Departamento de Educación Diferencial- Memorias y Seminarios
-
Memorias y Seminarios de Título Departamento de Educación Diferencial año 2020
REGISTRO TÍTULO PROFESOR GUÍA ALUMNOS RM I 01-2020 ED Análisis de los aspectos distintivos de la presencia del enfoque inclusivo y la atención en y para la diversidad en los componentes curriculares de las carreras de Licenciatura en Educación y Pedagogía en Educación Básica con mención y Licenciatura en Educación con mención en Historia o Geografía y Pedagogía en Historia, Geografía y Educación Cívica de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Patricia Morales Barra Rupayan Francisca Isabel Eder Durán Darian Gallardo Silva Jackeline Andrea Orellana Cortés Marcela Reveca Tolic Muñoz Francisca Génesis RM I 02-2020 ED Estrategias didácticas del docente de Educación Hospitalaria ante estudiantes que presentan necesidades educativas especiales derivadas del tratamiento medicamentoso oncológico. Tatiana Díaz Arce Aguilera Herrera Carolina Alejandra Bravo Lagos Alondra Arlette RM I 03-2020 ED Las percepciones sobre la educación de estudiantes Sordos/as que tienen profesoras de Educación Diferencial especialidad en problemas de Audición y Lenguaje, egresadas de la UMCE, que trabajan en el área de la salud en el contexto de rehabilitación auditiva. Claudia Delucchi Bicocchi Leiva Curriñir Carla Francisca RM I 04-2020 ED Atención de personas con discapacidad visual adquirida en Programa MÁS Adultos Mayores Autovalentes, de la comuna de Lo Prado. Propuesta de intervención. María Verónica Caris Castro Garnica López Hernán Alejandro Ortega Araya Felipe Esteban Nieto Mora Fernanda Belén Rodríguez Gutiérrez Sasha Valentina RM I 05-2020 ED Propuesta de artículación curricular que favorece el desarrollo de las habilidades del pensamiento lógico en las diversas áreas del conocimiento del 1° medio Ana María Figueroa Espínola Cuevas Sfeir Joaquín Andrés Díaz Hormazabal Camila Paz Villegas Parada Macarena Noemí RM I 06-2020 ED Describir estrategias que utilizan los docentes de estudiantes con discapacidad visual asociados o no a otra discapacidad en etapa preescolar para el desarrollo conceptual a través de la enseñanza de la desnaturalización del objeto en cuatro escuelas de la Región metropolitana. Oriana Donoso Araya Álvarez Rojo Fernanda Soledad Aedo Sepúlveda Kiara Mirleni Parodi Aro Isidora Valentina Bañados Gallegos Kimberly Francisca RM I 06-2020 ED El aporte del Laboratorio de voz a la Formación inicial docente en la UMCE Tatiana Díaz Arce Carrera Castro Fernando RM I 07-2020 ED Los profesores de Educación Diferencial y el abordaje de los factores socioemocionales en las prácticas pedagógicas con estudiantes privados de libertad en
establecimientos educacionales intrapenitenciarios, femenino y masculino de la Región Metropolitana.Soledad Rodríguez Olea Prof. Colaborador :Paula
ZuñigaPalma Campos Francisca Michelle Yávar Ortega Javiera antonia RM I 08-2020 ED Propuesta pedagógica para el desarrollo de habilidades sociales en estudiantes con Trastorno
Espectro Autista (TEA).Solange Tenorio Eitel Prof. Colaboradora: Fernanda Flores Muñoz Aránguiz Castel Francisca Renee Jaque Plaza Nicole Milene Komori Hernández Alicia Nicole RM I 09-2020 ED Estudio descriptivo de las experiencias en torno al senderismo de personas jóvenes y adultas con ceguera y/o baja visión en la Región Metropolitana. Oriana Donoso Araya. Alarcón Peña Tatiana Alejandra Aravena Guajardo Georgette Isadora Herrera Figueroa Ayleen Verónica Paz Leyton Santander Constanza Paz RM I 10-2020 ED Desarrollo de prácticas inclusivas en contexto de pandemia y confinamiento (COVID) por parte del equipo PIE del complejo educacional Monseñor Luis Arturo Pérez de la comuna de Pedro Aguirre Cerda. Rocío Loyola Navarro Prof. Colaborador: David Román Soto Godoy Sandoval Paulina Paz RM I 11-2020 ED Experiencia educativa de un joven con Trastorno de Espectro Autista en tiempos de pandemia, desde la perspectiva personal y de la comunidad educativa. Solange Tenorio Eitel Prof. Colaboradora: Fernanda Flores
MuñozÁvalos Latín Daniela Natalia Jofré Silva Rosario Natacha Ovando Casas Cassandra Engels RM I 12-2020 ED Dificultades y repercusiones de la maternidad en el trayecto académico de estudiantes de las carreras de Educación Diferencial entre los años 2016 a 2019. Existencia de medidas de apoyo y su efectividad para el acompañamiento de este proceso por parte de la UMCE. Rosa Isabel Nilo Cea Elices Becerra Camila Daniela Bahamondes Ríos Constanza Soledad -
Memorias y Seminarios de Título Departamento de Educación Diferencial año 2019
Primer semestre 2019
REGISTRO TÍTULO PROFESOR GUÍA ALUMNOS RM I 01-2019 ED Implicaciones de la Neuropatía Hereditaria Óptica de Leber en la etapa inicial en las relaciones sociales académicas de las personas afectadas MARÍA VERÓNICA CARIS CASTRO BARRAZA LARA JONATHAN ANDRÉS RM I 02-2019 ED Desarrollo de habilidades cognitivas de los estudiantes con necesidades educativas especiales permanentes, pertenecientes al PIE y su relación con los aprendizajes en la asignatura de las matemáticas de 7º Básico del Liceo Chiloé, de la comuna de Puente Alto. Estudio de caso MARÍA VERÓNICA CARIS CASTRO GUZMÁN FUENTES ALMENDRA FERNANDA RM I 03-2019 ED Efectos del cambio curricular de la escuela especial en las familias de estudiantes con
discapacidad intelectualANGELLA FORTUNATI ARENAS MORAGA ARANEDA MICAELA INGACIA PINILLA LEPORATI FRANCESCA SOPHIA RM I 04-2019 ED ADULTOCENTRISMO Y SU INCIDENCIA EN LA CONSTRUCCIÓN PSICOSOCIAL DE LA PRIMERA INFANCIA DELMA RIQUELME ALARCÓN OHBERG NÚÑEZ GISSELLE FRANCY HUGOT CARVAJAL CAMILA FRANCISCA RM I 05-2019 ED “ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS INCLUSIVAS QUE IMPLEMENTA EL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA CON ESTUDIANTES QUE PRESENTAN DISCAPACIDAD VISUAL EN ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS DE ENSEÑANZA MEDIA” ERIKA VALENZUELA CARREÑO CASTILLO HERNÁNDEZ IVETTE ESCANILLA LETELIER ARACELLI PAZ MALUENDA ROMERO VALENTINA JAVIERA RAMOS VIDAL KATHERINE YASMÍN YÁÑEZ ESPINOZA FRANCISCA VALENTINA RM I 06-2019 ED DESARROLLO PSICOSEXUAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD VISUAL ERIKA VALENZUELA CARREÑO RODRÍGUEZ ZÁRATE GABRIELA ALEJANDRA RM I 07-2019 ED ROLES SOCIALES EN LA LITERATURA INFANTIL: UN DESAFÍO PARA EL ENFOQUE DE
GÉNERO.VALERIA REY CANALES ESPINOZA JACINTA ANDREA FALADO CARES CAMILA BELÉN HENRÍQUEZ LABRA ROMINA ALEJANDRA HERNÁNDEZ CARRASCO ELIZABETH ANDRA RM I 08-2019 ED MEMORIA NULA IMPLEMENTACIÓN DE LA METODOLOGÍA INTERACCIONAL INTEGRATIVA Y SU VÍNCULO CON LA DISPOSICIÓN EMOCIONAL FRENTE A LOS APRENDIZAJES DE UN GRUPO DE ESTUDIANTES DE UN AULA HOSPITALARIA DE LA REGIÓN METROPOLITANA TATIANA DÍAZ ARCE DÁIZ GALLARDO JAVIERA PAZ PEÑALOZA DÍAZ BÁRBARA FRANCISCA ROMERO PALACIOS MARÍA JESÚS ROJAS POBLETE MAURICIO ANTONI RM I 09-2019 ED DISEÑO DE UNA PROPUESTA PEDAGÓGICA, PARA DOCENTES DE EDUCACIÓN PARVULARIA, BASADA EN ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES AUDITIVAS EN NIÑOS/AS CON HIPOACUSIA CLAUDIA DELUCCHI BICOCCHI ACEVEDO BARRÍA VALENTINA MONSERRAT CORONA LOYOLA MARGARITA ESTER RM I 10-2019 ED PERCEPCIONES EN RELACIÓN A LA TIFLOTECNOLOGÍA DE UN GRUPO DE ADULTOS MAYORES CON DISCAPACIDAD VISUAL DEL CLUB BALDOMERO LILLO DE LAS CONDES CLAUDIA RODRÍGUEZ GERICKE CALFULAF MARCHANT CONSTANZA RAYEN RM I 11-2019 ED LAS EXPERIENCIAS DE PROFESORES PRINCIPIANTES DE EDUCACIÓN DIFERENCIAL ESPECIALISTAS EN PROBLEMAS DE APRENDIZAJE DE LA UMCE ANA MARÍA FIGUEROA GONZÁLEZ TOURREL VALERIA ANDREA RÍOS REYES DEYANIRA ALEJANDRA SEPÚLVEDA GAMBOA CONSTANZA RM I 12-2019 ED MEMORIA NULA CONCEPCIÓN DE LOS ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN DIFERENCIAL MENCIÓN PROBLEMAS DE APRENDIZAJE DE LA UMCE SOBRE EL DESEMPEÑO DOCENTE DE SUS PROFESORES Y EL VÍNCULO CON EL/LOS MODELOS PEDAGÓGICOS DECLARADOS QUE ENMARCA SU PROCESO FORMATIVO TATIANA DÍAZ ARCE MENESES ARAYA JAVIERA ALEJANDRA RM I 13-2019 ED TRANSFERIDA A FORMACIÓN PEDAGÓGICA PERCEPCIONES DE ESTUDIANTES SORDOS DE ENSEÑANZA MEDIA INTEGRADOS EN UNA ESCUELA CON PROGRAMA DE INTEGRACIÓN ESCOLAR (PIE) RESPECTO DE LOS APOYOS QUE HAN RECIBIDO EN SU PROCESO DE APRENDIZAJE MARÍA ÁNGELA SOTERAS SALAZAR ESPINOZA CAMPOS BÁRBARA MORÍN LEÓN TRUJILLO PAULINA CONSTANZA MOLINA LECAROS CONSTANZA PAZ RM I 14-2019 ED ACCESIBILIDAD EN EL MUSEO NACIONAL DE HISTORIA NATURAL DE SANTIAGO DE CHILE, PARA PERSONAS EN SITUACIÓN DE DISCAPACIDAD VISUAL CLAUDIA RODRÍGUEZ GERICKE DEBONI TORRES GIANNINA NICOLE RM I 15-2019 ED HISTORIA DE VIDA ACERCA DE EXPERIENCIAS LABORALES DE PERSONAS INMIGRANTES CON