Departamento de Formación Pedagógica | Publicaciones
PUBLICACIONES CIENTIFICAS:
-
Publicaciones Profesora Paula Villalovos Vergara
- Flores, C., Pérez, J., Villalobos, P. (2023). Rol del profesor colaborador en contextos de práctica profesional, desde
- Barría, P., Villalobos, P. Pasmánik, D. (2023) El trabajo de profesores principiantes en pandemia en contextos vulnerables según docentes noveles y directivos. Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, 60(1), 1-14.https://dx.doi.org/10.7764/PEL.60.1.2023.8
- Villalobos, P., Flores, C. (2022) La renovación de las prácticas: su aporte al fortalecimiento de la resiliencia en profesores Principiantes. Revista Electrónica Educare. Costa Rica. Vol. 26(2) MAYO-AGOSTO, 1-20.
- Villalobos Vergara, P., Barría-Herrera, P., & Pasmanik, D. (2022). Relación docentes-estudiantes y resiliencia docente en contexto de pandemia. Psicoperspectivas, 21(2). https://dx.doi.org/10.5027/psicoperspectivas-vol21-
issue2-fulltext2567. - Flores Gómez, C., Villalobos-Vergara, P., Maturana Castillo, D., & Pérez, J. F. (2022). Retroalimentación en las prácticas pedagógicas: interacciones entre supervisores universitarios y profesores en formación. Revista Digital De Investigación En Docencia Universitaria, 16(2), e1577. https://doi.org/10.19083/ridu.2022.1577.
- Villalobos, P., Romero, M., Araya, E., Marió, A. (2021) Profesores principiantes: resiliencia y reflexiones de cara a una docencia de emergencia. En: La educación en tiempos de confinamiento. perspectivas de lo pedagógico”. Fondo Editorial UMCE.
- Flores, C., Pérez, J., Villalobos, P. (2023). Rol del profesor colaborador en contextos de práctica profesional, desde
-
Publicaciones Profesora Virginia Aranda Parra
- V. Aranda, A. Cárdenas y D. Bravo. 2023. Propuesta para generar espacios educativos diversos y libres de discriminación. Una experiencia en formación inicial docente. Enviado. Scielo
- V. Aranda y T. Méndez. 2022. Práctica de reflexión crítica en contexto multicultural: Una experiencia de investigación acción para transformar el aula en un espacio diverso e inclusive Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva. Enviado. Scielo
- V. Aranda; D. Bravo; V. Rey. 2021. Pedagogía en tiempos inciertos: valorando identidades desde una mirada inclusive. Actualidades Investigativas en Educación. Publicada. 1409-4703 Scielo
- C. Peña y V. Aranda. 2021. I am Hybrid”: Advancing Social Justice-oriented Initial Teacher Education from Identification and Reflection on Curriculum Ideologies Linguistica Antverpiensia. Issue 3, pp. 4197-4223 Publicada. Scopus
- Virginia Aranda. 2023. Libro Diálogos Interculturales. Marruecos. Consejero cultural de la Embajada del Reino de Marruecos en Chile. Publicado
- Roxana Balbontín, Roberto Canales, Virginia Aranda. Editores. 2022. Formación Inicial Docente en tiempos de pandemia en Chile. Universidad del BIo Bio. RiL Editores. Publicado
- Virginia Aranda y Tercita Méndez. 2021. Experiencia de innovación educativa: Investigación-acción y didáctica crítica como estrategias para desarrollar educación intercultural crítica. En: Educación e interculturalidad: espacios y posibilidades e intercambio de saberes. (Con comité Editorial Externo). Costa Rica. Ed. Universidad de Costa Rica. Publicado. 2021
- Virginia Aranda 2017. Migraciones y educación: Interpelación a las sociedades plurales. https://portal.ucm.cl/grimi/publicaciones-y-recursos - Ed.UCM. Ed. Universidad UCM Publicado
-
Publicaciones Profesor Francisco Vidal Velis
- Francisco Javier Vidal Velis, Daniela Lillo Muñoz, Jaime Eduardo, Barrientos Delgado, Isabel Beatriz Pérez Zamora, Rosa Montecinos Molina. “Representaciones sociales y experiencias de sexismo en profesores y profesoras del sistema educacional chileno”. Revista Estudios Pedagógicos, Universidad Austral de Chile. En prensa
-
Publicaciones Sociologa Emily Dobbs Díaz
- Marcela Casanova-Fernández Jorge Joo Nagata, Emily Dobbs-Díaz y Tricia Mardones-Nichi. 2022. “Construcción de la Identidad Profesional Docente a través de la Formación Inicial”. Education Sciences. Aceptado: 12 de noviembre de 2022. Publicado: 17 noviembre 2022 822; https://doi.org/10.3390/educsci12110822. Skopus 2,9
- Graciela Muñoz-Zamora; Ilich Silva-Peña; María Delia Martínez-Núñez; Emily Dobbs-Díaz. 2022. La Educadora Feliz: Imaginario En Estudiantes De Educación Parvularia. Cadernos de Pesquisa 52 (e09303). Publicado Octubre 2022. https://doi.org/10.1590/198053149303.Scielo
- Emily Dobbs, Mazo, P.; Hernández-Vergara, C.; Goio, C., y Rojas, P. “Consideraciones para una nueva educación chilena” En, Educación y nueva Constitución: Repensar lo educativo. Editorial CLACSO. Coediciones y Fondo Editorial UMCE. Buenos Aires. Argentina. ISBN: 978-956-6143-10-9. 2022.
