Departamento de Formación Pedagógica | Equipo Académico
El Departamento de Formación Pedagógica se identifica como una Unidad Académica que tiene a cargo la responsabilidad de formar profesionales y graduados en educación, desde la perspectiva y valores que sustenta la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.
A continuación se presenta al cuerpo docente del departamento:
Claudio Almonacid Águila
Claudio Almonacid Águila, se desempeña como profesor titular en el Departamento de Formación Pedagógica de la Facultad de Filosofía y Educación. Su área de especialidad es el análisis de las políticas educacionales, en particular el análisis de los efectos de la privatización de la educación pública, investigando sobre los procesos de exclusión social y educativa en Chile. Se ha desempeñado como docente en el área educacional en diversos programas de pregrado y postgrado nacionales e internacionales.
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
-
Información del Académico
Títulos y Grados
- Profesor de Enseñanza Media en Castellano. Pontificia Universidad Católica de Chile (1988)
- Licenciado en Educación. Pontificia Universidad Católica de Chile (1991)
- Doctor en Ciencias de la Educación. Pontificia Universidad Católica de Chile (1997)
Principales Áreas de investigación:
- Política Educativa
Investigaciones recientes
- Coinvestigador. Proyecto PMI-EXA/PNII/10/2017 "Investigación entre universidad y escuela: un análisis sobre el Conocimiento Especializado del Profesor de Matemática por medio de la reflexión conjunta sobre la práctica". Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Adjudicado para ser desarrollado 2018.
- Investigador Principal. “El fortalecimiento de la sociedad civil en Chile: La influencia del Movimiento Estudiantil Chileno en el diseño de una nueva política educativa” Financiado por Agencia Española de Cooperación Iberoamericana. USACH- Universidad de Granada. 2008.
- Investigador Principal. Imaginario pedagógico sobre las funciones atribuidas al sistema educacional: entre continuidad y el cambio. UMCE. 2006- 2007.
- Coinvestigador. Derecho a la Educación en Chile. Observatorio de Políticas Educativas. 2006.
- Investigador Principal. Política Educativa y exclusión social: el caso de Chile. Proyecto Fondecyt de Cooperación Internacional. 2006.
- Investigador Principal. Política Educativa y exclusión social: el caso de Chile. Proyecto Fondecyt. 2005- 2006.
- Investigador Principal. Los jóvenes andaluces su incorporación a las nuevas tecnologías. Consorcio Universitario Fernando de los Ríos, Universidad de Granada. 2002.
- Investigador asociado. Estudio sobre docentes de la educación media en Paraguay. Licitación Internacional. Financiado por el Ministerio de Educación y Cultura del Paraguay. Banco Mundial. 2000-2001.
- Contraparte técnica. Evaluación de la Jornada Escolar Completa. Ministerio de Educación, Colegio de Profesores, Pontificia Universidad Católica de Chile. 2000- 2001.
- Contraparte técnica. Análisis de la oferta de programas e iniciativas del sector público y privado desde los establecimientos educacionales. Departamento de Estudios y Estadística de la División de Planificación y Presupuesto del Ministerio de Educación. 2001.
- Contraparte técnica. Educación para todos: Evaluación en el año 2000 Informe de Chile. Ministerio de Educación. 1999.
- Investigador Principal. El empresariado como actor educativo. Proyecto Fondecyt. 1995- 1996.
- Ayudante de investigación. Prácticas de trabajo y socialización en establecimientos de enseñanza media. Proyecto MECE. Consorcio PIIE, Universidad de la Serena y Universidad Católica de Temuco, 1999.
Publicaciones recientes
- Autor del libro “Política educativa en primera persona”. Fondo Editorial UMCE-LOM, ISBN 978-956-7062-79-9. 2017.
- Capítulo del libro Del universalismo liberal a “los particularismos” neoliberales; debates para una reconstrucción de lo público en educacion. Universidad Nacional de General de Sarmiento. Argentina. 2012
- Capítulo del libro “Aporte para la implementación de un modelo de formacion inicial docente con sello USACH”. 2010.
- Innovaciones en centros educativos vulnerables: liceos que optimizan la gestión para mejorar los aprendizajes de sus estudiantes. Revista Iberoamericana de Educación N° 53/6, 2010
- El derecho a la educación. (libro) Coautor. 1ª: Ed.- Buenos Aires: Fundación Laboratorio de Políticas Públicas, Versión Electrónica. 2008
- La educación particular subvencionada como cooperadora del Estado. Capítulo del libro La agenda pendiente en Educación. 2008.
- Debate educacional en Chile: tensión entre el derecho a la educación y la libertad de enseñanza. Boletín Referencias N° 23, versión electrónica. 2008.
- Cuasi Mercado Educacional en Chile: El Discurso de los Tomadores de Decisión. Almonacid, C., Luzón, A., & Torres, M. Archivos Analíticos de Políticas Educativas. (Universidad de Arizona) Versión Electrónica. 2008.
- Imaginario Pedagógico sobre las funciones atribuidas al sistema educacional: entre la continuidad y el cambio. Revista Electrónica Diálogos Educativos. Año 8, N° 16. 2008
- Opinión de los padres sobre la enseñanza de sus hijos. Revista Intramuros Año 6, N° 17, pp 62-66. 2006
- Política educativa e integración y exclusión social. en Boletín de Investigación Educacional Vol. 20 N° 2. 2005.
- La participación de actores sociales en el sistema educativa, un análisis desde el sistema educacional de Chile. Actas de XII Jornadas LOGSE “Participación, convivencia y ciudadanía. Facultad de Educación, Universidad de Granada. 2002.
- Concepto y contexto de la educabilidad en Chile Condiciones de educabilidad en Chile. Un debate en verde. Capítulo del libro “Chile: Equidad social y educación en los años ‘90”. IIPES Buenos Aires, 2002.
- Creación de mercados de educación en Chile. Revista Cuadernos de Pedagogía, Nº 308, Barcelona, 2001. Número Monográfico dedicado a la educación en Latinoamérica.
- Educación y exclusión social: una mirada desde la experiencia educacional chilena. Capitulo del Libro La ciudadanía negada. Políticas de exclusión en la educación y el trabajo. Clacso, Buenos Aires, 2000.
Gestión universitaria
- Vicerrector Académico. Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. 2013-2017.
- Representante del sostenedor del Liceo Mercedes Marín del Solar, dependiente de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. 2013- 2017.
- Director Programa Magíster en Educación. USACH. 2008-2010
- Coordinador Programa de Doctorado en Educación. UMCE. 2007.
- Secretario Académico Coordinación de Postgrado. UMCE. 2004-2008.
- Coordinador Equipo Jornada Escolar Completa. Ministerio de Educación. 1998- 2002.
Cursos
- Sociología de la Educación
- Política Educacional
- Investigación Educacional
Contacto
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Virgina Aranda Parra
Virginia Aranda Parra es académica de la UMCE desde 1993. Se desempeña como profesora titular en el Departamento de Formación Pedagógica de la Facultad de Filosofía y Educación. Actualmente es Coordinadora del Núcleo de Investigación Interdisciplinario en Educación y Didáctica Inter-Cultural NIEDI-C. Miembro del Comité Ejecutivo Red RIEDI CRUCH desde 2016 y, miembro Comité Internacional Red de Universidades Pedagógicas desde 2019.
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
-
Información del Académico
Títulos y Grados académicos
- Doctora en Educación Mención en Educación Intercultural por la Universidad de Barcelona, España (2004)
- Magister en Educación mención en Curriculum (1998). UMCE.
- Licenciada en Educación (1993) UMCE
- Profesora de Filosofía. Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación UMCE (1991)
Principales Áreas de investigación
- Diversidad Cultural e Inclusión
- Educación Intercultural
- Didácticas hacia la interculturalidad.
Investigaciones recientes
- Construcción de una propuesta interdisciplinaria y didáctica en educación intercultural con los actores de la comunidad educativa de un Liceo de la comuna de Santiago con población escolar de origen inmigrante y socialmente vulnerable. Investigadora Responsable. Núcleo adjudicado con el código PMI-OBJ3-PNII-008. (2017-2019)
- La Comunicación Intercultural: competencia básica para el profesorado y estudiantes de un Liceo con población inmigrante. Investigadora Responsable. DIUMCE Proyecto FGI (2018-2019).
- Generando redes: Una experiencia de Educación Intercultural en una Escuela de Santiago. Investigadora Responsable. DIUMCE Proyecto FGI 1514 (2015-2014).
- Directora alterna proyecto MECESUP 2. UMC-0602. Diseño e implementación de un sistema integral de monitoreo y evaluación del desempeño docente en titulados de Educación Parvularia, Básica y Diferencial, para el acompañamiento continuo del proceso de formación docente inicial. 2006 – 2010.
- Superando las representaciones xenófobas en estudiantes de pedagogía: una propuesta intercultural de educación. Investigadora Responsable. DIUMCE Proyecto FGI 1110 (2011-2010).
Publicaciones recientes
- Aranda, V.; Leiva, R.; Méndez, T.; Rojas, I.; Raquimán, P. (2019) “Desafíos y necesidades de inclusión: estudiantes inmigrantes en un liceo chileno”. Revista Electrónica de Investigación Educativa https://redie.uabc.mx (WOS-ISI). (Enviado).
- Aranda, V. (2017) Cap. De libro: “Educación intercultural para la formación inicial docente: una investigación acción con estudiantes de pedagogía” En: Migraciones y educación: Interpelación a las sociedades plurales. Editor Felipe Viedma. Ed. Colección Cuadernos Académicos, UC del Maule.
