la Evaluación Nacional Diagnóstica (END) que deben rendir obligatoriamente los estudiantes en 8° semestre la que se construye a partir de dichos estándares y que, en caso de malos resultados, compromete a la Universidad a implementar remediales. 3. Plan de Retiro voluntario 2018 y los siguientes años, crean incertezas respecto a la reposición de recursos humanos, afectando principalmente a los Departamentos de Física y Biología. |
[1] Más de 3.000 estudiantes perdieron la gratuidad por exceder duración de la carrera. Otros 2.600 alumnos han perdidos sus becas por el mismo motivo. Las autoridades actuales están demandando extender un año el beneficio.
[2] Para el año 2018 la gratuidad se aplicará a 32 universidades, 5 Institutos Profesionales y 4 Centros de Formación Técnica.
ANÁLISIS INTERNO (FORTALEZAS Y DEBILIDADES) |
FORTALEZAS 1. Rediseño Curricular: La UMCE está abocada a aplicar un rediseño curricular a todas las carreras, que responda al nuevo Modelo Educativo Institucional y esto ha significado que en cada carrera se estén analizando ese Modelo Educativo, reformulando perfiles de egreso y competencias que contribuyan a dicho perfil, así como proponiendo y analizando, en profundidad la nueva malla curricular. Disponer de un cuerpo de académicos con horas de dedicación a esta actividad, apoyados por curriculistas de la Unidad de Gestión Curricular Institucional (UGCI) y académicos del Departamento de Formación Pedagógica es una tremenda fortaleza ya que posibilita evaluar la malla curricular vigente, haciendo discusiones en profundidad para aunar criterios y recoger las críticas para que el nuevo diseño supere las debilidades detectadas. 2. Cuerpo Académico: Los cuadros académicos de la Facultad se han ido reforzando de varias maneras, mediante el cambio en las modalidades de contrato de los docentes traspasando una gran mayoría de ellos a la planta de la Universidad. Mejora en el grado académico de casi la totalidad de los profesores, lo que se ve reflejado en el aumento de la productividad científica de la Facultad, sus investigaciones y publicaciones. A lo anterior se suma el establecimiento de una unidad de desarrollo académico que, desde 2017, está contribuyendo con programas de perfeccionamiento tales como idiomas y curriculum, y en el que participan numerosos académicos de esta Facultad[1]. 3. La UGID: La creación de la Unidad de Gestión en Innovación Didáctica en 2012, no solo dotó a la facultad con un mecanismo para evaluar la innovación en didáctica y coordinar todos los temas respecto de la Didáctica en las carreras de la Facultad, sino que permitió la elaboración de una prueba de diagnóstico de las competencias científicas de los nuevos estudiantes que se incorporan a las carreras de ciencias. 4. Fuerte vinculación con el medio: Con establecimientos educacionales a través Olimpiada de la Química, Olimpiadas de Ciencias y Semana de la Ciencias y participación en Congresos Nacionales e Internacionales. 5. Publicación de la Revista Chilena de Educación Científica: Revista que actualmente se encuentra indexada en Latindex con dos ejemplares al año y con proyección de indexación en Scielo. 6. Numerosas publicaciones en revistas de corriente principal: Solo en 2015 se realizaron 30 publicaciones indexadas en revistas WOS/ISI, Scielo, Latindex y otras con comité editor. 7. Especialización en la formación: La Facultad centra su quehacer académico exclusivamente en la formación de profesores de Ciencias y Matemática, que la distingue de otras Facultades de Ciencias. 8. Años de acreditación: Las carreras pertenecientes a la Facultad tienen una acreditación promedio por sobre los 5 años, resultando bien evaluadas en sus últimos procesos. 9. Altos puntajes de ingreso: Las carreras de la Facultad atraen el ingreso de altos puntajes PSU, comparadas con carreras similares de otras universidades, en Física y Matemática superan los 600 puntos. 10. Como producto del Proyecto UMC 1302 adjudicado por la Facultad, ha permitido la implementación de la Unidad de Gestión de Innovación Didáctica (UGID) que coordinará los elementos relativos a la didáctica de todas las carreras de la Facultad en el rediseño curricular en las unidades académicas; además, se han instalado salas didácticas en cada unidad académica con su respectiva implementación tecnológica. Por otra parte, también como resultado de este proyecto, a partir del año 2016 se aplica una prueba de diagnóstico de competencias científicas a todos los estudiantes que ingresan a las carreras de la Facultad con la finalidad de conocer el nivel de habilidades científicas desarrolladas en la educación media. 11. Como producto del Proyecto UMC 1501 adjudicado por la Facultad permitió levantar un modelo de nivelación académica para estudiantes de los últimos siete deciles los cuales fueron beneficiados con apoyo de tutores pares, tutores académicos y atención psicosocial individualizada. Esta experiencia ha servido para institucionalizarla a través del Centro Acompañamiento del Aprendizaje (CAA).
