Departamento de Matemática
Presentación
Los propósitos del Departamento de Matemática de la UMCE están estrechamente vinculados con los objetivos del Plan Estratégico de la Facultad de Ciencias Básicas y con los del Plan Estratégico de la UMCE.
Estos propósitos son los siguientes:
- La formación de profesores en el ámbito de la Educación Matemática que se desempeñen exitosamente en el Sistema Nacional de Educación de manera creativa e innovadora.
- El desarrollo de la investigación en el campo de la educación matemática.
- Vincular nuestro quehacer con el medio científico y educativo nacional e internacional a través de proyectos de investigación divulgación de la ciencia y la tecnología, proyectos de intervención educativa, memorias, seminarios de título, publicaciones, seminarios, cursos, asesorías, talleres y otros.
El Departamento de Matemática imparte actualmente la carrera de Licenciatura en Educación Matemática y Pedagogía en Matemática con mención en:
- Informática Educativa
- Estadística Educacional
-
Últimas noticias
¿CÓMO FUNCIONAN LAS VÍAS DE HABILITACIÓN DE PEDAGOGÍA (VHP) EN LA POSTULACIÓN CENTRALIZADA PARA LA ADMISIÓN 2023 DE LAS UNIVERSIDADES ADSCRITAS AL SISTEMA DE ACCESO?
A partir del proceso de admisión 2023, la postulación centralizada permitirá, para las instituciones que así lo solicitaron, realizar el proceso de selección de estudiantes a sus carreras de pedagogía contemplando por una parte el cumplimiento de la VHP N°1 * , relacionada con el puntaje ponderado obtenido en la PDT y/o PAES; para aquellos postulantes que se ubiquen dentro del 30% superior de egreso de enseñanza media, el cumplimiento de la VHP N°2. (Para conocer más sobre las vías de habilitación de pedagogías (VHP) pincha aquí.
A continuación, detallamos la o las VHP que considerará cada institución para su proceso de postulación centralizada a sus carreras de pedagogías. Conoce detalles de cada carrera utilizando el buscador de carreras universitarias.
9 de Agosto, 2022: Junto a los y las estudiantes de Pedagogía en Matemática UMCE, la rectora Elisa Araya celebró su triunfo en el campeonato de fútbol interno de la @umcecl ⚽️ https://t.co/yEZ936S0gy 25 de julio - 5 de agosto. La profesora del Departamento Isabel Berna fue invitada a participar en EMALCA Ecuador. Su charla se tituló Cálculo de monodromía geometría en un grupo fundamental de familias de superficie de Riemann compactas conexas de género 4.
Mayor información: https://utm.edu.ec/emalca/conferencistas/ -
Equipo Académico
Equipo Académico
- Guillermo Arancibia Canales
- Nelsón Aravena Castillo
- Claudio Armijo Durán
- Isabel Berna Sepúlveda
- Mariela Carvacho Bustamante
- Kuo-Shou Chiu
- Fernando Córdova Lepe
- Iván Correa Sierra
- Tamara Del Valle Contreras
- Teresita Méndez Olave
- Noemí Pizarro Contreras
- Cecilia Rojas Pardo
- Ma. Cecilia Tapia Corvalán
- Giovanna Ticchione Troncoso
- Claudia Valenzuela Gaete
- Iván Esteban Pérez Vera
Más detalles del Equipo académico
-
Proyetos de Innovación e Investigación
Proyectos de investigación 2021:
(2021) Estudio de estructuras algebraicas conmutativas con identidades polinomiales. Académico responsable: Iván Correa. Código: 21-2021-PGI
(2021) La transformación del profesor en un proceso de acompañamiento docente con la enseñanza de la Geometría. Académicas responsables: Tamara del Valle y Mariela Carvacho. Código: 2.010.000 22-2021-PIED
Más sobre Proyectos de Innovación e Investigación
-
Últimas publicaciones
- Título: El rol de la tecnología en la formación de profesores de matemáticas y ciencias, una problemática renovada.
- Año: 2021
- Datos acta congreso: En Workshop de Integración de TIC en la Docencia Universitaria y el Aula Escolar Santiago, Chile (pp. 1 - 6).
- Autoría: Arancibia, G., Carvacho, M., Gaona, J. y Urzúa, T. .
- Palabras clave: Tecnología, formación de profesores, TIC.
- Enlace: https://www.researchgate.net/publication/354389568_El_rol_de_la_tecnologia_en_la_formacion_de_profesores_de_matematicas_y_ciencias_una_problematica_renovada#fullTextFileContent
- Título: About nilalgebras satisfying (xy)^2 = x^2y^2.
- Año: 2021
- Datos de la revista: Communications in Algebra , 49(1), 1-17.
- Autoría: Behn, A., Correa I., Fernández J, García C.
- Palabras clave: álgebra no conmutativa.
- Enlace: https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/00927872.2021.1903024
- Título: Descubriendo los secretos de las vasijas diaguitas.
- Año: 2021
- Datos del libro: En Soto Soto, D y Silva Crocci, H. (Eds), Situaciones de Modelación Educativa (p. 17 - 28).
- Autoría: Carvacho, M..
- Palabras clave: transformaciones isométricas, etnomatemática.
- Enlace: https://libreria.editorialusach.cl/situaciones-de-modelacion-educativa
- Título: Non-abelian simple groups act with almost all signatures.
