Departamento de Educación Básica | Proyectos Académicos
Política de Investigación del Departamento de Educación Básica
El Departamento de Educación Básica, a través de la coordinación de investigación perteneciente a la UGCD (Unidad de Gestión Curricular Departamental), ha implementado una política de vinculación entre el desempeño académico en el aula y la actividad investigativa, lineamiento que comenzó tras la implementación del rediseño de la malla curricular en 2010, y cuya continuidad ha avanzado al reciente rediseño curricular vigente desde 2019.
Como los procesos de enseñanza y aprendizaje están directamente vinculados con el saber pedagógico, la actividad investigativa se ha desarrollado considerando que los posibles “objetos de estudio” se encuentren en la escuela, lugar donde se pone en práctica dicho saber; pero la escuela también es vista como una institución que se inserta en un contexto social, cultural y territorial particulares, motivo por el cual las académicas y los académicos han propuesto líneas investigativas asociadas al Plan de Desarrollo Departamental, a la experiencia formativo-académica, a los intereses investigativos surgidos de las necesidades de la educación chilena y a la práctica pedagógica con incidencia en el ámbito de la Educación Básica. En síntesis, el vínculo que se intenta potenciar entre la actividad académica y la investigación trata de cubrir aspectos que permitan observar en nuestros estudiantes el desarrollo de competencias y habilidades declaradas para un(a) profesor(a) de Educación Básica desde la perspectiva del “aprender a aprender”. Asimismo, pretende interrogar, de manera constante, las perspectivas curricular, didáctica y evaluativa del sistema escolar nacional.
Finalmente, cabe señalar que el principal objetivo es consolidar una cultura investigativa que dé cuenta del ejercicio académico desarrollado en el Departamento.
Coordinación: Dr. Eduardo Carrasco Henríquez
PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN
A continuación, se da cuenta de las investigaciones realizadas por los docentes del Departamento de Educación Básica, tanto en calidad de investigadores principales como de colaboradores.
2022 |
Código |
Título |
Investigador/a Principal: IP Colaborador: IC |
08-2022-IIED |
Diseño y Validación de una situación didáctica integrada para la comprensión crítica de noticias de prensa que usan datos estadísticos: construyendo saber sobre didácticas integradas. |
Eduardo Carrasco Henríquez Paulina Daza Guillermo Castro
|
05-2022-IIED |
Lectura Estético/táctil. Una aproximación interdisciplinaria de la interpretación artística y cultural en personas ciegas y con baja visión. |
Maricel Gómez de Larrechea Cohas Verónica Caris Castro Fernanda GomezValdivia Tricia Mardones Nichi |
07-2022-IIED |
Pertinencia de una propuesta didáctica interdisciplinaria para el fomento de la competencia intercultural en tres carreras pedagógicas. |
Soledad CastilloTrittini Marcos Andrés Santibáñez Bravo Elizabet Diaz Costa Tricia Mardones Nichi |
2021 |
Código |
Título |
Investigador/a Principal: IP Colaborador: IC |
14-2021-PIED |
Concepciones del profesorado de historia sobre los discursos del odiodesde las perspectivas de género. |
Jesús Marolla Gajardo Felipe Andrés Zurita Garrido Guillermo Rubén Castro Palacios Sixtina Pinochet Pinochet |
15-2021-PGI |
Cariño malo. Funas y violencia de género en el pololeo. |
Marcela Romero Jeldres Tricia Mardones Nichi Francisco Vidal Velis María Verónica Caris Castro |
2020 |
Código |
Título |
Investigador/a Principal: IP Colaborador: IC |
08-2020-CEI |
Potenciación didáctica de la competencia comunicativa intercultural mediante la relfexipon docente en la páctica de estudiantes de Pedagogía en Castellano en una universidad chilena: un estudio de caso. |
Marcos Santibáñez Bravo Marco Antonio Alarcón Tricia Mardones Nichi |
04-2020-CE |
Jerarquías estéticas hegemónicas en el discurso educacional de tres espacios socioculturales de formación de la mirada en artes visuales en dos regiones chilenas. |
Maricel Gómez de laErrechea Cohas Tricia Mardones Nichi Macarena Rioseco Castillo Claudia CataldoMartínez |
12-2020-FID |
Educación en y para la diversidad: en las representaciones sociales deEducación en y para la diversidad: en las representaciones sociales deformadores de profesores y en los componentes curriculares de doscarreras de la UMCE. |