DISCAPACIDAD VISUAL EN CHILE LUCÍA MILLÁN BRICEÑO QUINTANA FREIRE BELÉN NARANJO MARCOS MARCELA PAZ ROZAS TRINCADO CAMILA ANDREA RM I 16-2019 ED SENTIDO QUE LE OTORGAN AL CONCEPTO DE ESCUELA, UN GRUPO DE ESTUDIANTES CON DISTINTAS EXPERINECIAS DE ESCOLARIZACIÓN QUE ACTUALMENTE SE ENCUENTRAN EN LA ESCUELA LIBRE AYEKAN MARÍA SOLEDAD RODRÍGUEZ OLEA ELGUETA TORO TOMÁS EMILIO GODOY HENRÍQUEZ FERNANDA PAZ RM I 17-2019 ED EL INVOLUCRAMIENTO Y PROFESORES EN LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE DE ESTUDIANTES CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES, EN UN ESTABLECIMIENTO EDUCACIONAL CON PROGRAMA DE INTEGRACIÓN ESCOLAR EN LA REGIÓN METROPOLITANA. MARÍA SOLEDAD RODRÍGUEZ OLEA CONTRERAS CATALÁN MASSIEL CATALINA FLORES DÍAZ PAUDLA ANDREA ROJAS BRAVO DANIELA VERDEJO MUÑOZ ANDREA RM I 18-2019 ED EMOCIONES QUE EMERGEN EN EL PROCESO DE LECTURA INICIAL DE NIÑOS Y NIÑAS DE 1° AÑO DE ENSEÑANZA BÁSICA XIMEÑA ACUÑA ROBERTSON DÍAZ PAREDES ALLISON HERNÁNDEZ JIMÉNEZ STEPHANIE NICLE ROMERO JOHN DANIELA BELÉN TAPIA AMAR VERÓNICA AURY RM I 19-2019 ED MEMORIA NULA REPRESENTACIONES SOCIALES DE PROFESORES Y PROFESORAS RESPECTO DE SU ROL EN CONTEXTOS DE VULNERABILIDAD SOCIAL DELMA RIQUELME ALARCÓN CONTRERAS CASAS FRANCISCA ROCÍO GÓMEZ ORELLANA DOMINIQUE ROCÍO MORAGA ARANEDA MICAELA INGACIA VIVANCO TORO DÁLOMI ZULLY RM I 20-2019 ED MUJERES Y DISCAPACIDAD INTELECTUAL: CONSTRUCCIÓN DE LA IDENTIDAD EN CONTEXTO DE DEPRIVACIÓN SOCIOCULTURAL DELMA RIQUELME ALARCÓN FUENTES ACEVEDO PAULA VÉLIZ CUEVAS CONSUELO MAGDALENA RM I 21-2019 ED FAMILIA Y AUTISMO: LAS REPRESENTACIONES SOCIALES DE LAS FAMILIAS FRENTE AL TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA. ANGELLA FORTUNATI ARENAS ARANCIBIA SOLÍS MARJÍA JOSÉ DE JESÚS CÓRDOVA CASTRO TANIA MELISSA PEÑALOZA ARELLANO GABRIELA ROJAS CERNA CAMILA RM I 22-2019 ED OPINIONES DE LOS / LAS EDUCADORAS DIFERENCIALES QUE EXPERIMENTAN CONDUCTAS COMUNICATIVAS DESAFIANTES DURANTE SU QUEHACER DOCENTE. ESTUDIO DE CASO LUIS EDUARDO VARGAS CÁCERES BUSTAMANTE CANALES CAROLINA DE JESÚS GONZÁLEZ GODOY MIKAELA MENCHÚ RM I 23-09-2019 ED MEMORIA NULA EL PROCESO SOCIOPEDAGÓGCIO DE NIÑOS, NIÑAS Y JÓVENES EN SITUACIÓN DE DISCAPACIDAD, PRIVADAS DEL CUIDADO PARENTAL, EN CENTROS DE ACOGIDA DEL SENAME MARÍA VERÓNICA CARIS CASTRO BARRERA VILLAVICENCIO LAURA PAZ SOTOMAYOR RODRÍGUEZ LAURA ISABEL RM I 24-2019 ED TRAYECTORIA EDUCATIVA DESDE LA PERCEPCIÓN DE JÓVENES QUE HAN TRANSITADO POR UN CENTRO DE INTERNACIÓN PROVISORIA MARÍA SOLEDAD RODRÍGUEZ OLEA BUSTOS MERINO ÁNGELA BELÉN COLABORADOR: PAULA ZÚÑIGA CORREA CASTRO ROJAS GABRIEL ALEJANDRO CÓRDOVA MENESES LORETO ANTONIETA MONETA ESCOBAR CATALINA JAVIERA PALMA GONZÁLEZ STEFANY ALEJANDRA Segundo semestre 2019
REGISTRO TÍTULO PROFESOR GUÍA ALUMNOS RM II 01-2019 ED CONTRIBUCIÓN DE LA FORMACIÓN INICIAL DOCENTE PARA ENFRENTAR LOS DESAFÍOS PROFESIONALES DE LOS Y LAS EDUCADORAS DE EDUCCIÓN DIFERENCIAL ESPECIALIDAD PROBLAMAS DE APRENDIZAJE DE LA UMCE EN CONTEXTOS DE EDUCACIÓN HOSPITALARIA TATIANA DÍAZ ARCE DÍAZ GALLARDO JAVIERA PEÑALOZA DÍAZ BÁRBARA FRANCISCA ROJAS POBLETE MAURICIO ANTONIO ROMERO PALACIOS MARÍA JESÚS RM II 02-20219 ED PERCEPCIONES SOBRE LAS HABILIDADES SOCIALES DE NIÑOS Y NIÑAS CON RETOS MÚLTIPLES PRIVADAS DEL CUIDADO PARENTAL, QUE TIENEN LOS PROFESIONALES DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA EN DOS ESCUELAS DE LA COMUNA DE ÑUÑOA, REGIÓN METROPOLITANA MARÍA VERÓNICA CARIS CASTRO BARRERA VILLAVICENCIO LAURA PAZ SOTOMAYOR RODRÍGUEZ LAURA ISABEL RM II 03-2019 ED INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN DEL SECTOR DE APRENDIZAJE MATEMÁTICA, DE SEGUNDO CICLO BÁSICO PARA EPJA, BASADO EN LOS PRINCIPIOS Y OBJETIVOS DE LA METODOLOGÍA INTERACCIONAL INTEGRATIVA TATIANA DÍAZ ARCE ARAOS NAVARRO VALENTINA BELÉN HERRERA TAPIA CAROLINA PAOLA RM II 04-202149 ED MUJERES Y AUTISMO: REPRESENTACIONES SOCIALES SOBRE LA MATERNIDAD DE MUJERES-MADRES DE NIÑOS Y NIÑAS CON TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA ANGELLA FORTUNATI ARENAS ÁVILA VALDEBENITO BELEN PAULINA VALENZUELA VARGAS KATHERINE ORTIZ PICHUN CONSTANZA RM II 05-2019 ED ESTRATEGIAS DE APOYO APLICABLES EN EL AULA REGULAR, PARA EL PROCESO DE APRENDIZAJE DE NIÑOS Y NIÑAS CON DIFICULTAD DE PROCESAMIENTO DE INTEGRACIÓN SENSORIAL DE PRIMER AÑO BÁSICO DE UN COLEGIO DE LA REGIÓN METROPOLITANA ROCÍO LOYOLA NAVARRO GONZÁLEZ PICÓN CAMILA COLABORADOR: DAVID ROMÁN SOTO GONZÁLEZ GARCÉS CAROLINA RM II 06-2019 ED CONCEPCIÓN DE OS ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN DIFERENCIAL MENCIÓN PROBLEMAS DE APRENDIZAJE DE LA UMCE SOBRE EL DESEMPEÑO DOCENTE DE SUS PROFESORES Y EL VÍNCULO CON EL / LOS MODELOS PEDAGÓGICOS DECLARADOS QUE ENMARCA SU PROCESO FORMATIVO TATIANA DÍAZ ARCE CONTRERAS VIVEROS MARCELA PAZ RM II 07-2019 ED CONOCIMIENTO DEL DOCENTE DE EDUC. DIFERENCIAL SOBRE EL DISEÑO UNIVERSAL APRENDIZAJE Y MARCO PAA LA BUENA ENSEÑANZA EDUARDO VARGAS TOLEDO ARÁNGUIZ CAROLINA ALEJANDRA RM II 08-2019 ED LA REALIDAD DE LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE DOS ESTUDIANTES EN EDUCACIÓN MEDIA CON DISCAPACIDAD MÚLTIPLE Y SORDOCEGUERA PERTENECIENTES AL PROGRAMA DE INTEGRACIÓN ESCOLAR, EN LOS LICEOS: CENTRO EDUCACIONAL CARDENAL ANTONIO SAMORÉ DE LA COMUNA DE LA FLORIDA Y CENTRO EDUCACIONAL ERASMO ESCALA ARRIAGADA DE LA REGIÓN METROPOLITANA ORIANA DONOSO ARAYA CABRERA ARAVENA ALEXANDRA ISABEL MUÑOZ AYALA JUDITH SUJHEY RM II 09-2019 ED PERCEPCIÓN DE LOS Y LAS DOCENTES DIFERENCIALES Y DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA, SOBRE LA IMPLEMENTACIÓN DEL DECRETO N°83 ROSA NILO CEA CONCHA ARCE CAMILO ANDRÉS SAAVEDRA DÍAZ NATALY ARACELI SOTO SAN MARTÍN GABRIELA RM II 10-2019 ED ORIENTACIONES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LINEAMIENTOS QUE PROPICIEN LA PARTICIPACIÓN PLENA Y EN IGUALDAD DE OPORTUNIDADES DE ESTUDIANTES EN SITUACIÓN DE DISCAPACIDAD VISUAL EN LA INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR (IES) Y/O CENTROS DE FORMACIÓN TÉCNCO (CFT) TANTO EN SU INGRESO, PERMANENCIA Y EGRESO ERIKA VALENZUELA HERRERA FLORES CAMILA ELENA RM II 11-2019 ED PERCEPCIONES DE MUJERES SORDAS (20-30 AÑOS) SOBRE VIOLENCIA DE GÉNERO EN LA ESCUELA MARÍA ÁNGELA SÓTERAS CABRERA GONZÁLEZ NATALIA PAZ RM II 12-2019 ED ““Instrumento de Evaluación del Sector de Aprendizaje Lenguaje y comunicación, para
adultos/as de Primer Ciclo Básico, basado en los principios y objetivos de la Metodología Interaccional
Integrativa.”ANA MARÍA FIGUEROA MELÉNDEZ CÁCERES AMALIA MARAMBIO CARO CONSTANZA
VICTORIA -
Memorias y Seminarios de Título Departamento de Educación Diferencial año 2018
REGISTRO TÍTULO PROFESOR GUÍA ALUMNOS RM I 01-2018 ED LAS EXPECTATIVAS DE ESTUDANTES DE 6° BÁSICO Y 3° MEDIO DE DISTINTO NIVEL SOCIOECONÓMICO SOBRE LA PARTICIPACIÓN DE SUS FAMILIAS EN SU FORMACIÓN ESCOLAR MARÍA SOLEDAD RODRÍGUEZ OLEA GAJARDO SOLDADO VALENTINA PAZ SUAU COT CAMILA FRANCIASCA S CONCEPCIÓN DE EDUCACIÓN QUE TIENEN LOS ESTUDIANTES, DOCENTES Y FUNCIONARIOS QUE PARTICIPAN EN DOS ESCUELAS POPULARES EN LA REGIÓN METROPOLITANA MARÍA SOLEDAD RODRÍGUEZ OLEA SANTIBÁÑEZ REYES CAMILA PAZ ZAMORANO PAVÉS VALENTINA FERNANDA CASTRO URA PABLO JAVIER BECERRA MORAGA NICOLE ALEJANDRA VILLABLANCA PINTO DANIELA CAMILA RM I 03-2018 ED MEMORIA NULA EL CAMBIO EN LA DISPOSICIÓN EMOCIONAL Y SU IMPLICANCIA EN LOS APRENDIZAJES, EN ESTUDIANTES JÓVENES Y ADULTOS, PERTENENCIENTES A UN CENTRO DE EDUCACIÓN INTEGRADA DE ADULTOS EN SEGUNDO CICLO DE ENSEÑANZA MEDIA, A PARTIR DE SUS EXPERIENCIAS CON LA METODOLOGÍA INTERACCIONAL INTEGRATIVA (MII) MARÍA SOLEDAD RODRÍGUEZ OLEA CARRASCO LLANOS JAVIERA FERNANDA MOLINA PEDRERO DANIA VANESSA MOLINA PEDRERO YAELY DANAE PACHECO SILVA VALERIA BELÉN RM I 04-2018 ED ORIENTACIONES QUE FAVORECEN LA INTERACCIÓN COMUNICATIVA ENTRE NIÑOS/AS DE 0 A 4 AÑOS 11 MESES Y SU ADULTO RESPONSABLE CLAUDIA DELUCCHI GÓMEZ SÁEZ JEMIMA ABISAG MORALES ESPINOZA CAMILA NAVARRO ANGULO VALENTINA FLORENCIA VÁSQUEZ RICO JUANITA RMI 05-2018 ED MEMORIA NULA MANUAL DE ACTIVIDADES PARA EL DE3SARROLLO DE HABILIDADES AUDITIVAS DE NIÑOS Y NIÑAS CON HIPOACUSIA, DIRIGIDO A EDUCADORES PREESCOLARES CLAUDIA DELUCCHI ACEVEDO BARRÍA VALENTINA CORONA LOYOLA MARGARITA ESTER HENRÍQUEZ LABRA ROMINA RM I 06-2018 ED CONCEPCIÓN QUE TIENEN LOS NIÑOS, NIÑAS Y JÓVENES DE UN AULA / ESCUELA HOSPITALARIA UBICADA EN LA REGIÓN METROPOLITANA SOBRE LA EDUCACIÓN ESCOLAR QUE RECIBEN TATIANA DÍAZ ARCE MARTÍNEZ COLILLÁN AYLEEN YANARA SEPÚLVEDA VILLANUEVA PAULA BELÉN RM I 07-2018 ED LAS EXPERIENCIAS DE LOS ESTUDIANTES DE PRIMERO BÁSICO FRENTE A LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS TIC UN ESTABLECIMIENTO PARTICULAR Y