Departamento de Matemática - Noticias
WORKSHOP DE INTEGRACIÓN DE TIC EN LA DOCENCIA UNIVERSITARIA Y EL AULA ESCOLAR: Desafíos del pensamiento computacional e IA en la enseñanza de la matemática y las ciencias Propósito Espacio de intercambio de experiencias y conocimientos entre profesores de matemáticas, estudiantes de formación inicial en matemática y estudiantes del sistema escolar sobre desarrollo de pensamiento computacional en las prácticas educativas y la integración en el currículum escolar vigente Programa
Otras actividades asociadas. Durante el mes de octubre y noviembre, se están realizado talleres de Pensamiento Computacional y Programación para estudiantes de liceos y colegios, diseñados dentro de la Mención de Informática Educativa de la Carrera de Pedagogía en Matemática de la UMCE y aplicadas por estos mismos estudiantes de formación inicial, tutelados por profesores de la mención. Estas experiencias son presentadas en la Jornada del 8 de noviembre. |
![]() |
|||||||||||||||
Taller Pregunta T. Este taller pretende abordar las responsabilidades profesionales. Esta actividad se realizará con metodologías participativas. Fecha: 13 de diciembre Horario: 9:00 a 12:00 Lugar: Salón de eventos. |
|
Charla Informativa On line a las 11:00: En esta actividad se va a entregar información general respecto a los requisitos para la práctica final. REUNIÓN INFORMATIVA DE PRÁCTICA PROFESIONAL FINAL Cuándo: 7 dic 2022 11:00 Santiago |
|
9 de Agosto, 2022: Junto a los y las estudiantes de Pedagogía en Matemática UMCE, la rectora Elisa Araya celebró su triunfo en el campeonato de fútbol interno de la @umcecl ⚽️ https://t.co/yEZ936S0gy |
|
¿CÓMO FUNCIONAN LAS VÍAS DE HABILITACIÓN DE PEDAGOGÍA (VHP) EN LA POSTULACIÓN CENTRALIZADA PARA LA ADMISIÓN 2023 DE LAS UNIVERSIDADES ADSCRITAS AL SISTEMA DE ACCESO? A partir del proceso de admisión 2023, la postulación centralizada permitirá, para las instituciones que así lo solicitaron, realizar el proceso de selección de estudiantes a sus carreras de pedagogía contemplando por una parte el cumplimiento de la VHP N°1 * , relacionada con el puntaje ponderado obtenido en la PDT y/o PAES; para aquellos postulantes que se ubiquen dentro del 30% superior de egreso de enseñanza media, el cumplimiento de la VHP N°2. (Para conocer más sobre las vías de habilitación de pedagogías (VHP) pincha aquí. A continuación, detallamos la o las VHP que considerará cada institución para su proceso de postulación centralizada a sus carreras de pedagogías. Conoce detalles de cada carrera utilizando el buscador de carreras universitarias. |
|
9 de Agosto, 2022: Junto a los y las estudiantes de Pedagogía en Matemática UMCE, la rectora Elisa Araya celebró su triunfo en el campeonato de fútbol interno de la @umcecl ⚽️ https://t.co/yEZ936S0gy |
|
|
25 de julio - 5 de agosto. La profesora del Departamento Isabel Berna fue invitada a participar en EMALCA Ecuador. Su charla se tituló Cálculo de monodromía geometría en un grupo fundamental de familias de superficie de Riemann compactas conexas de género 4.
|
Durante la sesión de taller revisaremos definiciones y habilidades del pensamiento computacional relevantes para profesores de matemática en ejercicio, profundizando en estándares internacionales y los nuevos estándares de la profesión docente en matemática. Desarrollaremos un app móvil para destacar las oportunidades que esto ofrece para el desarrollo de habilidades asociadas al pensamiento computacional y la programación.
