Departamento de Educación Básica | Proyectos de Extensión
"Lo que el alma hace por el cuerpo
es lo que el artista hace por su pueblo"
-Gabriela Mistral
El Departamento de Educación Básica, en consonancia con la misión y visión de la universidad, promueve, desarrolla y participa en diversas actividades culturales estudiantiles y académicas a través de la formulación y ejecución de proyectos de extensión, asistencia a encuentros y jornadas, creación artística, entre otras. Asimismo, adscribe a lo declarado por la Dirección de Extensión en cuanto al rol que le compete en el país como espacio de producción y fomento de la cultura, la ciencia, la educación y el arte para dar a conocer dichas expresiones que desarrollan las personas como parte de la comunidad universitaria y de iniciativas provenientes del medio nacional e internacional.
PROYECTOS DE EXTENSIÓN
Código |
Año |
Proyecto |
Responsable/s |
a.1.22-6 |
2022 |
Fomento lector y comprensión lectora: oportunidades para el aprendizaje y diálogo en el aula escolar
|
AR Paulina Daza Daza RA Daniel Plaza Atenas COL Marcela Martínez C. COL Oscar Araya |
Código |
Año |
Proyecto |
Responsable/s |
a.1.22-7 |
2022 |
Implementación de relatos para el desarrollo de la enseñanza aprendizaje en el área de matemática |
RA Daniela Bravo Valdivia RA Daniel Plaza Atenas
|
Código |
Año |
Proyecto |
Responsable/s |
A-19-9 |
2019 |
Tercer Encuentro de Patrimonio Cultural y Educación: Construyendo Identidades |
Francisco Astorga (Música), Victoria Garay (Educación Básica), Cristián Basso (Educación Básica) |
Descripción |
|||
Estudio, conocimiento y difusión de manifestaciones culturales de Chile y de la región latinoamericana, en función de la reflexión y construcción de identidades locales. |
Código |
Año |
Proyecto |
Responsable/s |
A-19-11 |
2019 |
Segunda Escuela de Invierno: Didáctica de la Matemática |
Eduardo Carrasco |
Descripción |
|||
Espacio de difusión y colaboración en torno a la investigación e innovación en educación matemática, permitiendo profundizar el estado del arte en la investigación y desarrollo de mejores prácticas educativas. |
Código |
Año |
Proyecto |
Responsable/s |
D-19-3 |
2019 |
Libro de Voces del Pedagógico |
Victoria Garay Alemany |
Descripción |
|||
Creación de obra literaria inédita orientada a recoger las voces de los ex alumnos de la UMCE, concentrada en vivencias y escrituras de estudiantes que cursaron su formación académica en la década de los ’80 y que hoy se desempañan en actividades vinculadas con la educación. |
Código |
Año |
Proyecto |
Responsable/s |
B-18-1 |
2018 |
Creación de libro con propuestas didácticas de tratamiento de la poesía en educación básica y escritura de poemas para niños |
Cristián Basso Benelli |
Descripción |
|||
Creación colectiva de un libro que aborda la reivindicación, valoración y cultivo del arte de la poesía, desde tres perspectivas asociadas a la formación artístico-cultural del estudiante UMCE y a la práctica profesional del profesor de educación básica con mención en lenguaje y comunicación: reflexión crítica de la presencia de la poesía en el currículum escolar, la didáctica específica del tratamiento de la poesía en contextos educativos diversos y la escritura creativa de poemas ilustrados para niñas y niños. |
Código |
Año |
Proyecto |
Responsable/s |
A-18-14 |
2018 |
Segundo Encuentro de Patrimonio Cultural y Educación: Construyendo Identidades |
Francisco Astorga (Música), Victoria Garay (Educación Básica), Cristián Basso (Educación Básica) |
Descripción |
|||
Estudio y difusión del conocimiento de manifestaciones culturales originadas en comunidades educativas vinculadas a la UMCE, con la finalidad de lograr la re-valoración de lo que somos en cuanto sociedad que habita un territorio común, instalando el concepto de patrimonio. |
Código |
Año |
Proyecto |
