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Departamento de Educación Básica | Planes de Estudio

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   Licenciatura en Educación y Pedagogía en Educación Básica con mención

 
     La carrera de Licenciatura en Educación y Pedagogía en Educación Básica con mención, tienen como base la formación en competencias y están en relación con la misión y la visión de la UMCE. Consideran las demandas formativas de la sociedad, que se enfatizan y quedan en evidencia en el actual Modelo Educativo de la Universidad.

 

plan de estudios 2019  

 Malla curricular

Descargar malla en diagrama clásico

Descargar malla en diagrama innovado

 

perfil de egreso

    El/la egresado(a) de la carrera Licenciatura en Educación y Pedagogía en Educación Básica con mención en Matemática, Lengua y Literatura, Ciencias Sociales o Ciencias Naturales es capaz de reflexionar críticamente sobre el rol docente, desarrollar propuestas situadas de mejoramiento y oportunidades de aprendizaje significativo pertinente a los diversos contextos en los que se desempeñe. Se comunica adecuadamente y establece relaciones de trabajo colaborativo con los actores de la comunidad educativa, demostrando manejo eficiente en un segundo idioma y en el uso de diversos recursos tecnológicos.

    Además, evidencia la capacidad de desarrollar oportunidades de aprendizaje a partir de saberes didácticos específicos, generar propuestas educativas que favorecen el desarrollo integral de sus estudiantes e investigar prácticas educativas en educación básica. Los egresados pueden desempeñarse fundamentalmente en instituciones del sistema educativo nacional como profesores en el nivel de enseñanza básica.

 

competencias asociadas a la formación profesional

El perfil de egreso rediseñado 2019 considera las siguientes competencias asociadas a la formación profesional:

  • Competencias Sello:

CS1 Reflexiona críticamente sobre el rol docente, a través de la investigación en la propia práctica y la articulación de los saberes pedagógicos.

CS2 Desarrolla propuestas situadas de mejoramiento mediante una visión integral, innovadora y actualizada del fenómeno educativo, evidenciando su liderazgo pedagógico.

CS3 Crea oportunidades de aprendizaje significativo para sus estudiantes en contextos educativos diversos, integrando saberes pedagógicos a través de procesos colaborativos de reflexión.

  • Competencias Genéricas:

CG1 Adapta el uso de diversos recursos tecnológicos en el desarrollo curricular, desde la comprensión del impacto y rol de las TIC en la sociedad y la educación, como un medio que contribuye a la docencia y el desarrollo del pensamiento.

CG2 Se comunica en un segundo idioma de manera eficiente, a través de estrategias que le permiten mantener el flujo de la comunicación valorando el rol del segundo idioma como medio de expresión de la propia identidad y como habilidad para la interacción, el entendimiento y conocimiento de otras culturas o comunidades.

CG3 Se comunica adecuadamente en forma oral y escrita en diversos contextos, particularmente en el ejercicio de su actividad profesional docente.

CG4 Implementa estrategias de trabajo colaborativo, para atender a los desafíos propios de su acción docente, demostrando empatía, compromiso con el aprendizaje, valoración de la diversidad y respeto por las diferencias individuales de cada sujeto que conforma el equipo.

  •  Competencias Específicas:

CE1 Desarrolla oportunidades de aprendizaje a través de la profundización de saberes didácticos específicos con enfoque investigativo para contribuir al mejoramiento de las prácticas partir de saberes didácticos específicos de la educación básica.

CE2 Implementa propuestas educativas considerando diversos contextos para favorecer el desarrollo formativo integral de los estudiantes.

CE3 Investiga las prácticas educativas en el nivel de educación básica desde una perspectiva crítica para aportar al desempeño docente y al aprendizaje de los estudiantes.

 

areas formativas

   Las áreas formativas del Plan de estudios 2019 son las siguientes: Área de Didáctica, Área Formación Integral y Área Investigación.

Área de Didáctica

   Considera los saberes asociados al conocimiento, comprensión, desarrollo y diversidad de los estudiantes en el nivel de Educación Básica para generar mejores condiciones y oportunidades de aprendizaje a través del diseño, intervención y análisis didácticos, haciendo uso del currículo y de diferentes recursos, estrategias y medios educativos. Asimismo, comprende el estudio y fundamentación de los procesos de aprender y enseñar relativos a las disciplinas, sus saberes didácticos específicos, su historia, su epistemología desde paradigmas y contextos diversos.

Área Formación Integral

   Aborda el desarrollo personal, social y ético de los profesores en formación para comprender la multiplicidad de componentes biológicos, cognitivos, emocionales, ambientales, culturales, entre otros, que inciden en el desarrollo integral de las y los estudiantes, así como los diversos contextos en que se desenvuelven. Su propósito es reflexionar, desde una perspectiva individual y colaborativa, sobre su desempeño docente; atender a la diversidad; liderar procesos orientados a favorecer condiciones y oportunidades de aprendizajes y promover la construcción de una cultura escolar democrática, haciendo uso de diferentes medios educativos en el nivel de Educación Básica.

Área Investigación

   Contempla enfoques y diseños investigativos y herramientas metodológicas que permitan problematizar, describir y sistematizar de manera individual y colaborativa las prácticas educativas con el propósito de aportar al mejoramiento del desempeño docente y la generación de oportunidades de aprendizaje de los estudiantes en el nivel de Educación Básica.

 

 

 

 

 

 

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