Departamento de Historia y Geografía - Extensión
EXTENSIÓN
El Departamento de Historia y Geografía desarrolla de manera permanente y regular actividades de extensión las que tienen por objetivo afianzar la relación con la comunidad académica y territorial a la que se encuentra adscrita. En términos concretos, la finalidad señalada se expresa en mejorar y potenciar la presencia del quehacer del departamento democratizando el saber producido, contribuyendo como actor clave de opinión en materias que le son pertinentes y dialogando con lenguajes artísticos y culturales que fortalecen el conocimiento educativo, temporal y espacial.
ALGUNAS DE LAS ACTIVIDADES PERMANENTES que se desarrollan son:
Jornadas de Historiografías 31 versiones (Desde 1986)
Objetivo: Propiciar la reflexión y la difusión de ideas relativas al campo historiográfico con la finalidad de profundizar en los principales debates del campo histórico.
![]() |
![]() |
Acceso a cápsulas: https://www.youtube.com/user/UMCECL/videos
Seminario de Geografía Crítica Gladys Armijo. 11 versiones (Desde 2008)
Objetivo: Desarrollar una instancia de democratización de los saberes geográficos con perspectiva crítica relevando las experiencias de conocimiento que se construyen desde los movimientos sociales en Chile y en América Latina.
![]() |
![]() |
Inauguración del Año Académico del Departamento de Historia y Geografía UMCE. 10 versiones (Desde 2013)
Objetivo: Convocar al trabajo anual de los miembros de la comunidad perteneciente al Departamento de Historia y Geografía de la UMCE relevando temas de agenda que deberán nortear las reflexiones sobre el campo de la Enseñanza y el Aprendizaje del Tiempo Histórico y del Espacio Geográfico.
![]() |
![]() |
Propuestas Didácticas y Experiencias Pedagógicas para el Aula Escolar de Historia y Geografía. 3 versiones (Desde 2019)
Objetivo: Comunicar las propuestas de intervención didáctica y las experiencias pedagógicas que desarrollan los miembros de la comunidad con la finalidad de sistematizar las innovaciones y apuestas de enseñanza crítica; propiciar la reflexión sobre la acción y potenciar la actitud colaborativa en los trabajos docentes.
![]() |
![]() |
Jornadas de Didácticas Específicas en Humanidades, Lenguas y Ciencias Sociales para la Formación del Profesorado en la UMCE. 1 versión (Desde 2022).
Objetivo: Instalar de manera periódica una espacio de comunicación de experiencias indagatorias y de intervención referidas al campo de las Didácticas de Especialidad , específicamente, en las áreas de las Humanidades, las Lenguas y las Ciencias Sociales.
![]() |
![]() |
Seminario Permanente de Educación No Sexista. 2 versión (Desde 2022)
Objetivo: Dialogar y reflexionar en torno a temáticas de género interseccional y educación, ilumine dos áreas fundamentales del quehacer universitario: la docencia universitaria (y sus prácticas pedagógicas) y la investigación académica.
Ver más en: https://www.educacionnosexista.cl
![]() |
![]() |
Ciclo de Conferencias de Geografía Hans Steffen. 2 versiones (Desde 2021)
Objetivo: Proporcionar un espacio de cátedra abierta que permita discutir los temas prioritarios que están marcando las controversias teóricas o el campo metodológico al interior de la Geografía.
![]() |
![]() |
Ciclo Internacional de Conferencias sobre Educación Geográfica y Didáctica de la Geografía. 1 versión (Desde 2022).
Objetivo: Desarrollar una aproximación formativa a las principales temáticas de agenda indagatoria que se desarrollan en el campo de la Educación Geográfica y de la Didáctica de la Geografía, con la finalidad de colaborar en la actualización de las estrategias que se utilizan en el aula para la promoción del aprendizaje geográfico del espacio.
![]() |
![]() |
Ciclo de Conversatorios Espacios y Tiempos de lo Político. 1 versión (Desde 2022).
Objetivo: Propiciar el análisis de la coyuntura política desde el papel que juegan las agencias individuales y colectivas en la producción controversial de los espacios y tiempos actuales.
![]() |
![]() |
ALGUNAS DE LAS ACTIVIDADES NO PERMANENTES que se han desarrollado en el último quinquenio son:
Debate Académico: El proceso constituyente: miradas desde la Historia. (2022)
![]() |
![]() |
Ciclo de Conversatorios sobre Docencia Virtual en Historia y Geografía en el Contexto Virtual. (2020)
![]() |
![]() |
Seminario Internacional “Hacia la construcción dialógica de una propuesta de política educativa para la justicia social" a cargo del Centro de Investigación en Educación para la Justicia Social (CIEJUS). (2018)
![]() |
![]() |
Foro sobre Alto Maipo y el conflicto por el agua en Chile. (2017)
![]() |
![]() |