Departamento de Educación Básica | Vinculación con el Medio
espacios y/o instituciones educativas con convenio para formación práctica
El Departamento de Educación Básica ha plasmado en su Plan de Desarrollo 2015-2018 como uno de sus objetivos el Establecer relaciones y convenios con centros de prácticas y espacios educativos, formales y no formales, para generar retroalimentación. Con esto, se busca establecer una vinculación con los centros de práctica que se caracterice por el carácter institucional, garantizando de esta manera una relación de carácter bidireccional, de conveniencia mutua y que promueva acciones conjuntas en el marco del trabajo educativo, tanto en la carrera como en los espacios educativos donde se llevan a cabo los diferentes procesos de formación práctica. Los espacios con los cuales existe convenio son Liceo A-5, Colegio Raimapu, Liceo Profesora Gladys Valenzuela, Colegio Santa Catalina Labouré, Escuela República de Panamá, Escuela Básica Salvador Sanfuentes, Escuela Básica Poeta Oscar Castro, Subercaseaux College, Colegio Benjamín Subercaseaux, Escuela Básica Provincia de Chiloé, Colegio Guardia Marina Guillermo Zañartu, Escuela Padre Hurtado, Museo Histórico Nacional, Museo Chileno de Arte Precolombino, Museo de la Educación Gabriela Mistral, Museo Nacional de Historia Natural, Escuela Hospitalaria “El Pino”, Escuela Hospitalaria Hospital Militar, Escuela “Con todo el corazón” del Hospital Luis Calvo Mackenna y Escuela Hospitalaria del Hospital Sótero del Río.
Desde 2014 en adelante se ha llevado a cabo una ampliación de los espacios de práctica, esto es el trabajo en aulas hospitalarias y en museos.
Práctica en Aula Hospitalaria: Se situó esta experiencia en la Práctica Profesional I de 8º semestre. Concebida como una práctica voluntaria, con cupos limitados y a la cual se postulaba en el marco de una inducción, demostró que situaba a los estudiantes en un espacio donde necesitan recurrir a un reportorio de habilidades diferentes a las de un aula regular tradicional, surgió la necesidad de conectarse con sus emociones, la flexibilidad con que debían abordar el espacio y el vínculo que debían generar. Esta práctica se ha realizado en diferentes centros hospitalarios, como Fundación Carolina Labra Riquelme, Escuela El Pino y modalidad atención domiciliaria, Escuela “Con todo el Corazón” Hospital Luis Calvo Mackenna. También generó una relación virtuosa, ya que estudiantes que hacían esta práctica, indefectiblemente, se incorporaban a la experiencia de prácticas colaborativas en conjunto con el Departamento de Educación Diferencial, cambiando el foco del quehacer formativo de la carrera y tensionando la relación tradicional con los contenidos disciplinares. Es así, como se han ejecutado distintos proyectos de prácticas colaborativas con Educación Diferencial en diferentes centros educacionales, como son: Jardín Infantil Pequitos, Liceo A-5, Escuela Básica Padre Hurtado, Liceo Gladys Valenzuela, Escuela Salvador Sanfuentes, Jardín de Tesorería de la República. Nuestro Tesoro, José Toribio Medina y Liceo Lastarria.
Prácticas en Museos: Generada inicialmente desde las menciones de Ciencias Sociales y Ciencias Naturales, se instauró como un espacio consolidado que permitía generar habilidades en los estudiantes en espacios educativos diferentes al aula tradicional que después podían resignificar la experiencia en la escuela, llevando herramientas didáctico-pedagógicas del museo al aula. En otro sentido, el espacio de Museos se transformó en un factor que reafirmó las capacidades de los estudiantes, otorgando a varios de ellos un nuevo significado a su vocación, enriqueciendo sus convicciones respecto de ello. Como consecuencia, se potenciaron las capacidades investigativas con el trabajo desarrollado en el Museo de la Educación Gabriela Mistral. A su vez, el interés por un enfoque museográfico crítico ayudó a perfilar temáticas de investigación relevantes. En el Caso del Museo Chileno de Arte Precolombino, la experiencia vivida allí fortaleció las capacidades profesionales puestas al servicio del aprendizaje entre pares.