Victoria Garay Patricia Morales Rosa Nilo Cristina Martínez |
10-2020-IPED |
El lenguaje emocional expresado por estudiantes en el trabajo interdisciplinario desarrollado en las prácticas colaborativas en el contexto de acompañamiento tutorial: un estudio de caso con estudiantes de tres carreras: Ed. Parvularia, Ed. Básica y Ed. Diferencial. |
Teresa Ríos Ángella Fortunati Claudia Rodríguez Verónica Saldías Carmen Gloria Negro |
2019 |
Código |
Título |
Investigador/a Principal: IP Colaborador: IC |
Duración |
14-2019 PGI |
Competencias comunicativas interculturales en la formación inicial de docentes de L1 y L2 en cuatro universidades chilenas |
Tricia Mardones (IP) |
1 año |
APIX-II 13.2019 UMCE |
Construcciones Discursivas Identitarias de culturas-otras en contextos educativos multiculturales desde una perspectiva intercultural |
Tricia Mardones (IP) |
1 año |
APIX 09-18 |
Educación intercultural en el curriculum nacional chileno |
Tricia Mardones (IP) |
1 año |
Convenio Marco OC 85- 264-CM19 |
Análisis estratégico para caracterizar a las Escuelas Especiales respecto de los beneficios que reciben de Junaeb |
Daniel Pérez |
1 año |
VRA de la UAHC |
Desarrollo de la Atención Selectiva de Profesores de Lenguaje en formación mediante el análisis de fragmentos de clase |
Eduardo Ravanal (IP) |
2 años |
VRI de la UBO |
Coordinación de una comunidad de práctica de profesores universitarios chilenos para el desarrollo de la visión profesional y su contribución a la mejora de la práctica docente |
Eduardo Ravanal (IP) |
2 años |
2018 |
Código |
Título |
Investigador/a Principal: P Colaborador: C |
Duración |
APIX 19-18 |
Perspectiva de género y literatura para niños: reflexiones críticas para una didáctica específica de la apreciación literaria a partir de La ladrona de lágrimas de Carol Ann Duffy |
Cristián Basso (IP) |
1 año |
FGI 24-18 |
Indagación sobre el uso de relatos para la mejora del aprendizaje en la resolución de problemas matemáticos |
Daniela Bravo (IP) |
2 años |
APIX 17-18 |
De suicidio a sacrificio, de crimen a gesto noble: representaciones sociales a la muerte de José Manuel Balmaceda (1891-1896) |
Mario Fabregat (IP) |
1 año |
FGI 12-17 |
Modelo de progresión curricular de competencias profesionales para el desarrollo de práctIcas inclusivas en la formación inicial docente de la UMCE |
Victoria Garay (IP) |
2 años |
2017-Univ. del Desarrollo |
Codificación proceso y elaboración informes, alumnos nacionales e internacionales 2017-2 |
María Alvarado (IP) |
1 año |
PMI-UMCE |
Creación de una matriz compleja, flexible y progresiva que oriente la construcción del saber Pedagógico e identidad profesional en la trayectoria formativa docente |
Michele Riveros (IC) |
2 años |
FONDECYT |
Violencia verbal en la escuela: Etnografía de la Interacción entre actores escolares |
Pamela Barría (IC) |
2 años |
VRA de la UAHC |
Caracterización del conocimiento didáctico de Alfabetización inicial en profesores en formación. |
Eduardo Ravanal |
2 años |
2017 |
Código |
Título |
Investigador/a Principal: IP Colaborador: IC |
Duración |
PMI-EXA/ PNII/ 01/2017 |
"Desarrollo y validación de un modelo predictivo de competencias pedagógicas para profesores en formación en los ciclos iniciales, intermedios y avanzados de la FID: UMCE-UCSC-UCN" |
Ana María Alarcón (IP) Mónica Díaz (IP) Tricia Mardones (IP) Soledad Castillo (IC) |
1 año |
PMI EXA/PNII /04/2017 |
Nociones de aprendizaje que concurrena la toma de decisiones didácticas en los formadores de formadores |
Eduardo Carrasco (IP) María Elena Arriagada (IC) |
2 años |
FGI 20-17 |
Construyendo saber didáctico para la construcción de la gráfica cartesiana como modelo de fenómenos de variación" |
Eduardo Carrasco (IP) |
2 años |
Doctorado UMCE |
Soluciones Químicas y la Razón Matemática como herramientas para su modelización: sistematizando una propuesta de enseñanza interdisciplinaria en la formación inicial docente |
Eduardo Carrasco (IP) |
2 años |
Fondo de Investigación para la docencia Universidad Bernardo O’Higgins |
Evaluación de estrategias de apoyo para el proceso de enseñanza – aprendizaje de la asignatura Derecho Civil I perteneciente a la Escuela de Derecho – Universidad Bernardo O’Higgins” |
Jorge Caldera (IC) |
2 años |