Responsable/s |
A-17-12 |
2017 |
Escuela de Invierno: Didáctica de la Matemática |
Eduardo Carrasco Henríquez |
Descripción |
|||
Espacio de difusión y colaboración en torno a la investigación e innovación en educación matemática, permitiéndo profundizar el estado del arte en la investigación y desarrollo de mejores prácticas educativas. |
Código |
Año |
Proyecto |
Responsable/s |
A-17-30 |
2017 |
Primer Encuentro de Patrimonio Cultural y Educación: Construyendo Identidades |
Francisco Astorga (Música), Victoria Garay (Educación Básica), Cristián Basso (Educación Básica) |
Descripción |
|||
Instancia de estudio, conocimiento y difusión de manifestaciones culturales de Chile y la región latinoamericana, en función de la reflexión y construcción de identidades locales. |
Código |
Año |
Proyecto |
Responsable/s |
A-15-13 |
2017 |
Imaginarios de la infancia, difusión de metodologías para una pedagogía de la inclusión |
Graciela Muñoz (Ed.P arvularia) Tricia Mardones Nichi (Educación Básica) |
Descripción |
|||
Proyecto cuya finalidad es generar un espacio formativo y de difusión de la pedagogía de la inclusión para aportar a un mejoramiento de la práctica pedagógica en centros educativos, a partir de materiales elaborados por la investigación imaginarios de la infancia. |
Código |
Año |
Proyecto |
Responsable/s |
A-15-13 |
2015 |
V Encuentro Aprender y enseñar sobre el Cobre |
Victoria Garay Alemany |
Descripción |
|||
Cooperación bidireccional entre CODELCO y UMCE, cuyo objetivo es difundir el aporte que realiza la UMCE al sistema educacional chileno y al desarrollo social de nuestro país a través de actividades de docencia y extensión relacionadas con la enseñanza y aprendizaje de la minería y de la producción de recursos educativos generados por estudiantes de la UMCE en conjunto con profesionales de CODELCO. |
ACTIVIDADES DE EXTENSIÓN |
Actividades |
Responsable |
Año |
Actividades de Cuentacuentos Talleres de Cuentos contra el Miedo. |
Catalina González Mención Pimer Ciclo |
2019 |
Conmemoración del Día Internacional del Libro y la Lectura: estudiantes de la Mención Primer Ciclo fomentan la lectura y el goc lector en niñas y niños del Colegio José Arrieta de La Reina. |
Ignacio Gómez |
2019 |
Catedra Unesco Madanjeet Singh: Acción Educativa para la Promoción de la Tolerancia y No Violencia en Chile y América Latina |
Tricia Mardones |
2016-2020 |
Presentación de la novela Desierto (Narrativa Punto Aparte, Valparaíso, 2018), Biblioteca Centro Cultural GAM, Santiago. |
Daniel Plaza |
2018 |
Presentación de Pastizales del Espejismo: obra poética de Samir Nazal (Editorial Cuarto Propio, 2019), Sala América, Biblioteca Nacional. |
Cristián Basso |
2019 |
Exposición del poemario Amor Insecto (Caleta Olivia Ediciones, 2019), Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, Argentina. |
Cristián Basso |
2019 |
Talleres de medioambiente en el colegio Likankura de Peñalolén durante 4 años, ejecutando, entre otras, las siguientes acciones introducidas al curriculum escolar: Formación de una brigada ecológica, la cual estaba constantemente activa dentro y fuera del establecimiento, involucrando a los apoderados y vecinos del colegio, realizando actividades como: ser responsables de cuidar las plantas y de motivar a toda la comunidad educativa para hacerlos parte de la participación de las actividades desarrolladas y participar en eventos realizados por la municipalidad relacionados con el medio ambiente, entre otras, participación en concursos de reciclaje; restauración del entorno fuera del colegio (plaza ubicada al frente del establecimiento), participación en la feria científica Disminuyendo la huella de carbono, ocasión en la que obtuvo el primer lugar con huerto horizontal y sistema de riego por goteo artesanal. |
Ezinete Freire Mención Primer Ciclo |
2017-2019 |
