Departamento de Educación Parvularia- Noticias y Actividades
ACTUALIDAD - 2023
ED. PARVULARIA UMCE CIERRA PROCESO DE ACREDITACIÓN 2022 CON PUBLICACIÓN DE VIDEOS DE SOCIALIZACIÓN.
|
Después de seis árduos años de trabajo, nuestra carrera Educucación Parvularia comienza a cerrar su proceso de Acreditación 2022. Dicha instacia, involucró dos gestiones de Dirección distintas (Profesoras Adelaida Cortés y Carmen Gloria Negrotti), la totalidad de los(as) académicos(as), funcionarios(as) y el estamento estudiantil, quienes se entregaron la dificil misión de lograr la ansiada meta.
La importancia que este trabajo tiene, tanto para nuestro Departamento como para la Institución, nos permite compartir con la UMCE los siguientes videos, que dan cuenta de la travesía que hemos seguido para llegar al fin del camino.
¡¡¡FELICIDADES A TODA LA COMUNIDAD EPA!!!
Ver acá todos los Vídeos de Socialización
JORNADA DE BIENVENIDA 2023: NUEVA GENERACIÓN DE ESTUDIANTES EPA.
|
El pasado Lunes 06 de Marzo, en el gimnasio EPA, se llevó a efecto nuestro tradicional Encuentro de Bienvenida para l@s estudiantes que ingresan a Ed. Parvularia. En una emotiva jornada, con gran convocatoria, se realizó una presentación con la historia de nuestra Carrera, un recorrido por el plan de formación y actividades recreativas que permitieran a las nuevas alumnas interactuar y conocerse.
En el evento se destacó el trabajo realizado por el equipo de profesores de EPA, cuyo esfuerzo y participación permitió concretar exitosamente esta actividad de recepción.
EVENTOS - 2022
-
CONVERSATORIO: CIUDADANÍA EN EDUCACIÓN PARVULARIA
-
PRIMERA MUESTRA: INFANCIAS Y PATRIMONIO CIERRA SEMANA DE LA ED. PARVULARIA
Un verdadero broche de oro tuvo este Jueves 01 de Diciembre la celebración de la Semana de la Educación Parvularia en la UMCE, a través de la "Primera Muestra Infancias y Patrimonio" protagonizada por la visita de parte de la comunidad educativa del Jardín El Trebol de Lo Barnechea.
Una exposición de arte educativo infantil, una charla y una entrega de diplomas a niños de este centro educativo fueron algunas de las actividades de esta emotiva jornada pedagógica cultural.
¡¡¡Felicitaciones a las promotoras y participantes de este encuentro!!!
-
ACADÉMICA DE EPA PUBLICA EN REVISTA ESTUDIOS PEDAGÓGICOS
Con gran orgullo comunicamos que una de las académicas de Carrera, la Dra. Elisabet Díaz Costa, ha realizado una publicación, como parte de un equipo, en la Revista Estudios Pedagógicos (U. Austral de Chile).
En el estudio, cuyo titulo es "Modelos predictivos de la competencia pedagógica en docentes de EMTP mediante la minería de datos educacionales", también figuran como autoras l@s académic@s: Marcela Romero Jeldres (UMCE); Tarik Faouzi Nadim (USACH) y Camila Pardo Soto (UBB).
El siguiente enlace les permitirá acceder a la publicación y al artículo en pdf:
http://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/6881¡¡¡Felicitaciones al equipo investigador !!!
-
GENERACIÓN EPA 2020 VISITA EL MUSEO ARTEQUÍN
Una de las actividades más relevantes de nuestra Carrera la constituye el trabajo formativo en terreno. Un ejemplo de esto es la visita pedagógica realizada por las estudiantes de VI Semestre y sus profesor@s Cristóbal Toro M. y Estefanía Pezoa C., quienes asistieron a la Exposición Patrimonial Tononwitral, promovida por el Museo Artequin.
Dicho evento se enmarca en una actividad curricular correspondiente a la asignatura Didáctica de las Ciencias Sociales en Educación Infantil. El objetivo de esto es: Reflexionar didácticamente sobre las posibilidades que ofrece nuestro entorno para la enseñanza de las Ciencias Sociales en Educación Infantil.
-
EPA REALIZA QUINTO CONVERSATORIO: IDENTIDAD EN EDUCACIÓN PARVULARIA
Un encuentro dirigido a estudiantes de primer año de la Carrera fue realizado en nuestras dependencias el miércoles 09 de Noviembre, con el objetivo de compartir perspectivas y experiencias acerca de la Identidad en Educación Parvularia. Para ello, fueron invitadas como expertas las Educadoras de Párvulos Ma. Elvira Ahumada (docente UMCE y Liceo Manuel de Salas), Marjorie Gálvez (titulada UMCE, Agencia de Calidad) y Giovanna Contreras (titulada UMCE, directora Jardín Eluney de la Comudef).
Las relatoras abordaron la temática de construir identidad docente a través de la experiencia profesional y los nudos críticos que han encontrado en esta labor. Destacaron la importancia de la Pedagogía Crítica y la Pedagogía del Amor en el desarrollo de su docencia y el trabajo con niñas/os, familias, equipos y comunidades.
Durante el conversatorio, entregaron recomendaciones a las(os) estudiantes, enfatizando la importancia de la influencia del(a) educador/a en l@s niñ@s, así como también, la necesidad de actualizarse permanentemente en nuestra área de especialidad.
-
EPA PARTICIPA EN LA PRIMERA FERIA VOCACIONAL: VEN A ELEGIR
Un notable encuentro, organizado por universidades de la R. Metropolitana, fue realizado en dependencias de la UMCE el lunes 24 de octubre, en el marco de la Primera Feria Vocacional "Ven a Elegir". La jornada, denominada "Encuentro con las Pedagogías", permitió que cerca de 200 jóvenes de enseñanza media se informaran sobre Educación Superior (instituciones, carreras financiamiento de estudios, procesos de admisión, etc.), y de paso, conocieran nuestro campus universitario, el rol de los docentes en la sociedad actual y el valor y sello de la UMCE.
-
GENERACIÓN EPA 2022 INICIA SU PROCESO DE FORMACIÓN EN PRÁCTICA
Recientemente, se dio comienzo a unas de las más emocionantes etapas formativas de nuestra Carrera: la Práctica I "Identidad y desarrollo profesional", en que la nueva generación de estudiantes 2022 inició su camino para construirse como educador@s de párvulos.
Variados son los establecimientos que acogen a nuestr@s estudiantes y nos colaboran en el desarrollo del área de Prácticas, un ámbito que para nuestra Institución tiene una importancia fundamental, pues su proyecto educativo la considera el eje central de la formación.
¡¡¡Mucho éxito en el camino que han emprendido con nosotr@s!!!
