Departamento de Educación Diferencial- Investigaciones
Investigaciones del Departamento de Educación Diferencial
Las áreas de investigación planteadas en el Departamento son coherentes con las áreas de investigación planteadas por la Facultad. Las áreas son:
1. Escuela Educación y Sociedad
2. Formación Docente
3. Diversidad y educación
4. Escritura, historia y pensamiento
La investigación desarrollada hasta el momento en cada una de estas áreas muestra la existencia de líneas de investigación que definen problemáticas específicas y guían la acción investigativa. Cada una de ellas es un eje ordenador, de base racional, que permite articular y dar continuidad a los esfuerzos de equipos involucrados en el desarrollo del conocimiento en un ámbito específico.
1. ESCUELA, EDUCACIÓN Y SOCIEDAD
Esta área incluye investigaciones sobre procesos de aprendizaje en el contexto escolar, sus condiciones, socioculturales, dinámicas internas y, en general, la relación escuela sociedad. Se trata de un ámbito de investigación que aborda las problemáticas actuales de la organización escolar, haciendo emerger la forma como la relación escuela sociedad impacta en los aprendizajes escolares, las prácticas educativas y la configuración de la profesionalidad docente. El conocimiento del área constituye un aporte a la definición de políticas educativas orientadas a mejorar la calidad de los procesos escolares.
Líneas al interior de esta área:
- Políticas y normativas educacionales
- Actores de la educación
- Saberes
- Interacciones.
2. FORMACIÓN DOCENTE
Esta área agrupa estudios acerca de los procesos de formación docente, a nivel inicial y continuo. Sitúa el interés de la investigación en nuevos conocimientos, capacidades, valores y prácticas que los/las profesores/as debieran adquirir para hacerse profesionales efectivos. El conocimiento generado permite avanzar en la comprensión de los constituyentes de la profesión y de los procesos formativos, así como realizar mejoras en la formación docente, inicial y continua, anticipándose a las demandas y desafíos de la sociedad chilena
Líneas al interior de esta área:
· Calidad de la formación
· Innovación
· Saber pedagógico
· Sujetos de la formación
· TIC. en los procesos de formación
3. DIVERSIDAD Y EDUCACIÓN
Esta área reúne investigaciones que indagan en la singularidad de grupos sociales, culturales y educativos, aspirando a una mayor comprensión de su construcción de mundo. Se orienta a la generación de conocimiento sobre diversidad, procesos de construcción de identidades psico-socio-culturales, ya sea que se trate de diversidad sexual, étnica, lingüística o educativa. A través de estas investigaciones se realza el valor de la cultura y de una sociedad más plural, democrática, justa, equitativa y solidaria. Con ello, se generan posibilidades de real inclusión social y educativa.
Líneas al interior de esta área:
· Educación intercultural
· Diversidad y necesidades educativa
· Identidad de género y lengua
· Cultura y educación de las personas sordas.
4. ESCRITURA, HISTORIA Y PENSAMIENTO:Lengua, cultura y educación de las personas sordas
En esta área se desarrollan estudios orientados a examinar procesos históricos y políticos asociados a la emergencia de actores y sujetos que contribuyen a la instalación de formas particulares de pensamiento que impactan a la sociedad. Se trata de investigaciones que abordan la inscripción histórica y política de estos sujetos, a través del análisis del discurso, así como de las prácticas asociadas. Los trabajos del área corresponden principalmente a estudios que llevan a cabo otros Departamentos de la Facultad y contribuyen a visibilizar la memoria y la identidad como archivo social histórico.
ADJUDICADOS año 2020
código |
título |
investigadores |
área |
10-2020- IPED |
El lenguaje emocional expresado por estudiantes en el trabajo interdisciplinario desarrollado en las prácticas colaborativas en el contexto de acompañamiento tutorial: un estudio de caso con estudiantes de tres carreras: ed. parvularia, ed. básica y ed. diferencial |
Teresa Ríos |
Formación Docente: Sujetos de la formación |
12-2020- FID |
Educación en y para la diversidad: en las representaciones sociales de formadores de profesores y en los componentes curriculares de dos carreras de la umce |
Victoria Garay Cristina Martínez |
Formación Docente: Sujetos de la formación |
GEMINI-CONICYT FUND -– 2020 |
Este proyecto tiene como principal objetivo promover la astronomía en la sociedad. |
Investigadores/as: |
Formación Docente: Sujetos de la formación |
ADJUDICADOS año 2019
código |
título |
investigadores/as |
área |
APEX II Proyecto de investigación DIUMCE 2019 |
Análisis de estrategias didácticas utilizadas con estudiantes sordociegos en escuelas regulares y especiales de las Regiones Quinta, Metropolitana y Octava |
Oriana Donoso Araya (IP) Pamela Latapiat Navarro (Co-I) Carla Olivares Pettit (Co-I) • Año 2019 |