- Aranda, V. (2017). “Inmersión en el sistema escolar para el aprendizaje contextualizado del pensamiento crítico y post-crítico en educación”. Publicado Revista Estudios Pedagógicos. N° 33 UMCE. http://www.dialogoseducativos.cl/index.php/using-joomla/extensions/components/165-revista-electronica-dialogos-educativos-n-33
- Aranda. V. (2015) Tiempos críticos y pedagogía crítica, compendio de la Teorías Educativas Críticas. Revista electrónica Diálogos Educativos. UMCE (En prensa 2015)
- Aranda. V. (2011) Reflexión y análisis de políticas y prácticas innovadoras a la luz de las representaciones sociales y de la necesidad de una Educación Intercultural en la Formación Inicial Docente. Estudios Pedagógicos. 2011 (Scielo). Universidad Austral.
- Aranda. V. (2011) Superando visiones tradicionales de la enseñanza: nuevos paradigmas para la Formación Inicial de Docente. Revista Temas Pedagógicos. 2011.
Gestión universitaria
- Coordinadora Magister en Pedagogía Universitaria en 2005.
- Coordinadora Núcleo de Investigación Interdisciplinario en Educación y Didáctica Inter-Cultural NIEDI-C.
- Miembro del Comité Ejecutivo Red RIEDI CRUCH desde 2016
- Miembro Comité Internacional Red de Universidades Pedagógicas desde 2019.
Cursos
Pregrado
- Educación y Pedagogía, 2019 a la fecha
- Modelos y Enfoques Educativos 2019 a la fecha
- Pedagogía e Identidad docente
- Paradigmas, Teorías y Enfoques Contemporáneos de la Educación
Postgrado
- Fundamentos de la Educación, y Teorías y Estilos curriculares (Magister en Educación).
- Educación y Diversidad (Doctorado en Educación de la UMCE).
Contacto
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Fono: 22412485
Vidal Basoalto Campos
Vidal Antonio Basoalto Campos, es profesor asociado del Departamento de Formación Pedagógica. Especialista en Currículum y Evaluación. Dr © en Educación por la Universidad Arcis. Representante académico ante la Honorable Junta Directiva.
Email:Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
-
Información del Académico
Títulos y Grados Académicos
- Licenciado en Educación Matemática. USACH
- Magister en Educación Mención Curriculum y Evaluación. USACH
- Dr. © en Educación Universidad Arcis.
Líneas de Investigación
- Curriculum y Evaluación.
Investigaciones recientes
- El currículum nacional y los problemas medioambientales: residuos sólidos domiciliarios. Año 2010. Financiamiento Comisión Nacional de Medio Ambiente.
- La escuela y las relaciones con el entorno. Año 2011-2012. Financiamiento Comisión Nacional de Medio Ambiente.
- El currículum y la calidad del aire y la descontaminación atmosférica. Año 2013. Financiamiento CONAMA Región Metropolitana.
- El currículum escolar y la eficiencia energética. Financiamiento Asociación Chilena de Eficiencia Energética. En ejecución.
Gestión universitaria
- Representante académico ante la Honorable Junta Directiva.
Cursos
- Curriculum Educacional
- Evaluación Educacional
Contacto
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
-
Información del Académico
Títulos y Grados Académicos
Líneas de Investigación
Gestión universitaria
Cursos
Contacto
Email:
Ana Cárdenas Pérez
Ana Cárdenas Pérez, es profesora asociada del Departamento de Formación Pedagógica. Especialista en Psicología Educacional. Actualmente es la Coordinadora del Centro de Acompañamiento al Aprendizaje (CAA UMCE)
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
-
Información del Académico
Títulos y Grados Académicos
- Psicóloga. Pontificia Universidad Católica De Chile
- Licenciada en Psicóloga. Pontificia Universidad Católica De Chile
- Magister en Investigación Educativa. Universidad Academia de Humanismo Cristiano
- DEA. Universidad de Barcelona. España.
Líneas de Investigación
- Psicología Educacional
- Saber Pedagógico
- Formación Inicial Docente
- Investigación Educacional.
Proyectos de Investigación
- Elaboración, validación y aplicación de instrumentos de diagnóstico de oportunidades de aprendizaje para el logro de los estándares nacionales en la formación de profesores de Educación Básica. Co-investigadora. FONDEF D11I1109. PUC - UMCE - Fundación Chile.2013-2015
- Saber pedagógico en la acción de profesores y profesoras de Educación Básica y estándares pedagógicos para egresados de esta carrera. Investigadora responsable DIUMCE FIBE 25-12 2011-2013
- Una descripción del proceso de aprendizaje del saber pedagógico en estudiantes de pedagogía”. Co investigadora. DIUMCE FIMAP 03/08. 2008 – 2009.
Publicaciones
Artículos
• 2013. Representaciones del saber pedagógico. Componentes para una reconceptualización epistemológica de este saber. Revista Educación y Educadores. N° 3.
• 2009. Co-autora. Los rodeos de La práctica. Representaciones sobre el saber docente. Revista Estudios Pedagógicos. Universidad Austral de Chile. Valdivia. Año 2009, Vol XXXV, N° 1.
• 2009. Co-autora. Estudio comprensivo de representaciones del saber pedagógico. Revista Perspectivas Docentes. Universidad Autónoma de México. Nº 40
• 2006. El proceso de Formación Docente Inicial en el discurso de estudiantes de Pedagogía. Revista Perspectivas Educacionales. Facultad de Filosofía y Educación. UMCE. Nº 5.
• 2003. Co-autora. Hacia un nuevo sentido de la evaluación, una experiencia didáctica en formación docente inicial. Revista Electrónica Diálogos Educativos. En: http://www.umce.cl/~dialogos/n05_2003/cabrera.swfLibros
2001. Co-autora. La Formación Docente en América Latina. Editor Red Latinoamericana para la Transformación de la Formación Docente en Lenguaje. Editorial Nomos SA. Colombia. La formación del compromiso social de los educadores. Cárdenas A.; V. Lizana.; N García y L. Rincón.
1999. Co-autora “Situación actual de la educación de las personas sordas en Chile” en Actualidad de la Educación Bilingüe para Sordos, Editado por Carlos Skliar. Editorial Media?ao. Porto Alegre.
1996. Co-autora del libro “Transformar la Formación Docente Inicial. Propuesta en Didáctica de Lengua Materna”. Coordinación de Josette Jolibert. Ed. Aula XXI - UNESCO - SantillanaGestión universitaria
• Secretaria Técnico Administrativa. Departamento de Formación Pedagógica.
• Directora de Asuntos Estudiantiles
• Secretaria de Facultad. Facultad de Filosofía y Educación
• Desarrollo curricular del Departamento de Formación Pedagógica. Elaboración del Proyecto de Mejoramiento de la Calidad de la Formación Inicial Docente, centrado en un currículo por competencias. Diseño de Mallas de Licenciatura en Educación y de una propuesta para su implementación.
• Coordinadora entre los Departamentos de Formación Pedagógica y Pedagogía Básica en el proceso de implementación de un sistema curricular modular en la carrera de Licenciatura en Educación y Pedagogía Básica.
• Representante del Departamento de Formación Pedagógica, en el equipo de docentes que participan en el proceso de autoevaluación de la carrea de Educación Diferencial especialidad Problemas de Aprendizaje.
Contacto
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Fabián Castro Valle
Fabian Castro Valle, es Profesor Asociado. Actualmente se desempeña como Director del Departamento de Formación Pedagógica de la Facultad de Filosofía y Educación de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Sus líneas de investigación son Políticas Educacionales y Evaluación Educacional
E-mail:
-
Información del Académico
Títulos y Grados académicos
- Magister de Educación con mención en Curriculum Educacional por la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (2007)
- Licenciado en Educación con mención en Historia y Geografía por la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (2002)
- Profesor de Historia, Geografía y Educación Cívica por la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (2004)
Principales Áreas de investigación
- Políticas Educacionales
- Evaluación Educacional
Investigaciones recientes
- 2016. El trabajo pedagógico de aula y su relación con las acciones del área de gestión pedagógica de los Planes de Mejoramiento Educativo, en el marco de la Ley SEP.
- 2013. El Proyecto Educativo Institucional y los Planes de Mejoramiento Educativo en el marco de la Subvención Escolar Preferencial: claves para una propuesta formativa de calidad.
Publicaciones recientes
- Las TIC como recurso para la planificación curricular on line: una propuesta de mejoramiento par a la formación inicial docente, en Revista Temas Pedagógicos N° 13, ISSN 0719-3564
- Gestión del Curriculum en el contexto de un ajuste curricular a los programas de estudio; en VII Encuentro Iberoamericano de Educación, Santillana, Santiago, 2012.
- Instrumentos claves de la gestión escolar. El caso de la subvención escolar preferencial de Chile en Revista AIE número se publicó el 1° de setiembre del 2016 DOI: http://dx.doi.org/10.15517/aie.v16i3.25958
Gestión universitaria
- Secretario Académico del departamento de Formación Pedagógica 2011-2016
- Director del Departamento de Formación Pedagógica 2016-a la fecha.
Cursos
- Curriculum Educacional
- Evaluación Educacional
Contacto
E-mail:
Mauricio Contreras San Juan
Mauricio Contreras San Juan, es profesor asistente del Departamento de Formación Pedagógica. Especialista en Psicología Educacional. Actualmente es académico de la Cátedra UNESCO MANDANJEET SINGH para la promoción de la tolerancia y la no violencia.
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
-
Información del Académico
Títulos y Grados Académicos
- Psicólogo. Universidad de La República
- Magíster en Afectividad y Sexualidad. USACH
- Dr. © Universidad Arcis
Líneas de Investigación
- Psicología Educacional
- Sexualidad
Proyectos de Investigación
- Validación de un Modelo de Prácticas Pedagógicas, como eje articulador de la formación inicial docente de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Docente co-investigador. MECESUP 1111/ UMCE 2012-2013.