-
NUEVO ESPACIO VIRTUAL PARA POTENCIAR COMPETENCIA INVESTIGATIVA
Una gran noticia para la comunidad UMCE, por sus implicancias en la diversificación de medios de aprendizaje para l@s estudiantes, constituye la reciente creación del primer Repositorio de Tesis y Seminarios de Título de Ed. Parvularia, implementado por la Dra. Teresa Ríos S. (coordinadora de investigación de la Carrera). Acogido por la Biblioteca UMCE, es el primero en su especie que llega a materializarse en la Universidad. Si bien existieron iniciativas anteriores, por diversas razones, ninguna llegó a desarrollarse.
Sus proyecciones institucionales son múltiples y van desde aquellas relacionadas con materias de acreditación hasta las que propician el análisis de nuestra producción científica académica, la creación de ciencia con estudiantes y la fundamentación de las líneas de investigación en nuestra Carrera, entre otras.
En el plano formativo, aporta a nuestr@s tesistas la de búsqueda de antecedentes y estado del arte en un espacio virtual propio, que recoge investigaciones realizadas en el Dpto y evita tener que recurrir sólo a repositorios de otras Universidades. De esta forma, la UMCE comienza a ponerse a la par de otras instituciones formativas nacionales al generar un espacio que recoge la creación de conocimiento comunitario para uso interno y externo.
Ruta: Tesis UMCE - Buscador - Educación Parvularia
-
ENCUENTRO PARA DESTACAR CALIDAD DEL ESPACIO FORMATIVO DEL JARDÍN TIERRA DE NIÑOS DEL SLEP BARRANCAS
Retomando la estrategia de presentación de nuestras estudiantes en centros educativos que las reciben en Prácticas Profesionales, el 7 de Septiembre se reunieron Mónica Fuentealba M. (Coord. de Convenios y Clínica del SLEP Barrancas), Jordana Soto M. (Dir. del Jardín Tierra de Niños), Graciela Muñoz Z. (Coord. Gral de Prácticas UMCE), Elisabet Díaz C. (Coord. de Prácticas de EPA UMCE) y Eliana Mansilla D. (Tutora de Prácticas UMCE), para presentar a las practicantes Rommy Cáceres M. y Fernanda Caro T. (EPA, tercer año) que asistirán a esta institución a realizar la Práctica Experiencias Integradas I.
En la ocasión, se recalcó la importancia del convenio SLEP Barrancas - UMCE y se destacó el liderazgo ejercido por Jordana Soto M. para generar ambientes propicios para el aprendizaje profesional de educador@s en formación de EPA. Dicha información fue relevada por estudiantes y tutor@s que participan de la encuesta semestral “Evaluación de experiencias de formación práctica”, realizada desde hace dos años por nuestra Carrera, parade cautelar la calidad de la experiencia formativa en los centros educativos que incorporan a nuestr@s practicantes.
-
EPA UMCE INVITA A LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO AMAR MANTAR
En un evento en modalidad presencial a realizarse en el Aula Virtual de la UMCE (Artes Visuales), el día Jueves 29 de septiembre (16 hrs.) se llevará a cabo la presentación del libro "Amar Mantar" de las autoras Ma. Cristina Ponce, Paula Deleveau (ex académicas de Ed. Parvularia UMCE) y Loreto Vega.
La obra surge como una guía para el rescate de la crianza mediante la literatura, con una propuesta dirigida a niñ@s, familias y comunidades, que enfatiza la importancia del cuidado y las nuevas formas de cohesión social en el Chile actual, a través de versos y poemas. Se destaca la entrega de orientaciones para relacionarnos con la infancia y sobre la vinculación de padres con hijos.
¡¡¡FELICITACIONES A NUESTRAS QUERIDAS Y RECORDADAS MAESTRAS!!!
-
ESTUDIANTES EN PRÁCTICA FINAL DE ED. PARVULARIA ARRIBAN AL JARDÍN INFANTIL UMCE
En un hecho que consideramos de la mayor relevancia, el pasado lunes 22 de Agosto, un grupo de tres estudiantes de nuestra Carrera inició su Práctica Final en el Jardín Infantil de la UMCE (ubicado en las inmediaciones de Campus Joaquín Cabezas), constituyéndose en la primera generación que llega a este establecimiento.
En pocos días, nuestras alumnas Gloria González, Constanza Jacob y Javiera Rivera (dirigidas por la Prof. Carmen G. Negrotti), han hecho sentir su presencia con significativas actividades, como pintura de murales en los muros del centro educativo, incluso involucrando la participación de miembros de la comunidad circundante.
¡¡¡FELICITACIONES Y SIGAN ADELANTE!!!
-
MATERIA PRIMA COLECTIVO: CAPACITACIONES ICONODANZA
Este colectivo, que surge el año 2008, basa su trabajo en procesos creativos y de enseñanza del lenguaje del movimiento, particularmente enfocados en la danza, la educación y la memoria.
Se dieron a conocer con la creación artística para la obra Sincronía Temporal y en los años siguientes continuaron con montajes dirigidos a jóvenes audiencias familiares que enfatizan la adaptación de textos para hacer un llamado al público, en obras como “El niño y el aviador”, “Oráculo” y “Alicia sueña; danza en la educación”.
El año 2022 se pone al servicio de la Educación Primaria la Metodología Iconodanza, para la enseñanza del movimiento danzado en etapa Preescolar.
-
EPA UMCE SE VINCULA CON EL MEDIO: RELATORIA VOCACIONAL EN LICEO POLITÉCNICO
Una de las abores más relevantes de nuestra Carrera, como parte de una institución universitaria, dice relación con la Vinculación con el Medio. Al respecto, destacamos lo realizado el pasado jueves 19 de mayo por la Dirección nuestro Departamento, en que las profesoras Carmen Gloria Negrotti y Elizabeth Barrera llevaron a cabo una charla vocacional en el Liceo Politécnico Paulina von Mallinckrodt.
Ante una masiva audencia compuesta por estudiantes de 2º Medios del mencionado establecimiento, nuestras autoridades entregaron información sobre Educación Parvularia que puede ser de gran relavancia para niñas que pronto deberán decidir que camino seguir en Educación Superior.
-
UMCE GRADÚA A NUEVA GENERACIÓN DE TÉCNICOS DE NIVEL SUPERIOR DE FUNDACIÓN INTEGRA
El programa apunta a potenciar la calidad educativa que se entrega a niños y niñas en salas cunas y jardines infantiles, mediante actividades de formación para fortalecer los conocimientos, habilidades, actitudes y mejorar las prácticas de personas y equipos.
El pasado Jueves de 12 Mayo, en una emotiva ceremonia, nuestra universidad celebró la titulación de 469 estudiantes de todo el país que culminaron con éxito el Programa de Formación Técnico Profesional para Agentes Educativas de Jardines Infantiles, Salas Cuna y Modalidades no Convencionales de Fundación Integra que imparte la UMCE.