Donación a Biblioteca UMCE del libro de Marcela Campos Sueños de Victoria. Patricio Manzano o el acoso a la FECh 1985 (Das Kapital ediciones, 2016). |
Marcela Campos |
2019 |
Participación en Coloquio y Mesa de diálogo Careos literarios sobre sobre novela policial, exposición y venta de libros policíacos y novela negra. |
Daniel Plaza |
2019 |
Diálogo sobre la novela Desierto en Espacio Forestal, Librería Qué Leo, Santiago. |
Daniel Plaza |
2019 |
Jurado en el Concurso Premios Literarios del Consejo de la Cultura, las Artes y el Patrimonio. |
Cristián Basso |
2019 |
Exposición académica: La poesía un recurso de aprendizaje y entretención |
Rebeca Serrano |
2018 |
Reconocimiento de parte de Municipalidad de lo Barnechea por dedicación al deporte de ski Inclusivo. |
Ximena Puelles |
2018 |
Publicación del poemario Durmiere, de Constanza Ainsa Roa, estudiante de la Mención de Lenguaje y Comunicación . |
Constanza Ainsa Mención Lenguaje y Comunicación |
2018 |
“Patrimonio y género”: colaboración en la generación de proyectos en el marco de la promoción de la iniciativa |
María Alvarado |
2018-2019 |
Coordinación de las Olimpíadas de Matemáticas, carrera de Pedagogía en Educación Básica, Universidad Central. |
Lilian Murúa |
2014-2019 |
Reducción de riesgos de desastre - Caravana del quirquincho |
Soledad Castillo |
2018 |
Con canto a lo poeta, lectura poética y música, y bajo el lema “De la poesía cantada a la experiencia poética, se realizó el 26 de abril, a las 11:30 hrs., en la Sala de Historia del Pabellón de Básica una nueva versión del Café Literario |
Mención Lenguaje y Comunicación Estudiantes y académicos |
2017 |
Proyecto Plaza Tirúa. Lugar de encuentro Aula - huerto al aire libre para estudiantes de la carrera y niños y niñas del sistema educativo. |
Verónica Saldías |
2017-2019 |
Presentación dramatizada de Cuentacuentos en el Colegio New Heinrich, Ñuñoa, dirigida a estudiantes de los tres cursos de primero básico y los dos cursos de segundo básico que conforman el primer ciclo de dicho centro educativo. |
Tricia Mardones Cristián Basso |
2017 |
Los académicos Victoria Garay, Cristián Basso y Francisco Astorga participaron este 12 de noviembre en una nueva emisión del programa radial “Chile, su tierra y su gente” (Radio Universidad de Chile), espacio cultural conducido por Mercedes Barros y Guillermo Espinoza. |
Victoria Garay Francisco Astorga Crsitián Basso |
2017 |
En el marco de las actividades culturales desarrolladas por el Instituto Italiano de Cultura en torno a la Muestra Caravaggio en Chile, Luz del Barroco, se celebró este 7 de diciembre la presentación Caravaggio & Poesía, en la que participó el académico y poeta Cristián Basso, coordinador de la Mención Lenguaje y Comunicación. |
Cristián Basso |
2016 |
Gestión, firma y desarrollo de convenio UMCE-PMS. Departamento de Educación Básica. |
Roberto Arias |
2013-2019 |
“TIC en Educación Básica” fue el nombre del primer encuentro del ciclo de seminarios ‘Diálogos Académicos’ organizado por Educación Básica de la UMCE, que contó con la participación de la especialista Erla Morales Morgado, de la Universidad de Salamanca, junto a Victoria Garay Alemany, de la UMCE. |
Victoria Garay |
2016 |
Conversatorio entre estudiantes, académicos chilenos y de la Federación Universitaria de Popayán, Colombia, cuya temática fue “Una mirada crítica sobre el curriculum escolar chileno”, centrada en una presentación del profesor del Departamento de Educación Básica, mención Ciencias Sociales, Miguel Caro Ramos. |
Miguel Caro |
2016 |
Coordinación General de actividad masiva recreativa- cultural para los alumnos PACE-UMCE. |
Ximena Puelles |
2015-2019 |
Av. José Pedro Alessandri 774, Ñuñoa, 7750358 Santiago RM, Chile | Dpto. Ed. Básica. UMCE
Teléfono: 223229469 | E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.