- Año: 2021
- Datos de la revista: Journal of Pure and Applied Algebra , 225(4), 106552.
- Autoría: Carvacho, M., Paulhus, J., Tuckerc, T., Aaron.
- Palabras clave: Acciones de grupo, superficies de Riemann, presentaciones.
- Enlace: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S002240492030253X
- Título: Green's function for impulsive periodic solutions in alternately advanced and delayed differential systems and applications.
- Año: 2021
- Datos de la revista: Communications Faculty of Sciences University of Ankara Series A1 Mathematics and Statistics , 70(1), 15-37.
- Autoría: Chiu, K.
- Palabras clave: ecuaciones diferenciales.
- Enlace: https://doi.org/10.31801/cfsuasmas.785502
- Título: Minimal and maximal solutions to first-order differential equations with piecewise constant generalized delay.
- Año: 2021
- Datos de la revista: Proyecciones (Antofagasta) , 40(1), 175-186.
- Autoría: Chiu, K.
- Palabras clave: ecuaciones diferenciales.
- Enlace: https://doi.org/10.22199/issn.0717-6279-2021-01-0011
- Título: Existence and global exponential stability of equilibrium for impulsive neural network models with generalized piecewise constant delay.
- Año: 2021
- Datos de la revista: Asian-European Journal of Mathematics , .
- Autoría: Chiu, K.
- Palabras clave: ecuaciones diferenciales.
- Enlace: https://doi.org/10.1142/S1793557122500012
- Título: Lo Lineal a partir de Fenómenos No Lineales: El Consumo de Cigarrillos y sus Efectos en la Gente..
- Año: 2021
- Datos del libro: En Soto, D. y Silva, H. (Eds), Situaciones de Modelación Educativa (p. 34-40).
- Autoría: Del Valle, T. y Opazo, C. .
- Palabras clave: modelación matemática.
- Enlace: https://libreria.editorialusach.cl/situaciones-de-modelacion-educativa
- Título: Los usos de la optimización en una situación de selección. Modelando el llenado de recipientes.
- Año: 2021
- Datos del libro: En Cordero, F. (Eds), La Matemática Educativa y Latinoamericana. Un diálogo entre programas de investigación: Chile y México (p. 253-265).
- Autoría: Del Valle, T.
- Palabras clave: optimización, socioepistemología, modelación .
- Enlace: https://www.gedisa-mexico.com/tienda/9786078231683?ruta=9786078231683
- Título: Conocimiento profesional del profesor de matemática sobre volumen: una reflexión conjunta sobre la práctica de enseñanza entre universidad y escuela..
- Año: 2021
- Datos de la revista: Transformación , 17(3), 523-541..
- Autoría: Espinoza C., Reyes. C., Pizarro , N.
- Palabras clave: formación del docente; matemática educativa; cualificación del docente; práctica educativa.
- Enlace: https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/e3661
- Título: Aproximación al conocimiento especializado del maestro de Educación Infantil sobre la longitud y su medida en un contexto colaborativo de desarrollo profesional.
- Año: 2021
- Datos de la revista: Acta Sci. (Canoas) , 23(7).
- Autoría: Ramírez-García, M., Belmonte, J.M., Pizarro, N. y Joglar-Prieto, N.
- Palabras clave: Professional development; Mathematics education; Early childhood education; Length measurement; Construction of magnitudes.
- Enlace: http://www.periodicos.ulbra.br/index.php/acta/article/view/6311
- Título: Formación matemática en el Grado de Maestro de Educación Infantil: Análisis de las guías docentes de las universidades públicas españolas.
- Año: 2021
- Datos del libro: En A. Vico, L. Vega, O. Buzón (Coords.) (Eds), Entornos virtuales para la educación en tiempos de pandemia: perspectivas metodológicas (p. 756-780).
- Autoría: Méndez, M., Belmonte, J.M., Pizarro, N. y Ramírez, M. .
- Palabras clave: Infantil, curriculum, matemáticas, conocimiento.
- Enlace: https://www.dykinson.com/libros/entornos-virtuales-para-la-educacion-en-tiempos-de-pandemia-perspectivas-metodologicas/9788413776408/
- Título: El rol de la tecnología en la formación de profesores de matemáticas y ciencias, una problemática renovada.
-
Extensión y Vinculación con el Medio
Proyectos adjudicados en el concurso de extensión 2021
- Workshop de Integración de TIC en la Docencia Universitaria y el Aula Escolar:tendencias y desafíos. Académico responsable: GUILLERMO ARANCIBIA CANALES
- JEM2021 Jornada de Educación Matemática UMCE 2021. Académica responsable: CLAUDIA VALENZUELA GAETE
- Encuentro de Geometría y Topología: escuelas y liceos en la UMCE. Académica responsable: ISABEL BERNA SEPÚLVEDA
- Co-construcción de una comunidad de aprendizaje en torno a la docencia virtual construyendo mecanismos de participación estudiantil en la clase de matemática. Académica esponsable: TERESITA MENDEZ OLAVE
Más sobre extensión y Vinculación con el medio
-
Calendario Académico para estudiantes 2022
* Infografías diseñadas por Consejerias Matemática
-
Nuestra carrera en voces de nuestros estudiantes
-
Equipo Directivo
Director(s) Guillermo Arancibia Canales 223229413 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Secretaria Académica(s) Noemí Pizarro Contreras 223229415 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Secretaria de la Dirección Ana María Calderón 223229414 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Auxiliar de servicios