-
PRESENTAN EXPERIENCIAS DE PRÁCTICAS EN JARDINES INFANTILES BAJO MODALIDAD NO CONVENCIONAL
Para mostrar distintas oportunidades y alternativas de desarrollo profesional a sus estudiantes, el Departamento de Educación Parvularia de la UMCE, el Martes, el martes 26 Abril, organizó la quinta versión del conversatorio "Experiencias de práctica en modalidad no convencional".
El evento contó con la presentación a cargo de la titulada de la UMCE, María José Catalán, quien se desempeña en el departamento de Educación de la zona norponiente de Fundación Integra, y del estudiante del programa formación de técnicos en Educación Parvularia UMCE – Integra, Alexis Catribil.
EVENTOS - 2021
-
POR QUÉ ESTUDIAR EN LA UMCE: SE INICIA EL PROCESO DE ADMISIÓN2022
-
CONVERSATORIO: PERSPECTIVA DE GÉNERO Y EDUCACIÓN DESDE LA PRIMERA INFANCIA
En un evento transmitido a través del Canal de YouTube UMCE, el miércoles 15 de Diciembre se efectuó el Conversatorio "Perspectiva de Género y Educación desde la Primera Infancia", organizado por la Carrera de Educación Parvularia de la UMCE y la "Fundación Piel Violeta".
En la ocasión, la educadora Roxana Emanuelle Z. (Master en prevención e intervención de la violencia de genero, U. de Valencia, España), autora del libro "Piel Violeta", realizó una exposición sobre los estereotipos de género, los comportamientos y actitudes que llevan a este tipo de violencia y cómo son interiorizados en la educación, en particular, desde la primera infancia.
La jornada, además, contó con la participación de la académica de Ed. Parvularia, Graciela Ezzatti S., como maestra de ceremonia.
Video promocional: https://www.youtube.com/watch?v=9idPxP_oJ3s
Presentación: https://drive.google.com/file/d/1QVlA5sMY0_TcxS8MJD_0aBNqgFpK49vv/view
-
LANZAMIENTO DE PROYECTO EDITORIAL COLECTIVO: 100 CARTAS PARA PAULO FREIRE DE QUIENES PRETENDEMOS ENSEÑAR
En un evento transmitido vía Canal de YouTube de REDYALA, el dia jueves 30, el Centro de Investigación Iberoamericano en Educación (CIIEDUC) y la Rede Latino-Americana de Diálogos Decoloniais e Interculturais (REDYALA), realizaron una celebración y homenaje a los cien años del nacimiento de Paulo Freire. En este contexto, se efectuó la presentación y lanzamiento del proyecto editorial colectivo “100 Cartas para Paulo Freire de quienes pretendemos Enseñar”, cuyo objetivo es trascender y mantener viva la obra y legado de este gran maestro latinoamericano.
Dicha publicación fue coordinada por el profesor Francisco Garate V. y contó con la participación de la Educadora Francisca Valenzuela Astudillo, titulada recientemente en nuestra Carrera.
Video promocional: https://www.youtube.com/watch?v=DkKybe_INAQ
-
RAFAELA DUARTE (TITULADA UMCE): AUNQUE NO ESTÁBAMOS PREPARADAS PARA LA PANDEMIA COMO TAL, LA UNIVERSIDAD NOS ENTREGÓ HERRAMIENTAS PARA DESENVOLVERNOS
La educadora de párvulos evalúa los aprendizajes que ha dejado la docencia en este complejo contexto y también recuerda su paso por la UMCE. Una experiencia negativa que tuvo cuando estaba en kínder marcó a Rafaela Duarte y fue su motivación para optar por la Pedagogía.
-
JESSICA SAAVEDRA (TITULADA UMCE): DEBEMOS PONER EN EL CENTRO EL COMPONENTE SOCIOEMOCIONAL, ACERCÁNDONOS A LAS NECESIDADES REALES DE LA FORMACIÓN DEL SER HUMANO
Aunque ya estaba desarrollando una carrera en el área de contabilidad general, Jessica Saavedra Fuentes decidió cambiar completamente el rumbo para estudiar Pedagogía. "Tomé otro camino, dada mi pasión por la educación, y postulé a la UMCE en el proceso de admisión 1999 para la carrera de Educación Parvularia y me titulé en el 2006".
-
ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN PARVULARIA PARTICIPAN EN TALLER DE INTRODUCCIÓN A NORMAS DE ESTILO APA
La utilización de esta o cualquier norma de estilo permite citar y hacer referencia a fuentes de información utilizadas en la investigación y dar crédito a los autores y sus ideas.
Estudiantes de Pedagogía en Ed. Parvularia, en su última etapa de formación, participaron en un Taller de Introducción a Normas de Estilo APA impartido por dos especialistas de la Biblioteca Central UMCE.
-
EXPONEN SOBRE EXPERIENCIAS DE JARDINES INFANTILES EN MODALIDADES NO CONVENCIONALES
Por tercer año consecutivo se realizó esta charla para estudiantes de Pedagogía en Ed. Parvularia UMCE.
Ma. José Catalán, educadora de párvulos de la UMCE, junto a Alexis Catribil, estudiante del programa formación de técnicos en Ed. Parvularia UMCE – Integra, realizaron la charla "Experiencias de práctica en modalidad no convencional", donde compartieron experiencias sobre las diferentes iniciativas de jardines infantiles de Fundación Integra con estudiantes de nuestra carrera.
-
ENCUENTRO CIUDADANO DE NIÑOS Y NIÑAS LLEGÓ A CONSTITUCIÓN
La metodología fue desarrollada por especialistas del Departamento de Educación Parvularia UMCE e implementada en la Región del Maule por una titulada de la carrera.
En plena Alameda de Constitución, en la Región del Maule, se desarrolló un nuevo Encuentro ciudadano para niños y niñas. Esta fue la primera vez que la metodología, desarrollada por académicas y tituladas del Departamento de Educación Parvularia de la UMCE, se implementó en regiones. Natalia Mora, egresada de la carrera, la actividad, que se realizó en el marco de una asamblea cultural realizada de forma paralela.
EVENTOS - 2020
-
DEPARTAMENTO EN EDUCACIÓN PARVULARIA UMCE ORGANIZA CONVERSATORIO SOBRE CONSTRUCCIÓN DE IDENTIDAD DOCENTE PARA SUS ESTUDIANTES
Participaron como invitadas educadoras en ejercicio de diversos contextos, quienes compartieron sus trayectorias profesionales, motivaciones y dilemas.
La carrera de Pedagogía en Educación Parvularia de la UMCE, desde 2018 realiza conversatorios para estudiantes de segundo semestre sobre la construcción de identidad docente. Este año llevó por título “Trayectoria de Educadores/as de Párvulos: Desafíos y tensiones en la construcción de la identidad profesional" y se realizó el lunes 14 de diciembre.