- Emily Dobbs D.; Eliacim Mella D. 2021. Cap. De Libro: Identidad Docente y Saber Pedagógico: Un debate permanente en el trayecto de la formación docente. En: Educación e Interculturalidad: espacios y posibilidades e intercambio de saberes. Compiladora: Carol Morales Tejos. Costa Rica. Publicado. 978-9968-527-57-5
-
Publicaciones Profesor Ricardo Pérez Valdés
- Ricardo Pérez Valdés. 2022. El pensamiento límite de la infancia. Una reflexión educativa sobre la escena primitiva de Maurice Blanchot. Edit. CLACSO. Coediciones y Fondo Editorial UMCE. Buenos Aires. Argentina. ISBN: 978-956-6143-10-9. 2022
- Ricardo Pérez Valdés. 2021. “La escritura y el habla sagrada, una correspondencia anónima. Lecturas del silencio en Maurice Blanchot”. En, Guardar (el) silencio. En torno a Maurice Blanchot, nuevo libro de las Ediciones Qual Quelle editado por Noelia Billi e Idoia Quintana Domínguez
-
Publicaciones Profesor Cesar Peña Saldoval
- Peña-Sandoval, C. & Venegas-Weber, P. (2022, en prensa). Hacia una formación inicial docente con pertinencia cultural y social: lecciones desde las ideologías curriculares de futuras/os profesoras/es. Formación Universitaria, 15, 5, 87-98. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062022000500087 Chile
- Peña-Sandoval, C. & Aranda, V. (2021). “I am Hybrid”: Advancing Social Justice oriented Initial Teacher Education from Identification and Reflection on Curriculum Ideologies, Linguistica Antverpiensia, ISSN: 0304-2294, 3, 4197-4223. Bélgica
-
Publicaciones Profesor Alfonso Fernández Urrutia
- Alfonso Fernández U. Dra. Marcela Beltrán C. –Dr. Hernán Villarroel M - Mg. Felipe Quiroz A. 2022. Título: Políticas Públicas y Gestión Organizacional Educativa. Edición: Ediciones Ril editores ISBN: 978-84-19372-49-9
- Alfonso Fernández U. Dra. Marcela Beltrán C. –Dr. Claudio Almonacid - Mg. Felipe Quiroz A. 2021. O movimiento estudantil chileno: entre o direito à educação e a liberdade de Brasil. Revista Outubro. Estado: En Prensa
- Alfonso Fernández U. Dra. Marcela Beltrán C. –Dr. Claudio Almonacid - Mg. Felipe Quiroz A. 2021. Políticas y gestión educativa. Los pilares de la formación docente. Edición: Ediciones UMCE. ISBN: 978-956-7062-98-0
-
Publicaciones Profesor Claudio Almonacid Águila
Claudio Almonacid. 2022. Libro: Políticas públicas y gestión organizacional educativa. Chile Ediciones RIL Editores. Publicado
-
Publicaciones Profesora Ana María Soto Bustamante
- Soto, Ana María, Cárdenas, Ana; Nervi, Hugo. "La experiencia de exploración vocacional de jóvenes que ingresan a estudiar Pedagogía". Revista Calidad en la Educación. 2023, Edición en avance, N° 58, julio 2023, pp. 69-101
-
Publicaciones Profesor Hernán Villarroel Morales
- Hernán Villarroel M. 2021. autor. Exposición fotográfica de conmemoración de los 100 años de la ley de 1920 ISSN 0719-6512. Talleres UMCE
- Hernán Villarroel M. 2021. Co Autor. Políticas y Gestión Educativa: Los Pilares de la Formación Docente. ISBN978956 7062-98-0Fondo Editorial UMCE
- Hernán Villarroel M. 2021 y 2022. Editor. Boletín de políticas y Gestión Educativa. ISSN 0719-6512. Talleres UMCE
Publicaciones Profesora Marcela Romero Jeldres
-
Publicaciones Varias
-
Gestión del currículum en el contexto de un ajuste curricular a los programas de estudio
-
Percepción de docentes de enseñanza básica sobre el ambiente emocional en su práctica pedagógica. Estudio de caso
-
Experiencias de trabajo en plataformas virtuales. Como innovar y mejorar la docencia con el soporte virtual
-
Las Comunidades docentes de aprendizaje: una propuesta pedagógica para articular la Formación profesional y comunidades que aprenden
-
La enseñanza privada subvencionada en chile: la necesidad de abrir el debate
-
Formación inicial docente: nuevas competencias para atender la diversidad cultural y la inclusión educativa
-
Reflexión y análisis de políticas y prácticas innovadoras a la luz de las representaciones sociales y de la necesidad de una Educación Intercultural en la Formación Inicial Docente
-
Los rodeos de la práctica. Representaciones sobre el saber docente en el discurso del estudiante de Pedagogía
-
Representaciones del Imaginario Racial en Estudiantes de Pedagogía
-
Características psicosociales del estudiante de pedagogía de la UMCE (2002-2005)
-
El proceso de Formación Docente Inicial en el discurso de estudiantes de Pedagogía
-
Interaccionismo simbólico y educación
-
Dimensión subjetiva de la convivencia: necesidad de una nueva lectura
-
Familia y Escuela... Estudio de diferentes realidades y su impacto en los hijos
-
Condiciones socioeconómicas, cultura y cognición
-
Análisis global de los factores de la desigualdad Socioeducativa, en el periodo 1810-1920
-
Hacia un nuevo sentido de la evaluación, una experiencia didáctica en formación docente inicial
-
Desigualdad Social en la Educación