|
![]() |
![]() |
Se invita a participar del taller “LÍNEAS, NÚMEROS Y LÍMITES” Relator: Prof. Dra. Teresita Méndez Olave Se realizará virtualmente el miércoles 22 de junio, de 16:30 a 18:00 en el siguiente link: https://reuna.zoom.us/j/5070483664... Descripción: El año 2019 el Ministerio de Educación difunde los programas para el plan diferenciado de 3° y 4° medio en matemática, entre otras asignaturas. Una de las temáticas incluidas en este programa es la noción de límite y su relación con el estudio de las funciones. Consideramos la hipótesis de trabajo formulada por Claros (2017), “La noción de límite lleva consigo graves dificultades de comprensión, sea cual sea la presentación que se haga. Conocer dichas dificultades, junto con las creencias que los alumnos tienen sobre el límite es una herramienta eficaz para su enseñanza”, para proponer una secuencia de actividades que permita adquirir con sentido la noción de límite y sus usos en matemática y en otros procesos de la vida cotidiana. A partir de esta hipótesis, diseñamos una secuencia de enseñanza, focalizando la noción de límite de una sucesión, con el objeto de que los estudiantes se aproximen de manera intuitiva y con los conocimientos matemáticos adquiridos en el liceo, a comprender el concepto matemático de límite. La estrategia didáctica para construir con sentido esta noción es la interacción constante con los estudiantes y la previsión de las respuestas de los alumnos, por parte de los profesores. El taller está estructurado en 3 momentos. Un primer momento con actividades de visualización figural para generar un lenguaje común con respecto a esta noción; el segundo momento corresponde a un proceso infinito que formaliza la noción de limite, considerando la visualización del momento 1 y el tercer momento corresponde a la construcción con significado de la definición formal de límite. |
|
El próximo miércoles 15 de junio se realizará el tercer taller del ciclo Talleres Geometría: "La transformación del profesor y profesora en un proceso de acompañamiento docente con la enseñanza de la Geometría".
La presentación esta a cargo de la profesora Ismenia Guzman con su charla titulada " Problemas Geométricos desde el Enfoque Cognitivo".
La actividad se desarrollará vía zoom.
Miércoles 15 de junio a las 17:45 hrs.
El enlace de inscripción es
|
Matemáticas Visibles es la última charla del seminario DIÁLOGOS ENTRE MATEMÁTICAS Y CULTURA
Invitado es Aubin Arroyo del IMUNAM, Cuernavaca el próximo martes 31 de mayo a las 10:00 horas.
-------------------------
Sigue la transmisión en Facebook Live: Instituto de Matemáticas de la UNAM
Más información en:
Organizan: Darío Alatorre, Mariela Carvacho, Bruno Cisneros, Javier Elizondo y Martha Macho-Stadler.
|
|
|
El próximo miércoles 18 de mayo se realizará el segundo taller del ciclo Talleres Geometría: "La transformación del profesor y profesora en un proceso de acompañamiento docente con la enseñanza de la Geometría".
La presentación del próximo miércoles esta a cargo de la profesora Romina Menares con su charla titulada " Actividad geométrica: demostraciones, argumentos y otras hierbas. " .
La actividad se desarrollará vía zoom.
Miércoles 18 de mayo a las 17:45 hrs.
El enlace de inscripción es
|
Martes 17 de mayo nueva sesión del seminario Diálogos entre Matemáticas y Cultura.
En esta oportunidad expone Rinus Roelofs
Transmisión por Facebook live de Instituto de Matemáticas de la UNAM
10 horas México, 11 horas Chile.
|
|
![]() |
Estimados/as Profesores y Profesoras de Matemática.
Hoy viernes 13/05/ a las 16:00 hrs. se realizará el primer taller de apoyo para abordar el electivo Probabilidades y Estadística Descriptiva e Inferencial.
En el afiche pueden encontrar el enlace de zoom para participar.
|
Cada 12 de mayo, se intenta hacer diferentes actividades para impulsar la imagen de la Mujer en la Matemática. Esta fecha ha sido escogida por ser el natalicio de Maryam Mirzakhani, la primera mujer que se adjudicó la medalla field.
Este 11 de mayo del año 2022, a las 11:30 se realizará en el auditorio del Departamento de Matemática (sala 105) la jornada
“Mujeres reflexionando sobre su quehacer en torno a la Matemática ”
Programa del evento:
11:30 Palabras de bienvenida por parte de la dirección del Departamento de Matemática
11:40 Palabras de bienvenida de la oficina de género de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.