-
UMCE GRADÚA 465 TÉCNICOS DE NIVEL SUPERIOR PARA AGENTES EDUCATIVOS DE FUNDACIÓN INTEGRA
Como agentes educativos “ustedes son garantes de los derechos de los niños y niñas, y es este principio el que debiera siempre dirigir sus acciones pedagógicas, para construir una comunidad respetuosa por la niñez”, señaló la directora de Educación Parvularia, Carmen Gloria Negrotti, en su mensaje durante la ceremonia.
Un total de 465 trabajadoras y trabajadores de jardines infantiles, salas cuna y modalidades no convencionales de Fundación Integra culminaron exitosamente el Programa de Formación de Técnicos de Nivel Superior para Agentes Educativos impartida por la Dirección Continua y el Departamento de Educación Parvularia de la UMCE en su quinta versión.
-
COMPARTEN EXPERIENCIAS DE LOS 17 ENCUENTROS CIUDADANOS DONDE PARTICIPARON MÁS DE 300 NIÑOS Y NIÑAS
El pasado 14 de octubre se realizó coloquio virtual donde se socializaron algunos resultados de la iniciativa que surgió desde el Depto. de Educación Parvularia UMCE, tras el inicio de la revuelta social en 2019.
“Estoy preocupada porque se escuchan balazos a cada rato”, “las personas marchan porque los niños tenemos derechos” y “mejoraría dando abrazos a todos porque la gente está enojada”, fueron algunas de las reflexiones que más de 300 niños/as de distintas comunas de Santiago y regiones que compartieron durante los Encuentros ciudadanos, iniciativa que surgió entre académicas y tituladas/os del Departamento de Educación Parvularia de la UMCE.
-
SEMANA DE LA EDUCACIÓN PARVULARIA EN LA UMCE
Con un nutrido programa de actividades la nuestra Carrera celebra la Semana de la Educación Parvularia.
Del 23 al 27 de Noviembre, diversos encuentros y charlas darán realce a la celebración de una de las especialidades fundamentales sobre las que se descansa el sistema educacional mundial. Paraticipe de la jornada inaugural conectándose a link:
https://reuna.zoom.us/j/85441541434?pwd=Njg4MHJ2azdxRlFPbi9RZWFTVW5vUT09
ID de reunión: 854 4154 1434
Código de acceso: 104170 -
EXITOSO CICLO DE WEBINARIOS EN NEUROEDUCACIÓN INFANTIL ORGANIZADO POR DEPTO. DE EDUCACIÓN PARVULARIA UMCE
La actividad, que contó con la participación de destacados/as expertos, fue parte de una actividad curricular, transmitida a través de Facebook Live.
Gran interés suscitó el Ciclo de webinarios en Neuroeducación Infantil, realizado el pasado 27 de agosto, 3 y 10 de septiembre, a través de Facebook Live. La actividad fue organizada por docentes del Departamento de Educación Parvularia UMCE, de la asignatura Neuroeducación, correspondiente al quinto semestre, junto a estudiantes ayudantes.
-
EDUCACIÓN PARVULARIA PRESENTA EXPERIENCIAS EN MODALIDADES NO CONVENCIONALES
La educadora María José Catalán compartió diferentes iniciativas no convencionales que dispone Fundación Integra en recintos hospitalarios y hogares de acogida, en zonas rurales y urbanas de difícil acceso de la Región Metropolitana.
Por segundo año consecutivo, se realizó la charla "Experiencias de práctica en modalidad no convencional", encabezada por la educadora de párvulos, formada en la UMCE, María José Catalán de la modalidad de Jardín Infantil sobre ruedas de Integra, que forma parte de los programas no convencionales de la fundación.
-
530 TRABAJADORAS DE FUNDACIÓN INTEGRA DE TODO EL PAÍS RETOMAN SUS CURSOS DE TÉCNICOS DE NIVEL SUPERIOR EN EDUCACIÓN PARVULARIA QUE IMPARTE LA UMCE
Las jornadas tuvieron alta participación, “superior a nuestras expectativas y, de acuerdo a los comentarios de las propias estudiantes, la actividad fue bien recibida", comentó la coordinadora académica del programa.
Un primer encuentro a través de plataformas virtuales marcó el retorno del programa de formación de técnicos de nivel superior en Educación Parvularia que imparte la UMCE, a través de la Dirección de Educación Continua y el Departamento de Educación Parvularia.
-
ACADÉMICO DE ED. PARVULARIA PUBLICA EN REVISTA INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN PARA LA JUSTICIA SOCIAL, UAM
El artículo, elaborado por el Prof Francisco Gárate, forma parte de la edición extraordinaria "Consecuencias del Cierre de Escuelas por el Covid-19 en las Desigualdades Educativas”.
“Desde la Injusticia Social a la Injusticia Educativa o desde la Injusticia Social a la Escuela como Protagonista de la Transformación Educativa y Social” es el nombre del artículo de opinión que el profesor Francisco Gárate, del Departamento de Educación Parvularia, publicó recientemente en un número extraordinario de la Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, editada por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).
¡¡¡MUCHAS FELICITACIONES!!!
-
ACADÉMICAS DE EDUCACIÓN PARVULARIA, ESTE LUNES EN “VOCES POR LA DIGNIDAD”
A partir de las 20:00 horas, las especialista abordarán el tema “Primera Infancia: Ambiente educativo en cuarentena. Desafíos y Tensiones”, en transmisión en vivo en http://bit.ly/vocesdignidad
Carmen Gloria Negrotti, directora de Educación Parvularia, junto a Graciela Muñoz Z., académica del mismo Departamento, son las invitadas a la edición de este lunes de los conversatorios “Voces por la Dignidad”.
-
ENCUENTRO CIUDADANO DE NIÑOS Y NIÑAS LLEGÓ A CONSTITUCIÓN
La metodología fue desarrollada por especialistas del Departamento de Educación Parvularia UMCE e implementada en la Región del Maule por una titulada de la carrera.
En plena Alameda de Constitución, en la Región del Maule, se desarrolló un nuevo Encuentro ciudadano para niños y niñas. Esta fue la primera vez que la metodología, desarrollada por académicas y tituladas del Departamento de Educación Parvularia de la UMCE, se implementó en regiones. Natalia Mora, egresada de la carrera, la actividad, que se realizó en el marco de una asamblea cultural realizada de forma paralela.
EVENTOS - 2019
-
NUEVO ENCUENTRO CIUDADANO DE NIÑOS Y NIÑAS: UN DIÁLOGO DESDE UNA PERSPECTIVA DE DERECHOS HUMANOS
-
EXITOSO ENCUENTRO CIUDADANO DE NIÑOS Y NIÑAS SE REALIZA EN ACTIVIDAD DE VECINOS/AS AUTOCONVOCADOS/AS EN SANTIAGO CENTRO
La iniciativa surgió de un grupo de académicas y ex alumnas de Educación Parvularia UMCE.
En plena comuna de Santiago, específicamente en Plaza Panamá, el domingo 24 de noviembre se realizó una nueva versión del Encuentro ciudadano de niños y niñas. Una decena de participantes tuvo la actividad, que fue encabezada por estudiantes de la carrera de Educación Parvularia de la UMCE.