MUNICIPAL DE LA REGIÓN METROPOLITANA SOLENGE TENORIO EITEL RIVERA HERRERA BEGONIA STEPHANIA RAMÍREZ CORREA DANIELA ANTONIA RM I 08-2018 ED MULTICUTURALIDAD EN EL AULA: CÓMO LA ENFRENTAN LOS DOCENTES A PARTIR DEL CURRÍCULUM NACIONAL DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA EN UN ESTABLECIMIENTO DE LA REGIÓN METROPOLITANA IRENE CABRERA ORMEÑO GONZÁLEZ LAURA ANDREA RAPIMÁN SAAVEDRA BELÉN VICTORIA RM I 09-2018 ED REPRESENTACIONES SOCIALES DE MÉDICOS DE CENTROS DE SALUD FAMILIAR DE LA COMUNA DE PEDRO AGUIRRE CERDA ACERCA DE LA DEPROVACIÓN SOCIO-CULTURAL Y ATENCIÓN A LA NIÑEZ TEMPRANA DELMA RIQUELME ALARCÓN BOCAZ TOLOZA HANANYA SALOMÉ SALDAÑA PEÑALOZA VANESSA ALEXANDRA RM I 10-2018 ED MEMORIA NULA ESTUDIO DESCRIPTIVO SOBRE LA DESERCIÓN VOLUNTARIA DE ESTUDIANTES DE LA CARRERA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN DIFERENCIAL ESPECIALIDAD PROBLEMAS DE LA VISIÓN DE LA UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN DE LA REGIÓN METROPOLITANA MARÍA VERÓNICA CARIS CASTRO GUZMÁN FUENTES ALMENDRA FERNANDA RM I 11-2018 ED LA AUTODETERMINACIÓN DE ADULTOS CON DISCAPACIDADES MÚLTIPLES PROVENIENTES DE HOGARES DE ACOGIDA MARÍA TERESA MANRÍQUEZ TAPIA MOYA VALENTINA JOSÉ CONTRERAS ZÚÑIGA VALERIA ANCARIS HERRERA DÍAZ DIEGO TOMÁS RM I 12-2018 ED EXPERIENCIAS DE DOCENTES, QUE TRABAJAN O TRABAJARON CON ESTUDIANTES EN SITUACIÓN DE DISCAPACIDAD, ACERCA DE LAS ADECUACIONES CURRICULARES DEFINIDAS POR EL PROGRAMA DE ACCESO INCLUSIVO EQUIDAD Y PERMANENCIA DE LA UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE ERIKA VALENZUELA CARREÑO DÍAZ VERA CAMILA DEL ROSARIO COLABORADORA PROF. EMILY DOBBS GONZÁLEZ JORQUERA CAROLINA CELESTE RM I 13-2018 ED LOS DERECHOS HUMANOS Y LAS FAMILIAS DE LOS NIÑOS QUE TIENEN DISCAPACIDAD DEL COLEGIO HELLEN KELLER EN LA REGIÓN METROPOLITANA MARÍA VERÓNICA CARIS CASTRO GONZÁLEZ PIZARRO CONSTANZA LETICIA RM I 14-2018 ED DESARROLLO DE LA CONCIENCIA EMOCIONAL EN NIÑOS Y NIÑAS DE EDUCACIÓN PARVULARIA EN CONTEXTO VULNERABLE, MEDIANTE LA IMPLEMENTACIÓN DE ESTRATEGIAS BASADAS EN EL JUEGO VALERIA REY FIGUEROA GONZÁLEZ CARVAJAL CAMILA FERNANDA LINCO ZÚÑIGA CAROLINA ALEJANDRA SALAS MONTANARES NATALIA BELÉN RM I 15-2018 ED ANÁLISIS DE INTERACCIONES EN AULA, EN UN TALLER DE ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA PARA ESTUDIANTES SORDOS MARÍA ROSA LISSI CASTRO CANCINO CONSTANZA PROF. COLBORADORA: XIMENA ACUÑA RIVEROS CAMPOS MARISOL MATAMALA COTTET CATALINA -
Memorias y Seminarios de Título Departamento de Educación Diferencial año 2017
Primer semestre año 2017
REGISTRO TÍTULO PROFESOR GUÍA ALUMNOS RM I 01-2017 ED CREENCIAS SOBRE EL ROL DEL EDUCADOR DIFERENCIAL, EN FUNCIÓN DEL TRABAJO COLABORATIVO QUE SE REALIZA EN EL AULA, DESDE LA VOZ DE ESTUDIANTE Y PROFESORES DE EDUCACIÓN BÁSICA DE LA UMCE ANA MARÍA FIGUEROA ESPÍNOLA FERES LEÓN BÁRBARA VALENTIVA RODRÍGUEZ HERNÁNDEZ MARÍA JESÚS TETTAMANTI BRUNA CAMILA CONSTANZA VELÁSQUEZ DERAMOND MARÍA IGNACIA RM I 02-2017 ED CARACTERIZACIÓN DE LA EXPERIENCIA DEL PROCESO EDUCATIVO DE LOS Y LAS ESTUDIANTS CON DISCAPACIDAD QUE SE ENCUENTRAN MATRICULADOS EN PREGRADO DURANTE EL AÑO 2017 EN LA UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN LUCÍA MILLÁN BRICEÑO LAGOS GARRIDO NICOLE ANDREA COLABORADORA: ERIKA VALENZUELA CARREÑO SÁNCHEZ GONZÁLEZ CLAUDIA ANDREA RM I 03-2017 ED REPRESENTACIONES SOCIALES DE DOS FAMILIAS RESPECTO DE LA AUTODETERMINACIÓN EN JÓVENES CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL MODERADA EN LA COMUNA DE MAIPÚ MARÍA TERESA MANRÍQUEZ BRAVO FAUNDEZ DERZA BARBARA DEL CARMEN NÚÑEZ CASTRO YENNIFER ALEJANDRA PARRA BRAVO VALENTINA ALEJANDRA RM I 04-2017 ED ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS UTILIZADAS POR DOCENTES CON LAS FAMILIAS DE ESTUDIANTES CON DISCAPACIDADES MÚLITPLES PERTENECIENTES A UN AULA HOSPITALARIA DE LA REGIÓN METROPOLITANA ANGELLA FORTUNATI ARENAS VERGARA DOMÍNGUEZ RODRIGO ANTONIO RM I 05-2017 ED EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA EN ATENCIÓN TEMPRANA DOMICILIARIA PARA NIÑOS QUE ESTÁN EN SITUACIÓN DE DISCAPACIDAD VISUAL FELICIA GONZÁLEZ VILLARROEL CALDERÓN JARA SANDRA DENISSE PROF. COLABORADOR: CAROLINA CONTRERAS OSORIO ROJAS DURÁN PAULA ANDREA RM I 06-2017 ED BUENAS PRÁCTICAS EN EL TRABAJO COLABORATIVO PATRICIA MORALES MEJÍAS ARANCIBIA POZO LORENA DEL CARMEN CONTRERAS BUSTOS CAMILA ALEJANDRA GAJARDO CARRASCO CATALINA MARLENE RM I 07-2017 ED EL PROCESO DE INCLUSIÓN ESCOLAR DE ESTUDIANTES QUE PRESENTAN AUTISMO, DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS DOCENTES EN UNA ESCUELA CON PROGRAMA DE INTEGRACIÓN ESCOLAR (PIE) DE LA REGIÓN METROPOLITANA SOLENGE TENORIO EITEL MARÍN LOGAN TAMARA IGNACIA NAHUELÁN LEOZ ANDREA PAOLA RM I 08-2017 ED ROL DOCENTE E INCLUSIÓN EDUCATIVA: ESTUDIO DE LAS PERCEPCIONES DE LOS PROFESORES DE EDUCACIÓN BÁSICA DE DE PRIMER CICLO DE LA ESCUELA MUNICIPAL SU SANTIDAD JUAN XXIII DE LA COMUNA DE SAN JOAQUÍN, 2017 CLAUDIA DELUCCHI BICCOCHI ARMIJO SOBARZO CATALINA ANHÍ ARRIAGADA PEÑA CONZUELO JAVIERA CARRASCO MUÑOZ PAOLA ANDREA RM I 09-2017 ED PERCEPCIONES DE LOS PROFESORES EGRESADOS ENTRE LOS AÑOS 2011 Y 2015 DE LA CARRERA DE EDUCACIÓN DIFERENCIAL CON MENCIÓN EN PROBLEMAS DE AUDIÓN Y LENGUAJES (PAL) DE LA UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN (UMCE) RESPECTO A LA FORMACIÓN INICIAL DOCENTE RECIBIDA AL MOMENTO DE EJERCER EN EL MUNDO LABORAL. VALERIA REY FIGUEROA ARAVENA PULGAR CAROLINA ANDREA CABRERA VARGAS MARCIA ALEJANDRA LÓPEZ NAVARRETE CAROLINA ALEJANDRA MORIS REYES KARLA ANDREA RM I 10-2017 ED EL PROCESO DE INCLUSIÓN DE ESTUDIANTES CON TRASTORNO ESPECTRO AUTISTA, A PARTIR DE LA POLÍTICA PÚBLICA VIGENTE, EN EL ESTABLECIMEINTO EDUCACIONAL LOS NOGALES DE LA COMUNA DE PUENTE ALTO IRENE CABRERA RAMÍREZ ÁGUILA PAREDES ISIDORA DEL PILAR FUENTE CIRES ASHLEY STEFANY PROF. COLABORADOR: DAVID ROMÁN SOTO GALLEGUILLOS HERNRÍQUEZ KAROL CECILIA NÑÚÑEZ CASTRO TAMARA RM I 11-2017 ED EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA EN CONTEXTOS RURALES: ANÁLISIS DESCRIPTIVO DE MEMORIAS Y SEMIANRIOS DE TÍTULO, REALIZADAS POR ESTUDIANTES DE PREGRADO DE PEDAGOGÍA, DE LA UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN INGRID ESPINOZA GÁLVEZ MUNDACA FERREIRA PAULINA PÍA SEPÚLVEDA MUÑOZ MARÍA JOSÉ RM I 12-2017 ED ANÁLISIS DESCRIPTIVO DE LAS METODOLOGÍAS UTILIZADAS ECON LAS FAMILIAS DE LOS ESTUDIANTES CON TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA: ESTUDIO DE CASO ANGELLA FORTUNATI ARENAS HUENCHUMAN BOLLMANN MAKARENA TAPIA ARCE NATALIA DENISSE ZURITA ASTUDILLO MARÍA ISABEL RM I 13-2017 ED MEMORIA NULA REPRESENTACIONES SOCIALES DE JÓVENES QUE PRESENTAN SÍNDROME DE ASPERGER RESPECTO DE SU DESARROLLO SEXUAL Y AFECTIVO CLAUDIO MUÑOZ IBACETA BOCAZ TOLOZA HANANYA SALOMÉ RM I 14-2017 ED CONCEPCIONES Y PRÁCTICAS DE LOS CUIDADOS COTIDIANOS APLICADOS POR PADRES Y/O MADRES DESDE EL ROL DE CUIDADOR(A) DE ADOLESCENTES CON PARÁLISIS CEREBRAL CLAUDIO MUÑOZ IBACETA CAYULAO GUAJARDO CARLA TABITA FARÍAS MUÑOZ CONSTANZA CAROLINA PINEDA DÍAZ LEONARDO ALFREDO RM I 15-2017 ED CONCEPTO Y PRÁCTICA DE LA AUTONOMÍA EN LOS PROCESOS DE INSERCIÓN EN ESCUELAS REGULAR DE ESTUDIANTES CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES CLAUDIO MUÑOZ IBACETA ACUÑA SAAVEDRA ALINE GERALDINE KREBS KOLBACH MARÍA PAZ SUÁREZ LOBOS CAROLINA ANDREA VALENZUELA BURDILES NICOLE YAZMÍN RM I 16-2017 ED IMPLICANCIAS DE LAS ARTES EN LOS PROCESOS DE FORMACIÓN EN ESTUDIANTES DE PEDAGOGÍA CLAUDIO MUÑOZ IBACETA TAPIA HUERTA MICHELLE CONSTANZA RM I 17-2017 ED ORIENTACIONES DIDÁCTICAS PARA LA ADECUACIÓN DEL TEXTO DEL ESTUDIANTE DE PRIMERO MEDIO DE LA ASIGNATURA DE FÍSICA PERTENECIENTE AL MINISTERIO DE EDUCACIÓN DEL AÑO 2017 PARA LOS EDUCANDOS CON CEGUERA, INMERSOS EN ESCUELAS CON PROGRAMA DE INTEGRACIÓN ESCOLAR DE LA REGIÓN METROPOLITANA CLAUDIA RODRÍGUEZ GERICKE SALINAS PARRA NANCY ELIZABETH URRA PINTO JORGE MANUEL ORLANDO Segundo semestre año 2017
