Proyecto de Innovación Pedagógica
PROYECTOS DE INNOVACION PEDAGOGICA
Diplomado "Innovación didáctica en la enseñanza de las ciencias mediante uso de videos"
El obejetivo de programa es desarrollar competencias que potencien la implementación de la enseñanza, considerando la gestión pedagógica; la didáctica de las ciencias naturales y los elementos asociados a los recursos tecnológicos, en el contexto de las ciencias naturales y ciencias para la ciudadanía.
El programa trabaja como sustentos base de trabajo:
- Currículum nacional vigente
- Las bases de las discipinar del área de las ciencias naturales y las matemáticas
- Los sustentos básicos de la didáctica de las ciencias naturales
- El modelamiento tecnológico que involucra el uso de videos para la enseñanza
- Reflexión docente e investigación acción para la mejora continua.
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Proyectos de innovación Pedagógica anteriores
PROYECTO DE INDAGACIÓN CIENTIFICA PARA LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS ICEC-2015
La Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación firma, en el segundo semestre del 2015, un convenio con el Ministerio de Educación, para desarrollar en conjunto el curso de Especialización Intermedia en Indagación Científica para la Enseñanza de la Ciencias, ICEC. El objetivo general del proyecto ICEC es promover y fortalecer el desarrollo profesional docente a través de la Indagación Científica.
El curso se orienta a dar capacitación y perfeccionamiento a docentes de la VI Región, sede Graneros, en el ámbito de Indagación Científica en Ciencias Naturales. Se pretende desarrollar en los docentes participantes, capacidades y habilidades de pensamiento científico y a mejorar las condiciones de trabajo experimental con sus propios estudiantes de Educación Parvularia, Básica y Media. Lo anterior mediante una estrategia de trabajo del tipo indagatorio, sustentado en una mirada constructivista del aprendizaje. Las unidades diseñadas para este curso, se han pensado de tal modo que los docentes vivirán la experiencia de tener clases y actividades de aprendizaje de aspectos relevantes de las ciencias y su enseñanza de manera coherente con la metodología indagatoria. Se hace especial énfasis en profundizar la labor de indagación en el aula por parte del docente. Esto como un modo de mejorar aspectos propios de la profesionalización docente. El docente que investiga en la sala, autoevalúa su gestión, toma medidas correctivas cuando la situación lo amerita, y pone énfasis en el aprendizaje de los estudiantes, más que en la entrega de contenidos, constituye el principal fundamento de este curso.
Al mismo tiempo, a lo largo del curso de especialización intermedia, los docentes profundizarán en el desarrollo de habilidades y competencias de trabajo grupal y colaborativo. Se pretende que los docentes participantes, constituyan en sí mismos una “Comunidad de Aprendizaje”, que debe entenderse como un grupo de profesionales que se reúnen y convocan en pos del mejoramiento de sus condiciones profesionales.
El curso tiene programado entre sus actividades, conversaciones y trabajo con científicos activos de la Universidad para conocer de primera fuente el trabajo en un campo específico de la ciencia. En este punto el docente tendrá la oportunidad de compartir experiencias con científicos que desarrollan investigación de frontera en diversos temas y áreas disciplinares científicas, actualizando conocimientos, conocimiento que será traspasado a los niños y niñas pertenecientes a la comunidad educativa.
Objetivos del proyecto
Los participantes del proyecto podrán adquirir competencias pedagógicas para el diseño e implementación de clases de ciencias utilizando la indagación científica como enfoque de enseñanza en el marco del curriculum vigente. Además, a través del curso, los y las docentes desarrollarán habilidades y capacidades profesionales tales como, el trabajo colaborativo entre pares y de reflexión de su práctica pedagógica.
A su vez, a los participantes les permitirá reflexionar críticamente sobre su propia visión de ciencias y su relación con la enseñanza de las ciencias, reconociendo la ciencia como un constructo humano basado en distintos procedimientos y/o métodos, a través de la indagación científica como parte esencial del quehacer científico, el razonamiento en el hacer ciencias y la argumentación y comunicación en ciencias.
En entrevista realizada al profesor Rodolfo Peña Contreras, Académico de la Facultad de Ciencias Básicas de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, se refiere al llamado que hace el Ministerio de Educación para que la Universidad participe activamente en el desarrollo de un Curso de Especialización Intermedia en Indagación Científica para la Enseñanza de las Ciencias, en la VI región del país.
En ese marco se viene desarrollando el curso ICEC, en la Sede de Graneros de la Universidad desde octubre de 2015 y hasta su finalización en junio de 2016. Esto es para la primera versión de aproximadamente 30 docentes, pertenecientes a las comunas de; Graneros, San Francisco de Mostazal, Rengo, San Vicente, Pichidegua, Machalí, Rancagua, etc.
