Departamento de Educación Diferencial- Equipo Académico Problemas de Aprendizaje
Facultad de Filosofía y Educación
Departamento de Educación Diferencial
-
Barrera Michael
Licenciado en Educación y Profesor de Educación Diferencial en Problemas de Aprendizaje, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.
Profesor Ayudante
Inclusión y diversidad; Equipos interdisciplinarios y trabajo colaborativo en contexto de Programa de Integración Escolar
-
Díaz Arce Tatiana
Profesora de Educación Diferencial. Mención Problemas de Aprendizaje, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.
Licenciada en Educación, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.
Doctora en Ciencias de la Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Coordinadora Proceso especialidad Problemas de Aprendizaje, Departamento de Educación Diferencial.
Áreas de Desempeño: Académica especialidad Problemas de Aprendizaje. Formación de Profesores, Currículo Educacional, Didáctica General, Métodos de Investigación, Pedagogía Hospitalaria. Práctica Profesional. Investigadora Educacional. Docente en programa de Doctorado en Educación UMCE.
Publicaciones 2017/2020
Jorge Rodríguez-Becerra, Lizethly Cáceres-Jensen, Tatiana Díaz, Sofía Druker, Víctor Bahamonde Padilla, Johannes Pernaa and Maija Aksela (2020) Developing technological pedagogical science knowledge through educational computational chemistry: A case study of pre-service chemistry teachers’ perceptions . Chemistry Education Research and Practice Vol 21 (2) pp 638-654 (WoS)
Figueroa I., Pezoa, S., Elias, M., Díaz, T. Habilidades de Pensamiento Científico: Una propuesta de abordaje interdisciplinar de base sociocrítica para la formación inicial docente. REXE (Scielo) aceptadoCorreo Electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
-
Figueroa Espínola Ana María
Profesora de Educación Diferencial mención Problemas de Aprendizaje, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.
Licenciada en Educación, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.
Doctora en Educación Universidad de Barcelona.
Decana Facultad de Filosofía y Educación .Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.
Areas de Desempeño: Académica especialidad Problemas de Aprendizaje. Evaluación Aplicada, Educación no Formal, Metodología pedagógica. Práctica Profesional. Investigadora en Educación. Docente en programa de Doctorado en Educación. UMCE
Publicaciones 2017/2020
Ibáñez, N; Figueroa AM, Rodríguez, S y Aros .La interculturalidad en la formación docente: Un aporte desde las voces de personas de los pueblos originarios. Estudios Pedagógicos.2018, Vol44. N° 1 pp 225-239. ISSN 0718-0705
Correo Electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
-
Flores Fernanda
Licenciado en Educación y Profesor de Educación Diferencial en Problemas de Aprendizaje, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.
Magíster en Educación Inclusiva, Universidad Central
Diplomada en Abuso Sexual Infantil: “Diagnóstico y estrategias de intervención”, Universidad Humanismo Cristiano
Diplomada en Abuso Sexual Infantil: “Diagnóstico y estrategias de intervención”, Universidad Humanismo Cristiano
Diplomada en Modelo AMAR, para la evaluación e intervención en la Infancia, con Felipe Lecannelier
Diplomada en Docencia Universitaria de la Universidad Alberto Hurtado
Cargo/función: Profesora AsistenteÁreas de Desarrollo: Evaluación Psicopedagógica; Desarrollo Humano y Diversidad; Maltrato Infantil; Trastorno del Espectro Autista; Pedagogía Operatoria; Didáctica y Formación Inicial Docente
Publicaciones 2017/2020
Cuaderno de Educación No 71, marzo de 2016. El rol docente y el abordaje de situaciones de abuso sexual infantil
-
Gurovich Pinto Tatiana
Título Profesional: Profesora de Educación Física, Umce
Postgrado: Diplomada Psicomotricidad Educativa. Postítulo en Psicopedagogía.
Magíster en Psicomotricidad, Universidad de Murcia; Institur Superieur du Psychomotricite
Profesora Honoris Causa, por la OIPR (Organización Internacional de Psicomotricidad y Relajación), Francia.Cargo/función: Profesora Asistente
Áreas de Desarrollo: Psicomotricidad, Educación Psicomotriz. Formación Psicocorporal.
Publicaciones 2016/2020
2016
Co – Autora Libro: Psicomotricidade. Pensamentos e Producoes Ibero - Americanos Efetuado depósito legal na Biblioteca Nacional. Brasil 2016
ISBN: 978-85-8126-124-9Art.
Potenciando el ámbito cognitivo desde la dimensión psicomotriz. Pág.2492018
Co – Autora Libro: Conversando sobre Psicomotricidad Autor: Joaquim Serrabona MásEdiciones CORPORA, Buenos Aires 2018. Páginas 224
ISBN 978-98746513-3-4
La formación corporal y la intervención psicomotriz en educación Pág.201 -206
2020
Co – Autora Libro: Didácticas para la proximidad: aprendiendo en tiempos de crisis. Propuestas educación. Trabajo Inter universitario. Mesa social COVID-19. Equipo de trabajo coordinado por la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Chile. En el área de Educación Física y Salud. Pág. 222 -
Lizana Verónica
Doctora Ciencias de la Educación. Pontificia Universidad Católica de Chile.