- Análisis Capsulas Educativas Del Programa De Prevención Delvih E Its Del Ministerio De Salud. MINSAL 2014
- Psicología de la Emergencia. Hacia la construcción de un modelo de intervención en psicología de la Emergencia que rescate e incorpore los Aprendizajes Comunitarios. Núcleo Temático De Investigación. UAHC 2008
Gestión universitaria
- 2014-2016 Coordinador Extensión Departamento de Formación Pedagógica
- 2011-2014 Coordinador Área Convivencial .Equipo Asesoría Técnica Liceo Mercedes Marín Del Solar (L5 Umce)
- 2009-2012 Coordinador Catedra Educación y Pedagogía
- 2010 Coordinador Equipo Asesoría Técnica Liceos Prioritarios Comunas De Rengo y Coyhaique
Cursos
- Psicología Educacional
- Sexualidad
Contacto
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Emily Dobbs Díaz
Emily Dobbs Díaz es Doctora en Educación y Magister mención Aprendizaje Transformacional por la Universidad Bolivariana de Chile. Es Socióloga por la Universidad de Chile. Actualmente es Profesora Titular del Departamento de Formación Pedagógica de la Facultad de Filosofía y Educación de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Coordinadora de Investigación del DFP y representante de la Facultad ante la Comisión Central de Investigación.
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..
-
Información del Académico
- Títulos y Grados académicos:
- Socióloga. Universidad de Chile..
- Magister mención Aprendizaje Transformacional. Universidad Bolivariana de Chile.
- Doctora en Educación mención Aprendizaje Transformacional.Universidad Bolivariana de Chile.
- Principales Áreas de investigación
- Saber Pedagógico e Identidad Profesional
- Abandono estudios universitarios
- Aprendizaje transformacional
- Investigaciones recientes
- Responsable Proyecto FGI 28 -18, “Modelo de análisis categorial del proceso de abandono de estudios universitarios en la UMCE, para proyectar acciones tendientes a fortalecer la trayectoria formativa de los y las estudiantes.” DIUMCE 2018-2019.
- Responsable Proyecto PMI UMC1501 2017-2018 FONDO ‘A’: “Creación de una matriz compleja, flexible y progresiva que oriente la construcción del Saber Pedagógico e Identidad Profesional en la trayectoria formativa docente” PMI-UMCE.
- Responsable Proyecto FGI 07-17, “Instrumento para la identificación temprana de situaciones que generan el abandono de los estudios universitarios en los estudiantes de las carreras de la Facultad de Filosofía y Educación de la UMCE". DIUMCE – UMCE.
- Responsable Equipo UMCE Proyecto FONDEF d11i1109. “Marco conceptual y evaluativo para la medición de oportunidades de aprendizaje en la formación inicial docente”. UC – UMCE - Fundación Chile. FONDEF.
- PROYECTOS FIBE – FIED – PIIED: “Saber pedagógico en la acción de profesores y profesoras de Educación Básica y estándares pedagógicos para egresados de esta carrera”. DIUMCE-UMCE.
- Gestión universitaria
- Representante del Departamento de Formación Pedagógica Unidad de Gestión Curricular Carrera de Educación Diferencial especialidad Problemas de la Visión
- Coordinación Investigación Departamento de Formación Pedagógica
- Cursos
- Investigación Educacional (pre-grado)
- Taller para la investigación educacional (pre-grado)
- Sociología de la Educación (pre-grado)
- Contextos socio culturales de los procesos educativos (pre-grado)
- Fundamentos de la Educación (Magíster)
- Contacto
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Fono: 222412485
- Títulos y Grados académicos:
Patricio Escorza Walker
Patricio Escorza Walker, es académico del Departamento de Formación Pedagógica, dedicado al área de Psicología. En la actualidad es Coordinador del Magister en Educación, mención Pedagogía y Gestión Universitaria.
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
-
Información del Académico
Títulos y Grados Académicos
- Profesor de Estado en Biología y Ciencias Naturales. Universidad de Chile
- Psicólogo, Universidad de La República
- Licenciado en psicología, (1991-1996) Universidad de La República.
- Magister en Estudios de Género y cultura en América Latina .Universidad de Chile.
Líneas de Investigación
- Psicología Educacional
- Educación y Género
Proyectos de Investigación
- Investigador responsable del proyecto “Creando puentes entre Neurociencia y Pedagogía”.
Gestión universitaria
- Director de Educación Continua, durante los años 2009 al 2012
- Coordinador del Magister en Educación, mención Pedagogía y Gestión Universitaria
Cursos
- Psicología Educacional
- Psicología del Desarrollo
- Neurociencia y Educación
Contacto
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Alfonso Fernández Urrutia
Alfonso Fernández Urrutia es Doctor en Gestión y Organización de instituciones Educativas por la Universidad De Sevilla, España. Se desempeña como Académico del Departamento de Formación Pedagógica. Línea de investigación; Desarrollo Organizacional y Clima Organizacional.
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
-
Información del Académico
Títulos y Grados Académicos:
- Doctor en Gestión y Organización de instituciones Educativas. /U. De Sevilla. España.
- Diploma de Estudios Avanzados (DEA). (2011). Área Didáctica y organización Escolar. Sificiencia Investigadora. Universidad de Sevilla. España.
- Magíster en Políticas y Gestión Educativa /U. La Republica
- Postítulo
- Orientación y Consejeria Educacional. / U. La Republica
- Profesor de Educación Física /UCHS
- Lic. En Educación /UCSH
Cargos:
Coordinador Programa de Magíster, Facultad de Educación UCSH. 2015-2018Coordinador, Doctorado en Ciencias de la Educación
U. De Sevilla en la UCSH. 2013-2015Miembro Vocal Tribunal Evaluador Comisión Doctorado, Depto. de Didáctica y Organización Educativa. Universidad de Sevilla. España.
Investigaciones:
Proyecto; Inter-Facultad. Facultad Educación- Salud
Investigación sobre Adulto Mayor y sus capacidades Funcionales.
MINEDUC- UCSH, 2018-2019
Investigador Responsable.
Proyecto; "Evidencia sobre las capacidades funcionales en el adulto mayor, para una mejor salud y calidad de vida"
Nº 1800120362, Instituto Nacional del Deporte,2018 - 2019
Investigador Responsable.
Proyecto; “Evaluación de la Agilidad y Velocidad en Niños de 12 A 14 años y su Influencia en el Desarrollo de los Fundamentos Técnicos del Fútbol”
Nº 1700120258, Instituto Nacional del Deporte, 2017.
Investigador Responsable.
Proyecto; “Estudio de las Capacidades Coordinativas y su Impacto en los Fundamentos Técnicos del Futbol en escolares participantes en Escuelas de iniciación Deportiva”.
Nº 1600120090, Instituto Nacional del Deporte, 2016.
Investigador Responsable.
Proyecto; Impulso, Universidad Católica Silva Henríquez (proyecto interno) 2014 – 2015
Título: "Análisis de episodios críticos de la práctica profesional en portafolios de la práctica profesional en portafolios virtuales".
Co-investigador.
Proyecto; Universidad de Sevilla, España.
¿COMO APRENDEN LOS PROFESORES EN UNA SOCIEDAD CONECTADA?
Investigación que convoca un trabajo de coordinación con tres países de América.
Coinvestigador responsable para Chile. 2019-2021
Lbros:
Titulo: Gestión del conflicto, qué hacemos ahora.
Una mirada a las organizaciones educativas.
Autores: Dra. Marcela Beltrán Cabezas – Dr. Alfonso Fernández U.
Edición: Universidad Católica Silva Henríquez. 2018
ISBN:978-956-341-075-4
Titulo: La Formación Docente: El Gran Desafío de la Nueva Era.
Autores: Dra. Marcela Beltrán Cabezas – Dr. Alfonso Fernández U- Dr. Hernán Villarroel.
Edición: Universidad metropolitana de Ciencias de la Educación. 2018
ISBN: 978-956-7062-86-7
Titulo: Del Diagnostico al Desarrollo Organizacional en Instituciones Educativas.
Autores: Dra. Marcela Beltrán Cabezas – Dr. Alfonso Fernández U- Dr. Hernán Villarroel.
Edición: Universidad metropolitana de Ciencias de la Educación. 2017
ISBN:978-956-7062-80-5
Titulo: Innovación Educativa y Procesos de Cambio.
Autores: Dra. Marcela Beltrán Cabezas – Dr. Alfonso Fernández U.
Ediciones Universidad Católica Silva Henríquez. 2016.
ISBN: 978-956-341-047-1
Título: Gestión del Conflicto: Herramientas para las Organizaciones Educativas.
Autores: Dra. Marcela Beltrán Cabezas – Dr. Alfonso Fernández U.
Ediciones Universidad Católica Silva Henríquez. 2015.
ISBN: 978-956-341-034-1
Título: Elementos de Gestión y Desarrollo Organizacional desde una mirada del Asesor Educacional.
Autores: Dra. Marcela Beltrán Cabezas – Dr. Alfonso Fernández U.
Ediciones Universidad Católica Silva Henríquez. 2014.
ISBN: 978-956-341-022-8
Título: Claves para la Gestión del Clima Organizacional Escolar.
Autores: Dra. Marcela Beltrán Cabezas – Dr. Alfonso Fernández U.
Ediciones Universidad Central 2014
ISBN: 978-956-330-045-1
Jorge Fabres Campos
Jorge Fabres Campos es Doctor en Educación por la Universidad de Burgos y Master en Sciences de l’Education por la Université Paris V. Se desempeña como Profesor Asociado del Departamento de Formación Pedagógica de la Facultad de Filosofía y Educación de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
-
Información del Académico
Títulos y Grados académicos
• Profesor Educación General Básica. Universidad Playa Ancha.
• Licenciado Educación. Universidad Católica Raúl Silva Henríquez.
• Magíster en Ciencias de la Educación. Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.
• Master en Sciences de l’Education. Université Paris V.
• Doctor en Educación. Universidad de Burgos.Principales Áreas de investigación
- Sentimientos conciencia en la Pedagogía,
- Pedagogía en contextos de encierro,
- Pedagogía con estudiantes sordos.