-
PRÓXIMO ENCUENTRO CIUDADANO DE NIÑAS Y NIÑOS EN MUSEO DE LA MEMORIA
Niñas y niños son ciudadanos y ciudadanas que también perciben y experimentan la realidad, y son sensibles a ella, señalan sus organizadoras.
El Museo de la Memoria se convertirá este sábado 23 de noviembre, a partir de las 10:30 horas, en un nuevo escenario elegido para llevar a cabo un Encuentro Ciudadano de Niñas y Niños, instancia que busca abrir un espacio de participación, reflexión y diálogo sobre su entorno (país, barrio, vida familiar, educativa y comunitaria) desde una perspectiva de derechos humanos.
-
EDUCADORAS CREAN PROPUESTA PARA EL DESARROLLO DE ENCUENTROS CIUDADANOS PARA NIÑAS Y NIÑOS
La iniciativa tiene como objetivo recoger el sentir y los sueños de los niños y niñas frente al movimiento social que se encuentra viviendo el país.
Un primer taller que permitirá compartir una propuesta metodológica para el desarrollo de encuentros ciudadanos para niñas y niños, en espacios públicos y de aula, realizó este lunes 11 un grupo de especialistas, integrado por académicas y exalumnas de la UMCE.
-
CAMBIOS EN EQUIPO DIRECTIVO DE LA CARRERA EDUCACIÓN PARVULARIA
A partir del mes de Octubre, en el segundo semestre, asume la Secretaría Académica del Departamento de Educación Parvularia el académico Enrique Portales Tapia.
Le damos la Bienvenida!!!
-
DIRECTORA DE EDUCACIÓN PARVULARIA UMCE: “APOSTAR POR CAMBIAR AMBIENTES FÍSICOS, TAMBIÉN ES APOSTAR POR APRENDIZAJE”
Inauguran transformación de patio para párvulos del Liceo A 5 UMCE: "un lugar para sentirse mejor y ser motivo de alegría para nuestros niños y niñas", señalaron las educadoras.
Un total de 44 niñas y niños de pre kínder y kínder del Liceo A 5 – UMCE Mercedes Marín del Solar serán beneficiados con un nuevo espacio equipado con dos centros de juego de madera y una huerta. Las instalaciones fueron inauguradas por el Rector de la UMCE, Jaime Espinosa; junto a la directora (s) del establecimiento, Ximena Varela; la directora de la carrera de Educación Parvularia UMCE, Carmen Gloria Negrotti, y miembros de la comunidad escolar.
-
SATISFACTORIOS RESULTADOS DE LA CARRERA EN LA EDN DE FORMACIÓN INICIAL DOCENTE 2018
Con gran alegría fueron recibidos los satisfactorios resultados obtenidos por las estudiantes de nuestra Carrera en la Prueba de Evaluación Nacional Diagnóstica (END) 2018.
La información fue comunicada en una ceremonia realizada en el Auditorium Campus Joaquín Cabezas (Miércoles, 31 julio), durante una exposición y análisis de expertos del CPEIP, organismo encargado de desarrollar dicha evaluación. En la ocasión, académicos y académicas de recibieron con beneplacito esta noticia que llena de orgullo a la comunidad universitaria de Educación Parvularia de la UMCE.
¡¡¡FELICITACIONES A TOD@S!!!
-
DIRECTOR DE LA REDH DEL CINDE REALIZA VISITA EDUCACIÓN PARVULARIA DE LA UMCE
En el marco de la firma de un convenio de colaboración con nuestra carrera, el Doctor y Profesor James Melenge, director de la Red de Educación y Desarrollo Humano (REDH), liderada desde el Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud del CINDE, tuvo un encuentro con los académicos de Ed. Parvularia de la UMCE.
El Dr. Melenge se encontraba en una pasantía doctoral en la U. de la Serena y viajó a Santiago el Jueves 25 de Julio para conocer nuestro Campus y dar a conocer la REHD, y sus posibles aportes a la Carrera, desde los nuevos vínculos que generará el mencionado convenio.
-
TITULADA UMCE EXPONE SUS EXPERIENCIAS SOBRE JARDINES INFANTILES INTEGRA DE MODALIDADES NO CONVENCIONALES
María José Catalán es educadora encargada de módulo jardin sobre ruedas, el cual atiende de forma gratuita a niños de zonas rurales y urbanas de difícil acceso. Con mucha pasión y vocación, el Miércoles, 27 Marzo del 2019, la educadora de párvulos titulada de la UMCE realizó una interesante exposición sobre modalidades no convencionales de jardines infantiles de Fundación Integra a estudiantes de segundo año de la carrera de Educación Parvularia.
La ex alumna trabaja desde hace cinco años en el departamento de Educación de la zona norponiente de Integra, como educadora encargada de módulo jardin sobre ruedas, el cual atiende de forma gratuita a niños de zonas rurales y urbanas de difícil acceso.
EVENTOS - 2018
-
CONVERSATORIO IDENTIDAD Y TRAYECTORIA DE EDUCADORAS DE PÁRVULOS
-
VINCULACIÓN CON EL MEDIO EN EL MUSEO DE LA MEMORIA
El martes 4 diciembre, las estudiantes de la asignatura Imaginarios, infancia y niñez, realizaron una visita al Museo de la Memoria. Es una instancia para reflexionar sobre la vigencia de los Derechos humanos y los derechos de los niños y niñas.
Hay distintas experiencias, estudiantes que se encuentran con su propia historia y otras, que por primera vez conocen las vulneraciones de los derechos humanos realizados en Dictadura.
Los testimonios de los niños y niñas, las impactaron profundamente y mencionaron en su reporte: “las preguntas que los niños se hacían y cómo relataban sus vivencias nos permiten darnos cuenta que ellos estaban consciente de lo que pasaban a su alrededor"; “nos dimos cuenta de la diferencia de su infancia llena de dolor y ausencia y nuestra infancia ha sido totalmente diferente”.
Esta visita se vienen realizando hace tres años y este 2018 responde a una actividad del rediseño curricular organizada por las profesoras Delia Martínez y Graciela Muñoz.
-
ENCUENTRO CON TITULADAS DE LA CARRERA DE EDUCACIÓN PARVULARIA
El Encuentro se planificó como una reunión con las tituladas que conocía cada profesora, con las cuales manteníamos relaciones aún, por ser educadoras de jardines utilizados para práctica de estudiantes o por motivos profesionales de otra índole. Por lo tanto, tuvo en su base la idea de convocar al mayor número posible, pero a través de una invitación personalizada, acompañada de un correo que fortaleciera la presencia de las tituladas.
A las 18:30 hrs., del Jueves 22 de Noviembre, comenzó el Encuentro con palabras de Graciela Muñoz y de la Directora del Depto, Sra Adelaida Cortés, quienes agradecieron la presencia de todas las invitadas. Se había preparado con anterioridad las condiciones para recibir con una once y con una mesa preparada para la ocasión. Participaron las docentes, Judith Alvarez, Graciela Ezatti, Carmen Gloria Negrotti, Cecilia Villagran y María Delia Martínez.