REGISTRO TÍTULO PROFESOR GUÍA ALUMNOS RM II 01-2017 ED EXPECTATIVAS DE LOS PADRES Y/O TUTORES RESPECTO A LA VIDA ADULTA DE SU HIJO/A CON NECESIDADES EDUCATIVAS MÚLTIPLES ENTRE 15 Y 21 AÑOS DE EDAD MARÍA ÁNGELA SOTERAS SALAZAR ALARCÓN ESPINA DARLENE DORIAN ALGÜERNO BARRÍA CAMILA FERNANDA CARO RODRÍGUEZ DANIELA MICHEL CERDA SANHUEZA CAMILA IGNACIA RM II 02-2017 ED PERCEPCIONES DE ESTUDIANTES SORDOS EN RELACIÓN A SU FUTURO ACADÉMICO MARÍA ÁNGELA SOTERAS SALAZAR NÚÑEZ NORAMBUENA TAMARA IGNACIA VARGAS QUINTEROS CAMILA ISIDORA RM II 03-2017 ED EL ROL DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN BÁSICA EN DOS REALIDADES EDUCATIVAS CON ESTUDIANTES INTEGRADOS, EN LA REGIÓN METROPOLITANA CLAUDIO MUÑOZ IBACETA PINTO LÓPEZ MARTÍN LUCIANO RM II 04-2017 ED REPRESENTACIONES SOCIALES EN TORNO ALA PRIMERA INFANCIA DE EDUCADORAS DE PÁRVULO EN DISTINTOS CONTEXTOS EDUCATIVOS ROSA ISABEL NILO CEA CASTILLO GUEVARA DANIELA KATHERINE GALLARDO ALLENDE CONSUELO LILIAN ROMERO SÁNCHEZ FRANCISCA BELÉN RM II 05-2017 ED SISTEMAS DE INGRESO ESPECIAL A UNIVERSIDADES ESTATALES PARA ESTUDIANTES EN SITUACIÓN DE DISCAPACIDAD VISUAL EN LA REGIÓN METROPOLITANA. PLANTEAMIENTO DE UNA PROPUESTA ERIKA VALENZUELA CARREÑO ALVARADO FIGUEROA CAMILA VALESKA GONZÁLEZ ALCAIDE CLAUDIA VALENTINA RM II 06-2017 ED CONCEPCIONES DE LOS PADRES ANTE LA ACTITUD AUTODETERMINADA DE SUS HIJOS O HIJAS CON DISCAPACIDAD ITELECTUAL EN RELACIÓN AL DESARROLLO SEXUAL, REPRODUCTIVO Y AFECTIVO DE 15 A 23 AÑOS, DESDE UNA PERSPECTIVA DE DERECHO ROSA ISABEL NILO CEA SÁNCHEZ MATELUNA ROSA ANDREA JIMÉNEZ BARRAZA MAYRA FERNANDA RM II 07-2017 ED ADECUACIÓN DE INSTRUCCIONES Y MATERIALES DEL MANUAL DE OBSERVACIÓN PSICOMOTRIZ DE VITOR DA FONSECA PARA SER APLICADO A ESTUDIANTES CIEGOS ENTRE 4 Y 12 AÑOS FELICIA GONZÁLEZ AGUILERA SALINAS PULA FERNANDA CUELLO ARRIAGA CHANEL ALEXANDRA SALAZAR SAAVEDRA NATALIA BELÉN RM II 08-2017 ED PERCEPCIÓN DE UN GRUPO DE EDUCADORAS Y/O EDUCADORES DIFERENCIALES PERTENENCIENTES A DISTINTOS PROGRAMAS DE INTEGRACIÓN ESCOLAR SOBRE LA PERTINENCIA DEL ENFOQUE EN EL CUAL SE ENMARCAN LOS INSTURMENTOS APLICADOS DURANTE LA EVALUACIÓN INICIAL PARA RECOGER INFORMACIÓN SIGNIFICATIVA EN RELACIÓN A LAS FUNCIONES COGNITIVAS ROSA ISABEL NILO CEA HERMAN DIEZ VALENTINA IGNACIA ROJAS ROJAS JORGE YERKO RM II 09-2017 ED QUE CARACTERIZA A UNA FAMILIA SOBREPROTECTORA: Y SU INGERENCIA EN EL DESARROLLO INTEGRAL DE NIÑOS QUE PRESENTAN UN CUADRO ASOCIADO QUE INTERFIERE EN SU DESARROLLO MARÍA TERESA MANRÍQUEZ BRAVO AGUILERA ROJAS NATALIA DE LAS NIEVES RM II 10-2017 ED MEMORIA NULA TRABAJO COLABORATIVO: APORTES DE LAS INVESTIGACIÓNES REALIZADAS POR ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE CIENCAS DE LA EDUCACIÓN ENTRE LOS AÑOS 2005-2016 MARÍA SOLEDAD RODRÍGUEZ OLEA SALDÍAS CARRASCO ROMINA ANDREA VILLEGAS CÁRDENAS CONSTANZA RM II 11-2017 ED EL ROL DEL EDUCADOR DIFERENCIAL EN RETARDO MENTAL, EN EL ACOMPAÑAMIENTO A FAMILIAS, EN LOS PRIMEROS AÑOS DE NIÑOS CO NSÍNDROME DE DOWN, EN EL CONTEXTO DE ATDI, ATENCIÓN TEMPRANA DEL DESARROLLO INFANTIL. LUIS EDUARDO VARGAS CÁCERES VARAS VERDEJO KATHERINE -
Memorias y Seminarios de Título Departamento de Educación Diferencial año 2016
REGISTRO TÍTULO PROFESOR GUÍA ALUMNOS RM I 01-2016 ED PERCEPCIONES DE DOCENTES DE EPJA DE MODALIDAD REGULAR DE NIVEL BÁSICO ACERCA DE LAS ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS APROPIADAS PARA LA EDUCACIÓN DE PERSONAS JÓVENES Y ADULTAS. TATIANA DÍAZ ARCE CARDENASSO CARRASCO VALERIA NICOL LÓPEZ IBÁÑEZ KAREN PILAR RM I 02-2016 ED REPRESENTACIONES SOBRE EDUCACIÓN EN CONTEXTO DE ENCIERRO QUE POSEEN LOS ESTUDIANTES PERTENECIENTES AL ESPACIO MANDELA, EN LA EXPENITENCIERÍA , Y CÓMO ESTAS INFLUYEN EN EL PROECESO DE REINSERCIÓN SOCIAL. IRENE CABRERA RAMÍREZ ALIAGA ARANGUIZ CAROL MABEL COLABORADOR: DAVID ROMÁN SOTO JAURENA OJEDA NICOLÁS AARÓN ROA PÁEZ VICTORIA PAZ ZAMORA ZAPATA FRANCISCA ALEJANDRA RM I 03-2016 ED CONCEPCIONES DE LOS ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN BÁSICA DE LA UMCE RESPECTO A LA DIVERSIDAD EN EL CONTEXTO DE AULA. PROPUESTA PARA SU ABORDAJE DESDE EL CONSTRUCTIVISMO RADICAL ANA MARÍA FIGUEROA ESPÍNOLA BUSTOS PÉREZ AURORA DE LAS MERCEDES OPORTUS PASTENE MELISA NOELIA ROJAS MIRANDA MAYERLING TAMARA RM I 04-2016 ED EL ROL DEL EDUCADOR DIFERENCIAL ESPECIALISTA EN PROBLEMAS DE APRENDIZAJE, EN LA EDUCACIÓN DE JÓVENES Y ADULTOS A PARTIR DE LA DESCRIPCIÓN DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS DEL ESTADO DE CHILE PARA ESTA MODALIDAD EN LOS AÑOS 2009 A 2016 Y DE EXPERIENCIAS DE CASOS QUE SE DESEMPEÑAN EN ESTA ÁREA SOLANGE TENORIO EITEL GONZÁLEZ LEYTON ELIZABETH MACARENA NAVEA VÉLIZ PAULINA ANDREA PARIS ILLANES DAYANA XIMENA RM I 05-2016 ED ORIENTACIONES Y ACOMPAÑAMIENTO QUE BRINDAN LOS PADRES DE UNA JÓVEN CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL MODERADA ADOLESCENTE, RESPECTO A SU DESARROLLO SEXUAL Y AFECTIVO ANGELLA FORTUNATI ARENAS DÍAZ FUENTES CAROL ALEXANDRA PIZARRO GUAJARDO DANIELA ANDREA RM I 06-2016 ED CONCEPTUALIZACIÓN ACERCA DEL TEMA DE LA SEXUALIDAD EN LA FORMACIÓN INICIAL DOCENTE DEL EDUCADOR DIFERENCIAL ESPECIALISTA EN REARDO MENTAL DE LA UMCE. DELMA RIQUELME ALARCÓN ALCANTARA HENRÍQUEZ MAYRA ADRIANA BUSTOS DÍAZ CONSTANZA AYLEEN QUEZADA VÁSQUEZ NATALIA ANDREA RM I 07-2016 ED REPRESENTACIONES SOCIALES DE EDUCADORAS DIFERENCIALES DE LA ESCUELA ESPECIAL JAN VAN DIJK DE LA COMUNA DE ÑUÑOA, SOBRE LA PRIMERA INFANCIA DE NIÑOS Y NIÑAS CON NECESIDADES EDUCATIVAS MULTIPLES DELMA RIQUELME ALARCÓN CÁCERES UGALDE MACARENA ESTAFANY SALAS SALINAS YESSENIA ANDREA MENDOZA CORREA BÁRBARA REBECA ROJAS ALARCÓN KTHERINE FRANCISCA CASANOVA CORTÉS NICOL FRANCHESCA RM I 08-2016 ED CONCEPTO DE DISCAPACIDAD QUE SURGE DE UN GRUPO DE MADRES DE LA COMUNA DE LITUECHE A PROPÓSITO DE SU PARTICIPACIÓN EN LOS TALLERES PRENATALES DEL PROGRAMA CHILE CRECE CONTIGO. DELMA RIQUELME ALARCÓN PUGA VÁSQUEZ MARÍA RAQUEL ROJAS ESPINOZA CONSTANZA DANIELA ORELLANA MORALES DACAROVA VERÓNICA RM I 09-2016 ED ORIENTACIONES DIDÁCTICAS EN QUÍMICA PARA ESTUDIANTES CIEGOS INTEGRADOS EN 1° MEDIO LUCÍA MILLÁN BRICEÑO ESCALONA OCHOA FRANCISCA VALENTINA RM I 10-2016 ED NULA PERFIL DE LOS APODERADOS SOBRE LOS ESTUDIOS SUPERIORES DEL ESTUDIANTE CON DISCAPACIDAD VISUAL FELICIA GONZÁLEZ VILLARROEL DIMETTI GONZALES GIANNINA CONSTANZA OLIVA CHAMORRO KATHERINE SEGUNDO SEMESTRE REGISTRO TÍTULO PROFESOR GUÍA ALUMNOS RM II 01-2016 ED ORIENTACIÓN HACIA UNA EDUCACIÓN INCLUSIVA: FORTALEZAS Y DEBILIDADES DE LOS ACTUALES PLANES Y PROGRAMAS DE ORIENTACIÓN ENLOS NIVELES DE QUINTO Y SEXTO BÁSICO. FELICIA GONZÁLEZ V. PEÑALOZA CALDERÓN JOHANNA ELIZABETH RM II 02-2016 ED ¿QUÉ SABEMOS SOBRE EDUCACIÓN INTERCULTURAL? EL APORTE DE ESTUDIANTES DE PRE Y POST GRADO DE LA UMCE ENTORNO A LA EDUCACIÓN INTERCULTURAL DESDE EL ENFOQUE DE LA COMUNIDAD DE PERSONAS SORDAS, PUEBLOS ORIGINARIOS E INMIGRANTES. TATIANA DÍAZ ARCE ARANCIBIA ZEBALLOS JAVIERA FERNANDA RM II 03-2016 ED LA EFICACIA DE LA CO-DOCENCIA ENTRE PROFESORAS DIFERENCIALES Y DOCENTES DE EDUCACIÓN REGULAR DE SEGUNDO CICLO DEL COLEGIO SAN LUCAS DE LA COMUNA DE LO ESPEJO IRENE CABRERA CHAPARRO CORTÉS CATALINA ALEJANDRA DAVID ROMÁN RM II 04-2016 ED EXPERIENCIAS DEL APRENDIZAJE, DESDED LA MIRADA DEL MODELO ECOLÓGICO FUNCIONAL, EN NIÑOS DE 0 A 6 AÑOS CON BAJA VISIÓN ASOCIADAS O NO A RETOS MULTIPLES A TRAVÉS DE LOS PROGRAMAS DE ESTIMULACIÓN Y/O EFICIENCIA VISUAL ORIANA DONOSO ARAYA PARDO DURÁN MARCELA ALEJANDRA PROF.. COLABORADOR ANDRÉS MARIÓ CASANOVA RM II 05-2016 ED PROPUESTA DIDÁCTICA PARA EL ABORDAJE DEL CONTENIDO CURRICULAR DE DERECHOS HUMANOS TRABAJADO POR EL MUSEO DE LA MEMORIA Y LOS DERECHOS HUMANOS. TATIANA DÍAZ ARCE ÁLVAREZ SEPÚLVEDA DANIELA PAZ ARANA STEIN VALENTINA JAVIERA PASTEN IBACACHE CAROLINA DANIELA RM II 06-2016 ED ¿CUÁL ES EL PARADIGMA DE APRENDIZAJE QUE SUBYACE A LAS ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DE LA ENSEÑANZA DE LECTOESCRITURA INICIAL? SOLANGE TENORIO EITEL CERDA MORAGA CAMILA IVONNE MENA REYES ROCÍO FRANCISCA RODRÍGUEZ SOTO NATALIA PAZ RM II 07-2016 ED LOS DESAFÍO DE LA DIVERSIDAD EN LOS CONTEXTOS EDUCATIVOS DE AULA REGULAR VALERIA REY FIGUEROA CONTRERAS PENROZ DOMINIQUE MANCILLA BRIONES YESENIA BRAVO FERNÁNDEZ DANNIA RM II 08-2016 ED PRÁCTICAS DE CO-DOCENCIA QUE FAVORECEN EL ACCESO AL CURRÍCULUM DE EDUCACIÓN PARVULARIA A NIÑOS CON TRASTORNOS ESPECÍFICOS DEL LENGUAJE (TEL) XIMENA ACUÑA ROBERTSON DÍAZ AGUILAR LILIANA NOELIA LIZANA CATALÁN FRANCISCA BELÉN SALINAS VALENCIA CAROLINA ANDREA SUAZO MUÑOZ KARINA XIMENA VALDEBENITO MELLADO IVANNIA PAMELA RM II 09-2016 ED ELABORACIÓN Y DISEÑO DE UN INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN DE LA SINTÁXIS DE LA LENGUA DE SEÑAS CHILENA XIMENA ACUÑA ROBERTSON ABARCA ZAMORANO CONSTANZA BELÉN ASTORGA AQUEVEQUE LISSETH KERRY MUÑOZ VARELA MARÍA JOSÉ RM II 10-2016 ED ANÁLISIS DESCRIPTIVO DE LAS FORTALEZAS Y DEBILIDADES PRESENTES EN EL PROCESO DE IMPLEMENTACIÓN Y EJECUCIÓN DE LAS ESTRATEGIAS DEL DISEÑO UNIVERSAL DE APRENDIZAJE EL TRABAJO COLABORATIVO Y LA CO-DOCENCIA PARA RESPONDER A LA DIVERSIDAD EN EL ESTABLECIMIENTO DE EDUCACIÓN REGULAR "COLEGIO FRAY JORGE" DE LA COMUNA DE OVALLE. ROSA ISABEL NILO CEA RAMÍREZ GALLEGULLOS DIEGO ALEJANDRO RM II 11-2016 ED LA RELEVANCIA DE LA AUTOREGULACIÓN Y SU RELACIÓN CON LAS CONDUCTAS DISRUPTIVAS PARA DESARROLAR UNA MAYOR ADAPTABILIDAD EN JÓVENES DE 14 A 17 