Magíster en Estudios de Género y Cultura en América Latina mención Humanidades. Universidad de Chile.
Profesora de Educación Especial especialidad Trastornos del Lenguaje y la Comunicación. Universidad San Andrés.
Profesora de Educación Diferencial especialidad Problemas de Aprendizaje. Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.
Licenciada en Educación. Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.
Diplomada en Evaluación y Medición de Aprendizajes (MIDE-UC) y Docencia Universitaria de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Cargo/función: Profesora Asociada.
Áreas de Desarrollo: Evaluación educativa, Educación y género, investigación e innovación en docencia universitaria.Publicaciones 2017/2020
2020 Lizana, V. Educación y Género (versión español e inglés). https://geoconsulting.cl/2020/08/06/cronica-educacion-y-genero/
2020 Lizana, V. Educación emocional en Educación Superior en tiempos de pandemia. En el libro La Educación en Tiempos de Confinamiento. Perspectivas de Lo Pedagógico. Facultad de Filosofía y Educación. Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (en prensa).
2020 Lizana, V. Educación emocional mediante microtalleres durante clases virtuales en Educación Superior. En el libro Intervención social y educativa en tiempos de pandemia. ISBN: 978-956-340-162-2. Universidad Autónoma de Chile.
2020 Espinoza, J., Godoy, P., Rodríguez, C., Yáñez, I. y Lizana, V. (Profesora tutora). Competencias Socioemocionales y de Gestión Personal. Chile: PACE-UMCE. Programa de Acompañamiento y Acceso a la Educación Superior de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.
2018 Lizana, V. Améstica, J. y Farías, C. Familias chilenas actuales: sus necesidades y funciones en contextos socialmente diversos, demandantes y desafiantes. En el libro Las familias en la construcción de un proyecto felicitante en una sociedad compleja: Desafíos, contextos y experiencias. ISBN: 978-956-341-071-6. Chile: Ediciones Universidad Católica Silva Henríquez.
2018 Lizana, V. Améstica, J., Farías, C. y Pérez, P. Investigaciones aplicadas al aula universitaria: experiencias de género de los actores educativos. En Revista Saberes Educativos. Facultad de Filosofía y Humanidades. Universidad de Chile. N° 1, 62-82 http://sabereseducativos.uchile.cl/
2017 Lizana, V. Améstica, J. y Farías, C. Grupos de reflexión sobre homosexualidad: Estrategia metodológica e investigativa que visibiliza las experiencias de género de los actores situados en el aula universitaria. Cuadernos de Educación N° 76, 1-14. CIDE-UAH.http://mailing.uahurtado.cl/cuadernos_educacion_76/documentos/Articulo.pdf -
Loyola Rocío
Título Profesional: Fonoaudióloga
Postgrado: Diplomada en Audiología Clínica.
Magíster en Neurociencias.
Doctora en Ciencias BiomédicasCargo/función: Profesora Asistente
Áreas de Desarrollo: Neurociencias cognitivas y aprendizaje; Desarrollo del lenguaje; Desarrollo auditivo; Salud psicológica en contextos educativos.
-
Rodríguez Olea María Soledad
Profesora de Educación Diferencial mención Problemas de Aprendizaje, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.
Licenciada en Educación, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.
Magister en Educación mención Aprendizaje Transformacional, UBO.
Doctora en Educación Universidad Academia de Humanismo Cristiano.
Coordinadora de Práctica. Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.
Areas de Desempeño: Académica especialidad Problemas de Aprendizaje. Educación Familiar, Educación no Formal, Metodologías pedagógicas, Diversidad e Interculturalidad. Práctica Profesional. Investigadora en Educación.
Publicaciones 2017/2020
Ibáñez, N; Figueroa AM, Rodríguez, S y Aros .La interculturalidad en la formación docente: Un aporte desde las voces de personas de los pueblos originarios. Estudios Pedagógicos.2018, Vol44. N° 1 pp 225-239. ISSN 0718-0705
Correo Electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
-
Román Soto David
Licenciado en Educación y Profesor de Educación Diferencial en Problemas de Aprendizaje, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.
Diplomado en Niñez y Políticas Públicas, Universidad de Chile.
Master en Trabajo Social y Políticas Públicas, Universidad de Fribourg, Suiza.
Estudiante programa de Doctorado en Educación, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.
Académico Asistente.
Áreas de desarrollo: Inclusión y diversidad, Migración, Interculturalidad, Didáctica, Formación Inicial Docente.
ORCID ID: https://orcid.org/0000-0002-0075-4094
Publicaciones 2017/2020
2020. Román Soto, David. “Migración inclusiva en Chile. Un desafío vigente”. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva (aceptado).