Fue un momento de encuentro con estudiantes que no veíamos hace mucho tiempo. A través de una ronda de presentación impulsada por Graciela Muñoz, cada titulada se presentó y habló de sus logros y expectativas profesionales. A partir de esta actividad pudimos comprobar que había tituladas que estaban ejerciendo cargos de responsabilidad como directoras de liceos, directoras de educación de municipios y jardines infantiles. Otras habían continuado su formación con carreras como sicología, derecho y otras profesiones afines. En su totalidad señalaron la relevancia que había tenido la formación del Departamento para su desempeño profesional y su disposición a apoyar las actividades de formación de éste.
Antes de partir, se concertaron para abrir una cuenta en la web que les permitiera permanecer comunicadas y con la idea de forma una colectividad que reuniera a ex tituladas del Departamento de Educación Parvularia.
En total asistieron alrededor de 30 personas.
-
CAPACITACIÓN EN CARPETA REFLEXIVA
El nuevo plan formativo, que responde al rediseño curricular de la Carrera Ed. Parvularia de la UMCE, comienza su segundo semestre en la práctica desarrollo personal e identidad profesional. Esta actividad curricular se encuentra centrada en la construcción de la identidad docente y las estudiantes deben realizar su Carpeta Reflexiva Digital.
El día 25 de octubre de 2018, 60 estudiantes de primer año recibieron su capacitación, de parte del Prof. Marco Vera. Esta carpeta va tener un sello propio diseñada por las estudiantes, en que deberán reportar aspectos COMO: Plan de vida, compromisos con su desarrollo personal, propuesta de actividad de autocuidado, dar cuenta de sus capacidades y habilidades que ponen juego en la práctica, desarrollo de autonarrativas personales para que se inicien en el proceso de la reflexión y una evaluación de su desempeño. Por tanto, el foco de la carpeta se encuentra en sus experiencias y las reflexiones que puedan levantar sobre ellas
Las estudiantes como nativas digitales manejaron con creatividad la herramienta. Las docentes de práctica Carmen Gloria Negrotti, Graciela Muñoz y Maria Teresa Miglorielli manifiestan que va ser un desafío importante empezar desde la primeras prácticas con esta herramienta.
-
VINCULACIÓN CON EL MEDIO EN EL LICEO MIGUEL CERVANTES
El día 24 de octubre, las Profesoras María Delia Martínez y Graciela Muñoz realizaron el Taller “Cuerpo, creatividad y juego” en el Liceo Miguel Cervantes, anexo básica. Participaron 10 educadoras de párvulos de la jornada de la mañana y la tarde. Se trabajaron juegos que permitieran reconocerse desde el cuerpo y la relación que establecen con los niños y niñas. Se realizaron juegos sensoriales y finalmente, trabajaron en base al reconocimiento de su propio cuerpo.
Las educadoras valoraron mucho la actividad para fortalecer su trabajo como equipo educativo y para propiciar actividades más significativas en el aula. La experiencia posibilitó que se reconocieran y apareciera un cuerpo con memoria y que recobra un nuevo sentido la educación de los niños y niñas a partir de sus propias vivencias.
-
VINCULACIÓN CON EL MEDIO EN LA ORGANIZACIÓN PEQUEÑOS SEMBRADORES DE MAIPÚ
En el mes de junio, en el contexto del proyecto de Extensión: “Creatividad, afectividad e imaginarios para educadores de la primera infancia”, las Profesoras María Delia Martínez y Graciela Muñoz, realizaron un taller con la organización “Pequeños Sembradores de Maipú”.
Esta agrupación surge para dar respuesta a los padres y madres que trabajan. Así dieron respuesta a que los niños y niñas no quedaran solos en los horarios que no estaban en la escuela. En la actualidad por su trabajo y compromiso han logrado sustentar su proyecto con recursos de la Municipalidad de Maipú. Las mujeres que trabajan ahí son dueñas de casa y tienen un compromiso con la infancia, eso se reflejo en las conversaciones. Fue una instancia muy significativa porque permitió que se reconocieran como equipo de trabajo. Se vivieron momentos de emoción.
-
VINCULACIÓN CON EL MEDIO EN CENTRO DE RECREACIÓN JUVENIL SAN MARTÍN
El día 18 de mayo las Profesoras María Delia Martínez y Graciela Muñoz, realizaron un taller en la sede social del centro cultural del “Centro de Recreación Juvenil San Martín”. En el marco de su proyecto de Extensión: “Creatividad, afectividad e imaginarios para educadores de la primera infancia”.
En dicha ocasión se trabajaron los imaginarios de la infancia y los derechos de los niños y niñas. Se integró en la metodología el uso de narrativa y ejercicios para generar una sensibilidad en el equipo de trabajo.
-
DIRECTORA DEL DEPARTAMENTO DE ED. PARVULARIA DE LA UMCE HABLA DE SU EXPERIENCIA EN LA DOCENCIA UNIVERSITARIA Y EL TRABAJO EN AULA CON NIÑOS
Adelaida Cortés, directora del Departamento de Educación Parvularia de la UMCE, conversó con Elige Educar sobre su experiencia en la universidad y también de su labor en el aula con niños.
“La educación de párvulos te va a hacer feliz. Eso es lo que digo a todos los estudiantes indecisos que recibo (...) La educación inicial es lo más importante, es lo que te mueve. Estar en la sala y ver todo de lo que son capaces los niños (…). Uno es súper feliz al ver cómo el niño va aprendiendo cosas”. Así comienza respondiendo Adelaida Cortés, directora del Departamento de Educación Parvularia de la UMCE, la entrevista que le realizaron desde Elige Educar.
EVENTOS - 2017
-
PROGRAMA PACE PREMIA A ESTUDIANTE DE NUESTRA CARRERA
-
CAMBIOS EN EL EQUIPO DIRECTIVO DEL DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN PARVULARIA
-
CEREMONIA DE CIERRE DE LAS PRÁCTICAS COLABORATIVAS DE LOS DEPTOS ED. DIFERENCIAL, ED. BÁSICA Y ED. PARVULARIA
El día 27 de julio a las 9:00 hrs se realizó el cierre del Programa de Prácticas Colaborativas que se realizó el Primer Semestre. A la ceremonia asistió numeroso público entre estudiantes y docentes de las tres Unidades Académicas Involucradas que son; Educación Básica, Educación Diferencial y Educación Parvularia.
La profesora Cecilia Villagran académica del Departamento de Educación Parvularia, dio la bienvenida a los asistentes, para luego dar la palabra a las estudiantes que presentaron sus experiencias, destacando los aprendizajes obtenidos del proceso y agradeciendo la oportunidad de este desafío en una experiencia poco usual de colaboración que fue en beneficio de la calidad de la educación y del desarrollo profesional de las involucradas.