AÑOS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL EN EL COMPLEJO EDUCACIONAL NUEVA CREACIÓN ROSA ISABEL NILO CEA CASANOVA CORTÉS NICOL FRANCHESCA RM II 12-2016 ED MEMORIA NULA HISTORIA DE CONTENIDOS Y PRODUCCIÓN DE LA METODOLOGÍA INTERACCIONAL INTEGRATIVA (MII). UN APORTE A LA FORMACIÓN DOCENTE. NOLFA IBÁÑEZ SALGADO AROS NÚÑEZ ALVARO ESTEBAN RM II 13-2016 ED ¿QUÉ SE ENTIENDE POR CALIDAD DE EDUCACIÓN' UN ESTUDIO REALIZADO CON ESTUDIANTES SECUNDARIOS ACTIVOS EN EL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL 2016, DE ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES DE LA REGIÓN METROPOLITANA. IRENE CABRERA RAMÍREZ ARRAÑO ASTORGA CLAUDIA ANDREA PACHECO MOYA CARLA MARIANELA SORIANO QUIÑONES DANIELA MARÍA RM II 14-2016 ED PERCEPCIÓN DE LAS FAMILIAS DE ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL EN TORNO A LOS APOYOS EDUCATIVOS BRINDADOS EN CONTEXTO RURAL, EN LA COMUNA DE PUQUELDÓN, CHILOÉ. ANGELLA FORTUNATI ARENAS SOTO SOTO NICOLÁS ANDRÉS VILLASEÑOR OJEDA MARÍA FERNANDA RM II 15-2016 ED EXPECTATIVAS DE LOS APODERADOS SOBRE LOS ESTUDIOS SUPERIORES DE LOS ESTUDIANTES EN SITUACIÓN DE DISCAPACIDAD VISUAL QUE CURSAN SU ENSEÑANZA MEDIA EN LOS PIE DE LA REGIÓN METROPOLITANA FELICIA GONZÁLEZ VILLARROEL DIMETTI GONZÁLEZ GIANNINA CONSTANZA OLIVA CHAMORRO KATHERINE RM II 16-2016 ED APORTES DE UNA VISITA DIALOGADA Y SENSORIAL EN UNA RUTA DE MEMORIA, DESDE LA PERSPECTIVA DE PERTENENCIA CIUDADANA DE PERSONAS EN SITUACIÓN DE DISCAPACIDAD VISUAL ----------------------------------------- MODIFICACIÓN DE TÍTULO APORTES DE UNA VISITA DIALOGADA Y SENSORIAL DESTINADA A PERSONAS CON DISCAPACIDAD VISUAL EN EL MUSEO DE LA MEMORIA Y LOS DERECHOS HUMANOS: PERTENECIA CULTURAL, FORMACIÓN CIUDADANA DE DD.HH. EIKA VALENZUELA CARREÑO COCIO GARAGAI CONSTANZA KATHERINE -
Memorias y Seminarios de Título Departamento de Educación Diferencial año 2015
Código Nombre Memoria o Seminario Profesor Guía Estudiantes RM I 01-2015 ED
Descripción de los procesos cognitivos de imaginería que desarrollan los estudiantes con ceguera a través de la lectura, entre los 7 y 12 años de edad Rosa Eugenia Peña Rain Calderón Tamara RM I 02-2015 ED
Estrategia de mediación que favorecen el clima emocional de un aula inclusiva Angella Fortunati Vallejos Muñoz Belén RM I 03-2015 ED Proyecciones o expectativas que tienen los padres de jóvenes con discapacidad intelectual prontos a egresar del nivel laboral de una escuela especial Angella Fortunati Ponce Gálvez Bárbara RM I 04-2015 ED Rol de la educadora diferencial especialista en retardo mental dentro del centro de salud familiar (Cesfam) San Joaquín de la comuna de San Joaquín Delma Riquelme Bello Calderón Fernanda
Cuevas Díaz Lesly
Pérez Urrea Yesica
Yurisch Toledo Nadiezka
RM I 06-2015 ED Valoración de los trabajadores hacia el desempeño laboral de personas con discapacidad intelectual L. Eduardo Vargas Vilas Salas Cristina
Aravena Verdejo Marisol
Lastra Ponce Fernanda
RM I 07-2015 ED Descripción de la realidad laboral de los profesionales egresados y titulados de magíster en educación diferencial con mención en necesidades múltiples de la Umce y los factores que han incidido en su proceso de titulación Lucía Millán Araya Alarcón Valentina
Gonzales
Arancibia Javiera
Prieto Cárdenas Rosse
RM I 08-2015 ED Estudio sobre las necesidades que presentan en el área de la comunicación los hermanos de estudiantes con necesidades educativas múltiples de la "Escuela Amapolas", comuna de Ñuñoa región metropolitana. Oriana Donoso Rubio Vega Lucas RM I 09-2015 ED Opinión de los estudiantes con diagnóstico de discapacidad intelectual leve, en relación al concepto de escuela especial. María Teresa Manríquez Delgado Montecinos Tania
Fonseca Vidal Belén
Arias Lizama Camila
RM I 10-2015 ED Descripción del impacto de la metodología de fácil lectura y audiolibros para la comprensión del lenguaje en estudiantes en situación de discapacidad visual, que cursen 3ro y 4to medio en la región metropolitana Rosa Eugenia Peña González Balcázar Llery
Muñoz Silva Camila
Ordenes Mariqueo Belén
RM I 11-2015 ED Descripción de los aprendizajes matemáticos de estudiantes con ceguera que cursan nb2 y nb3 a través de la aplicación del software audio gráficos de Picalab Rosa Eugenia Peña
Claudia Rodríguez
Jara San Martín Rocío RM I 12-2015 ED Nivel de autonomía de los estudiantes con discapacidad visual de 8 básico en transición a la educación media, incorporados en el sistema educacional público y privado, con o sin proyecto de integración de la Región Metropolitana Felicia González
Rosa Eugenia Peña
Hodge Urenda Natalia RM I 13-2015 ED Estrategias constructivistas para trabajar con niños(as) diagnosticados con problemas de aprendizaje Irene Cabrera Alvarado Poblete Lucía
Reyes Quezada Denisse
RM I 15-2015 ED Una mirada desde los beneficiarios al programa de tutorías de pares, de los estudiantes con discapacidad sensorial, pertenecientes al departamento de educación diferencial de la universidad metropolitana de ciencias de la educación. Pamela Lattapiat
Felicia González
Alfaro Donoso Fernanda Vásquez Araya Fanny RM I 16-2015 ED El rol mediador de las educadoras del centro de atención integral inserta en el desarrollo de funciones cognitivas y estrategias de pensamiento, una práctica pedagógica enmarcada en la teoría de Reuven Feuerstein Rosa Isabel Nilo San Martín Maldonado Paula RM I 17-2015 ED La experiencia de implementación de una secuencia didáctica de estrategias meta cognitiva Solange Tenorio Vásquez Jarry Francisca RS I 18-2015 ED Desarrollo psicomotor en un niño con hipoacusia a partir de las praxis de atención temprana del desarrollo infantil (ATDI) Patricia Morales Martínez Poblete Anita
Pérez Caamaño Paula
Zamorano Madrid Alejandra
Zárate Vallés Francisca
RM I 19-2015 ED Estudio de seguimiento a estudiantes sordos egresados de cuarto medio del colegio profesor Guillermo González Heinrich durante los años 2011 a 2014 M. Ángela Soteras Arce Pardo Geraldine gi RM I 20-2015 ED Procesos de orientación vocacional y derivación aplicados a personas con necesidades educativas permanentes: comuna de Puente Alto L. Eduardo Vargas Leiva Ponce Maritza
Barragán Parraguez Macarena
Zapata Ayala Lidia
RM II 01-2015 ED Aplicación de la metodología interaccional integrativa a niños y niñas de cuarto año básico con bajo rendimiento escolar Nolfa Ibáñez
Soledad Rodríguez
Menjibar Salfate
Reeves Valentino Carolina
Aguilera Figueroa Valeria
RM II 02-2015 ED Estudio sobre la influencia del profesor en el auto concepto del niño con hiperactividad (TDAH) María Teresa Manríquez Avendaño Yolanda
Contreras Camila
Díaz Riveros Alejandra
Zarate Espíndola Karen
RM II 03-2015 ED Las concepciones de los estudiantes de pedagogía respecto a lo que es ser un buen profesor que forma profesores Tatiana Díaz Arce Alarcón Muñoz Rocío
Carvajal Rivero Camila
Granadino Leiva Valentina
Vargas Fariña Catalina
RM II 04-2015 ED Modelos pedagógico y métodos utilizados por un educador tradicional en una escuela rural de la novena región con programa de educación intercultural bilingüe Tatiana Díaz Inostroza Ana
Pino Javiera
Reveco Francisca
Vargas Bórquez Macarena
RM II 05-2015 ED Factores que inciden en el retorno de estudiantes con pérdidas auditivas integrados en escuela regular a la escuela especial Ángela Soteras Azar Ortiz Paulina
Leyton Rivillo Almendra
RM II 06-2015 ED Representaciones sociales de las cuidadoras del hogar esperanza acerca de la implementación de las sesiones de juego libre y autónomo en el nivel medianos Angella Fortunati Katherine Quintana Undurraga Rosales Francisca
Osorio Osorio Marjorie
Meza Carrasco Pamela
Riveros Fuentes Joselyn
RM II 07-2015 ED Estrategias metodológicas en el uso del software educativo "audios ms", con estudiantes en situación de discapacidad visual Erika Valenzuela Carreño Tobar Alfaro Rommy
Millán Garrido Paulina
RM II 08-2015 ED Concepciones, dificultades y estrategias sobre la diversidad en el aula. Perspectivas de profesores noveles de educación básica que se inician en diferentes contextos escolares Tatiana Díaz Tatiana Cisternas Lobos Gormaz amparo RM II 09-2015 ED Catastro de centros especializados en rehabilitación e inserción laboral de personas en situación de discapacidad visual en la Región Metropolitana Erika Valenzuela Ketterer contreras Nathaly RM II 10-2015 ED Evolución de la concepción epistemológica referidas a la definición de retardo mental L. Eduardo Vargas Sepúlveda Valdés Carolina RM II 11-2015 ED Rol de hermanos de personas en situación de discapacidad visual pertenecientes la fundación de lucha contra la retinitis pigmentosa Felicia González Moreno Miranda Stephanie
