INVESTIGACIÓN y DIFUSION
Artículos de divulgación científica (2015 - 2019) |
Investigador/a |
Título |
Medio de publicación |
Año |
María Elena Arriagada |
El empoderamiento del estudiante de educación superior desde una acción de acompañamiento experimental en el centro de acompañamiento al aprendizaje de la UMCE |
Congreso de OAES, Universidad de Chile |
2018 |
Competencia comunicativa y estilos de aprendizaje en la formación de profesionales del área educación y ciencias económicas |
Revista Saberes Educativos, Universidad de Chile |
2018 |
|
Daniela Bravo |
Actitudes que manifiestan hacia las matemáticas los estudiantes de Chile de 4º año de Educación Básica |
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, vol. 28 |
2015 |
Pamela Barría |
Significados docentes sobre violencias en las relaciones laborales en la escuela |
Revista Foro |
2018 |
Soledad Castillo |
Discurso Cientificista nas políticas de currículo no Chile (2003 -2013): o foco no programa ECBI – Enseñanza de las ciências basada en la Indagación |
Revista Ciencia & Educacao, Bauru |
2016 |
Tricia Mardones |
Identifying instructional mediation patterns related with progress in reading comprehension in contexts of sociocultural disadvantage |
Annals of Psychology |
2019 |
Educación Intercultural: Construcciones de Identidad nacional y otredad presente en el discurso del currículum oficial de Chile |
Memorias del IV Seminario Internacional Culturas, Desarrollos y Educacionales (SICDES) Migraciones, Interculturalidad y Buen vivir: diálogos y resistencias. ISBN: 978-85-7897-291-2 Santiago |
2018 |
|
Educación intercultural en el currículum nacional chileno |
Revista Intersecciones Educativas. Vol. 7, n. 1, pp-69-84 |
2018 |
|
Lineamientos internacionales con enfoque intercultural dirigido a población étnica y migrante |
Cultura de Paz. Vol. 21, n. 66, pp.4-10 |
2015 |
|
Daniel Meza |
Asumir el desvalor de la evaluación para comprenderla como formas de apropiación de los profesores y estudiantes |
Revista Extramuros, UMCE |
2018 |
Daniel Pérez |
Aprendizaje servicio en la educación superior: desde la participación individual a la participación institucionalitzada |
RIDAS, Revista Iberoamericana de Aprendizaje Servicio, 5, 123-141. DOI10.1344/RIDAS2018.5.9 |
2018 |
Implementación de una sala interactiva para apoyar la enseñanza y el aprendizaje de matemáticas en Educación Primaria: resultados preliminares |
Revista Virtual EDUCA |
2015 |
|
Mauricio Vergara Daniel Meza |
Emocionalidad docente y juicios evaluativos: aproximaciones analíticas desde el sistema escolar chileno neoliberal |
Revista Acción con Sentido, Universidad Católica Silva Henríquez |
2017 |
Mauricio Vergara D. Riveros |
Comprensión (significación) de la evaluación en docentes universitarios, formados y en formación UMCE” |
Revista de Humanidades y Ciencias Sociales, UMCE |
2019 |
Daniel Plaza |
La escritura y la experiencia. Entorno a la obra de Mike Wilson. |
Revista Taller de Letras, Instituto de Letras, PUC. |
2018 |
Cristina Sánchez |
Lenguaje sexista |
Revista Digital Iniciativa Laicista |
2017 |
Capítulos de libros (2015 - 2019) |
Investigador/a |
Libro |
Medio de publicación |
Año |
María Alvarado |
Do estranho e do abjeto. Hildegart e Aurora Rodríguez. En obra colectiva Raízes e interpretação: ensaios transdisciplinares sobre literatura e ciências humanas. |
Universidad de Campinas |
2019 |
Cristián Basso |
Rescatar el sentido: para una reflexión inicial de la Educación Literaria |
En “Ensayos y artículos”, Asociación de escritores ítalochilenos, COMITES CILE. |
2018 |
Coedición de la obra poética póstuma de Samir Nazal: Pastizales del Espejismo |
Editorial Cuarto Propio, Santiago de Chile. |
2019 |
|
Daniela Bravo |
Texto Escolar Matemática 7º Básico. Proyecto Savia |
Ediciones SM |
2018 |
Guía Didáctica del Docente Matemática 7º Básico. Licitación 2020 |
Ediciones SM - Ministerio de Educación |
2019 |
|
Eduardo Carrasco Eduardo Carrasco Perez, I., |
Conditional probability as a decision-making tool: A didactic sequence. In 10th Congress of European Research in Mathematics Education (pp. 748-755). European Society for Research in Mathematics Education/ERM |