Habrá una segunda versión del curso ICEC a partir de junio de 2016 y terminará a fines de marzo de 2017, en la misma sede.
Los profesores y profesoras reciben capacitación en el área de Indagación en las Ciencias para enseñar Ciencias. La estrategia aquí utilizada es que el estudiante aprende haciendo actividades, el aprendizaje es significativo y efectivo, porque los componentes son de interés para los estudiantes. El interés debe entenderse como algo que hay que plasmar y moldear y no simplemente como algo que debe tener el alumno, quien es responsable de su propio aprendizaje. Este interés se despierta como resultado de la organización que se establece en la sala de clases, producto de la dinámica con que se desarrolla.
El proyecto atiende a un grupo de docentes que pertenece a los tres niveles de enseñanza, Pre escolar, Básica y Media, se trató de seleccionar a tres profesores de un mismo establecimiento para causar mayor impacto, para asegurar la articulación en todos los niveles, todos ellos y ellas provenientes de establecimientos educacionales de alta vulnerabilidad.
El proyecto en desarrollo finalmente pretende establecer en la comunidad educativa un sello investigativo y motivante posicionando así la misión y visión que nos caracteriza como institución integradora, acorde a las actuales necesidades del sistema educacional chileno.
- Noticia "Muestra de Aprendizaje de Paredones"
- Noticia "Nueva Versión Curso ICEC Pichilemu y Paredones "
- Noticia "VIII Congreso Nacional y Latinoamericano"
- Imagenes Jornada de Profesores
- Noticia "Muestra de Aprendizajes"
- Noticia "VII Congreso Nacional y Latinoamericano"
- Noticia "Parte Segunda Versión Proyecto ICEC"
- Noticia "Segunda Muestra de Aprendizajes"
IMAGENES
PROYECTO BECA DE NIVELACIÓN ACADÉMICA PARA ESTUDIANTES DE PRIMER AÑO UMC-1507 - BNA.
PROYECTO CONVENIO DE DESEMPEÑO MEDIANO FCB - UMCE 2014 - 2015
- Presentación del Proyecto UMC 1302
- Resumen del Proyecto
- Resolucion Ex 100157 Aprueba Convenios de Desempeño 2013
- Presentación Cierre del Proyecto UMC 1302
PROYECTO DE EXTENSIÓN Y VINCULACIÓN CON EL MEDIO 2014
- Workshop TIC en la Docencia Universitaria y el Aula Escolar - 2014
- Proyecto MECESUP UMC 0204
REESTRUCTURACION DE SERVICIOS ACADEMICOS Y RECURSOS DIDACTICOS DE LA FACULTAD DE CIENCIAS BASICAS
PARA UN INCREMENTO EFECTIVO DE LA CALIDAD DE LA FORMACION INICIAL DOCENTE
Proyectos de innovación Pedagógica anteriores
PROYECTO DE INDAGACIÓN CIENTIFICA PARA LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS ICEC-2015
La Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación firma, en el segundo semestre del 2015, un convenio con el Ministerio de Educación, para desarrollar en conjunto el curso de Especialización Intermedia en Indagación Científica para la Enseñanza de la Ciencias, ICEC. El objetivo general del proyecto ICEC es promover y fortalecer el desarrollo profesional docente a través de la Indagación Científica.
El curso se orienta a dar capacitación y perfeccionamiento a docentes de la VI Región, sede Graneros, en el ámbito de Indagación Científica en Ciencias Naturales. Se pretende desarrollar en los docentes participantes, capacidades y habilidades de pensamiento científico y a mejorar las condiciones de trabajo experimental con sus propios estudiantes de Educación Parvularia, Básica y Media. Lo anterior mediante una estrategia de trabajo del tipo indagatorio, sustentado en una mirada constructivista del aprendizaje. Las unidades diseñadas para este curso, se han pensado de tal modo que los docentes vivirán la experiencia de tener clases y actividades de aprendizaje de aspectos relevantes de las ciencias y su enseñanza de manera coherente con la metodología indagatoria. Se hace especial énfasis en profundizar la labor de indagación en el aula por parte del docente. Esto como un modo de mejorar aspectos propios de la profesionalización docente. El docente que investiga en la sala, autoevalúa su gestión, toma medidas correctivas cuando la situación lo amerita, y pone énfasis en el aprendizaje de los estudiantes, más que en la entrega de contenidos, constituye el principal fundamento de este curso.
Al mismo tiempo, a lo largo del curso de especialización intermedia, los docentes profundizarán en el desarrollo de habilidades y competencias de trabajo grupal y colaborativo. Se pretende que los docentes participantes, constituyan en sí mismos una “Comunidad de Aprendizaje”, que debe entenderse como un grupo de profesionales que se reúnen y convocan en pos del mejoramiento de sus condiciones profesionales.