Muñoz Maldonado Catherine
RM II 12-2015 ED Principales opiniones de los docentes de una escuela especial en cuanto a la definición del perfil de ingreso al nivel laboral. L. Eduardo Vargas Acuña Godoy Francisca
RM II 13-2015 ED Situación laboral actual de los adultos en situación de discapacidad visual egresados entre los años 2010 a 2014 del área informática laboral en el Colegio de ciegos Santa Lucía. Erika Valenzuela Andrés Marió Bello Rubilar Francisca
Garrido González Camila
Sepúlveda Martínez Alexandra
Vargas Araya Catherine
Zamorano Oyarzo Cristina
-
Memorias y Seminarios de Título Departamento de Educación Diferencial año 2014
Código Nombre Memoria o Seminario Profesor Guía Estudiantes RM I 05-2014 ED Educación inclusiva: del discurso a la práctica en los titulados de pedagogía en educación diferencial especialidad problemas de la visión de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación Felicia González Baeza Rabanal Javiera
Navarro Leiva Viviana macarena
RM I 06-2014 ED Implicaciones de la ley de subvención escolar preferencial (sep) en el 1er ciclo básico del colegio santa maría de Paine Marcela Santander Leppe reyes Ximena RM I 07-2014 ED Estrategias cognitivas de base visual aplicadas por profesores diferenciales en la enseñanza de la comprensión lectora en estudiantes sordos, de escuelas especiales y/o regulares con proyecto de integración Herrera Fernández Valeria Bustos Lagos Patricia
Gómez Quezada Siria
Plasencia Melin Victorial
RM I 08-2014 ED Proceso de formación académico-laboral de jóvenes del espectro autista, integrados en la escuela agroecológica de Pirque Patricia Morales Seguel Urra Tania
Ulloa Urra Gabriela
RM I 09-2014 ED Estudio descriptivo de los enfoques teóricos que sustentan el trabajo pedagógico del educador diferencial, con niños que presentan trastorno específico del lenguaje (t.e.l.), en escuela especial de lenguaje y en escuela regular con proyecto de integración escolar Patricia Morales Carrera Saldivia Erika
Cifuentes Parra Catalina
Inostroza Quezada Raquel
RM I 10-2014 ED rol docente e integración escolar de estudiantes con necesidades educativas especiales: significados que otorgan los y las estudiantes de pedagogía en educación básica de la universidad metropolitana de ciencias de la educación, a su rol decente dentro de un programa de integración escolar. Delma Riquelme Seguel García Nataly
Valdés Valdés Yesenia
Mercado M. Paz
RM I 11-2014 ED Prácticas de evaluación de la lectura en aulas de séptimo básico. un estudio de caso Tatiana Cisternas Arcos Hurtado M. Jesús
Barera Reyes Michael
Cortés González Paula
RM I 12-2014 ED Estrategias didácticas utilizadas para el aprendizaje del sistema de numeración decimal según profesores de educación básica en
ejercicio profesional
Ana María Figueroa Armijo Lorca Daniela
Rubilar Trujillo Carolina
RM I 13-2014 ED Factores que hacen variar el trabajo co-docente entre profesores de educación diferencial y profesores de educación básica dentro del PIE en colegios de distinta dependencia administrativa Ana María Figueroa Guzmán González Yasna
Valdés Pinochet M. Paz
RM I 14-2014 ED Investigación sobre pedagogía hospitalaria en chile: aportes de estudiantes y académicos de la Umce Tatiana Díaz Aliante Salazar Solange
Droguett Pérez Débora
RM I 15-2014 ED Intervención psicomotriz para favorecer el trabajo cooperativo en niñas víctimas de vulneración de derechos pertenecientes al Sename Íngrid Espinoza Andonaegui Núñez Camila
Lizana Lizana Jessica
RM II 01-2014 ED Estudio de caso: creencia de los padres que tienen hijos/as adolescentes con discapacidad intelectual, en torno a la temática de la autodeterminación en la fundación apanine, comuna de Melipilla, región metropolitana Rosa Nilo Guzmán morales Camila
Hernández Reyes Angélica
Jerez Saldías Milena
RM II 02-2014 ED Adolescentes con discapacidad intelectual y la drogadicción, en dos escuelas especiales de la comuna de cerro Navia. Estudio de caso Angella Fortunati Rosemberg Moya Catherine
Poblete González Fresia
RM II 03-2014 ED Percepción de la comunidad educativa sobre el primer año de integración de personas sordas al liceo polivalente Mercedes Marín del Solar A5. Ximena Acuña
Annette Fock
Allende Molina Francisca
Bascuñán Ávila Consuelo
González Santelices Tatiana
Trujillo Sánchez Franchesca
RM II 04-2014 ED Evaluación del manual de actividades de la vida diaria de 1995 para personas en situación de discapacidad visual Claudia Rodríguez
Erika Valenzuela
Lagos Herrera M. José
Lara Lara Carolina
Silva Valenzuela Natalia
Vargas Vásquez Francisca
RM II 05-2014 ED Diagnóstico del nivel de información referente a las personas con discapacidad física y visual de los funcionarios de la dirección de obra y dirección de desarrollo, innovación y emprendimiento territorial de la comuna El Bosque. Claudia Rodríguez
Andrés Marió
Abarca Muñoz Ana
Fabio Gatíca Yanina
Pérez Contreras Bonny
Urquieta Gaete Carlos
RM II 07-2014 ED Técnicas complementarias de desplazamiento que utilizan los adultos en situación de discapacidad visual Erika Valenzuela Sanhueza Mikusik Paula
Sepúlveda Aguilera Fernanda
RM II 08-2014 ED Una propuesta innovadora para mejorar la comprensión lectora de niños y niñas de 2° año básico en colegio Los Nogales de Puente Alto Irene Cabrera Serey Gormaz Valeska
Zúñiga Casanova Mariela
RM II 09-2014 ED la efectividad del juego como estrategia didáctica en la enseñanza de las matemáticas, en tercero de enseñanza básica de la Escuela municipal Alemania d774 de la comuna de San Bernardo Irene Cabrera
David Román
Araya Velásquez Yannara
Valdés González Daniela
RM II 10-2014 ED Neurociencia y pedagogía; una alianza pro educativa Irene Cabrera Jaramillo Guajardo Camila RM II 11-2014 ED Análisis de las producciones escritas d estudiantes que cursan de primero a cuarto año básico en el marco de una educación intercultural-bilingüe para sordos Valeria Herrera
Claudia Delucchi
Chacón Macchiavello Daniela
Saavedra Coronado Felipe
RM II 13-2014 ED Estrategias utilizadas para vincular a los abuelos en el proceso educativo de estudiantes con discapacidad múltiple en la Escuela Teresa de Ávila, comuna de Recoleta Erika Valenzuela Jara San Martín Rocío
Rubio Vega Lucas
RM II 14-2014 ED Impedimentos teóricos-prácticos del proceso de implementación del modelo de atención temprana del desarrollo infantil en una institución coadyuvante del Sename. Claudio Muñoz
Katherine Quintana
Díaz Candia Gisel
Mariqueo Pérez Romina
RM II 16-2014 ED Proyecto de integración educacional en una escuela particular subvencionada de la v región María Teresa Manríquez García Phillips Jessica RM II 17-2014 ED Percepción de funcionarios docentes y no docentes, del pie en un colegio del municipio de puente alto: estudio de caso L. Eduardo Vargas Zepeda Zuloaga Álvaro RM II 18-2014 ED Descripción de los modelos de interacción entre abuelos y niños/as, entre 6 a 12 años de edad, que presentan necesidades educativas especiales múltiples con discapacidad visual de base Rosa Eugenia Peña Calderón López Daniela
Díaz Paillán Valeria
Toro Ortiz Javiera
-
Memorias y Seminarios de Título Departamento de Educación Diferencial año 2013
Código Nombre Memoria o Seminario Profesor Guía Estudiantes RM I 01-2013 ED Propuesta didáctica para favorecer el desarrollo del discurso narrativo en niños de segundo nivel de transición Ximena Acuña Bonnefoy Rojas Denisse
Mena González Paulina
RS I 02-2013 ED Estudio exploratorio - descriptivo sobre la interrelación entre las bases curriculares de educación parvularia y el trabajo de la escuela de lenguaje Ximena Acuña
Valeria Rey
Madrid Figueroa Tania
Ortega Rojas Patricia
Ramírez Díaz Javiera
Reyes Muñoz Paulina
Vásquez Leiva Ruth
RM I 03-2013 ED Conceptualización de la escritura de jóvenes y adultos no alfabetizados Irene Cabrera
Marcela Santander
Brizuela Peralta Francisca RM I 04-2013 ED Psicomotricidad y Taekwondo como una herramienta educativa para niños con conductas asociadas a un Tda/h (trastorno déficit atencional y/o hiperactividad) Marcela Santander
Arancibia Ramírez Angelina RM I 05-2013 ED Creencias de docentes de educación básica y educación diferencial, en relación a las prácticas pedagógicas para la atención a las necesidades educativas especiales (n.e.e.) en el marco del decreto 170. Solange Tenorio Abarca Almarza Constanza
Burgos Alfaro Yasna
Herrera Contreras Constanza
Valeria Araya Bárbara
RM I 07-2013 ED Enfoques evaluativos que subyacen a las prácticas de los profesionales de los proyectos de integración, en las áreas de lectoescritura y cálculo y resolución de problemas, de primer ciclo de primer ciclo de enseñanza básica Ana María Figueroa Hidalgo Caroca Pamela