PMI EXA/PNII /02/2017 |
"Sistematización del currículum crítico emergente de la escuela KOM PU LOF ÑI KEMELTEWE para la elaboración de una propuesta de innovación didáctica y evaluativa (Región Araucanía, Lago Budi)” |
Mario Fabregat (IP) Marcela Fernández (IC) |
1 año |
PROYECTOS FGI |
Indagación de un Programa de Intervención Escolar de estudiantes sordos del Liceo A-5 Mercedes Marín del Solar: ¿Permite la transformación de la cultura escolar? |
Annett Fock (IC) |
2 años |
PMI EXA/PNII /01/2017 |
Desarrollo y validación de un modelo predictivo de competencias pedagógicas para profesores en formación en los ciclos iniciales, intermedios y avanzados de la FID: UMCE-UCSC-UCN" |
Tricia Mardones (IP) |
1 año |
PMI OBJ3-PNII-008 |
Intervención interdiciplinaria y didáctica promotora de educación intercultural en y para la diversidad con población escolar inmigrante, de la Región Metropolitana |
Tricia Mardones (IP) |
1 año |
Vicerrectoría Académica |
La obra de Mike Wilson: sensibilidades masculinas |
Daniel Plaza (IP) |
2 años |
2016 |
Código |
Título |
Investigador/a Principal: IP Colaborador: IC |
Duración |
DIUMCE |
Determinación de las ideas previas de los estudiantes del primer ciclo de Educación Básica ante contenidos de Ciencias Naturales |
Roberto Arias (IP) |
1 año |
FGI 12-16 |
Aprender a aprender, un desafío para estudiantes de primer año de la carrera Licenciatura en educación y Pedagogía en Educación Básica |
María Elena Arriagada (IP) |
2 años |
PMI-EXA/PNII/ 04/2017 – UMCE |
Determinación de la brecha entre las nociones de aprendizaje que concurren a la toma de decisiones didácticas en los formadores de formadores y los requerimientos para una sociedad de la incertidumbre |
Eduardo Carrasco (IP) |
1 año |
DIUMCE |
Procesos de construcción de la gráfica cartesiana como modelo de fenómenos de variación |
Eduardo Carrasco |
2 años |
PMI DAE 09/2016 |
El portafolio digital, una herramienta para fortalecer la formación práctica de futuros docentes |
Victoria Garay (IP) |
1 año |
APIX 2-02-2016 |
Patrones de medicación relacionados con progresos en lectura y ajuste personal-social en contextos de desventaja sociocultural |
Tricia Mardones (IP) |
1 año |
Fondef ID15I10067 |
Diseño y Validación inicial de una Batería Adaptativa Informatizada para la Evaluación de Procesos Implicados en la Lectura y Comprensión de Textos |
Tricia Mardones (IC) |
1 año |
DIUMCE |
Aprendizaje Autorregulado y TIC: El uso de aplicaciones web para el desarrollo de la autogestión del aprendizaje en estudiantes del programa PACE UMCE |
Marco Vera (IP) |
1 año |
VRA de la UCEN |
Conocimiento práctico del docente universitario y la enseñanza de la Investigación Educativa en la formación inicial |
Eduardo Ravanal (IP) |
2 años |
2015 |
Código |
Título |
Investigador/a Principal: IP Colaborador: IC |
Duración |
FIPEA EX 10-15 |
Determinación de las ideas previas de los estudiantes del primer ciclo de educación básica ante contenidos de ciencias naturales |
Roberto Arias (IP) |
2 años |
FONDEF (D11/119) |
Elaboración, validación y aplicación de instrumentos de diagnóstico de oportunidades de aprendizaje para el logro de los estándares nacionales en la formación de profesores de Educación Básica |
Ana Cárdenas (IP) |
3 años |
Mecesup (UMC 1404)
|
Modelo innovador de integración curricular para fortalecer los procesos de enseñanza - aprendizaje y desarrollar competencias TIC en Carreras de la Facultad de Historia, Geografía y Letras” Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación |
Jorge Fabres (IP) |
1 año |
FGI EX 02-15 |
Utilización de elementos curriculares en la elaboración de material didáctico para ser desarrollados en espacios educativos no tradicionales |
Fresia Farías (IC) |
1 año |
Universidad Autónoma de Chile (Fondos internos) |
Competencias comunicativas interculturales y formación docente en Estudiantes de Pedagogía en Inglés y Pedagogía Básica de la Universidad Autónoma de Chile |
Tricia Mardones (IP) |
1 año |
FGI EX 8-15 |
Representaciones, prácticas y discursos de la literatura en la educación chilena (instrumentos curriculares, últimos treinta años)" |
Daniel Plaza (IP) |
2 años |
Av. José Pedro Alessandri 774, Ñuñoa, 7750358 Santiago RM, Chile | Dpto. Ed. Básica. UMCE
Teléfono: 223229469 | E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.