11:50 Presentación del video “La historia de Olivia y las Matemáticas, una historia inspirada en Guacolda Antoine”.
12:00 Mesa redonda
● 12:00 - 12:10 Lorna Benavente sobre su experiencia en el impulso de la Mujer en Matemática en la UMCE.
● 12:10 - 12:20 Constanza Canales sobre su experiencia y visión respecto a la temática de género como estudiante de pedagogía en Matemática de la UMCE.
● 12:20 - 12:30 Amalia Pizarro Madariaga sobre su experiencia en la dirección del Instituto de Matemática (IMUV)
● 12:30 - 12:40 Anita María Rojas Rodriguez sobre su experiencia en la creación del campamento MateA.
● 12:40 - 12:50 Daniela Soto sobre su experiencia en la escritura del libro Cosmovisión Mapuche y el mundo de las gráficas
12:50 Preguntas y cierre de la actividad.
Organiza Mariela Carvacho Bustamante (Departamento de Matemática UMCE) en colaboración a Angélica Marín Díaz y Valentina Rotta Hernández (oficina de género UMCE)
|
![]() |
![]() |
Recuerde que este viernes la comunidad del Departamento de Matemática, Estudiantes, Profesores titulados, Académicos, les invitamos a participar este viernes 6 de mayo a la Jornada de Prácticas y Experiencias de Aula.
Esta jornada ha sido concebida con el propósito de reflexionar sobre las competencias del profesor de matemática formado en nuestra institución, las experiencias profesionales y laborales de nuestros egresados y titulados y su desarrollo profesional docente.
Formulario de inscripción
Programa:
9:00 – 9:15 SALUDOS Y BIENVENIDA
9:20 – 9:50 Competencias profesionales del profesor de Matemática en el SXXI
Dr. Arturo Mena Lorca
9:55 – 10:45 Experiencias de aula del profesor de matemática de la UMCE
Profs. Fabiola Figueroa -Jacqueline Vallejos – Ambrosio Vergara.
RECESO 10:45 – 11:00
11:05 – 11:50 Experiencia de aula y competencias profesionales.
Panelistas: Fabiola Figueroa -Jacqueline Vallejos – Ambrosio Vergara. Dr. Raimundo Olfos Ayarza.
11:50 – 12:35 Práctica de co docencia en atención a la diversidad.
Profs.: Claudia Rodríguez – Cecilia Rojas.
12:35 – 13:05 Prof.: Ximena Hormazábal
13:10 – 13:20 Palabras de cierre
|
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() Te invitamos a la siguiente charla del seminario
![]() ![]() Nuestros invitados son los matemáticos y divulgadores: Bruno Cisneros del #InstitutoDeMatemáticasUNAM y Mariela Carvacho de la #UMCE.
Resumen:
Los caleidoscopios son una forma de mirar la belleza. En este sentido podemos pensar en el espejo como un origen o símbolo de la belleza relacionado con la comprensión del mundo. Este principio aparece de manera orgánica en diversas culturas, desde las indoeuropeas hasta las mesoamericanas. En esta charla exploraremos cómo el arte engendrado por los espejos, i.e de simetrías, aparece de manera recurrente en la cultura de textiles, alfarería, arquitectura y más, entrelazando los pueblos más allá del tiempo.
Sigue la transmisión en Facebook Live: Instituto de Matemáticas de la UNAM y el Departamento de Matemática UMCE
Más información en:
Organizan: Darío Alatorre, Mariela Carvacho, Bruno Cisneros, Javier Elizondo y Martha Macho-Stadler.
|
![]() |
![]() |
En nombre del proyecto "La transformación del profesor y profesora en un proceso de acompañamiento docente con la enseñanza de la Geometría" y del Departamento de Matemática, tenemos el agrado de invitarle a participar en el ciclo de talleres a realizarse el primer semestre del presente año.
La programación de este semestre inicia con la presentación de la profesora Teresita Méndez con su charla titulada "Enseñanza de la homotecia:una perspectiva intuitiva" .
La actividad se desarrollará vía zoom.
Iniciamos este miércoles 27 de abril a las 17:45 hrs.