Negrón Raín María José
RM I 08-2013 ED Características de las prácticas pedagógicas de los docentes de educación general básica, insertos en escuelas vulnerables en relación con el dominio b; creación de un ambiente propicio para el aprendizaje, del marco para la buena enseñanza Ana María Figueroa Hernández Alvarado Paula
Romero Pérez Jennifer
RM I 09-2013 ED Diseño de un software educativo para desarrollar las habilidades previas y específicas de las operatorias de adición y sustracción en nb1 basado en los principios de la metodología interaccional integrativa Tatiana Cisternas Jil Poblete Ana
Ojeda Urbina Tatiana
Ruz González Ana
RS I 10-2013 ED Proceso de escolarización llevado a cabo por los niños y niñas pertenecientes a la fundación hogar esperanza María Ángela Soteras Chamorro Marabolí Constanza
Dinamarca Figueroa Daniela
González Gómez Daniela
Orellana Olguín Valeria
Podestá González Sonia
RM I 11-2013 ED Necesidades metodológicas que presentan los profesores/as de educación general básica de un establecimiento particular subvencionado de la comuna de Puente Alto, con respecto a los/las estudiantes con necesidades educativas especiales permanentes que están integrados en sus aulas Ana María Figueroa Cabrera Matus Evelyn
Lorca Milla Alejandra
Muñoz Labra Karen
RM I 12-2013 ED Rol del / la educador /a difercial especialista en Discapacidad Intelectual, en el contexto de rehabilitación psicosocial, en el instituto renoval María Teresa Manríquez Muñoz Cornejo Carolina
RM I 13-2013 ED Cómo puede el educador diferencial especialista en discapacidad intelectual, colaborar en el desarrollo de la sexualidad en adolescente con discapacidad intelectual. María Teresa Manríquez Canales Alvarado Nicole RM II 01-2013 ED Características de la autoestima en adolescentes institucionalizados: estudio de caso. María Teresa Manríquez Hernández Barrera Romina
Silva Bustamante Alicia
RM II 02-2013 ED Didáctica del docente especialista en retardo mental para el trabajo del desarrollo cognitivo de niños y niñas pertenecientes al espectro autista en una escuela especial Angella Fortunati
Galleguillos Bustos Nicole
Parra Eugenin Roxana
Quintanilla Pavez Susana
RM II 03-2013 ED Orientación y movilidad en personas con discapacidad visual Lucía Millán Díaz Rojas Rafaela
Gatíca Beltrán Daniela c Maureira Núñez Valeria
RM II 04-2013 ED Orientaciones para el proceso de inclusión laboral de personas con discapacidad visual, estudio de caso Oriana Donoso Araya Sandoval Torres Carolina RM II 05-2013 ED Percepciones de los funcionarios acerca de la inserción laboral de personas con discapacidad visual en dos instituciones bancarias, asociadas al programa ágora chile en la región metropolitana Felicia González
Claudia Rodríguez g.
Cáceres Royer Romina
Espinoza Landeros Nicole
Sáez Soto M. Fernanda
Lira Japdur Stephanie
RM II 06-2013 ED Trabajo colaborativo entre docente especialista en educación diferencial y docente de aula regular en el liceo Maipo de la comuna de puente alto, bajo el contexto del proyecto de integración escolar Angella Fortunati Martínez Zamora Zamira
Yáñez Lozada Carolina
Belardy Beltrán Bárbara
RM II 08-2013 ED Nivel de autonomía de las personas con sordo ceguera, a partir de los 15 años, escolarizados en el sistema de educación especial e instituciones educacionales privadas y/o públicas de la región metropolitana Erika Valenzuela Carreño Arriola Saavedra Karen
Galaz Acevedo Evelyn
Ortega Candia Juan
RM II 09-2013 ED Expectativas de los profesores de aula regular del liceo profesor Guillermo González Heinrich con respecto a las proyecciones laborales y/o educativas de los estudiantes sordos al egresar de la enseñanza media. Claudia Delucchi Abarca Valenzuela Jorge
villavicencio zúñiga maría Fernanda
guaiquín martínezclaudia andrea
RM II 10-2013 ED Disposición emocional y aprendizaje escolar. experiencia de aplicación de los principios de la metodología interaccional integrativa y la estructura de la pedagogía por proyecto, en contexto de alta vulnerabilidad social Tatiana Díaz Arce Navia Daniela
Martini Caripan Haydee Millares Valdenegro Estefanía
Moraga Muñoz Valeria
RM II 11-2013 ED El poder de la voz en el educador diferencial especialista en lenguaje formado en la Umce Delma Riquelme Claudio Muñoz Barrera Martí Romina
Rubio Alarcón Mariana
Toro Núñez Constanza
RM II 12-2013 ED Dialogo entre las terapias complementarias y los problemas de aprendizaje. una propuesta pedagógica para estudiantes de primer ciclo Irene Cabrera
Marcela Santander
Huenteleo Uribe Cinthya
Navarro Luque Karen
Rodríguez Burton Sandra
RM II 13-2013 ED Nivel de autonomía de los estudiantes con discapacidad visual total de 8 básico en transición a la educación media, insertos en el sistema educacional público y privado con y sin proyecto de integración Felicia González Hodge Urenda Natalia -
Memorias y Seminarios de Título Departamento de Educación Diferencial año 2012
Código Nombre Memoria o Seminario Profesor Guía Estudiantes RM I 01-2012 ED “Propuesta pedagógica orientada a favorecer el desarrollo comunicativo de los niños con Tel en el aula, a través de estrategias basadas en lenguajes artísticos en la escuela de lenguaje”. Patricia Morales Clavería Espinoza Francisca Javiera
Leiva Moraga Constanza
Silva Caroca Daniela
RS I 02-2012 ED Estrategias para la resolución de problemas matemáticos realizadas por estudiantes con necesidades educativas especiales asociadas a una discapacidad auditiva de las regiones V y metropolitana. María Ángela Soteras Báez Méndez Daniela
Folch Folch Mimí
Sandoval Vílchez Beatriz
Palacios Tapia Daniela
Rojas Farías Paola
Torres Yáñez Luis
Zúñiga Muñoz Jorge
RM I 03-2012 ED
Percepciones que tienen los profesionales de la carrera de educación diferencial, especialidad de problemas de audición y lenguaje de la Umce, titulados entre los años 2009-2011, sobre su desempeño y formación docente. María Ángela Soteras Miranda donoso Dánae
Moreno Pacheco Tánger Italia
RM I 04-2012 ED Experiencias de los jóvenes sordos sobre el servicio de intérpretes de lengua de señas en la universidad Santo Tomás y en la Umce. Dora Adamo Rivas Reyes Claudia RM I-05-2012 ED Análisis descriptivo en el proceso formación universitaria y la empleabilidad de personas con discapacidad tituladas de instituciones de la región Metropolitana L. Eduardo Vargas Coñomán Garay Gabriela
Opazo Martínez Noemí
Oteiza Díaz Valentina
San Martín Pendavis Karla
RM I 06-2012 ED Realidad del proceso educativo de los estudiantes que presentan discapacidad sensorial en la educación superior en la región Metropolitana. Solange Tenorio Barra Astorga Daniela
González Castillo Natalia
Jara Dachelet Catalina
Linco Zúñiga Andrea
Ramírez Burgos M. José
RM I 07-2012 ED Análisis de las intervenciones dirigidas a la protección del derecho a la educación de los niños y jóvenes en el centro de reparación especializada de administración directa Galvarino. Marcela Santander Jeria Díaz Stephanie
Martínez Atenas Pablo
Casanova Carrasco Daniela Denise
RM I 08-2012 ED Lectura por internet. una experiencia de investigación -acción en un 5° año de educación básica Tatiana Cisternas León Jaramillo Guajardo Camila RM I 07-2012 ED Análisis de las intervenciones dirigidas a la protección del derecho a la educación de los niños y jóvenes en el centro de reparación especializada de administración directa Galvarino. Marcela Santander Jeria Díaz Stephania
Martínez Atenas Pablo
Casanova Carrasco Daniela Denise
RM I 08-2012 ED Lectura por internet. una experiencia de investigación -acción en un 5° año de educación básica Tatiana Cisternas Jaramillo Guajardo Camila RM I 09-2012 ED Estudio sobre las características de los procedimientos de resolución de problemas multiplicativos que utilizan estudiantes de nb4, nb5 y nb6, que participan en el proyecto de integración de una escuela municipal. Tatiana Cisternas Jaramillo Guajardo Camila RM I 10-2012 ED El clima escolar en aulas de primer año básico Marcela Santander
Navarrete Salas Francisca
Vera Gómez Ana Valeria
RM I 11-2012 ED El rol del profesor de educación básica en dos realidades educativas con estudiantes integrados, en la región metropolitana Claudio Muñoz
Muñoz Ureta Patricio
Pinto López Martín
RM II 01-2012 ED Utilización de las habilidades sociales en adultos con discapacidad visual pertenecientes a los call center de la cumana de Santiago Erika Valenzuela
Muñoz Pinilla Ana María
Paredes González Constanza
Riquelme Severino Camila
Velasco Saavedra Margarita