DEBILIDADES 1. Insuficiente participación del estamento estudiantil en el rediseño curricular: Por causas diversas la comunidad estudiantil, que ha reclamado, sostenidamente, mayor participación ha sido incorporada en los diseños de las UGCD y la UGID y sin embargo, su participación ha ido mermando y actualmente ya casi no se integran a estas instancias. 2. Mayor cantidad de tiempo de los académicos para el rediseño curricular y poder haber implementado un plan piloto: A pesar de que las UGCD de cada departamento cuentan con 8 académicos cada una, con horas asignadas para su labor, la magnitud de la tarea es muy grande y se ha constatado que aún no es suficiente y que sería deseable poder ejecutar pilotos relativos a la implementación de los nuevos planes de estudio, de modo que los académicos investiguen sobre los ajustes que se vayan requiriendo. 3. Necesidad de potenciar la producción científica en el área de las Didáctica de las Ciencias y de la Matemática. 4. Necesidad de aumentar y renovar los materiales actualmente existentes para el desarrollo de la docencia, especialmente para la realización de talleres y laboratorios. 7. PLAN DE DESARROLLO
OBJETIVO DE DESARROLLO 1 Fortalecer los procesos de revisión y ajuste de los planes de estudio, con el fin de ir avanzando hacia un mejor logro del Perfil de Egreso de cada carrera de la Facultad.
OBJETIVO DE DESARROLLO 2 Mejorar los resultados del proceso formativo y sus indicadores de impacto, en todas las carreras de la Facultad.
OBJETIVO DE DESARROLLO 3 Fortalecer las áreas de Educación Continua y Postgrado de la facultad y los departamentos que la componen.
OBJETIVO DE DESARROLLO 4 Desarrollar e implementar una Política de Vinculación con el Medio de la Facultad, que se alinee con la política institucional especialmente en el aspecto del fortalecimiento de la docencia y la investigación.
OBJETIVO DE DESARROLLO 5 Consolidar la investigación realizada desde la Facultad y desde sus Unidades Académicas, que posea una identidad propia y relacionada con las características de cada departamento.
OBJETIVO DE DESARROLLO 6 Fortalecer la gestión al interior de la Facultad, especialmente en los aspectos no académicos optimizando sus procesos y procedimientos en el rol de brindar un adecuado soporte a la gestión académica. 8. EVALUACIÓN INTERMEDIA Y SEGUIMIENTO Un plan de seis años demanda al menos una instancia de evaluación intermedia, idealmente en la mitad de su periodo de vigencia, para determinar su estado de avance. El avance se determinará en virtud de las actividades (proyectadas, en ejecución y ejecutadas) parte de los diferentes planes operativos que estén o hayan estado vigentes dentro del periodo que cubre el plan de desarrollo. La fecha consignada en la columna “Tiempo programado” es de apoyo al seguimiento ya que corresponde a la fecha calendario en la cual la unidad articuladora del Plan de Desarrollo (Facultad de Ciencias Básicas) debe ser capaz de exhibir algún avance significativo, acciones afines en sus planes operativos y los correspondientes a las unidades que funcionan bajo su alero (Unidades Académicas). Esta fecha no necesariamente implica el plazo final para la exhibición de un resultado concreto, lo que es más propio de un plan táctico u operativo, sino que se relaciona a un momento dentro de la planificación en el que deben estar en ejecución o haberse ejecutado una cantidad significativa de acciones tendientes a lograr el objetivo de desarrollo al cual se asocian, y que den cuenta que efectivamente dicho objetivo se está abordando. Esta evaluación intermedia deberá dar las orientaciones sobre la necesidad de ajustar los objetivos y sus indicadores, así como los plazos que se hayan determinado para su cumplimiento. Por su parte, el seguimiento debe ser en función del cumplimiento de las metas de los diferentes planes operativos de la Facultad y de sus unidades académicas (planes anuales, planes de mejora, proyectos) y como el logro de sus objetivos es una directa contribución a conseguir los objetivos de desarrollo. Por la amplitud del plan, se realizará un seguimiento a lo menos semestral y no demasiado complejo, siendo suficiente la revisión y análisis de los diferentes informes de gestión de la Facultad y de las unidades académicas, y de los avances periódicos de cada plan operativo. |