Departamento de Educación Básica | Congresos y Seminarios
PARTICIPACIÓN DEL CUERPO ACADÉMICO EN CONGRESOS Y SEMINARIOS |
Los profesores del Departamento de Educación Básica participan de diferentes instancias de divulgación científica a través de la presentación de ponencias, charlas, cursos o clases magistrales en congresos, jornadas y seminarios nacionales e internacionales como parte de sus actividades académicas. En calidad de expositores, anualmente son invitados por distintas instituciones en las que exponen los avances y resultados de investigaciones que llevan a cabo en las distintas especialidades que forman parte de los propósitos formativos de la carrera.
2019 |
Expositor/a | Ponencia | Congreso, seminario, charla | Institución convocante |
Roberto Arias | Determinación de las ideas previas de los estudiantes de primer ciclo de Educación Básica |
Congreso de Docencia en Educación Superior Congreso CODES 2019: desafíos de la relación investigación-docencia de pregrado |
Universidad de La Serena |
Cristián Basso |
Narrativa patagónica argentina: la cuentística de Nadine Alemán |
Pensar el Presente: Crítica y Creación en las Narrativas Latinoamericanas Recientes |
Instituto de Estudios Humanísticos Abate Molina Universidad de Talca |
Tricia Mardones | Competencias Comunicativas Interculturales en la Formación de enseñanza de L1 y L2 | III Encuentro internacional de la Red Iberoamericana de estudios interculturales e interdisciplinarios. Educación e Interculturalidad. Espacio de Posibilidades e Intercambio de Saberes | Universidad de Costa Rica |
Daniel Plaza | Apuntes para una configuración de la microviolencia en Mentirosa, de Yuri Perez |
Tercer Encuentro Internacional sobre la obra de Manuel Rojas y literatura chilena reciente |
Instituto de Letras Universidad Católica de Chile |
Daniel Pérez |
Resultados preliminares de Piloto de un Programa en Escuelas para la EDS |
Congreso internacional de educación para el desarrollo sustentable CIEDS |
Universidad Católica Villarrica |
Eduardo Ravanal | Práctica efectiva según profesores de biología en servicio | X Congreso Iberoamericano de Educación Científica |
Educación Científica Montevideo, Uruguay |
Eduardo Ravanal | Propuesta de un Modelo de desarrollo Profesional que contribuya a mejorar la comprensión de la práctica de enseñanza | V Congreso interdisciplinario de Investigación en Educación | V Congreso interdisciplinario de Investigación en Educación, Santiago |
Eduardo Ravanal | Proposal of a model for professional development: perspectives and stage that contribute to the improvement of the practice of teaching biology | XII Conferencia de Investigadores Europeos sobre Didáctica de la Biología | ERIDOD, Zaragoza, España |
Eduardo Ravanal | ¿Qué atendemos o dejamos de atender cuando enseñamos? Reflexiones derivadas de la investigación | VII Jornada de Didáctica. Estrategias Didácticas para una enseñanza y aprendizaje cotextualizada e inclusiva |
UCSC Concepción |
2018 |
Expositor/a | Ponencia | Congreso, seminario, charla | Institución convocante |
María Elena Arriagada | Aprender a aprender en la universidad | Congreso Internacional de Orientación para el Aprendizaje en Educación Superior | Universidad de Chile |
María Alvarado | Historia de los movimientos pedagógicos. Organización nacional docente | Congreso zonal centro-norte de estudiantes de educación básica. | Congreso zonal centro-norte Ed. B. |
Pamela Barría | Violencias simbólicas en el trabajo docente | Jornadas Internacionales de Psicología Educacional | INVEDUC |
Cristián Basso | De la experiencia universitaria a la didáctica específica de la poesía en Educación Básica: génesis y desarrollo de un libro de propuestas didácticas |
Primer Encuentro Experiencias pedagógicas en la sala de Lengua y Literatura |
Departamento de Castellano UMCE |
Cristián Basso |
Literatura para la infancia y perspectiva de género: reflexiones críticas para una didáctica específica de apreciación literaria a partir de La ladrona de lágrimas, de Carol Ann Duffy |
XXI Congreso de Humanidades Palabra y Cultura en América Latina: Herencias y Desafíos, sobre el tema Género, Diversidad y Prácticas de Inclusión en contextos latinoamericanos |