RM II 02-2012 ED Una propuesta didáctica contextualizada, en la jornada de extensión horaria del liceo M. Marín del Solar Irene Cabrera Cortés Cortés Katherinne RM II 03-2012 ED Guía metodológica para profesores de educación básica que tiene alumnos integrados con necesidades educativas especiales permanentes Delma Riquelme Cabrera Matus Evelyn RM II 04-2012 ED Propuesta didáctica para el desarrollo de habilidades de lectoescritura para un niño con Síndrome de Asperger en un aula regular Angella Fortunatti Úbeda Morales Katherine RM II 05-2012 ED Análisis de los resultados obtenidos luego de aplicar un programa de afectividad y sexualidad en personas pertenecientes al espectro autista Angella Fortunatti Figueroa Cornejo Alejandra RM II 06-2012 ED Autoestima escolar de los estudiantes con discapacidad visual de 1° a 4° de enseñanza media de los establecimientos municipalizados de la Región Metropolitana Lucía Millán Bustamante Bustamante Marcela RM II 07-2012 ED Comparación de los niveles de desempeño en compresión de textos, en estudiantes con ceguera, que cursan quinto a octavo año básico, a través de la modalidad auditiva del sistema jaws y el sistema de lectoescritura táctil braille. Rosa Eugenia Peña Arias Pereira Valeria RM II 08-2012 ED Estudio descriptivo acerca de la influencia familiar, en el desarrollo de las conductas de tres niños entre uno y tres años de edad, que se encuentran en el "Hogar San Agustín" María Teresa Manríquez Valenzuela Guerra M. Celeste
Espinoza Moreira Camila
RM II 09-2012 ED Estudio descriptivo sobre las orientaciones metodológicas y estrategias que se utilizan para impulsar el desarrollo lingüístico de niños con Tel, en una escuela de lenguaje Dora Adamo López Rojas Camila RM II 10-2012 ED Estudio y propuesta sobre la accesibilidad arquitectónica, recursos museográficos y humanos, para las personas con discapacidad visual, en el museo de la memoria y los derechos humanos Erika Valenzuela Morales Carguas Priscila RM II 11-2012 ED Los procesos de evaluación que implementan docentes de aula común y educadoras diferenciales a los nuños con dificultades en el aprendizaje de las matemáticas de segundo ciclo básico en el contexto del decreto 170 Tatiana Cisternas Cabrera Correa Camila
Santos Maldonado M. Isabel
RM II 12-2012 ED Procedimientos para la resolución de problemas en el campo de la división que utilizan los estudiantes de 4° año básico con y sin N.E.E Tatiana Cisternas
Córdova Castillo Susanita
Aravena Recabal Karen
Pinochet Salgado Nayaret
RM II 13-2012 ED Implementación de una propuesta de acción didáctica para favorecer el desarrollo de la lengua oral y escrita en niños con Tel que asisten a un primero básico de la escuela san clemente, en la comuna de san miguel. Ximena Acuña
Leyton Pino Romina
Pavés Narváez Pamela
San Martín Romero Tabita
Torres Gallardo M. Isabel
RM II 16-2012 ED Factores que facilitan y dificultan la accesibilidad y desplazamiento de las personas con discapacidad visual, usuarias de perros guías, en el transporte público y zonas comerciales de la región metropolitana. Lucía Millán Cortés Morandé Catherine
Consuegra Acevedo M. Francisca
Boza Layseca Sandra
RM II 17-2012 ED Propuesta didáctica para el trabajo de producción de textos creativos mediante proyectos de aprendizaje. Irene Cabrera
Navarrete Morales Nataly
Valenzuela Macaya Mayan
RM I 01-2017 ED CREENCIAS SOBRE EL ROL DEL EDUCADOR DIFERENCIAL, EN FUNCIÓN DEL TRABAJO COLABORATIVO QUE SE REALIZA EN EL AULA, DESDE LA VOZ DE ESTUDIANTE Y PROFESORES DE EDUCACIÓN BÁSICA DE LA UMCE ANA MARÍA FIGUEROA ESPÍNOLA FERES LEÓN BÁRBARA VALENTIVA
RODRÍGUEZ HERNÁNDEZ MARÍA JESÚS
TETTAMANTI BRUNA CAMILA CONSTANZA
VELÁSQUEZ DERAMOND MARÍA IGNACIA
RM I 02-2017 ED CARACTERIZACIÓN DE LA EXPERIENCIA DEL PROCESO EDUCATIVO DE LOS Y LAS ESTUDIANTS CON DISCAPACIDAD QUE SE ENCUENTRAN MATRICULADOS EN PREGRADO DURANTE EL AÑO 2017 EN LA UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN LUCÍA MILLÁN BRICEÑO LAGOS GARRIDO NICOLE ANDREA
COLABORADORA: ERIKA VALENZUELA CARREÑO SÁNCHEZ GONZÁLEZ CLAUDIA ANDREA
RM I 03-2017 ED REPRESENTACIONES SOCIALES DE DOS FAMILIAS RESPECTO DE LA AUTODETERMINACIÓN EN JÓVENES CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL MODERADA EN LA COMUNA DE MAIPÚ MARÍA TERESA MANRÍQUEZ BRAVO FAUNDEZ DERZA BARBARA DEL CARMEN
NÚÑEZ CASTRO YENNIFER ALEJANDRA
PARRA BRAVO VALENTINA ALEJANDRA
RM I 04-2017 ED ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS UTILIZADAS POR DOCENTES CON LAS FAMILIAS DE ESTUDIANTES CON DISCAPACIDADES MÚLITPLES PERTENECIENTES A UN AULA HOSPITALARIA DE LA REGIÓN METROPOLITANA ANGELLA FORTUNATI ARENAS VERGARA DOMÍNGUEZ RODRIGO ANTONIO
RM I 05-2017 ED EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA EN ATENCIÓN TEMPRANA DOMICILIARIA PARA NIÑOS QUE ESTÁN EN SITUACIÓN DE DISCAPACIDAD VISUAL FELICIA GONZÁLEZ VILLARROEL CALDERÓN JARA SANDRA DENISSE
PROF. COLABORADOR: CAROLINA CONTRERAS OSORIO ROJAS DURÁN PAULA ANDREA
RM I 06-2017 ED BUENAS PRÁCTICAS EN EL TRABAJO COLABORATIVO PATRICIA MORALES MEJÍAS ARANCIBIA POZO LORENA DEL CARMEN
CONTRERAS BUSTOS CAMILA ALEJANDRA
GAJARDO CARRASCO CATALINA MARLENE
RM I 07-2017 ED EL PROCESO DE INCLUSIÓN ESCOLAR DE ESTUDIANTES QUE PRESENTAN AUTISMO, DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS DOCENTES EN UNA ESCUELA CON PROGRAMA DE INTEGRACIÓN ESCOLAR (PIE) DE LA REGIÓN METROPOLITANA SOLENGE TENORIO EITEL MARÍN LOGAN TAMARA IGNACIA
NAHUELÁN LEOZ ANDREA PAOLA
RM I 08-2017 ED ROL DOCENTE E INCLUSIÓN EDUCATIVA: ESTUDIO DE LAS PERCEPCIONES DE LOS PROFESORES DE EDUCACIÓN BÁSICA DE DE PRIMER CICLO DE LA ESCUELA MUNICIPAL SU SANTIDAD JUAN XXIII DE LA COMUNA DE SAN JOAQUÍN, 2017 CLAUDIA DELUCCHI BICCOCHI ARMIJO SOBARZO CATALINA ANHÍ
ARRIAGADA PEÑA CONZUELO JAVIERA
CARRASCO MUÑOZ PAOLA ANDREA
RM I 09-2017 ED PERCEPCIONES DE LOS PROFESORES EGRESADOS ENTRE LOS AÑOS 2011 Y 2015 DE LA CARRERA DE EDUCACIÓN DIFERENCIAL CON MENCIÓN EN PROBLEMAS DE AUDIÓN Y LENGUAJES (PAL) DE LA UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN (UMCE) RESPECTO A LA FORMACIÓN INICIAL DOCENTE RECIBIDA AL MOMENTO DE EJERCER EN EL MUNDO LABORAL. VALERIA REY FIGUEROA ARAVENA PULGAR CAROLINA ANDREA
CABRERA VARGAS MARCIA ALEJANDRA
LÓPEZ NAVARRETE CAROLINA ALEJANDRA
MORIS REYES KARLA ANDREA
RM I 10-2017 ED EL PROCESO DE INCLUSIÓN DE ESTUDIANTES CON TRASTORNO ESPECTRO AUTISTA, A PARTIR DE LA POLÍTICA PÚBLICA VIGENTE, EN EL ESTABLECIMEINTO EDUCACIONAL LOS NOGALES DE LA COMUNA DE PUENTE ALTO IRENE CABRERA RAMÍREZ ÁGUILA PAREDES ISIDORA DEL PILAR
FUENTE CIRES ASHLEY STEFANY
PROF. COLABORADOR: DAVID ROMÁN SOTO GALLEGUILLOS HERNRÍQUEZ KAROL CECILIA
NÑÚÑEZ CASTRO TAMARA
RM I 11-2017 ED EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA EN CONTEXTOS RURALES: ANÁLISIS DESCRIPTIVO DE MEMORIAS Y SEMIANRIOS DE TÍTULO, REALIZADAS POR ESTUDIANTES DE PREGRADO DE PEDAGOGÍA, DE LA UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN INGRID ESPINOZA GÁLVEZ MUNDACA FERREIRA PAULINA PÍA
SEPÚLVEDA MUÑOZ MARÍA JOSÉ
RM I 12-2017 ED ANÁLISIS DESCRIPTIVO DE LAS METODOLOGÍAS UTILIZADAS ECON LAS FAMILIAS DE LOS ESTUDIANTES CON TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA: ESTUDIO DE CASO ANGELLA FORTUNATI ARENAS HUENCHUMAN BOLLMANN MAKARENA
TAPIA ARCE NATALIA DENISSE
ZURITA ASTUDILLO MARÍA ISABEL
RM I 13-2017 ED MEMORIA NULA REPRESENTACIONES SOCIALES DE JÓVENES QUE PRESENTAN SÍNDROME DE ASPERGER RESPECTO DE SU DESARROLLO SEXUAL Y AFECTIVO CLAUDIO MUÑOZ IBACETA BOCAZ TOLOZA HANANYA SALOMÉ
RM I 14-2017 ED CONCEPCIONES Y PRÁCTICAS DE LOS CUIDADOS COTIDIANOS APLICADOS POR PADRES Y/O MADRES DESDE EL ROL DE CUIDADOR(A) DE ADOLESCENTES CON PARÁLISIS CEREBRAL CLAUDIO MUÑOZ IBACETA CAYULAO GUAJARDO CARLA TABITA
FARÍAS MUÑOZ CONSTANZA CAROLINA
PINEDA DÍAZ LEONARDO ALFREDO
RM I 15-2017 ED CONCEPTO Y PRÁCTICA DE LA AUTONOMÍA EN LOS PROCESOS DE INSERCIÓN EN ESCUELAS REGULAR DE ESTUDIANTES CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES CLAUDIO MUÑOZ IBACETA ACUÑA SAAVEDRA ALINE GERALDINE
KREBS KOLBACH MARÍA PAZ
SUÁREZ LOBOS CAROLINA ANDREA
VALENZUELA BURDILES NICOLE YAZMÍN
RM I 16-2017 ED IMPLICANCIAS DE LAS ARTES EN LOS PROCESOS DE FORMACIÓN EN ESTUDIANTES DE PEDAGOGÍA CLAUDIO MUÑOZ IBACETA TAPIA HUERTA MICHELLE CONSTANZA
RM I 17-2017 ED ORIENTACIONES DIDÁCTICAS PARA LA ADECUACIÓN DEL TEXTO DEL ESTUDIANTE DE PRIMERO MEDIO DE LA ASIGNATURA DE FÍSICA PERTENECIENTE AL MINISTERIO DE EDUCACIÓN DEL AÑO 2017 PARA LOS EDUCANDOS CON CEGUERA, INMERSOS EN ESCUELAS CON PROGRAMA DE INTEGRACIÓN ESCOLAR DE LA REGIÓN METROPOLITANA CLAUDIA RODRÍGUEZ GERICKE SALINAS PARRA NANCY ELIZABETH
URRA PINTO JORGE MANUEL ORLANDO