El curso tiene programado entre sus actividades, conversaciones y trabajo con científicos activos de la Universidad para conocer de primera fuente el trabajo en un campo específico de la ciencia. En este punto el docente tendrá la oportunidad de compartir experiencias con científicos que desarrollan investigación de frontera en diversos temas y áreas disciplinares científicas, actualizando conocimientos, conocimiento que será traspasado a los niños y niñas pertenecientes a la comunidad educativa.
Objetivos del proyecto
Los participantes del proyecto podrán adquirir competencias pedagógicas para el diseño e implementación de clases de ciencias utilizando la indagación científica como enfoque de enseñanza en el marco del curriculum vigente. Además, a través del curso, los y las docentes desarrollarán habilidades y capacidades profesionales tales como, el trabajo colaborativo entre pares y de reflexión de su práctica pedagógica.
A su vez, a los participantes les permitirá reflexionar críticamente sobre su propia visión de ciencias y su relación con la enseñanza de las ciencias, reconociendo la ciencia como un constructo humano basado en distintos procedimientos y/o métodos, a través de la indagación científica como parte esencial del quehacer científico, el razonamiento en el hacer ciencias y la argumentación y comunicación en ciencias.
En entrevista realizada al profesor Rodolfo Peña Contreras, Académico de la Facultad de Ciencias Básicas de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, se refiere al llamado que hace el Ministerio de Educación para que la Universidad participe activamente en el desarrollo de un Curso de Especialización Intermedia en Indagación Científica para la Enseñanza de las Ciencias, en la VI región del país.
En ese marco se viene desarrollando el curso ICEC, en la Sede de Graneros de la Universidad desde octubre de 2015 y hasta su finalización en junio de 2016. Esto es para la primera versión de aproximadamente 30 docentes, pertenecientes a las comunas de; Graneros, San Francisco de Mostazal, Rengo, San Vicente, Pichidegua, Machalí, Rancagua, etc.
Habrá una segunda versión del curso ICEC a partir de junio de 2016 y terminará a fines de marzo de 2017, en la misma sede.
Los profesores y profesoras reciben capacitación en el área de Indagación en las Ciencias para enseñar Ciencias. La estrategia aquí utilizada es que el estudiante aprende haciendo actividades, el aprendizaje es significativo y efectivo, porque los componentes son de interés para los estudiantes. El interés debe entenderse como algo que hay que plasmar y moldear y no simplemente como algo que debe tener el alumno, quien es responsable de su propio aprendizaje. Este interés se despierta como resultado de la organización que se establece en la sala de clases, producto de la dinámica con que se desarrolla.
El proyecto atiende a un grupo de docentes que pertenece a los tres niveles de enseñanza, Pre escolar, Básica y Media, se trató de seleccionar a tres profesores de un mismo establecimiento para causar mayor impacto, para asegurar la articulación en todos los niveles, todos ellos y ellas provenientes de establecimientos educacionales de alta vulnerabilidad.
El proyecto en desarrollo finalmente pretende establecer en la comunidad educativa un sello investigativo y motivante posicionando así la misión y visión que nos caracteriza como institución integradora, acorde a las actuales necesidades del sistema educacional chileno.
- Noticia "Muestra de Aprendizaje de Paredones"
- Noticia "Nueva Versión Curso ICEC Pichilemu y Paredones "
- Noticia "VIII Congreso Nacional y Latinoamericano"
- Imagenes Jornada de Profesores
- Noticia "Muestra de Aprendizajes"
- Noticia "VII Congreso Nacional y Latinoamericano"
- Noticia "Parte Segunda Versión Proyecto ICEC"
- Noticia "Segunda Muestra de Aprendizajes"
IMAGENES
PROYECTO BECA DE NIVELACIÓN ACADÉMICA PARA ESTUDIANTES DE PRIMER AÑO UMC-1507 - BNA.
PROYECTO CONVENIO DE DESEMPEÑO MEDIANO FCB - UMCE 2014 - 2015
- Presentación del Proyecto UMC 1302
- Resumen del Proyecto
- Resolucion Ex 100157 Aprueba Convenios de Desempeño 2013
- Presentación Cierre del Proyecto UMC 1302
PROYECTO DE EXTENSIÓN Y VINCULACIÓN CON EL MEDIO 2014
- Workshop TIC en la Docencia Universitaria y el Aula Escolar - 2014
- Proyecto MECESUP UMC 0204
REESTRUCTURACION DE SERVICIOS ACADEMICOS Y RECURSOS DIDACTICOS DE LA FACULTAD DE CIENCIAS BASICAS
PARA UN INCREMENTO EFECTIVO DE LA CALIDAD DE LA FORMACION INICIAL DOCENTE