Investigaciones recientes
• Comprensión de rol docente en contextos de educación carcelaria, UMCE, 2017.
• Ambiente emocional en la práctica pedagógica, ENIN, 2018.
• Teatro de las emociones: estrategia desarrollada con estudiantes sordos. UMCE. 2019.Cursos:
- Educación y Pedagogía
- Curriculum
- Evaluación Educacional
- Evaluación del Curriculum
Contacto
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Erwin Frei Concha
Raúl Henríquez Campodónico
Raúl Henríquez Campodónico es Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad de La Serena, y Magister en Educación mención Administración y Gestión por la Universidad de la República. Actualmente se desempeña como académico del Departamento de Formación Pedagógica de la Facultad de Filosofía y Educación de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Cristian Hernández Vergara
Cristian Hernández Vergara, es Profesor Asociado del Área Orientación Educacional. Departamento de Formación Pedagógica de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Títulos y Grados Docencia Pre-Grado: Áreas de investigación: Su producción académica ha estado relacionada con el estudio del modelo de Enseñanza no Directiva de Carl Rogers, asociado con la Educación Emocional, en cuanto al desarrollo de la autoestima, el análisis de los Niveles Neurológicos y la Programación Neurolingüística en relación con la didáctica de la Orientación Educacional. Publicaciones, Investigaciones y Presentaciones: Investigación: "Emociones en la Docencia Virtual Universitaria: Interacciones comunicacionales y subjetividades en contexto de pandemia" (Investigador Principal). Proyecto financiado por la Dirección de Investigación de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. (2021-2022). Expositor en Coloquio Conmemoración de los 100 años de la Ley de Instrucción Primaria Obligatoria. Presentación: "La Voz de los libres pensadores en la promulgación de la Ley de Instrucción Primaria Obligatoria en Chile". UMCE. (2020). Charla: "La Orientación y nuevas tendencias en el espacio escolar, en contextos de pandemia" Unidad de Desarrollo de la Docencia - Coordinación General de Prácticas - UMCE. (2020). Investigación: "Modelos de enseñanza de las Artes Visuales y su presencia en las prácticas pedagógicas." (Co-investigador). Proyecto financiado por la Dirección de Investigación de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. (2012 - 2013). Expositor en el I Congreso Internacional de Convivencia. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. Organizado por la FUNDACIÓN FEPAIS. Fuentes Educativas para la Integración Social, con su ponencia; “Modelos y estrategias de enseñanza en la Educación Artística para favorecer la autoestima y la convivencia escolar”. (2013). Panelista experto charla: “Diálogos en torno a los modelos posmodernos de Artes Visuales”, con la invitada Patty Bode, profesora de la Universidad The Ohio State, Estados Unidos. Organizada por la Sociedad Chilena de Educación por el arte. EDUCARTE. Museo de Artes Visuales. Stgo. (2013). Académico especialista invitado a Evaluación de Estándares para la Formación Inicial de Docentes de Educación Media en Artes Visuales, MINEDUC, Universidad Alberto Hurtado y CIDE. (2013). Paper: “Modelos y estratégias de enseñanza en la Educación Artística Visual para favorecer la autoestima y la convivencia escolar.” Boletín virtual. Ier Congreso Internacional de Convivencia: Fundación Fe Pais – Buenos Aires. Argentina. Disponible en: http://issuu.com/fepais/docs/i_congreso?e=13237717/9297414. Última visita: julio 2015. (2013). Paper: “El modelo de La Enseñanza No Directiva en La asignatura de Artes Visuales. La educación Artística Visual como instancia para El desarrollo de lós modelos personales” Revista EDUCARTE. N° 44. Corporación Cultural. Educarte Chile. Coeducarte. (ISSN 0716-8535). Págs. 15 – 18. (2012) Paper: “Artes Visuales e Interdisciplinariedad. Transposiciones hacia el aprendizaje.” Revista EDUCARTE. Nº 40. Corporación Cultural. Educarte Chile. Coeducarte. (ISSN 0716-8535). Págs. 8 – 11. (2010). Miembro evaluador experto en FONDART Regional. Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. (2012). Cargos y Gestión Universitaria: Otros: - Colaborador Colegio de Orientadores Educacionales de Chile.
Desarrollo del Académico en el ámbito pictórico dada su formación en Artes Visuales. - Miembro activo de la Asociación de Pintores Escultores de Chile - APECH. - Sitio web personal, área Arte y Pintura: Exposiciones de Pintura: “Exposición colectiva de pntura “Paisaje Chileno”. Centro Cultural La Cisterna. Santiago. (2017) “Exposición colectiva: Artistas Visuales Melipillanos”. Centro Cultural Teatro Serrano de Melipilla. Expone obras pictóricas. (2017). Exposición individual de pintura: “A la era de la Igualdad”. Sala Marco Antonio Bontá. Club de la República. Santiago. Chile. 2004
Información del Académico
Jorge Ivulic Gómez
Andrés Marió Casanova
Pilar Mazo Figueroa
José Michel Salazar
José Michel Salazar, es Profesor Titular, Doctor en Educación y Magister en Educación, Mención Pedagogía y Gestión Universitaria por la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Magister Artium en la Mención de Historia de América por la Universidad de Santiago de Chile. Actualmente es Profesor del Departamento de Formación Pedagógica de la Facultad de Filosofía y Educación de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
-
Información del Académico
TÍTULO Y GRADOS ACADÉMICOS
- Profesor/a de Estado en Historia y Geografía. Universidad de Santiago de Chile. (1985)
- Licenciado en Educación. Universidad de Santiago de Chile. (1985)
- Magister Artium en la Mención de Historia de América. Universidad de Santiago de Chile. (1988)
- Magister en Educación. Mención Pedagogía y Gestión Universitaria.Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. (2007)
- Doctor en Educación. Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. (2011)
Investigaciones recientes
- Michel, J. (2016): “La Reflexión Pedagógica de estudiantes de Pedagogía de la Facultad de Historia, Geografía y Letras, de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación”. Proyecto DIUMCE, FIPEA 0716
- Michel, J. (2015): "El Aprendizaje en los Docentes y su Integración a la Práctica de aula". Publicada en la Revista Perspectiva Educacinal, número 54, (1), de Prácticas educativas. Editada por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Facultad de Filosofía y Educación. Revista Indexada, Comité Editorial, Comité Científico.
- Michel, J. (2015): "La Práctica Pedagógica de Profesores de Enseñanza Básica. Estudio de Caso". Publicado en la Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales. Universidad de Los Andes, Facultad de Humanidades y Educación, Escuela de Educación, Mérida, Venezuela. Número 21, 2015, ISSN, 1316-9505, Revista Indexada: REVENCIT, FUNDACITE. Código: RV009. Mérida
Publicaciones Recientes
- Michel, J (2020): "El libre mercado y al colonización delmsitema educacional". Publicado en La Revisa Contextos. Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales. Editado por la Faultad de Historia, Geografía y Letras. N° 44
- Michel, J (2018): “La Reflexión Pedagógica en la Formación Inicial y en la escuela de los estudiantes de pedagogía de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación”. Publicado en las Memorias del 11no Congreso Internacional de Educación Superior. Universidad 2018. Organizado por el Ministerio de Educación Superior y las Universidades de la República de Cuba. La Habana, febrero 2018
- Michel, J (2019): "La Refexión Pedagógica de los estudiantes de Pedagogía da la Facultad de Historia, Geografía y Letras, de la Univeridad Metropolitana de Ciencias de la Educación". En revisión, para ser publicada en la Revista Scielo, Perspectiva Educacional, editada por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Facultad de Filosofía y Educación, Escuela de Pedagogía.
- Michel, J (2016): Reseña: Cristián Bellei: “El gran experimento. Mercado y privatización de la educación chilena”. LOM Ediciones. educación ciencias sociales y humanas. Primera reimpresión, 2016, 252 páginas. En Boletín Políticas y Gestión Educativa. Editado por el Departamento de Formación Pedagógica, Facultad de Filosofía y Educación de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. UMCE.
- Michel, J. (2015): ¿Cómo conciben los docentes su proceso de aprendizaje y su integración a la práctica de aula?. Boletín Educativo. Revista Perspectiva Educacional. Escuela de Pedagogía, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Boletín N°3, octubre 2015
- Michel, J (2015): “La Práctica Pedagógica de Profesores de Enseñanza Básica. Estudio de Caso”. Publicado en la Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales. Universidad de Los Andes, Facultad de Humanidades y Educación, Escuela de Educación. Mérida Venezuela, número 21/2015. ISSN 1316-9505. Revista indexada: REVENCIT-FUNDACITE. Código RV009. Mérida
- Michel, J (2015): “El Aprendizaje en los docentes y su integración a la práctica de aula”. Publicada en la Revista Perspectiva Educacional, en el número 54 (1) de Prácticas Educativas, 2015. Editada por Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Facultad de Filosofía y Educación, Escuela de Pedagogía. Revista indexada: Comité Editorial; Comité Científico. http://www.perspectivaeducacional.cl
- Michel, J. (2015): “Fundamentación ideológica de ayer y de hoy: la educación como función del estado y el estado subsidiario”. Publicado en el Boletín de Políticas y Gestión Educativa. Año 1 N° 1, junio del 2015. Editado por El Departamento e Formación Pedagógica, Facultad de Filosofía y Educación. Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación
- Michel, J. (2006): “Sobre el estatuto epistemológico de las Ciencias de la Educación”. Publicado en la Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales. Universidad de Los Andes, Facultad de Humanidades y Educación, Escuela de Educación. Mérida Venezuela, número 11. ISSN 1316-9505. Enero-diciembre, 2006. Revista indexada: REVENCIT-FUNDACITE. Código RV009. Mérida
- Michel, J. (2005): "Los conocimientos que son necesarios desarrollar en la formación Universitaria". Publicado en la Revista Foro Educacional, de la Universidad Católica Cardenal Raúl Silva Hernríquez, septiembre, 2005, ISSN, 0717-2710, Comité Editorial
- Michel, J. (2004): “Políticas Educativas en América Latina. Década de los 90, momento de consenso social”. Publicado en la Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales. Universidad de Los Andes, Facultad de Humanidades y Educación, Escuela de Educación. Mérida Venezuela, enero-diciembre, 2004. Revista indexada: REVENCIT-FUNDACITE. Código RV009. Mérida
- Michel, J. (2001): “El Estudio y la enseñanza de la Historia en Escuelas y Liceos en Chile en la Segunda Mitad del Siglo XIX”. Publicado en la Revista de la Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales, Universidad de Los Andes, Facultad de Humanidades y Educación, Escuela de Educación, Mérida, Venezuela, número 6,2001. Revista indexada: REVENCIT-FUNDACITE. Código RV009. Mérida
- Michel, J. (2003): "Las nuevas tecnologías y su influencia en el aprendizaje. Reflexiones a partir de la Práctica". Publicado en la Revista Electrónica Foro Educacional, de la Universidad Católica Cardenal Raúl Silva Henríquez, Mayo, 2003, ISSN, 0717-2710, Comité Editorial
Gestión Académica
- Coordinador Evaluación Educacional, Departamento de Formación Pedagógica. Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, 2018
- Miembro Comité Autoevaluación Carrera Pedagogía en Física y Licenciatura en Educación en Física, Departamento de Formación Pedagógica. Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, 2015, 2018
- Miembro Comité Autoevaluación Carrera Pedagogía en Castellano y Licenciatura en Educación en Castellano. Departamento de Formación Pedagógica. Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación 2018.