Facultad de Historia, Geografía y Letras UMCE UB |
Eduardo Carrasco | Aproximación socioepistemológica a las gráficas y figuras como narración del cambio: elemento central para los procesos de modelación matemática |
X Jornadas de Matemática |
Universidad de Valparaíso, Chile |
Eduardo Carrasco | Elementos a la base de una resignificación del aprendizaje: del aprendizaje de certezas al aprendizaje para la incertidumbre |
8° Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales y Primer Foro Mundial del Pensamiento Crítico |
CLACSO |
Eduardo Carrasco |
Comprensión de las gráficas de la Prensa: avanzando en una mirada crítica ciudadana |
Primer Coloquio del Seminario Interinstitucional de Didáctica de las Matemática | |
Eduardo Carrasco | Herramientas, argumentos y significados que concurren a la interpretación de gráficas en medios de comunicación |
Congreso Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa |
Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa Medellín, Colombia |
Tricia Mardones | Educación intercultural: construcciones de identidad nacional y otredad presente en el discurso del currículum oficial de Chile | IV Seminario internacional Culturas, desarrollos y educaciones | SICDES |
Tricia Mardones | Discriminación y desigualdad. Representaciones discursivas del Otro migrante en profesores de contextos escolares multiculturales de Santiago de Chile. | VII Congreso Iberoamericano de Pedagogía “La innovación y el futuro de la educación para un mundo plural” |
Universidad Nacional Tres de Febrero, Argentina Sociedad Española de Pedagogía. |
Daniel Plaza |
La enumeración como estrategia de escritura en Ártico, de Mike Wilson |
XLII Congreso Internacional de Literatura Iberoamericana IILI |
Universidad Javeriana Bogotá Colombia |
Eduardo Ravanal | Exploración y percepción de los docentes sobre una estrategia de desarrollo centrada en la reflexión sobre la acción: Rinde con-Ciencia |
Congreso INVEDUC |
INVEDUC Osorno, Chile |
Eduardo Ravanal | Conocimiento profesional y práctica de enseñanza en biología y ciencias naturales: análisis de una experiencia de investigación | I Encuentro de profesores de Biología y Ciencias Naturales formados |
UCSC Concepción, Chile |
Mauricio Vergara |
Comprensión (significación) de la evaluación en docentes universitarios, formados y en formación UMCE |
XXI Congreso Internacional de Humanidades | UMCE |
2017 |
Expositor/a | Ponencia | Congreso, seminario, charla | Institución convocante |
Roberto Arias | Determinación de Ideas previas en escolares de primer ciclo básico ante contenidos del eje ciencias de la vida |
XVI° congreso Nacional y X° Congreso Internacional de Investigadores en Educación |
INVEDUC Osorno, Chile |
María Elena Arriagada |
La competencia comunicativa en la formación universitaria de profesionales del área Educación y Ciencias Económicas |
XXII Congreso Internacional de la Sociedad Chilena de Lingüística El Lenguaje en el Siglo XXI |
SOCHIL |
Pamela Barría | Violencias en la Relaciones Laborales en la escuela: un estudio interpretativo desde los significados docentes. | INVEDUC | INVEDUC |
Cristián Basso |
La didáctica deconstructivista en Árbol de Diana de Alejandra Pizarnik |
XX Congreso de Humanidades Desubicación social, incertidumbres y reorientaciones en contextos latinoamericanos |
Instituto de Letras Universidad de Brasilia, Brasil |
Tricia Mardones |
Principios y enfoques teóricos de la educación intercultural en el curriculum nacional chileno de educación básica |
X Congreso Internacional- XVI Congreso Nacional de Investigadores en educación |
INVEDUC Chile |
Daniel Meza | Aproximación a las emociones docentes en función de sus juicios evaluativos | V Congreso Interuniversitario de Postgrado en Educación | RINIE |
Daniel Plaza |
El amor en tiempos de hecatombe en dos obras de Mike Wilson |
Primer Encuentro de Literatura de Ciencia Ficción |
Instituto de Letras Universidad Católica |
Eduardo Ravanal | Espacios de desarrollo profesional. Una experiencia de investigación con profesores de biología | IX Congreso de Enseñanza de la Biología, Bogotá, Colombia | Universidad Distrital, Colombia |
Eduardo Ravanal |