2020. Román Soto, David. Inclusión en la Inclusión. Reflexión crítica al modelo de Inclusión Educativa chileno. Revista Aularia, 10(1). pp: 1-8. https://www.aularia.org/ContadorArticulo.php?idart=419
2019. Román Soto, David. “La inclusión educativa en Chile. Tensiones y encuentros entre la política pública vigente (decreto nº170, 2009, decreto nº83, 2015) y el espacio didáctico. Revista Akadèmeia. Vol. 18 (Julio-agosto). p. 88-118.
http://revistas.ugm.cl/index.php/rakad/article/view/280
Correo Electrónico: dEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
-
Tenorio Eitel Solange
Profesora de Educación Diferencial con mención en Trastornos del Aprendizaje, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.
Magíster en Educación Diferencial,Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.
Doctora en Ciencias de la Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Áreas de desempeño: Académica especialidad Problemas del Aprendizaje. Políticas de Educación Especial, Integración/Inclusión Educativa, Evaluación Psicopedagógica, Didáctica en Alfabetización Inicial (Pedagogía Operatoria), Metodología de la Investigación (Programa de magister). Práctica Profesional. Investigadora en temas de Inclusión Educativa.
Publicaciones 2017/2020
artículos:
Tenorio- Eitel Solange & Ramirez-Burgos María José. (2020). Universidad pública y discapacidad: el caso de Chile. Perfiles Educativos ISSN 0185-2698, (WOS) AceptadaTenorio Solange, Jardí Andrea, PuigdellívoI Ignasi, e Ibañez Nolfa (2020). Intersección Escuela-Universidad: Un espacio para fortalecer la formación inicial y el desarrollo profesional docente. Perspectiva Educacional: Formación de profesores, 59(2) 88-110.
doi:10.4151/07189729-Vol.59-Iss.2-Art.1071
ISSN 0718-9729n (Scielo)Westermeier Karla & Tenorio Solange. (2018). Las interacciones entre los profesionales que integran los gabinetes técnicos de escuelas especiales que atienden a estudiantes con discapacidad múltiple. Un estudio colectivo de casos en la comuna de Valdivia, Región de Los Ríos. Revista De Estudios y Experiencias Educativas REXE, 17 (33), 59-80.
ISSN 0718-5162
doi: 10.21703/rexe.20181733kwestermeier4Tenorio Eitel Solange & Ramirez Burgos María José (2016). Experiencia de inclusión en educación superior de estudiantes en situación de discapacidad sensorial. Revista Educación y Educadores, Universidad La Sabana Colombia, 19 (1), 9-28.
ISSN 0123-1294 (Scielo)
DOI: 10.5294/edu.2016.19.1.1Edición o compilación científica con referato externo:
Título del Libro: La Educación en tiempos de Confinamiento: Perspectivas de Lo Pedagógico.
Editoras, compiladoras: Romero Jeldres, Marcela & Tenorio Eitel, Solange
Lugar de Publicación: Chile
En prensa 2020Capítulo de Libro con referato externo:
Parraguez Correa, Vicky & Tenorio Eitel, Solange. (2020)
Título del Libro: Gestión e inclusión laboral de Personas en Situación de Discapacidad en Chile. Desafíos prácticos, ético y político.
Título del Capítulo: Programas laborales para personas con discapacidad intelectual: ¿cuáles son las representaciones de los profesionales que se desempeñan en ellos.
Universidad Andrés Bello, Ril Editores.
Universidad Andrés Bello, Ril Editores.
ISBN: 978-956-01-0796-1Tenorio Eitel Solange & Ramírez Brugos María José. (2020).
Título del Libro: La Educación en tiempos de Confinamiento: Perspectivas de Lo Pedagógico.
Título del capítulo: Docencia Universitaria de emergencia ante la crisis sanitaria.
Editoras: Romero Jeldres, Marcela & Tenorio Eitel, Solange.
Aceptado, en prensa.Correo Electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
-
Zamorano Nancy
Profesora de Educación Diferencial Mención en Trastornos de aprendizaje Específico. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
Magíster en Educación Mención Educación Diferencial. Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.
Doctora en Educación. Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.
Área de desarrollo: Aprendizaje, Emociones y Neurociencias
-
Zúñiga Correa Paula
Profesora de Educación Diferencial en Problemas de Aprendizaje, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.
Licenciada en Educación, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.
Magister en Educación Superior, mención Docencia Universitaria, Universidad Arturo Prat.
Áreas de desempeño: Académica especialidad Problemas del Aprendizaje. Intervención Socioeducativa, Didáctica, Currículum y Evaluación, Inclusión Educativa, Educación en contextos de encierro y marginación social. Práctica Profesional. Vice-directora RED PECE, Pedagogía en Contextos de Encierro.
Publicaciones 2017/2020
Zúñiga Correa, Paula. (2020) La RE inserción social en Chile de personas que han estado privadas de libertad y la Educación en contextos de encierro: Una panorámica de exclusión. Revista n° 9, segundo semestre
2019. Revista de Educación de Adultos y Procesos Formativos.
https://www.educaciondeadultosprocesosformativos.cl/revista/Correo Electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.