- Miembro Claustro Doctoral. Programa Doctorado en Educación. Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.
- Miembro Consejo Editorial “Revista Perspectiva Educacional”. Editada por la Facultad de Filosofía y Educación, Escuela de Educación Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
- Miembro Consejo Académico de Evaluación de la “Revista de Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho”. Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.
- Miembro del Comité Editorial del “Boletín de Políticas y Gestión Educativa”, que Edita el Departamento de Formación Pedagógica de la Facultad de Filosofía y Educación, de la UMCE.
CURSOS
- Curriculum Educacional
- Curriculum Educacional
- Identidad y Ética Profesional Docente
- Curriculum Educacional
Contacto
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
-
Información del Académico
Grado Académico
Tipo jornada
Asignaturas.
Doctor ©
Completa
Políticas Educacionales
César Peña Sandoval
César Peña Sandoval es PhD in Currículum & Instruction, University of Washington, se desempeña como académico en las cátedras: Filosofía y Ética de la Educación; Reflexión Crítica y Filosófica de los Procesos Educativos.
e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
-
Información del Académico
Títulos y Grados:
PhD in Curriculum & Instruction, University of Washington, Seattle, USA
Magíster en Educación, Universidad de Chile
Profesor de Educación Media en Filosofía, Universidad de ChileCargo:
Coordinador Unidad de FilosofíaAsignaturas que imparte en Pre-grado:
Filosofía y Ética de la Educación
Reflexión Crítica y Filosófica de los Procesos EducativosLíneas de investigación:
Formación Inicial Docente
Pedagogía Culturalmente Relevante
Enseñanza para la Diversidad y Justicia Social
CurrículumProyectos de investigación adjudicados:
Investigador principal – Proyecto DIUMCE “Ideologías curriculares y nociones sobre diversidad y justicia social en profesoras y profesores en formación inicial de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación”. 2020 – 2021.
Investigador Responsable - FONDECYT INICIACIÓN 11200459 "Filosofías Curriculares y Concepciones sobre Diversidad y Justicia: Un estudio de Caso Múltiple en Formación Inicial Docente
PROYECTO DIUMCE. (ADJUDICACIÓN 2020-2021).Ideologías curriculares y nociones sobre diversidad y justicia social en profesoras y profesores en formación inicial de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.
PROYECTO FONDECYT 3160530. (Duración 3 años, 2016-2018).Desarrollo de competencia sociocultural en futuros profesores secundarios: aprendizaje situado en la práctica para una pedagogía culturalmente relevante.Publicaciones últimos 10 años.
Artículos:
Peña-Sandoval, C. & López, T. (2020). Ideologías curriculares y concepciones sobre diversidad y justicia social. Cadernos de Pesquisa. 50 (177). https://doi.org/10.1590/198053147086
Peña-Sandoval, C. (2019). Advancing Culturally Relevant Pedagogy in Teacher Education from a Chilean Perspective: A Multi-Case Study of Secondary Preservice Teachers. Multicultural Education Review. doi: 10.1080/2005615X.2019.1567093
Silva-Peña, I., & Peña-Sandoval, C. (2019). Desregulación de la formación inicial docente. Una experiencia neoliberal. Revista Historia De La Educación Latinoamericana, 21(32). doi:/10.19053/01227238.8724
Peña-Sandoval, C. (2017). The Remix of Culturally Relevant Pedagogy: Pertinence, Possibilities, and Adaptations for the Chilean Context. Perspectiva Educacional, 56(1) doi: 10.4151/07189729-Vol.56-Iss.1-Art.462
Peña, C. y Montecinos, C. (2016). Formación inicial docente desde una perspectiva de justicia social: una aproximación teórica. [Initial Teacher Education from a Social Justice Perspective: A Theoretical Approach]. RIEJS: Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 5(2), 71-86 doi:10.15366/riejs2016.5.2.004
Zeichner, K. & Peña, C. (2015) Venture Philanthropy and Teacher Education Policy in the U.S.: The Role of the New Schools Venture Fund. (Teacher College Record) http://www.tcrecord.org/Content.asp?ContentId=17539
Peña, C. (2011). Desigualdad educativa y la necesidad de un enfoque de justicia social en la formación docente. Cisma: Revista del Centro Telúrico de Investigaciones Teóricas. (1), 1-20.
Capítulos de libro:
Zeichner, K. & Peña-Sandoval, C. (2018). Venture philanthropy and teacher education policy in the US. En: The Struggle for the Soul of Teacher Education. ISBN 9781138064096
Peña, C. (2017). Aprender de los contextos para mejorar la enseñanza: Necesidades de formación inicial docente e investigación. En: De los fundamentos a las prácticas: Algunos desafíos en la formación inicial docente. ISBN: 978-956-17-0733-7
Paola Quintanilla Godoy
Paola Quintanilla Godoy es Profesora Titular del departamento de Formación Pedagógica, Magíster en Gestión Educacional y Doctora en Procesos Soiales y Políticos de América Latina. Líneas de investigación políticas educativas y su implementación en los espacios educativos, y desde el 2013 abordando diversos trabajos tanto de investigación como en Vinculo con el Medio sobre Aprendizajes en Tiempos de incertidumbre.
-
Información del Académico
Grado Académico
Tipo jornada
Asignaturas.
Magíster
Completa
Políticas Educacionales
Gestión y Proyectos Educativos
Marcela Romero Jeldres
Marcela Romero Jeldres es Doctora en Ciencias de la Educación por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Magister en Comunicación Social mención Comunicación y Educación por la Facultad de Comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente es Profesora Titular del Departamento de Formación Pedagógica de la Facultad de Filosofía y Educación de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación y Secretaria Académica de Facultad de Filosofía y Educación. Desde 2018, es la Coordinadora de la mesa de Educación UMCE ante el CUECH y Coordinadora de la zona centro de la Red de Investigación en educación del CUECH.
Sitio web:https://opinion.cooperativa.cl/opinion/marcela-romero-jeldres/2019-02-01/174910.html
-
Información del Académico
Títulos y Grados académicos
- Profesora de Educación General Básica mención matemática por la Pontificia Universidad Católica de Chile (1994)
- Licenciada en Educación por la Pontificia Universidad Católica de Chile (1994)
- Magister en Comunicación Social, Mención Comunicación y Educación por la Pontificia Universidad Católica de Chile (2000)
- Doctora en Ciencias de la Educación por la Pontificia Universidad Católica de Chile (2010)
Principales área de Investigación
- Formación de profesores y carrera docente
- Educomunicación
- Aprendizaje y Servicio
- Pedagogía en Ingeniería / EMTP
Investigaciones recientes
- Cariño malo. Funas y violencia de género en el pololeo. DIP-UMCE 15-2021-PGI. Investigadora Responsable
- El vínculo docente-estudiantes y su aporte al fortalecimiento de la resiliencia de profesores principiantes: la mirada de los actores. Co investigadora.2019-2020 DIUMCE.01-2020-CEI
- Desarrollo y validación de un modelo predictivo de competencias pedagógicas para profesores en formación en los ciclos iniciales, intermedios y avanzados de la FID: UMCE-UCSC-UCN. Programa de investigación e Innovación en Educación PMI UMC1501.Investigadora responsable. 2017-2019.
- Pedagogía en Ingeniería en Universidades Chilenas Universidad Tecnología de Dresde (TUD), UMCE, Universidad Autónoma de Chile, Universidad de Magallanes, Universidad de Talca. Deutscher Akademischer Austausch Dienst (DAAD) Alemania. Coordinadora Académica para Chile. 2016-2018.
- Competencias predominantes para la acción profesional de los docentes y directivos que se desempeñan en modalidad Técnico Profesional. Hacia la construcción de una Pedagogía para Educación Media Técnico Profesional” Fondecyt Iniciación 2014 Nº 11140650. CONICYT.Investigadora responsable. 2015-2016.
- Pedagogía en Ingeniería en Universidades Chilenas Universidad Tecnología de Dresde (TUD). Universidad Autónoma de Chile Deutscher Akademischer Austausch Dienst (DAAD) Alemania. Coordinadora Académica para Chile.2014-2015.
Publicaciones recientes
- Romero, Marcela, Mardones, Tricia, y Müller,Valeska ( 2021).Representaciones discursivas de los estudiantes de Educación Media Técnico Profesional en el discurso docente. ALPHA: Revista de Artes, Letras y Filosofía, Vol.52.