Enseñanza de las ciencias para la diversidad. Algunas consideraciones |
I Foro de discusión | Universidad Alberto Hurtado, Santiago, Chile. |
Eduardo Ravanal | Caracterización de las creencias del profesorado de biología sobre la Preparación de la Enseñanza de la Biología | Congreso ADBIA, Buenos Aires, Argentina | Congreso ADBIA, Buenos Aires, Argentina |
Verónica Saldías |
Prácticas Docentes Colaborativas en la Formación Docente 2015-2016 |
Primer Congreso Pedagogía en Educación Diferencial mención Dificultades del Aprendizaje Escolar: Experiencias e Investigaciones para la Inclusión Escolar |
Universidad Alberto Hurtado Santiago, Chile |
Mauricio Vergara |
Los significados de la evaluación en profesores en formación, formados y formadores de una Universidad Pública |
RINIE |
RINIE Osorno, Chile. |
2016 |
Expositor/a | Ponencia | Congreso, seminario, charla | Institución convocante |
Roberto Arias | Determinación de las ideas previas de los estudiantes de primer ciclo básico ante contenidos del eje ciencias de la vida |
Encuentro Nacional de Investigadores en Educación |
COENIN CHILE, Valparaíso |
María Elena Arrigada | “Experiencias e Investigación en Alfabetización para la vida” | IV Congreso nacional de Pedagogía Cátedra Unesco Lectura y Escritura | UCSC- Concepción |
Tricia Mardones | Towards the Assessment of Intercultural Comunicative Competence in Two Teacher Education Programs in Chilean Higher Education | TESOL Chile | Universidad Autónoma de Chile |
Tricia Mardones | Cultura, lengua y curriculum. Principios y enfoques teóricos de la lengua en el curriculum nacional en perspectiva intercultural |
IV Congreso Nacional de Pedagogía Cátedra Unesco Lectura y Escritura. |
UNESCO |
Tricia Mardones | Diversidad, Identidad e Interculturalidad. Concepciones discursivas de profesores(as) de escuelas básicas con integración étnica y migratoria en la Región Metropolitana | IX Congreso internacional y XV Congreso nacional de investigadores en educación |
Departamento de Educación Universidad de los Lagos |
Milton Merino | El sistema educacional chileno. Una perspectiva histórica y estructural | "Educación Comparada" del Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social | Universidad de Sevilla, España |
Daniel Meza | Paulo Freire en la UMCE | X Jornada del Foro Mundial Paulo Freire | UMCE |
Eduardo Ravanal | El Desarrollo Profesional Docente, ¿Por qué? y ¿Para qué? El caso del profesor de Biología | IX Congreso Internacional y XV Congreso Nacional de Investigadores en Educación | Congreso Nacional de Investigadores en Educación, Osorno, Chile |
Verónica Saldías | Proyecto de prácticas de co-docencia entre Educación Básica y Filosofía para la Enseñanza Básica | Congreso Transformaciones y tensiones en los espacios educativos desde las prácticas pedagógicas | Universidad de Chile |
Mauricio Vergara |
Los significados de la evaluación en profesores de la UMCE |
Segunda Jornada de Reflexión y Análisis de Propuestas Investigativas |
UMCE |
2015 |
Expositor/a | Ponencia | Congreso, seminario, charla | Institución convocante |
Annett Fock | Experiencia del Liceo A5 Mercedes Marín del Solar en la inclusión de estudiantes sordos a la Enseñanza Media |
II Diálogos: Experiencias educativas que transitan hacia la inclusión |
Liceo A-5 Ñuñoa |
Tricia Mardones | Patrones de la mediación relacionada con el progreso en la lectura en contextos socio-culturales desventajados |
XV Jornadas internacionales de Psicología educacional: Redes para transformar. |
Universidad de Santiago de Chile |
Tricia Mardones | Construcción de un instrumento para evaluar la competencia comunicativa intercultural en estudiantes de pedagogía en educación básica y pedagogía en inglés |
III Congreso Internacional de educación e Interculturalidad: Decolonialización, pueblos Indígenas y Afrodescendientes. |
Universidad de Tarapacá |
Verónica Saldías | Experiencia de observación entre pares académicos: un procedimiento a incorporar en la formación inicial docente | Primer Encuentro de Buenas Prácticas | UMCE |
Av. José Pedro Alessandri 774, Ñuñoa, 7750358 Santiago RM, Chile | Dpto. Ed. Básica. UMCE
Teléfono: 223229469 | E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.