El enlace de inscripción es
|
La editorial USACH invita al lanzamiento del libro Cosmovisión mapuche y el munfo de las gráficas, escrito por la Dra. Daniela Soto, académica de la USACH. El lanzamiento de este libro será el 20 de abril a las 16hrs y contará con la presentación de Juan Ñanculef, investigador e historiador mapuche y Mariela Carvacho, académica de nuestro Departamento. |
![]() |
![]() |
Nueva sesión *DIÁLOGOS ENTRE MATEMÁTICAS Y CULTURA*, 19 de abril. ¿A qué suenan los números?: un programa de sonorización de matemáticas La visualización de matemáticas se ha visto potenciada en los últimos años gracias al rápido desarrollo de herramientas computacionales que han permitido un procesamiento de información mucho mayor además de mucho más veloz. A raíz de esta situación han surgido diversas prácticas tanto científicas como tecnológicas e incluso artísticas para el procesamiento, análisis y comunicación de grandes volúmenes de información.
En el “Laboratorio de visualización y sonorización” se parten de estas premisas para proponer la exploración sonora (además de visual) de objetos matemáticos, como pueden ser estructuras geométricas (poliedros, superficies, atractores), algebraicas (grupos o módulos), o simplemente algoritmos (e.g. resolver las torres de Hanoi) cuyas codificaciones computacionales son interpretadas y convertidas en sonido.
El desarrollo de funcionalidades sonoras para la comunicación de matemáticas está pensado como una herramienta más de percepción enfocada a personas ciegas y débiles visuales así como gente con “mente auditiva”; además de abonar al desarrollo de la sonorización (o sonificación) como disciplina científica, tecnológica y artística.
Transmisión Facebook live Departamento de Matemática UMCE |
Como Departamento nos encontramos en un nuevo proceso de acreditación. Invitamos a toda la comunidad a participar en el proceso de autoevaluación respondiendo la encuesta. El link lo recibirás en tu correo electrónico. |
|
![]() |
Concurso público para proveer un cargo académico/a en calidad de contrata jornada completa, para el Departamento de Matemática.
Perfil: Profesional con grado de magíster en área afín a su título profesional o grado académico de licenciatura, con título de Profesor/a de Matemática o grado académico de Licenciado/a en Matemática o Licenciado/a en Educación en Matemática. Especialización en tecnologías de la información y comunicación o informática educativa o tecnología educativa Experiencia docente en el sistema escolar y de educación superior; con participación en investigación o innovación educativa.
El plazo de recepción de antecedentes será a contar del día miércoles 06 de abril, hasta las 23:59 del miércoles 27 de abril de 2022.
Los (as) interesados (as) deberán postular a través del portal https://umce.trabajando.cl
|
|
Nueva sesión *DIÁLOGOS ENTRE MATEMÁTICAS Y CULTURA*, 5 de abril. Matemática para tus oídos: De Pitágoras a Xenakis Cuando escuchamos una melodía, rara vez pensamos en números, proporciones o logaritmos. Sin embargo, muchas veces hemos oído decir que la música es matemática. ¿Qué relación hay entre ambas disciplinas? Las conexiones son múltiples, y se manifiestan en aspectos tales como la simetría, las proporciones, las relaciones numéricas entre frecuencias e intervalos, el ritmo o las reglas de la armonía. En esta charla presentaremos algunos de estos temas, en un breve recorrido que nos llevará desde Pitágoras a Xenakis. Transmisión Facebook live Departamento de Matemática UMCE |
Nueva sesión *DIÁLOGOS ENTRE MATEMÁTICAS Y CULTURA*, 22 de marzo, 13:00 hrs Chile. Borges, series lógicas y crímenes en serie. A partir del cuento La muerte y la brújula, de Jorge Luis Borges, se analizará la cuestión de la continuación de una serie lógica y la paradoja de la reglas finitas, de Wittgenstein, así como las consecuencias en áreas muy diferentes, como en la búsqueda de un lenguaje espacial, la definición del azar, la diferencia entre letra y espíritu en la Justicia, y en general entre sintaxis y semántica, con un comentario final sobre otro cuento de Borges: Pierre Menard, autor del Quijote. Transmisión Facebook live Departamento de Matemática UMCE Mayor información: https://paginas.matem.unam.mx/matematicasycultura/ |
![]() |
![]() |
El seminario *DIÁLOGOS ENTRE MATEMÁTICAS Y CULTURA* es un espacio para explorar los puentes entre las matemáticas, la cultura y el arte. Participarán miembros distinguidos de la comunidad artística y académica internacional que expondrán algunas de sus motivaciones estéticas, y cómo estas se entrelazan con las matemáticas.