- Romero Jeldres, Marcela, Faouzi Nadim, Tarik. (2020) Modelo estructural de Competencia Profesional Didáctica para profesores-técnicos no pedagogos. magis, Revista Internacional de Investigación en Educación. vol. 13, núm. 27.1-22. https://doi.org/10.11144/Javeriana.m13.mecp
- Díaz Mónica, Mardones Tricia, Romero Jeldres, Marcela (2020)"Competencias Didácticas Para La Formación Inicial De Profesores De Chile. Un Análisis Comparado". Revista Sophia Austral.
- Romero Jeldres, Marcela (2020) Competencias pedagógicas. Hacia la construcción de una didáctica para la Educación Media Técnico Profesional". REXE-Revista de Estudios y Experiencias en Educación.http://dx.doi.org/10.21703/rexe.20201940romero3.
- Zúñiga, A. A. E., Villagra, C. P. V., Mella, P. I. G., & Jeldres, M. R. (2019). English for specific purposes for the strengthening of employability in students of technical and professional secondary education in Chile. REXE-Revista de Estudios y Experiencias en Educación, 18(36), 35-53. DOI: 10.21703/rexe.20191836espinoza16
- López, L. y Romero-Jeldres, M. (2019). ApS en la Educación Superior: La formación práctica de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Humanas en el Centro Interdisciplinario de Atención Educativa de la Universidad Autónoma de Baja California. RIDAS, Revista Iberoamericana de Aprendizaje Servicio, 7, 112-121. DOI10.1344/RIDAS2019.7.7
- Romero Jeldres, Marcela& Faouzi Nadim, Tarik. (2018) Validación de un modelo de competencias pedagógicas para docentes de Educación Media Técnica. Revista Educación y Educadores. Vol. 21 (1).114-132. DOI: 10.5294/edu.2018.21.1.6.
- Silvia Mercado Saavedra, Marcela Romero Jeldres (2018) Preuniversitarios populares y/o sociales. El forcejeo curricular entre un modelo crítico y uno técnico para el Acompañamiento Pedagógico de los Tutores-docentes. Revista de Estudios y experiencias en educación Vol. 17 N°34, pp, 79-98. doi: 10.21703/rexe.20181734smercado8
- Romero-Jeldres, M.; Ramos, R.; Castillo, C.; Pérez, D.; Hernández, N. (2018). Aprendizaje servicio en la educación superior: desde la participación individual a la participación institucionalizada. RIDAS, Revista Iberoamericana de Aprendizaje Servicio, 5, 123-141. DOI10.1344/RIDAS2018.5.9
- Hortsch,Gormaz,Galarce, Kersten, Calisto, Maldonado, Lagos, Romero, Hinojosa, Fuentes, Rojas, Schaffeld, Paulette, Millan (2018) Pedagogy in Engineering: A proposal to improve the training of chilean engineers". 9th International Symposium on Project Approaches in Engineering Education (PAEE) 15th Active Learning in Engineering Education Workshop (ALE)"Advances in Engineering Education by Inclusion and Diversity". Brasília, Brazil. ( 28 February, 01 and 02 March 2018)
Capítulos de Libros
- Villalobos, P; Romero Jeldres, M; Araya Cortez, E; Marió, A. (2020). Profesores principiantes: resiliencia y reflexiones de cara a una docencia de emergencia. En Romero Jeldres, M. R., & Tenorio Eitel, S. A. (Edits.). La Educación en tiempos de confinamiento: Perspectivas de lo Pedagógico (1 ed.). (pp.111-136) Santiago, Chile: UMCE.
- Méndiz Rojas, H., Paramio Pérez, G., Romero-Jeldres, M., Aguaded Goméz, J. I., Patricia De Casas Moreno, P., & De Casas Moreno, P. (2018). La Radio como medio para promocionar la salud: experiencias exitosas en Chile y España. En J. Silva Quiroz (Ed.), Educación y Tecnología: una mirada desde la Investigación e Innovación (págs. 142-144). Santiago: © Centro de Innovación e Investigación en Educación y Tecnología (CIIET) USACH &Asociación para el desarrollo de la Tecnología Educativa y de las Nuevas Tecnologías (EDUTEC).
Producción Audiovisual
- 2019-2020. Asesora Pedagógica. Hola Flinko. CNTV Consejo Nacional de Televisión..
- 2018. Asesora de Contenidos educativos. Disco Hola Flinko. FONDART Fondo de la Música. Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.
- 2013-2015. Productora General de Contenidos. Pasmanik, Diana et al. “Recursos pedagógicos” en el marco del Proyecto Anillo SOC 1110 PIA – CONICYT. Investigadora universidades asociadas.
- 2011. Coordinación General. Cárdenas J.L; Loncon, E; Romero, M.; Figueroa, G; (2011). REWE. Plataforma Educacional Plurilingüística para el Conocimiento del Cuerpo humano y sus Funciones. Centro de Medicina Aeroespacial; Agencia Chilena del Espacio. Centro Rangin Wenumapu USACH. Centro de Medicina Ancestral USACH.
- 2010. Productora General. Comité Barbaverde (2010) Las aventuras de Barba Verde y Grumetín. Programa Orientado al Público Infantil mayor de 6 años, género de comedia infantil en animación 3D. Preseleccionado por el Fondo CNTV.
Gestión universitaria
- Secretaria Académica Facultad de Filosofía y Educación
- Coordinadora de la mesa de Educación UMCE ante el CUECH
- Coordinadora de la zona centro de la Red de Investigación en educación del CUECH.
- Miembro Comité Académico Programa de Doctorado en Educación
Cursos
Pregrado
- Educación y Pedagogía
- Práctica I
- Modelos y Enfoques Educativos
- Práctica II
Postgrado
- Enfoques educativos: Epistemología y Métodos ( Troncal)
- Métodos de Investigación Mixtos ( Troncal)
- Tesis de grado
Contacto E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Carola Sepúlveda Vásquez
Carola Sepúlveda Vásquez, es Doctora en Educación, mención Ciencias Sociales por la Universidade Estadual de Campinas, Magíster en Estudios de Género y Cultura, mención Humanidades por la Universidad de Chile y Profesora de Estado y Licenciada en Educación en Historia y Geografía por la Universidad de Santiago de Chile. Actualmente, es Profesora Asociada y Coordinadora del Área de Modelos y Enfoques Educativos del Departamento de Formación Pedagógica de la Facultad de Filosofía y Educación de la UMCE. Sus líneas de investigación son Historia de la Educación; Género y educación y trayectoria intelectual de Gabriela Mistral. Es miembro de la Sociedad Chilena de Historia de la Educación, del Comité Científico Nacional de Cuadernos Chilenos de Historia de la Educación donde también actúa como traductora y del Comité Editorial del Boletín de Políticas y Gestión Educativa (UMCE).E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
-
Información del Académico
- Títulos y Grados académicos
- •Profesora de Estado en Historia y Geografía. Universidad de Santiago de Chile (2004).
- •Licenciada en Educación en Historia y Geografía. Universidad de Santiago de Chile (2004).
- •Magíster en Estudios de Género y Cultura, mención Humanidades. Universidad de Chile (2008).
- •Doctora en Educación, mención Ciencias Sociales. Universidade Estadual de Campinas (2014).
- Principales Áreas de investigación
- Historia de la Educación
- Género y Educación
- Trayectoria intelectual de Gabriela Mistral
- Investigaciones recientes
- 2018-2019 Investigadora responsable Proyecto DIUMCE código FGI 18-18 “Pensando la Formación Inicial de profesores/as de la UMCE en el contexto del Plan de Formación Ciudadana. Lecturas a partir de la obra y trayectoria intelectual de Gabriela Mistral”.
- 2017 Investigadora colaboradora Proyecto de extensión UMCE Código: A-17-11: “Conversemos sobre Aprendizaje para Aprender”.
- 2015-2016 Investigadora responsable Proyecto “Marcas da Guerra Civil espanhola na escritura e compromisso intelectual de Gabriela Mistral” Universidade de São Paulo- con financiamiento “Becas Iberoamérica. Jóvenes profesores e investigadores. Santander Universidades” Convocatoria 2015 Iberoamérica.
- 2010-2014 Investigadora responsable Proyecto “Gabriela Mistral: das danças de roda de uma professora consulesa no Brasil”. Universidade de Campinas- con financiamiento “Becas Chile- Formación de Capital Humano Avanzado en el Extranjero” CONICYT. Gobierno de Chile.
- Publicaciones recientes
- Artículos
- “Gabriela Mistral: notas para pensar a trajetória intelectual de uma professora viajante no Brasil”. En: Ana Cristina de Moraes, Francisco Mirtiel Frankson Moura Castro e Maria Raquel de Carvalho Azevedo (orgs.) Saberes e autonomia docente: história, formação e profissionalização. Fortaleza: Editora da Universidade Estadual de Ceará, 2019.
- Reseña de Educación Estudios Críticos, de Juan Casassus - Fondo Editorial UMCE, 2016. En: Boletín de Políticas y Gestión Educativa, v. 3. 2017.
- 2018 “Palabras de una india vasca: lecturas cobre el compromiso intelectual de Gabriela Mistral con la Guerra Civil Española”. Educação em revista UFMG. Volumen 34.
- 2017 Reseña libro “Gabriela Mistral. Pasión de enseñar (Pensamiento pedagógico)”. Warnken y Pfeiffer (Editores), Editorial UV de la Universidad de Valparaíso, Valparaíso En: Cuadernos Chilenos de Historia de la Educación, Año 5 N°7, p. 132-135.
- 2014 “La tierra a la que vine no tiene primavera”: Gabriela Mistral en la Patagonia chilena” En: Revista Mexicana de Historia de la Educación, v.II, núm. 3, p. 97-114.