| FORMACIÓN CONTINUA
- Coordinadora: Ana María Alarcon
- Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
- web: https://econtinuaumce.contactin.bio/
El diplomado busca profundizar en el conocimiento de políticas públicas críticas y neoliberales, fundamentos político-pedagógicos, metodologías, proyectos y experiencias educativas emancipatorias de Chile y América Latina, a través del análisis pedagógico y elaboración de propuestas que contribuyan al fortalecimiento teórico-práctico de la Educación Pública, Comunitaria y Popular, según el contexto en que se desenvuelven sus participantes |
El Programa de Magíster en Didácticas Integradas para la Educación Básica tiene como propósito Fortalecer prácticas profesionales, a partir de la formación de líderes para el cambio educativo en el nivel de educación básica/primaria. El programa se propone situar el foco de las prácticas pedagógicas e investigativas en la singularidad del nivel de Educación Básica, como espacio de investigación y desarrollo educativo con paradigmas propios que respete a la infancia como un sujeto de derecho, protagonista de su propio aprendizaje y de la forma de conocer el mundo al vivir y ser parte de él. |
PROYECTOS DE VINCULACIÓN CON EL MEDIO
Actividad |
Responsable |
Año |
Cátedra Unesco Madanjeet Singh: Acción Educativa para la Promoción de la Tolerancia y No Violencia en Chile y América Latina |
Tricia Mardones |
2016-2020 |
Estancia académica en España. Objetivos logrados:
|
Victoria Garay |
Julio 2019 |
Entrega de postulación a Proyecto FONIDE del Núcleo de Investigación en la Formación Docente de las universidades del CUECH. |
Victoria Garay |
2019 |
Actividades de Cuentacuentos Talleres de Cuentos contra el Miedo. |
Catalina González Estudiante Mención Pimer Ciclo |
2019 |
Conmemoración del Día Internacional del Libro y la Lectura: estudiantes de la mención de Primer Ciclo fomentan la lectura y el goce lector en niñas y niños del Colegio José Arrieta de La Reina. |
Ignacio Gómez |
2019 |
Presentación de Pastizales del Espejismo: obra poética inédita de Samir Nazal (Editorial Cuarto Propio, 2019) Sala América, Biblioteca Nacional de Chile. |
Cristián Basso |
2019 |
Exposición del poemario Amor Insecto (Caleta Olivia Ediciones, 2019), Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, Argentina. |
Cristián Basso |
2019 |
Talleres de Medioambiente en el Colegio Likankura de Peñalolén durante 4 años, ejecutando las siguientes acciones: Formación de una brigada ecológica, activa dentro y fuera del establecimiento con apoderados y vecinos participando en eventos realizados por la municipalidad relacionados con el medio ambiente, concursos de reciclaje; restauración del entorno; plaza, participación en la feria científica “Disminuyendo la huella de carbono”, obteniendo el primer lugar con huerto horizontal y sistema de riego por goteo artesanal. |
Ezinete Freire Estudiante de la mención Primer Ciclo |
2017-2019 |
Participación en Coloquio y Mesa de diálogo Careos literarios sobre sobre novela policial, exposición y venta de libros policíacos y novela negra. |
Daniel Plaza |
2019 |
Diálogo sobre la novela Desierto en Espacio Forestal, Librería Qué Leo, Santiago. |
Daniel Plaza |
2019 |
Jurado en el Concurso Premios Literarios del Consejo Nacional de la Cultura, las Artes y el Patrimonio. |
Cristián Basso |
2019 |
“Patrimonio y género”: colaboración en la generación de proyectos en el marco de la promoción de la iniciativa |
María Alvarado |
2018-2019 |
Coordinación de las Olimpíadas de Matemáticas, carrera de Pedagogía en Educación Básica, Universidad Central. |
Lilian Murúa |
2014-2019 |
Proyecto Plaza Tirúa. Lugar de encuentro Aula - huerto al aire libre para estudiantes de la carrera y niños y niñas del sistema educativo. |
Verónica Saldías |
2017-2019 |
Gestión, firma y desarrollo de convenio UMCE-PMS. Departamento de Educación Básica. |
Roberto Arias |
2013-2019 |
Coordinación General de actividad masiva recreativo-cultural para los alumnos PACE-UMCE. |
Ximena Puelles |
2015-2019 |
Proyecto de colaboración a escuelas con sello experimental, orientado al desarrollo curricular, Colegio de Profesores-Universidad de Chile. |
Miguel Caro |
2019 |
Asesoría sobre Formación Ciudadana como parte del equipo de la Universidad de Chile (PEC) en convenio con MINEDUC. |
Miguel Caro |
2019 |
Integrante Agrupación Folklórica Antumapu Histórico |
Victoria Garay |
2014-2019 |
Conversatorio: “Construyendo escuelas desde los barrios: experiencias levantadas desde las Poblaciones”. Contacto: J. Fabián Cabaluz, coordinador general de la Escuela Pública Comunitaria del Barrio Franklin. Sociedad Educacional Diatriba EPC LTDA. |
Cristian Olivares |
2019 |
¡Actividad en la escuela! [Actividad de aplicación de lo trabajado en la cátedra “Formación para la ciudadanía: fundamentos y estrategias de enseñanza y aprendizaje” (mención de Historia y Ciencias Sociales) en el aula, en esta oportunidad fue en el 7° Básico de la Escuela Municipal República de Panamá]. |
Cristian Olivares |
2017 |
Seminario UMCE “Diálogos y Experiencias Interculturales: Espacios de Identidad” Actividad inserta en el Proyecto Núcleo de Investigación UMCE PMI- OBJ3-PNII-008 |
Tricia Mardones |
2017 |
Presentación de Cuentacuentos dramatizados a colegios de Educación Básica |
Tricia Mardones Cristián Basso |
2017 |
Postítulo Mención en Primer Ciclo de Educación Básica , UMCE |
Tricia Mardones |
2016 |
Av. José Pedro Alessandri 774, Ñuñoa, 7750358 Santiago RM, Chile | Dpto. Ed. Básica. UMCE
Teléfono: 223229469 | E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.