En este primer ciclo tendremos una aproximación a la literatura, a la música y a las artes visuales.
Nuestro primer encuentro será con la matemática, escritora y divulgadora
*Marta Macho-Stadler*
de la Universidad del País Vasco UPV/EHU, con su tema:
*OuLiPo: escribiendo bajo traba matemática*
Acompáñanos el próximo martes
*8 de marzo de 2022 a las 10:00 horas México*
*8 de marzo de 2022 a las 13:00 horas Chile*
*8 de marzo de 2022 a las 17:00;horas España*
Sigue la transmisión en Facebook Live: Instituto de Matemáticas de la UNAM y Departamento de Matemática UMCE
Organizan: Darío Alatorre, Mariela Carvacho, Bruno Cisneros, Javier Elizondo y Martha Macho-Stadler
Mayor información https://paginas.matem.unam.mx/matematicasycultura/
|
Bienvenida a los estudiantes generación 2022. Se realizó la bienvenida oficial de los estudiantes de la generación 2022 al Departamento de Matemática. Esto ocurrió el jueves 3 de marzo. Durante la semana del 7 de marzo la Universidad en conjunto a las consejerias organiza una semana de actividades de inducción.
|
|
La profesora Mariela Carvacho Bustamante de nuestro Departamento participará mañana en el seminario "LA EDUCACIÓN TRAS LA PANDEMIA. APRENDIZAJES PARA ENFRENTAR EL FUTURO" organizado por el Senado y la UMCE.
Inscripciones
|
![]() |
![]() |
Concurso público para proveer un cargo académico/a en calidad de contrata jornada completa, para el Departamento de Matemática. Perfil: profesional con título de Profesor/a de Matemática o grado académico de Licenciado/a en Matemática o Licenciado/a en Educación en Matemática. Deseable grado de Magíster en didáctica o área afín, con experiencia docente en los sistemas escolares y en docencia de educación superior de a lo menos 3 años. Se espera pueda acreditar participación en proyectos de innovación vinculada al área profesional afín. El plazo de recepción de antecedentes será a contar del día lunes 24 de enero, hasta las 23:59 del viernes 11 de febrero de 2022. Los (as) interesados (as) deberán postular a través del portal https://umce.trabajando.cl |
LXXXIX ENCUENTRO ANUAL DE LA SOCIEDAD MATEMÁTICA DE CHILE.Desde el 15 al 17 de diciembre se realiza en Rancagua el encuentro anual de la Sociedad de Matemática de Chile. La académica de nuestro departamento Mariela Carvacho organiza la sesión Matemática y Sociedad.
Para participar en el encuentro y en la sesión pueden inscribirse aquí https://www.uoh.cl/somachi2021/#inscripcion_
|
![]() |
![]() |
Lunes 13 de diciembre. Se realizó el cierre de la primera etapa del proyecto "La transformación del profesor/profesora en un proceso de acompañamiento docente con la enseñanza de la Geometría". Este proyecto de investigación, financiado por la DIUMCE, es dirigido por las académicas Tamara Del Valle y Mariela Carvacho y cuenta con la colaboración de Claudio Opazo académico de la UACH sede Puerto Montt. Durante el semestre se realizó el ciclo Talleres Geometría en el que contamos con colaboración de diversos investigadores nacionales que impartieron un total de 7 talleres. Además se realizó un acompañamiento a los profesores Ivonne Bustamante, Viviana Navarrete y Rafael Toro. Se trabajó como equipo en la reflexión de las prácticas docentes y co-docencia. Esta foto muestra la culminación de este primer proceso. El próximo año continua este trabajo |
Taller 7 ciclo Talleres Geometría Dentro del proyecto de investigación DIUMCE " La transformación del profesor en un proceso de acompañamiento docente con la enseñanza de la Geometría" se realiza el sexto taller con fecha 24 de noviembre, 17:30 horas. El taller es titulado "¿Qué procesos de visualización en Geometría?" a cargo de Carolina Henríquez. |
|
![]() |
"Tercer taller de apoyo a la docencia para la clase de matemática": Enseñanza de la Homotecia: una perspectiva intuitiva. Este taller ha sido elaborado por un equipo integrado por profesores, estudiantes de nuestra carrera y académicos, focaliza la noción de homotecia y nuestra estrategía permite introducir a los alumnos en una actividad de geometría en la que tendrán la oportunidad de descubrir propiedades de la homotecia.