- 2014 “Una madrina en época de guerra: Gabriela Mistral y sus recados” En: Cuadernos Chilenos de Historia de la Educación, Año 1 N°2, p. 47-68.
- 2013 “Sepúlveda, C2013Entrevista con Prof. Dr. Gabino la Rosa Corzo” En: Revista de Arqueología Pública, v. 8, p. 157-161. Campinas: Unicamp.
- Capítulos de libro
- 2018 “Gabriela Mistral e suas afinidades eletivas no Brasil: Notas para pensar a trajetória intelectual de uma professora viajante” En: Mignot, A; Zerbinatti, D y Martins, R (org.). Atos de biogr@far. Narrativas digitais, história, literatura e artes, Editora CRV Curitiba- Brasil
- 2016 “Pedagogía y frontera: Gabriela Mistral como directora del liceo de niñas de Punta Arenas”. Historia social de la educación. Tomo II Instalación, auge y crisis de la reforma alemana 1880 a 1920. Pensadores, pensamiento y demandas educativas. Ediciones Universidad Tecnológica Metropolitana.
- 2016 “Narrando la historia de Chile: Gabriela Mistral y sus recados” En: Zerbinatti, D; Rocha Cordeiro, V; Victor de Oliveira, O (Organizadoras). Narrativas digitais, história, literatura e artes na pesquisa (auto)biográfica, Editora CRV, Curitiba, Brasil.
- Gestión universitaria
- Coordinadora del Área de Modelos y Enfoques Educativos del Departamento de Formación Pedagógica.
- Representante del Departamento de Formación Pedagógica en la Unidad de Gestión Curricular Departamental de la carrera de Educación Parvularia.
- Cursos
- Educación y Pedagogía
- Práctica I
- Modelos y Enfoques Educativos
- Práctica II
- Contacto
- E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
- Links de interés:
- http://buscatextual.cnpq.br/buscatextual/visualizacv.do?id=K4408460E1&tipo=completo&idiomaExibicao=1
Ana María Soto Bustamante
Ana María Soto Bustamante es Doctora en Educación y Sociedad por la Universidad de Barcelona, España.Magister en Filosofía mención Axiología y Filosofía Política, por la Universidad de Chile.Actualmente es Profesora Titular del Departamento de Formación Pedagógica de la Facultad de Filosofía y Educación de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación y Coordinadora Institucional Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE UMCE).
E-mail:Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
-
Información del Académico
Títulos y Grados académicos
- Licenciada en Filosofía. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
- Licenciada en Humanidades, mención Lengua y Literatura Hispánica. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
- Magister en Filosofía mención Axiología y Filosofía Política. Universidad de Chile
- Diploma en Modularización. Universidad Ramón llull. Barcelona, España
- Doctorado Educación y Sociedad, Universidad Ramón llull. Barcelona, España
Principales Áreas de Investigación
- Saber pedagógico
- Juventud,
- Trayectoria,
- Ethos,
- Convivencia.
Investigaciones recientes
- Descripción de factores de contexto psicosocial y trayectoria escolar vinculados a experiencias de exploración vocacional e interés por ingresar a carreras de Pedagogía en la UMCE de jóvenes del programa PACE
- Desarrollo de habilidades de comunicación académica para estudiantes en su primer año de Formación Inicial Docente. (Proyectos de innovación pedagógica para el acompañamiento al aprendizaje).
- Saber pedagógico en la acción de profesores y profesoras de Educación Básica y estándares pedagógicos para egresados de esta carrera.
- La escuela como espacio de re-significación del ser profesor y de su acción profesional. Una descripción del proceso de aprendizaje del saber pedagógico en estudiantes de pedagogía.
- Representaciones en el discurso de formadores de profesores y estudiantes de pedagogía: una lectura del saber docente
- Efectos de la implementación de una asignatura con modalidad interdisciplinaria – directiva sobre el proceso de formación inicial docente.
- Aportes de un enfoque interdisciplinario en la formación inicial docente.
Publicaciones recientes
- Cárdenas, A., Dobbs, E., Soto, A.M. y Bobadilla, M. (2012). El saber pedagógico: componentes para una reconceptualización. Revista Educación y Educadores. Chía: Universidad de la Sabana, v. 15, p. 479–496, sep/dic. 2012. Disponible en: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-12942012000300008&lng=es&nrm=iso&tlng=es
- Cárdenas, A. Dobbs, E. y Soto, A. M. (2012) El rol de la escuela en la construcción de saber pedagógico en estudiantes de Pedagogía. Actas VII Encuentro Iberoamericano de Educación. Reflexiones, realidades, sobre la educación desde la perspectiva iberoamericana. Santiago de Chile, P. 205-214.
- Soto, A. M., Cárdenas, A., Dobbs, E. y Bobadilla, M. (2009) Representaciones en el discurso de formadores de profesores y estudiantes de pedagogía. Una lectura del saber docente. Encuentro de Investigadores En Educación [ENIN], XX nacional y VI internacional, Centro de Perfeccionamiento Experimentación e Investigaciones Pedagógicas: MINEDUC-CPEIP, 4-6nov. 2009.
- Bobadilla, M., Cárdenas, A., Dobbs, E., y Soto, A.M. (2009) Estudio comprensivo de representaciones del saber pedagógico. En: Revista Perspectivas Docentes. Año 2009, Nº 40. Mayo – Agosto Tabasco: Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, p. 43–50.
- Bobadilla, M., Cárdenas, A., Dobbs, E., y Soto, A.M. (2009) Los rodeos de La práctica. Representaciones sobre el saber docente. Revista Estudios Pedagógicos. Vol. XXXV Universidad Austral de Chile. Valdivia. Año 2009. p. 239 – 252.
- Bobadilla, M., Cárdenas, A., Dobbs, E., y Soto, A.M. (2008) Estudio comprensivo de representaciones del saber pedagógico. V Encuentro Internacional. Las transformaciones de la Profesión Docente frente a los actuales desafíos. Pontificia Universidad Católica del Perú. (ISBN 978–9972–9472–1–6)
- Bobadilla, M., Cárdenas, A., Dobbs, E., y Soto, A.M. (2008) Representaciones en el discurso de estudiantes de pedagogía: una propuesta de lectura del saber docente. En: http://www.umce.cl/investigacion/avances_investigacion.html.
- Soto, A. M. (2006). Dimensión subjetiva de la convivencia: necesidad de una nueva lectura. Revista Perspectivas Educacionales. Nº 5. Facultad de Filosofía y Educación.
- Cabrera, I. y Soto, A. M. Palabra memoria didáctica: Encuentro interdisciplinario de identidades en Chile. Identidades y educación. Facultad de Ciencias Sociales Universidad de Chile. Universidad de Chile. En: http://www.identidades.uchile.cl/Art%EDculos%20Finales/Entre%20lo%20local%20y%20lo%20global/Identidades%20y%20Educaci%F3n/Irene%20Cabrera.pdf
- Soto, A. M. (2003) Hacia una lectura del habitar humano. Cyber doc Editorial virtual Facultad Filosofía y Humanidades. Universidad de Chile. En: http://www.cybertesis.cl/tesis/uchile/2001/soto_a/html/index-frames.html (Publicación del Proyecto FONDECYT 1010971)
- Errázuriz, J. y Soto, A. M. (2003) Los aportes de un enfoque interdisciplinario en la formación inicial docente. Revista Electrónica Diálogos Educativos. Año 3, N° 05. P. 62 – 73.
- Soto, A. M. (2003). Bases de la Educación: una propuesta de evaluación de desempeño estudiantil desde la interdisciplina. Revista Contextos: Estudio de Humanidades y Ciencias Sociales. Vol. 6. Nro. 10. pp 165 – 170
- Errázuriz, J. y Soto, A. M. (2003). Aportes de un enfoque interdisciplinario en la formación inicial docente. En: Investigando y Educando: Estudios para el análisis y la aplicación. Actas de las II Jornadas Interuniversitarias de Investigación. DIUMCE
- Cárdenas, A. y Soto, A. M. (2001). Hacia una reconceptualización de la interdisciplinariedad en la formación docente. 2001 International Yearbook on teacher Education. 46 th World Assembly, USA.
- Cárdenas, A. Castro, R. y Soto, A. M. (2001). El desafío de la interdisciplinariedad en la formación de docentes. Revista Electrónica Diálogos Educativos, Año, 1, N ° 1. Dpto. de Formación Pedagógica, UMCE p. 17 – 30
- Serracino, G., Valdebenito, A. y Soto, A. M. (1998). Notas en torno a una experiencia innovadora. Revista Temas Pedagógicos Dpto. de Formación Pedagógica, UMCE
Gestión universitaria
- Coordinación Institucional Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior
- Integrante Equipo Técnico Académico del Programa Propedéutico Pedagógico UMCE, (Programa de preparación y acceso de estudiantes de educación media para continuar estudios de pedagogía en la educación superior).
- Directora Revista Electrónica Diálogos Educativos.
Links de Interés
https://comunidadpace.umce.cl/
Contacto
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Fono : +56 2 23229033 - +56 2 23229034
Francisco Vidal Velis
Francisco Vidal Velis es Doctor en Sociología por la Universidad Alberto Hurtado y Magister en Sociología por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente es Profesor Titular del Departamento de Formación Pedagógica de la Facultad de Filosofía y Educación de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
-
Información del Académico
Títulos y Grados académicos- Licenciado en Educación por la Universidad Austral de Chile (1993)
- Magister en Sociología por la Universidad Católica de Chile (1996)
- Doctor en Sociología por la Universidad Alberto Hurtado (2015)
- Sexualidad
- Género y Diversidad
- Familia
- VIH/SIDA
- Educación no sexista
2019 – 2018 Representaciones de familia, género y sexualidad en profesores de enseñanza media de establecimientos de enseñanza media adscritos al programa PACE, Proyecto DIUMCE FGI 11-18.