-
¡ATRÉVETE A PUBLICAR SOBRE EDUCACIÓN!!!!
Dando respuesta al Plan de Mejora de la carrera (2016 - 2021), dependiente de la Dirección de la Calidad, se han pesquisado varias publicaciones en el área de Educación y Pedagogía, donde es posible publicar artículos relacionado con innovación pedagógica, investigaciones en el área de educación y en general, materias relacionadas con el quehacer pedagógico. Publicamos esta información convencidas de que las estudiantes y también los académicos pueden hacer uso de estos espacios para publicar trabajos destacados que puedan posesionar al Departamento de Educación Parvularia en el debate académico. En adelante iremos dando a conocer otros espacios que puedan servir como guía para la publicación de artículos o trabajos en el área.
Estas publicaciones son:
REVISTAS ELECTRÓNICAS LATINDEX: Sistema Regional de Información en línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, Epsaña y Portugal. www.latindex.org/latindex/bAvanzada/envio
REVISTA AOSMA - España- ISSN: 1887 - 3952 - Educación, Sicología, Pedagogía,
REVISTA AUTORIA - Brasil - Editorial Esola Municipal Emilio Meyer - ISSN 1809 - 1539 - Educación.
REVISTA CABÁS - España - Cetro de Recursos interpretación y Estudios de la Escuela - ISSN 1989 - 5909 - Educación.
REVISTAS ELECTRÓNICAS MEXICANAS.
REVISTA IBEROAMERICANA: Publicada por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), la revista iberoamericana de educación, es su versión digital y de libre acceso, contiene artículos y/o publicaciones científicas, en las que se recogen las opiniiones actuales más destacadas sobre temas educativos y experiencias innovadoras de diferentes partes del mundo.
Última edicación: Número Especial 70/1/15 enero de 2016
APERTURA- REVISTA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA (MÉXICO)
Publicación sistemática de Universidad Virtual (UDG Virtual) de la Universidad de Guadalajara. Apertura, es una revista de investigación y difusión científica especializada en innovación educativa, que contiene artículos inéditos sobre temas relacionados con las prácticas educativas no convencionales, apoyadas en el euso de las tecnologías de la información y la comunicación, mediante la aplicación de modalidades de educación continua, abierta y a distancia.
Última edición: Vol. 7, Núm. 2 (2015) Mixtura de modalidades educativas /Octubre 2015 - marzo 2016
http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/apertura
PERFILES EDUCATIVOS (MÉXICO)
Pubicada por el Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, de la Universidad Autónoma de México (UNAM); Perfiles Educativos, es una revista de investigación que aborda los distintos aspectos de la educación, que desarrolla multiplicidad de enfoques teóricos, metodologías, temáticas y formas de reportar la investigación, a través de referentes empíricos y reportes de experiencias educativas, acompañadas de una fundamentación conceptual.
Última edición: vol XXXVIII, Núm 151/ enero - marzo 2016
REVISTA ELECTRÓNICA DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA (MÉXICO)
Publicada por el Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo, de la Universidad de Baja California; REDIE es una revista que utiliza las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, cuyo objetivo principal, es dar a conocer la investigación que se realiza a nivel regional, nacional e internacional, en el campo de la educación, aprovechando las ventajas que ofrece el medio electrónico al quehacer académico, conteniendo artículos inéditos y arbitrados que abordan las prácticas educativas desde los distintos campos del saber y desde perspectivas teóricas y metodológicas diversas.
Ultima edición: Vol. 18, Núm 1 (2016)
-
VISITA PEDAGÓGICA
Visita Pedagógica del Curso de la Mención de Arte, Educación Artística al Centro Cultural La Monera, el día jueves 1 de junio, donde pudimos visitar dos muestras de arte abstracto, además de una muestra sobre diseñadores chilenos y fotografos nacionales.
Visita Pedagógica del Curso de Imaginarios de la Infancia al Barrio Yungay y Museo de la Memoria con la profesora Graciela Muñoz.
-
CONVERSACIÓN ACADÉMICA CON EL PROF. ENRIQUE GARCÍA DE LA U. CENTRO MAGISTERIO LA INMACULADA DE LA CIUDAD DE GRANADA
El día jueves 04 de mayo se realizó una conversación académica con el profesor Enrique García, de la universidad Centro Magisterio La Inmaculada, de la ciudad de Granada, que se encuentra realizando una pasantia de dos meses en nuestra universidad. Esta visita se enmarca en un convenio que se comenzó a gestionar el año pasado a partir de la visita de las docentes Graciela Muñoz y María Delia Martínez a la Universidad Centro Magisterio La Inmaculada y a la Universidad de Granada. En La oportunidad, el profesor García, sociólogo y doctor en educación, se refirió a la situación de la infancia en su país y a los desafíos que enfrenta la nación española en el contexto de la crisis económica que afecta a Europa. Se contó con la particiación de varias académicas del Departamento de Educación Parvularia y con numerosas estudiantes que aportaron con preguntas y comentarios respecto del tema. La Sra Sandra Morales, Secretaria de esta unidad académica, se dirigió a la audiencia y agradeció la oportunidad de la visita del profesor García.
-
INDUCCIÓN ESTUDIANTES DE PRIMER AÑO DE EDUCACIÓN PARVULARIA
-
ACTIVIDAD DE INDUCCIÓN PARA RECIBIR A ESTUDIANTES CON DISMINUCIÓN AUDITIVA
Las profesoras del Departamento de Educación Diferencial Jaqueline Briones y Myriam Salvo hicieron una sesión de inducción para recepcionar a una estudiante con disminución auditiva que se integraba a la carrera el año 2017. En la actividad participaron docentes y estudiantes especialmente del primer año de la carrera.
-
CHARLA DE LA PDI SOBRE ABUSO SEXUAL
El 4 de abril de este año se realizó un seminario sobre Abuso Sexual, conducido por la Unidad de Delitos contra la familia de la PDI. En la ocasión se expusieron los principales aspectos de de la prevención de este tipo de delitos y se aclararon conceptos, aportando a pesquizar con mayor precisión hechos de esta índole. A este evento asistieron alrededor de 300 personas entre estudiantes y académicos del Departamento de Educación Parvularia.
EVENTOS - 2016
-
LANZAMIENTO DE LIBRO DE EX PROFESORA DEL DEPTO E. PARVULARIA, SRA SUSANA BORNAND
-
ACADÉMICA DE LA U. DE BARCELONA, EVA ESTECUELA, REALIZA CHARLA SOBRE DIVERSIDAD E INCLUSIÓN
El viernes 5 de agosto, a las 11:30 hrs., la académica de la Universidad de Barcelona, Eva Estecuela, realizó una charla sobre diversidad e inclusión en la Sala Matilde Huici del Departamento de Educación Parvularia.