Formulario de pre inscripción https://forms.gle/ |
![]() |
Esta semana algunos de nuestros académicos participan en la Jornada Regional de Educación Matemática, organizada por el Departamento de Matemáticas y Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Bernardo O'Higgins y patrocinado por la Sociedad Chilena de Educación Matemática. |
Mariela Paz Carvacho Bustamant, académica del Departamento, fue invitada por el grupo de divulgación Hipatia-EC. La plática titulada «Las cúpulas de Da Vinci: un rompecabezas diferente». Enlace Youtube https://youtu.be/tXd0MyJITls |
![]() |
![]() |
Taller 6 ciclo Talleres Geometría Dentro del proyecto de investigación DIUMCE " La transformación del profesor en un proceso de acompañamiento docente con la enseñanza de la Geometría" se realiza el sexto taller con fecha 10 de noviembre, 17:30 horas. El taller es titulado ""El uso de conocimiento geométrico en la cosmovisión Mapuche" a cargo de Daniela Soto. |
En nombre del proyecto "Workshop de Integración de TIC" y del Departamento de Matemática, tenemos el agrado de invitarle a participar de la jornada talleres. Esta se desarrollará el jueves 4 de noviembre de 15:30 a 18:00 hrs. Enlace de inscripción: https://forms.gle/3KowzBhotLbNF5gP8 Cupos limitados |
![]() |
|
6to encuentro de estudiantes tesistas en Educación Matemática. Es una oportunidad para mostrar los avances de tu trabajo, y recibir retroalimentaciones tanto de tus pares de distintas universidades de Chile, como de académic@s especialistas en el área. Se invita a participar a l@s estudiantes a completar el formulario con un breve resumen de tu trabajo. Sin costos de inscripción. Mayor información Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |
![]() |
Taller 5 ciclo Talleres Geometría Dentro del proyecto de investigación DIUMCE " La transformación del profesor en un proceso de acompañamiento docente con la enseñanza de la Geometría" se realiza el cuarto taller con fecha 27 de octubre, 17:30 horas. El taller es titulado "Situaciones de Enseñanza para el Teorema de Pitágoras en 8vo básico" a cargo de Noemí Pizarro. |
JEM UMCE 2021: Habilitación del sitio web Se encuentra habilitado el sitio web de la Jornada Educación Matemática UMCE. Ya está toda la información actualizada y se irá renovando diariamente.
|
![]() |
![]() |
Webinar Libro Situaciones de modelación educativa El libro Situaciones de modelación educativa es un producto de Grupo Chileno de Modelación para la Educación Matemática. A modo de difusión del libro se dará inicio este seminario en el que cada mes se expondrá un capítulo. Primer capítulo Descubriendo los secretos de las vasijas Diaguitas Autora Mariela Carvacho B. Inscripciones aquí Transmisión fan page GCMEM |
Tensiones en el aula de matemáticas: situaciones en enseñanza para la formación ciudadana Te invitamos este miércoles 13 de octubre a una nueva sesión del Ciclo de Coloquios Docentes organizado por la Pedagogía en Educación Media en Matemáticas y Física de la U. de Chile. Esta 3ª sesión llevará como título "Tensiones en el aula de matemáticas: situaciones en enseñanza para la formación ciudadana" y estará a cargo de las relatoras Alicia Zamorano (DEP, U.Chile) y Noemí Pizarro (UMCE). El coloquio será transmitido a través de la fan page de pteu y todes son bienvenides. |
![]() |
![]() |
Taller 4 ciclo Talleres Geometría Dentro del proyecto de investigación DIUMCE " La transformación del profesor en un proceso de acompañamiento docente con la enseñanza de la Geometría" se realiza el cuarto taller con fecha 13 de octubre, 17:30 horas. El taller es titulado "Taller de Geometría entre la modelación y la demostración" a cargo de Elizabeth Montoya. |
27 de septiembre: El martes 5 de octubre, a las 10 horas, se realizará el IV Encuentro de Geometría y Topología. Escuelas y liceos en la UMCE.Inscripciones gratuitas aquí.