2015 La familia representada en las teleseries chilenas. Un análisis comparativo de programas de los años 80 y post 2000. Tesis para optar al grado de Doctor en Sociología, Universidad Alberto Hurtado, Santiago, 2015.
Publicaciones recientesVidal, Francisco (2019): Familia, género y sexualidad en las teleseries chilenas contemporáneas. Artículo enviado a Revista Polis, aprobado por el Comité de redacción en diciembre de 2018, en arbitraje de expertos.
Vidal, Francisco; Barrientos, Jaime; Gutiérrez, Geraldine (2019) La educación en los tiempos del género. ¿Es sexista el sistema educacional chileno? Artículo enviado a Revista Estudios Pedagógicos en diciembre de 2018. En revisión.
Vidal, Francisco (2017): Transformaciones familiares en Chile. Modelos familiares emergentes. Argumentos. Documentos para el debate, Corporación Miles Chile, Santiago. http://mileschile.cl/?p=4838
Vidal, Francisco (2016): Sociología del reconocimiento y diversidad sexual: Desafíos para la inclusión educativa. Diálogos Educativos, Vol. XVI, nro 31. Universidad Metropolitana de Ciencias de la educación. http://www.dialogoseducativos.cl/revistas/n31/vidal.pdf
Vidal, Francisco; Donoso, Carla (2015). Los nuevos modelos de género y sexualidad presentes en las teleseries chilenas. V Coloquio Internacional de estudios sobre varones y masculinidades, Santiago, 2015, enero. https://mega.co.nz/#F!IhZAwDhT!NqwiIFCcYBlsi_Tw94ckqg
Vidal, Francisco (2015) La familia representada en las teleseries chilenas. Un análisis comparativo de programas de los años 80 y post 2000. Tesis para optar al grado de Doctor en Sociología, Universidad Alberto Hurtado, Santiago.
Gestión universitaria- Coordinador del área de Sociología, Departamento de Formación Pedagógica
- Representante de Departamento en la Comisión de Jerarquización de la Facultad de Filosofía y Educación
- Representante de Departamento en Unidad de Gestión Curricular de la carrera de Pedagogía en Filosofía
- Integrante Cátedra UNESCO, Facultad de Filosofía y Educación
- Integrante Claustro Doctoral UMCE
- Carrera : Filosofía:FPE 0066.Filosofía y Educación.Semestre: I
- Carrera: Música. FPE 0080. Investigación educacional.Semestre: I
- Carrera: Filosofía.FIL 2171.Práctica II. Sociología de la educación. Semestre: II
- Carrera: Artes visuales. FPED 201.Contexto socioantropológico del proceso educativo. Semestre II
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Fono: +56997990703
Hernán Villarroel Morales
Hernán Villarroel Morales, es Profesor Asociado. Doctor en Educación (UMCE), y Magíster en Educación Comparada Instituto de Educación Universidad de Londres
Investigaciones recientes:
2017. Co Autor del Libro Del Diagnóstico al Desarrollo Organizacional en las Instituciones Educativas. ISBN/ 978-956-7062-80-5. Taller de impresiones UMCE
2018. Co Autor del Libro La Formación Docente: El Gran Desafío en la Nueva Era. ISBN: 978- 956-7062-86-7. Talleres de Impresiones UMCE-
Información del Académico
Gestión universitaria:
- Coordinador del Magíster con mención gestión educacional
- Cursos de pre y postgrado
- E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
- Fono: 994188675
Paula Villalobos Vergara
e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
La Dra. Paula Villalobos Vergara es Académica del Depto. de Formación Pedagógica. Imparte docencia en las cátedras; Educación e Identidad Profesional Pedagógica; Trayectorias de Vida y Desarrollo Psicológico.
-
Información del Académico
Títulos y Grados:
Doctora en Psicología. Universidad de Chile (2019).
Magíster en Educación. Universidad de Santiago. (2003).
Psicóloga Educacional. Universidad de Santiago. (2000).
Académica Jornada completa. Profesora asociada.
Línea de investigación:
Resiliencia en profesores principiantes.
Innovación en docencia en educación superior
Proyectos de investigación adjudicados:
17-2021-PIED. (2021-2022). Validación para docentes chilenos de niveles básico y medio de la Escala multidimensional de resiliencia de profesores (MTRS) Concurso Diumce Regular. Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.
Co-investigadora. (2021). Estudio Bem-Estar em Contextos Educativos, dirigido por los profesores José Castro Silva e Francisco Peixoto, Académicos do ISPA – Instituto Universitário, Lisboa, Portugal .
01-2020-CEI. El vínculo docente-estudiantes y su aporte al fortalecimiento de la resiliencia de profesores principiantes: la mirada de los actores.
(2016-2018) Dimensiones individuales, relacionales e institucionales en la resiliencia de profesores principiantes de la Región Metropolitana. Tesis para obtener el grado de Doctora en Psicología. Facultad de Ciencias sociales. Universidad de Chile.
Villalobos, P. (2016-2017) Dimensiones individuales, relacionales e institucionales en la resiliencia de profesores principiantes de una Universidad pública. Proyecto financiado por los Fondos de Investigación del Departamento de Educación de la Universidad de Santiago de Chile.
Villalobos, P; Díaz X. (2015-2016) “Aprendizaje Basado en Problemas como aporte a la generación de aprendizajes complejos en estudiantes de Psicología” Primer Concurso de Proyectos para la Innovación Educativa. Vicerrectoría Académica. Universidad Central.
Villalobos, P; Díaz X. (2014-2015) “Determinación de necesidades de mejora de la formación en psicología recibida por los estudiantes de pedagogía de la Universidad de Santiago de Chile, desde la visión de sus beneficiarios”. Proyecto de innovación docente financiado por la Vicerrectoría Académica. Universidad de Santiago de Chile.
Ríos, D; Retamal, J; Villalobos, P. (2014-2015) Sostenibilidad de las mejoras resultantes de experiencias de Asistencia Técnica en liceos de alta vulnerabilidad. Proyecto financiado por la Dirección de investigaciones científicas y tecnológicas (DICYT) Vicerrectoría de Investigación desarrollo e Innovación. Universidad de Santiago de Chile.
Ríos, D; Villalobos P. (2013) “Condiciones de sostenibilidad de la asistencia técnica educativa para contribuir al mejoramiento escolar en sectores de alta vulnerabilidad”. Proyecto financiado por el Departamento de Educación. USACH.
Ríos, Daniel; Villalobos, P. (2010) “Elementos que afectan la renovación de las prácticas pedagógicas: la experiencia de los Liceos Prioritarios”. Proyecto financiado por el Departamento de Educación. USACH.
Publicaciones, últimos 10 años:
Villalobos, P. (2019). Compromiso de los profesores principiantes con la enseñanza y dimensiones de la resiliencia docente, un camino a seguir. RUMBOS TS, año XIV, No 19, ISSN EN LÍNEA 0719-7721, pp. 109–126.
Ríos, D; Herrera, D; Villalobos, P. (2019) Factores de sostenibilidad de las mejoras escolares producidas por las innovaciones educativas. Santiago: Editorial USACH.
Rios, D., Villalobos, P. (2019) Obstaculizadores de la sostenibilidad de la mejora educativa en establecimientos secundarios con alta vulnerabilidad social. En Castellón, X., Moeller, M (coords) Gestión Educativa y social. Colección Investigación sobre evaluación y Gestión Educativa. México: Universidad Autónoma de Nayarit. ISBN 978-607-8482-17-7. (pp.66-73).
Villalobos, P; Assael, J. (2018) Dimensiones individuales, relacionales e e institucionales en la resiliencia de profesores principiantes egresados de una universidad pública, Psicoperspectivas. Individuo y Sociedad, Revista de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile, vol. 17, número 1.
Rios, D; Villalobos, P. (2016) Condiciones de sostenibilidad de la mejora escolar a partir de procesos de asesoría educativa externa, desde la percepción de los Directivos. En Debates Contemporáneos. VI Jornadas de Investigación de la Facultad de Humanidades. (69-86). Chile: RIL Editores.
Ríos, D. Villalobos, P. (2016) Mejora educativa a partir de la asesoría externa: el complejo camino hacia la sostenibilidad. Estudios Pedagógicos XLII, N° 2: 315-330.
Ríos, D. Villalobos, P. (2014). Percepción de los profesores sobre las condiciones de sostenibilidad en el proceso de mejoramiento escolar. En Formação e trabalho docente: diversidade e convergencias. Portugal. Universidade do Minho
Villalobos, P; Diaz, X. (2014). Determinación de necesidades de mejora de la formación en psicología recibida por los estudiantes de pedagogía de la Universidad de Santiago de Chile, desde la visión de sus beneficiarios. XIV Jornadas Internacionales de Psicología Educacional. “Desafíos de la Psicología educacional de cara al siglo XXI: teoría, investigación e Intervención. ISBN: 978-950-554-854-5.
Ríos, D; Villalobos, P (2012) Asesoría para el mejoramiento educativo de liceos de alta vulnerabilidad social y de bajo rendimiento académico. Reflexiones sobre los facilitadores de la innovación. Perfiles Educativos. Vol. XXXIV n° 138. IISUE-UNAM.
Rios, D; Villalobos, P. (2011). Facilitadores y obstaculizadores en la renovación de las prácticas pedagógicas promovida en una experiencia de Asistencia Técnica en liceos vulnerables. Mesa: Desigualdades sociales y educación. Actas del 1° Congreso Nacional de Ciencias Sociales y Educación. (pp. 91-99). ISBN: 978-956-351-635-7. Publicación digital recuperada el 20 de diciembre de 2012. Disponible en: http://www.facso.uchile.cl/portal/publicaciones/presentacion/56703/libroselectronicos
Proyectos de Vinculación con el Medio.
Depto. de Biología - Depto. de Form. Ped. (2020) Innovar para la enseñanza de las Ciencias en Contexto de Pandemia: Fortaleciendo vínculos entre profesores en formación y Docentes en Ejercicio.