Esta actividad se efectuó de acuerdo a lo programado y a ella asistió un número considerable de estudiantes del Programa de Formación de Técnicos de Integra. La profesora Eva Esteruela ser refirió a estrategias específicas que facilitan la integración de niños y niñas en los distintos ciclos educativos.
-
NUEVO FANPAGE FUNDACIÓN INTEGRA- TRABAJA CON NOSOTROS
https://www.facebook.com/IntegraTrabajaConNosotros/
Tenemos el agrado de informar a la comunidad que a partir del día martes 19 de julio de 2016, se ha hecho público el lanzaminto oficial de Fanpage: "Fundación Integra-Trabaja con Nosotros". Las invitamos a ser parte de esta comunidad digital. Es una nueva plataforma y herramienta de difusión de ofertas laborales Integra.
El contenido a desarrollar en esta platagorma, apunta a motivar y educar a profesionales de Educación Parvularia y Técnicos en Párvulos respecto de Integra y la posibilidad de ingresar a trabajar en ella. Junto a esto, el nuevo Fanpage entregará contenidos educativos repecto de la preparación de currículos, cómo afrontar una entrevista de trabajo, materiales de lectura institucional y otros
-
DESARROLLO DE PROYECTOS DAE
En reunión del martes 4 de junio, las estudiantes Janis García y Constanza Pacheco dieron a conocer los avances que han realizado respecto del proyecto de DAE "II ENCUENTRO DE ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN PARVULARIA", que reune a un grupo -hasta el momento-, de 14 estudiantes. Ellas han pensado los contenidos ejes de esta actividad y los invitados más idóneos para escuchar. Entre los temas que se abordarán en este encuentro se hayan los imaginarios o representaciones de la infancia y territorio e infancia, entre otros.
Asimismo, algunas integrantes del proyecto "SALA INTERACTIVA, UN ESPACIO PARA CREAR Y APRENDER" también dieron a conocer los avances realizados hasta ahora. Entre ellos, el más relevante ha sido el vínculo con la Biblioteca de Santiago y la DIBAM, quienes han establecido un espacio interactivo en esta importante biblioteca de la capital. En ella las estudiantes harán un aporte sustancial para el desarrollo de este nuevo espacio interactivo para las niñas y niños y nuestra capital.
Ambos grupos recibieron las felicitaciones del Consejo de Académicos del Departamento, quienes ofrecieron su apoyo para el buen desarrollo de estas actividades.
-
REUNION CON LA RED DE JARDINES INFANTILES COMUNITARIOS
El día martes 28 de junio, se llevó a cabo una reunión de las académicas que realizan el proyecto de Vinculación con el Medio "Entre- tejiendo experiencias: Imaginarios de la infancia y prácticas comunitarias para la formaicón docente", con representantes de la Red de Jardines Infantiles Comunitarios. Esta reunión tuvo como propósito hacer entrega de los videos que realizaron a partir de la experiencia del Proyecto de Vinculación con el Medio del año 2015 y para generar propuestas en la continuidad de actividades conjuntas.
-
ENTREGA DE VIDEOS PRODUCIDOS
El día Jueves 23 de junio se entregaron al proyecto de Vinculación con el Medio "Entre-tejiendo experiencias: Imaginarios de la infancia y prácticas comunitarias para la formaCicón docente", los videos producidos por la Unidad de Medios Educativos. En ellos se muestran cuatro cápsulas relacionadas con el trabajo del proyecto de Vinculación con el Medio, realizado el año 2015 por las docentes Graciela Muñoz y María Delia Martínez.
-
CUATRO PROYECTOS DE ED. PARVULARIA GANAN CONCURSO DAE 2016
-
ESCUELA DE FORMACIÓN PERSONAL TÉCNICO - INTEGRA Y UMCE
En la segunda versión del Plan de Formación para Técnicos de Integra, realizado el año en curso, se llevó a cabo la quinta jornada presencial en que se desarrollaron distintas didácticas. La Carrera de Educación Parvularia acogió a más de 100 estudiantes que realizaron actividades durante cuatro días en el Campus Macul, mientras 25 lo hicieron en el Campus Graneros.
-
VISITA AL TEATRO
El pasado jueves 21 de mayo, 46 estudiantes de los cursos de Didáctica de las Artes Integras (sección 1 y 2) y del curso de Educación Artística asistieron a la muestra Danza y Pintura del Ballet de la Universidad de Chile BANCH, esta vez dirigido por la coreógrafa japones Kaori-Ito. La muestra de danza, aunque con muchos elementos teatrales como la incorporación de la voz de los actores, fue muy interesante y supone ampliar la perspectiva artística de las estudiantes con vista a su desempeño como educadoras de párvulos y creadoras de ambientes artísticos en el aula.
-
REVISTA DOCENCIA
Un grupos de estudiantes de la Mención de Artes Integradas asistió al Lanzamiento de la versión N° 50 de la Revista Docencia, que estuvo dedicada a la enseñanza de las artes en el currículum de formación inicial docente.
La ceremonia se llevó a cabo en el salón de honor de la Universidad Cardenal Silva Henriquez y contó con la participación de destacados panelistas de distintas universidades del país.
-
LANZAMIENTO DE VIDEOS
En dependencias del Departamento de Educación Parvularia se llevará a cabo la presentación del video "Encuentros con la niñez: Imaginarios de la infancia, prácticas y saberes desde un enfoque comunitario", el día Miércoles 04 de mayor a las 16:00 hrs.
EVENTOS - 2015
-
SEMANA DE LA CARRERA DE EDUCACIÓN PARVULARIA- 2015
-
EDUCACIÓN PARVULARIA DE LA UMCE INAUGURA SU NUEVA SALA INTERACTIVA
Hace sólo algunas semanas el Departamento de Educación Parvularia inauguró su nueva Sala Interactiva. Un anhelado proyecto que permitirá fortalecer la experimentación pedagógica y didáctica de nuestras estudiantes y de toda la comunidad universitaria.
Gracias a una propuesta de la empresa Cognet con los diseños de Sandra Yáñez, la Sala Interactiva permite modificar los ambientes educadivos para mejorar la práctica pedagógica y generar innovación para la eduación de la Primera Infancia.
-
DIPLOMADO EN EDUCACIÓN PARVULARIA
DIPLOMADO EN EDUCACIÓN PARVULARIA
Las postulaciones se realizarán entre el 14 y 24 de septiembre
Requisitos de postulación:
- Ser de las promociones correspondientes a cohortes de ingreso 2010 y egreso 2014
- Certificado de título o fotocopia legalizada ante notario
- Curriculum vitae
- Disponibilidad horaria compatible con las actividades del programa: días lunes, miércoles y viernes de 18,00 a 21,15 horas
Inicio de actividades: lunes 5 de octubre 2016
Cierre de actividades: viernes 18 de diciembre 2015Inscripciones secretaría académica con la Sra Edith Matus de la Parra.
Teléfono 222412628 -222412629Consultas Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Secretaria Académica de la Carrera.