27 de septiembre: Tercer taller del ciclo Talleres "La transformación del profesor en un proceso de acompañamiento docente con la enseñanza de la Geometría". Inscripciones aquí
20 de septiembre: se realiza el 12° Encuentro Internacional sobre la Enseñanza del Cálculo, Ciencias y Matemáticas". El académico de nuestro Departamento Jorge Gaona imparte el taller Trabajo matemático a partir de tareas mediadas por artefactos digitales a partir de tareas en un sistema de evaluación en línea. Más información sobre el encuentro aquí
7 de septiembre: La primera jornada WTIC: "El rol de la tecnología en la formación de profesores de matemáticas y ciencias, una problemática renovada" se desarrollará el 24 de septiembre de 9:30 a 13:30 hrs. Enlace actividad aquí.
5 de septiembre: Segundo taller del ciclo Talleres "La transformación del profesor en un proceso de acompañamiento docente con la enseñanza de la Geometría". Enlace de actividad
19 de agosto: GCMEM los y las invita a participar de la presentación del libro "Situaciones de Modelación Educativa".
Este libro se compone de diferentes capítulos que presentan innovadores diseño de situaciones de modelación. Dos de ellos escritos por académicas de nuestro Departamento. La actividad se llevará a cabo el 26 de agosto a las 17:00 hrs. Transmisión canal Youtube USACH.Formulario de inscripción
13 de agosto 2021: El Departamento de Matemática de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE) invita a participar a usted de la "VII Jornada de Educación Matemática UMCE" (JEM UMCE 2021), a realizarse en formato virtual, los días 10, 11 y 12 de noviembre de 2021. Formulario de pre-inscripción.
11 de agosto 2021: La académica Mariela Carvacho participa en el proyecto «Divulgación de la Matemática con actividades lúdicas» organizado por el Centro de Estudiantes de Pedagogía en Matemática (CEPEM) Udec, Campus Los Ángeles. Charla miércoles 18 de agosto, 12:30 hrs. Enlace de inscripción
6 de agosto, 2021: Durante el segundo semestre se da inicio al ciclo Talleres "La transformación del profesor en un proceso de acompañamiento docente con la enseñanza de la Geometría". El primer taller se realizará el 25 de agosto, 17:30 hrs.
Enlace actividad aquí
30 de julio, 2021: Se realiza un nuevo taller en marco del proyecto Co-construcción de una comunidad de aprendizaje en torno a la docencia virtual construyendo mecanismos de participación estudiantil en la clase de matemática dirigido por la académica Tesita Méndez. Para mayor información del proyecto puede revisar aquí.
16 de junio, 2021: La académica Mariela Carvacho participará en el panel DivulgadorAS mujeres que suman. 16 de junio. Enlace aquí.
9 de junio, 2021: El académico Jorge Gaona dicta conferencia ¿Cuántas fracciones hay entre 1/4 y 1/2? Argumentación a partir de un trabajo con tecnología. 9 de junio. Puede revisar la charla aquí.
7 de Junio, 2021: Se incorpora a la planta académica el profesor Jorge Gaona
25 de mayo, 2021: La académica Noemí Pizarro participa en el tercer conversatorio del ciclo Matemáticas en los Territorios: ¿Es posible realizar formación ciudadana en la clase de matemáticas?.
23 de abril, 2021: Esta semana las y los académicos del Departamento realizaron dos conversatorios sobre evaluación. El propósito de estas jornadas es la reflexión sobre la forma de evaluar y trabajar en herramientas para transparentar nuestra evaluación.
15 de marzo, 2021: Damos la bienvenida a la generación 2021.
![]() |
![]() |
7 de enero, 2021: La académica Tamara del Valle asume como parte de la directiva SOCHIEM 2021 - 2022. Más detalles aquí.