Departamento de Francés - Investigación
Uno de los hitos en la formación de futuros profesores y profesoras de francés es la realización de una Memoria o Seminario de título que busca consolidar las competencias indagativas frente a la resolución de diversos problemas que se presentan en el ejercicio de la profesión. Los temas de investigación abarcan tanto la enseñanza del FLE, de ELE así como también temáticas educativas. |
|||
Título |
Autor/es |
Profesor Guía |
Año |
Propuesta de programa de inclusión para apoderados haitianos, en el colegio “Pedro Aguirre Cerda” de Cerrillos |
Javier Acuña Sofía Olave Rayen Quezada |
Karina Aguilera Galaz |
2019 |
Definición del nivel de inclusión de establecimientos educacionales de Santiago en contexto intercultural |
Juan Sánchez/ Mauricio Farías |
Malcolm Álvarez Toro |
2019 |
El despertar a las lenguas en la formación de profesores de francés como enfoque curricular para atender al desafío de la diversidad cultural desde una perspectiva plurilingüe |
Alexis Flores/ Rafael guerra/ Macarena Silva |
Malcolm Álvarez Toro |
2019 |
Les erreurs, confusions et blocages, comme point de départ dans l’élaboration de séquences pour un cours bilingue français/espagnol chez des jeunes apprenants hispanophones d’un établissement français du Chili |
Marcia Núñez del Prado |
Patricia Rojas Vera |
2018 |
Propuesta de secuencia pedagógica para inmigrantes de origen haitiano a partir de cursos realizados en la comuna de Maipú |
Daniela Quintero |
Claudia Marambio Núñez |
2018 |
Estudio exploratorio del factor motivacional como variable estratégica en la adquisición inicial del FLE |
Francisca Tobar/ Elías Zúñiga |
Claudia Marambio Núñez |
2018 |
La personnalité du cinéma français |
Camila Acuña |
René Zúñiga Hevia |
2017 |
La psiquis romántica |
Luis Alberto Farías |
René Zúñiga Hevia |
2017 |
Une histoire impressionniste ; Claude Monet et la promenade sur sa vie. |
Cristina Donoso |
René Zúñiga Hevia |
2017 |
El lugar de la evaluación en la producción oral en clases de FLE: modalidades y perspectivas |
Cinthia Fuentes/ Romina González/ Victoria González/ Jorge Trujillo |
Claudia Marambio Núñez |
2017 |
L'Intégration de la perspective actionnelle dans le processus d'apprentissage de français langue étrangère (FLE), développé dans le programme de Licenciatura en Educación con mención en Francés y Pedagogía en Francés de L'UMCE |
Bastián Cuevas/ Elisa Retama |
Malcolm Álvarez Toro |
2017 |
Presentación de un Proyecto Educativo Institucional Montessori |
Patricia María Marina Vandoorne |
Irene Patricia Rojas Vera y José Michel Salazar |
2016 |
Representaciones sociales de los estudiantes de primer año de Licenciatura en Educación mención francés respecto de su rol docente |
Paula Bustamante Palomera |
Fabián Catro Valle |
2016 |
Propuesta para la optimización del proceso de integración de niños haitianos en edad escolar desde una perspectiva lingüística e intercultural |
Paloma Belén Huerta Lecaros |
Malcolm Álvarez Toro |
2016 |
Elementos para un acercamiento de la fonética a través de la música |
Hugo Eduardo Díaz González |
Olga María Díaz Díaz |
2015 |
Representaciones sociales y discriminación en la enseñanza media Técnico-Industrial |
Javier Santa María González |
Óscar Lennon del Villar |
2015 |
Algunas claves para el aprendizaje de FLE en una etapa temprana de la escolaridad. |
Daniela Ayala, Cecilia Balbontín, Carlos Galaz, Ana Catrilaf y Maritza Quilaqueo |
Claudia Marambio Núñez |
|
Análisis comparativo de la enseñanza del francés como lengua extranjera, en carreras de traducción y de pedagogía en francés, en Chile |
Gabriela Irribarra Donoso |
Claudia Marambio Núñez |
2014 |
Representaciones sociales de profesores y profesoras en contexto escolar y sus prácticas pedagógicas |
Pamela Moreno |
José Mauricio Contreras |
2014 |
La poésie comme outil pour apprendre le français |
Bernardita Fernández |
René Zúñiga Hevia |
2014 |
La révolution de l’impressionnisme |
Peivand Rysk |
René Zúñiga Hevia |
2014 |
Percepciones de los y las estudiantes de segundo año técnico profesional de distintas modalidades de la comuna de Quinta Normal, acerca de la homosexualidad que se manifiesta en el contexto escolar |
Teresa Ramírez |
Emily Dobbs |
2013 |
Desafíos y proyectos para implementar un curso de francés FLE bajo forma de proyecto: experiencia en la comuna de Graneros |
María Graciela Báscoli, Natalia Montecinos y Marcela Pizarro |
Claudia Marambio Núñez |
2013 |
Contribución del cuentacuentos al aprendizaje del francés: un dispositivo para la enseñanza del FLE |
Claudia Marambio Núñez |
||
La repitencia en la enseñanza media chilena: factores y consecuencias |
|||
René Zúñiga Hevia |
|||
Français sur objectif universitaire : un outil pour la formation supérieure |
|||
Patricia Rojas Vera |
|||
Initiation à la prononciation française pour les premiers niveaux d’apprentissage |
|||
La pedagogía del amor: aportes a lo cotidiano de la labor docente |