10th Congress of European Research in Mathematics Education |
2018 |
(2018) Análisis de ciclos epistémicos de figuración en base a dipolos modélicos. |
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa. V31, 1076-1077. |
2018 |
|
El Pensamiento Del Profesor, Sus Prácticas Y Elementos Para Su Formación. |
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa. V30, 1076-1077. |
2018 |
|
Lo experiencial, lo operacional y lo perceptivo en las interpretaciones gráficas cartesianas. |
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa. Educación Las Américas V3, 37-52. |
2016 |
|
La probabilidad condicional: herramienta para la toma de decisiones. |
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa. V29, 157-164. |
2016 |
|
Tricia Mardones |
Orientaciones Pedagógicas para el aula multigrado en la asignatura de lenguaje y comunicación, Subsecretaría de Educación, MINEDUC, Santiago de Chile, 2017 |
MINEDUC |
2017 |
Assessment of personal-social adjustment in reading: Implementation of the APSL scale in a sample of students in sociocultural situation of disadvantage. |
EDULEARN14 (6TH INTERNATIONAL CONFERENCE ON EDUCATION AND NEW LEARNING TECHNOLOGIES), At Barcelona (Spain), Volume: EDULEARN14 PROCEEDINGS – EDULEARN PUBLICATION SERIES - ISBN 978-84-617-0557- 3 |
2014 |
|
Expectativas y atribuciones causales de docentes y familiares sobre la lectura y sus dificultades de aprendizaje en contextos de desventaja sociocultural |
I Congreso Internacional “Sociedad, Educación e Inclusión”. Universidad de Granada (Andalucía- España) y ANELAI (Asociación Nacional para la Educación, Logopedia y Apoyo a la Inclusión). ISBN: 978-84- 16063-67-3 |
2015 |
|
Daniel Plaza |
Los asesinados del seguro obrero: cómo leerlo en la actualidad |
En imprenta |
2019 |
Daniel Pérez |
Capítulo 5: Recursos Tecnológico en mentores inclusivos |
Guía de Apoyo Para una Docencia Universitaria Inclusiva (Páginas 26-32), Digital. |
2019 |
Herramientas Recursos Personales del MBDLE, capítulo Herramienta 3 – Mejoramiento y cambio escolar: análisis y uso de datos para la gestión directiva |
Mineduc - Dirección Educación General |
2019 |
|
Herramientas de participación, Capítulo ORIENTACIÓN 12 La evaluación y monitoreo en los procesos participativos escolares. (Páginas 190-207) |
Mineduc - Dirección Educación General |
2018 |
|
Daniel Pérez |
Herramientas de puesta en práctica del MBDLE, Capítulo Planificación de la enseñanza |
Mineduc - Dirección Educación General |
2017 |
Verónica Saldías |
Prácticas colaborativas para la inclusión en la formación inicial docente: ¿Estamos formando para el trabajo colaborativo? |
En ”Educación, escuela y profesorado: aportes desde el Consejo de Facultades de Educación del Consejo de Rectores de universidades chilenas (CONFAUCE)” |
2017 |
Reseñas (2015 - 2019) |
Autor/a |
Título de la reseña |
Modo de publicación |
Año |
Cristián Basso |
Pasión de enseñar: pensamiento pedagógico de Gabriela Mistral |
Revista Contextos, UMCE |
2019 |
Daniel Plaza |
Artico, la escritura de otra masculinidad |
Revista Taller de Letras, PUC |
2017 |
Creación académica y literaria |
Autor/a |
Título |
Editorial |
Año |
Cristián Basso |
Amor Insecto (poemas) |
Caleta Olivia Ediciones, Buenos Aires, Argentina. |
2019 |
Manía de hojas (poemas) |
RIL Editores, Santiago |
2009 |
|
El amor insecto (poemas) |
RIL Editores, Santiago |
2003 |
|
22 Voces de la Novísima Poesía Chilena |
Tiempo Nuevo, Santiago |
1994 |
|
Alalia (poemas) |
Tiempo Nuevo, Santiago |
1994 |
|
Marcela Campos |
Sueños de Victoria. Patricio Manzano o el acoso a la FECh 1985 |
DAS Kapital, Santiago de Chile |
2016 |
Daniel Plaza |
Desierto (novela) |
Ed. Narrativa Punto Aparte |
2018 |
El corredor (novela) |
2002 |
||
Cristina Sánchez |
Apuntes de español instrumental |
Universidad Central |
2010 |
Verónica Saldías |
El Legado de Gabriela Mistral: Maestros para el Bicentenario |
Editorial LOM |
2013 |
Viajemos con Magú en Primero |
Ediciones SJVA |
2003 |