Formación Docente |
DIUMCE 05-2020 PGI |
Relevancia de las subjetividades en la construcción de la identidad profesional de las (os) educadoras (es) para la primera infancia. |
Co - investigadora |
Formación Docente |
ADJUDICADOS año 2018
código |
título |
investigadores |
área |
FGI 28-18 | Modelo de análisis categorial del proceso de abandono de los estudios universitarios en la UMCE, para proyectar acciones tendientes a fortalecer tendientes a fortalecer la trayectoria formativa de los y las estudiantes | Investigadores/as. (IP) Emily Dobbs (C0-l) Ana Cárdenas | Formación Docente |
APIX 20-18 |
La configuración de un nuevo espacio relacional entre escuela y universidad: una oportunidad de un tercer espacio-híbrido en la formación inicial y el desarrollo profesional docente |
Solange Tenorio |
Formación Docente: Sujetos de la formación |
FGI 26-18 |
Implementación de una cátedra indígena en modalidad innovadora en educación superior: percepción de los actores |
Nolfa Ibáñez Salgado Ana María Figueroa M. Soledad Rodríguez Sofía Druker Ibáñez |
Diversidad y Educación: Educación Intercultural. |
Investigaciones año 2017
código |
título |
investigadores |
área |
PMIEXA/PNII/14/2017 Proyecto extraordinario de Investigación. | Estudio exploratorio didáctico curricular del proceso de enseñanza aprendizaje en las áreas de Lenguaje y Comunicación, y Ciencias Naturales en población sordociega para potenciales mejoras interdisciplinarias | Investigadores/as. Oriana Donoso Araya (IP) Pamela Latapiat Navarro (Co-I) Carla Olivares Pettit (Co-I) • Año 2019 | Formación Docentelenguaje. Profesora Co-l) Carrera Licenciatura en Química. |
FGI 18-17 |
Indagación de un programa de integración escolar de estudiantes sordos del liceo a-5 Mercedes Marín del Solar: ¿permite la transformación de la cultura escolar? |
Vidal Basoalto Ximena Acuña Valeria rey |
Diversidad y educación: Diversidad y necesidades educativas |
FGI 12-17 |
Modelo de progresión curricular de competencias profesionales para el desarrollo de prácticas inclusivas en la formación inicial docente de la UMCE |
Victoria Garay Patricia Morales Cecilia Villagrán Rosa Nilo |
Formación docente: Sujetos de la formación |
FGI 11-17 |
Representaciones sociales de estudiantes, académicos y funcionarios acerca de la inclusión educativa de los estudiantes en situación de discapacidad en la UMCE |
Lucía Millán Solange Tenorio Erika Valenzuela |
Formación docente: Sujetos de la formación |
Investigaciones año 2016
código |
título |
investigadores |
área |
PMI DAE 01/16 |
Estrategias en el aula que favorecen el aprendizaje de la lengua de señas como lengua materna en un contexto educativo bilingüe |
Ximena Acuña Irene Cabrera |
Diversidad y educación: Cultura y educación de las personas sordas |
IP 08-16 |
Estrategias didácticas para mejorar los aprendizajes de la lectoescritura braille de los niños ciegos incorporando a la docencia la herramienta tecnológica braille inteligente |
Oriana Donoso |
Diversidad y educación: Diversidad y necesidades educativas |
FGI 11-16 |
Representaciones sociales de profesores de aula regular sobre estudiantes con trastorno del espectro autista |
Angela Fortunati Verónica Villavicencio |
Diversidad y educación: Diversidad y necesidades educativas |
FGI 09-16 |
Las competencias profesionales de docentes que se desempeñan en contextos de pedagogía hospitalaria. aportes para la formación inicial y continua. |
Tatiana Díaz Lorena Sotomayor |
Diversidad y educación: Diversidad y necesidades educativas |
FGI ex 13-15 |
Interculturalidad en la formación docente: un aporte desde las voces de personas de los pueblos originarios |
Nolfa Ibáñez Ana Figueroa Soledad Rodríguez |
Diversidad y educación:
Educación intercultural. |
FGI ex 06-15 |
Desarrollo de competencias narrativas en lengua de señas chilena a través de estrategias didácticas en el aula. |
Ximena Acuña Dora Adamo Pamela Lattapiat |
Diversidad y educación: Cultura y educación de las personas sordas |
FIPEA ex 05- 15 |
Evaluación de los resultados de aprendizaje en el dominio de la lectoescritura braille en estudiantes con ceguera que cursan el nivel inicial de la educación básica, a través de la utilización de la herramienta tecnológica braille inteligente |
Oriana Donoso Rosa Eugenia Peña |
Diversidad y educación: Diversidad y necesidades educativas |
FGI ex 04-15 |
Concepciones epistemológicas y pertinencia curricular en formación docente. pensamiento y acción: académicos, teóricos críticos y actores sociales |
Claudio Muñoz Froilán Cubillos |
Formación docente: Sujetos de la formación |
FGI ex 03-15 |
Creencias epistemológicas, sobre el retardo mental y su impacto en las concepciones educativas en la realidad nacional. |
Luis Eduardo Vargas Rosa Nilo (2) Ángela Fortunatti |
Diversidad y educación: Diversidad y necesidades educativas |