Comisión de Jerarquización - Facultad de Ciencias Básicas

Instructivo para la presentación de antecedentes


Con relación al proceso de jerarquización académica que realiza la Facultad de Ciencias Básicas, a
continuación, se establecen pautas para la presentación de los antecedentes digitales. Es importante
tener en cuenta que el proceso está regulado por la Resolución Exenta N° 320/1993, la cual se
encuentra disponible en el documento adjunto.


     1. Jerarquía Superior: Se accede a la jerarquía inmediatamente superior según antecedentes
         académicos (artículos 33° y 36°).
     2. Formato de Currículum: Utilice el Formato de Currículum Estandarizado de la UMCE,
         disponible en formato .docx en la información adjunta.
     3. Documentación de Respaldo: Debe proporcionar toda la documentación de respaldo de los
         antecedentes (artículo 52°).
     4. Estructura de Carpetas: Organice los antecedentes en carpetas de acuerdo con la jerarquía a la
         que desea acceder, siguiendo los requisitos establecidos en los artículos 39°, 41°, 43° y 45°. Se
         proporcionan modelos de carpetas sugeridas para cada jerarquía en la información adjunta.
     5. Formato de Archivos: Todos los archivos deben estar en formato estándar .pdf y el nombre del
         archivo debe reflejar el criterio al que se relaciona la evidencia. Por ejemplo, el archivo que
         respalda el título profesional podría nombrarse como “a.1 Título profesional.pdf” y debe estar
         en la carpeta “Criterio a)”. Una constancia de estar cursando un posgrado podría nombrarse
         como “b.1 Constancia matrícula doctorado.pdf” y debe estar en la carpeta b).
     6. Certificación de Experiencia: Para certificar la experiencia en funciones académicas por
         períodos continuos, se requiere documentación oficial según la institución en la que se
         desempeñó el cargo. En el caso de la UMCE, obtenga un Certificado de Antigüedad del
         Departamento de Gestión y Desarrollo de Personas.
     7. Certificación de Proyectos: Indique claramente el tipo de proyecto, su grado de participación y
         proporcione documentación de respaldo. La Dirección de Investigación y Postgrado (DIP)
         emite constancias de proyectos de acuerdo con el registro en dicha Dirección.


Estos elementos fueron debatidos en la Comisión de Jerarquización de la Facultad con el propósito de
simplificar la presentación y revisión de los antecedentes. Si tienen alguna pregunta o consulta, no
duden en escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o ponerse en contacto con el
representante titular de la Comisión de Jerarquización de su Unidad.

CURRICULUM ESTANDARIZADO UMCE

REGLAMENTO ESPECIAL DE LOS ACADÉMICOS 

 

Comisión de Jerarquización

Dra. Patricia Castañeda Pezo (Presidenta).
Mg. Yonnhatan García Cartagena (Representante Departamento de Física).
Dra. Elisa Zúñiga Garay (Representante Departamento de Química).
Dr. Ricardo Piña Muñoz (Representante Departamento de Biología).
Dr. Iván Correa Sierra  (Representante Departamento de Matemática).
Dr. Christian González Aravena (Representante Instituto de Entomología).
Dr. David Reyes González  (Ministro de Fe)