D. Investigación (101)
Congreso Red RIEDI: “Universidad e interculturalidad: Construyendo Curriculum para la interculturalidad en Educación Superior”
Escrito por Gladys Acuña DuarteConvencido de que “la educación intercultural debe proveer a los profesores de herramientas metodológicas que permitan intervenir en la diversidad, primero en la universidad y luego en la escuela, resolviendo conflictos y fomentando – en palabras de Maturana – ‘la mutua aceptación del otro como legítimo otro’”, el rector de la UMCE, Jaime Espinosa, fue anfitrión en el Primer Seminario de la Red RIEDI: “Universidad e interculturalidad: Construyendo Curriculum para la interculturalidad en Educación Superior”, realizado en nuestra Universidad.
Vicerrectores y Directores del CRUCH analizan actual escenario que enfrenta la investigación en nuestro país
Escrito por Gladys Acuña DuarteEncuentro reunió a académicos para discutir las oportunidades y desafíos que presenta esta área, para científicos e investigadores chilenos.
Seminario en la UMCE reunirá experiencias de educación e interculturalidad de trece universidades
Escrito por Gladys Acuña DuarteExperiencias curriculares y prácticas educativas de Formación Inicial Docente, con orientación intercultural, trabajos de investigación y experiencias de vinculación con el medio asociadas a problemáticas de educación, interculturalidad o contextos de multiculturalidad formarán parte de las exposiciones programadas para el Primer Seminario de la Red RIEDI: “UNIVERSIDAD E INTERCULTURALIDAD: Construyendo Curriculum para la interculturalidad en Educación Superior” a realizarse en la UMCE los días 11 y 12 de agosto de 2016.
UMCE fortalece creación de núcleos de investigación de carácter interdisciplinario
Escrito por Gladys Acuña DuarteFortalecer la investigación en educación a través del trabajo en red fue el objetivo del encuentro “Núcleos de Investigación para el Fortalecimiento de la Investigación en Educación”, organizado por la Dirección de Investigación de la UMCE y la Coordinación del Programa de Mejoramiento Institucional, que contó con la participación del vicerrector de Investigación y Postgrado de la Universidad de Los Lagos Dr. Roberto Canales, y el director Ejecutivo del Convenio de Desempeño en FIP de la Universidad Católica de Valparaíso, Enrique Montenegro.
UMCE avanza en el fortalecimiento de la investigación educacional en seminario “Núcleos de Investigación para el Fortalecimiento de la Investigación en Educación”
Escrito por Gladys Acuña DuartePolíticas de investigación, metodologías, aspectos financieros, logísticos y normativos formarán parte de los temas que abordará el seminario “Núcleos de Investigación para el Fortalecimiento de la Investigación en Educación”, organizado por la Dirección de Investigación de la UMCE, y la Coordinación del Programa de Mejoramiento Institucional, programado para el miércoles 1 de junio.
Invitan a un nuevo Encuentro Interregional de Investigación en Educación - ENIN 2015 -
Escrito por Gladys Acuña DuarteUn espacio de encuentro e intercambio de resultados y avances de investigaciones, propone generar el VII Encuentro Interregional de Investigación en Educación - ENIN 2015- que se realizará en el Instituto de Estudios en Ciencias de la Educación IECE de la Universidad Autónoma de Chile (UA), sede Temuco, los días 19 y 20 de noviembre.
Investigadora Nolfa Ibáñez: “la competencia profesional con menor presencia en el aula es la aceptación de la diversidad”
Escrito por Coordinador Web y Marketing Institucional
Un recorrido por hallazgos y experiencias de sus estudios realizados durante los últimos 15 años presentó la investigadora y académica de
“Nuestro propósito siempre fue comprender mejor la diversidad de situaciones educativas para poder aportar a la formación docente y contribuir al cambio necesario”, señaló la académica, al contextualizar el programa de investigación desarrollado.
Nolfa Ibáñez destacó especialmente la colaboración –y presencia en el seminario- del biólogo y epistemólogo, Premio Nacional de Ciencias Naturales 1994, Humberto Maturana, “quien con su extraordinaria generosidad nos permitió aprender de él por años y tratar de comprender de mejor manera lo que significa la diversidad y mirar de una manera distinta los fenómenos del aprendizaje y del conocimiento”, sostuvo.
Nolfa Ibáñez recordó las investigaciones realizadas con niños de corta edad “para entender cómo construyen su mundo a partir de la teoría biológica del conocimiento (Maturana) y nos dimos cuenta en ese proceso que niños que pertenecían incluso a una misma familia construían sentidos y significados para objetos o relaciones que podían ser distintos, pero que cuando crecían los nombraban con las mismas palabras. Ahí entendimos lo que decía Maturana cuando decía que las palabras ocultan, no revelan”.
A partir de esos resultados, sus equipos de trabajo se preguntaron qué pasaba con personas de otras culturas. Entonces empezarían nuevos estudios con familias de
Indagaciones posteriores les permitieron descubrir que “la escuela opera con una lógica distinta y a veces opuesta a las familias mapuche con las que hemos trabajado”. Esto, porque tras realizar comparaciones posteriores pudieron confirmar “que los profesores realizan la implementación curricular de manera similar, independiente del contexto, sobre todo en niveles iniciales, quienes hacen más o menos lo mismo, independiente de la diversidad de su grupo curso y de las enormes diferencias de su contexto de desempeño laboral”.
Al respecto, Nolfa Ibáñez fue categórica al sostener que “no es posible que un profesor que egresa vaya a una escuela rural y no pueda cambiar su forma de implementar el currículo, que no tenga herramientas para comprender que la diversidad es propia de la situación educativa, que la experiencia que trae cada cual constituyen su mundo, que no tiene por qué ser igual al que trae el profesor y que eso es legítimo (…). Qué pasa con la formación docente”, agregó, “que no estamos preparando a profesores para que efectivamente puedan trabajar contextos distintos y acoger la diversidad del estudiantado”.
Esto, porque tras sus hallazgos puede sostener que “la competencia profesional con menor presencia en todos estos estudios en el aula fue la aceptación de la diversidad. Los profesores en general no acogen la diversidad de sus estudiantes como una riqueza, ni sus experiencias previas, no las incorporan a la temática de la clase y más bien siguen una especie de patrón de la enseñanza”, enfatizó.
Proyectos de investigación posteriores permitieron ampliar la mirada hacia otras culturas –diferentes a la cultura dominante- e incorporaron luego en esos estudios a familias aymaras de Arica y Parinacota “para establecer nodos, puntos de encuentro entre estos sistemas de conocimiento local con el currículum oficial”.
Luego de todos estos trabajos, dijo, “nos dimos cuenta de que la implementación del programa de educación intercultural que hace el Ministerio de Educación adolece de verdadera pertinencia, vista desde la perspectiva del usuario, que son los profesores mapuche”, concluyó.
Tras esta presentación, un grupo de co investigadoras de los programas de indagación de Nolfa Ibáñez compartió algunas experiencias de sus estudios realizados. El grupo fue integrado por la actual decana de
Una segunda mesa de conversación presentó la experiencia de los profesores y educadores tradicionales participantes del Programa de Investigación: Jamelia Pichón Collonao, Lidia Melipil Igayman, Osvaldo Quilaman Millao, Juan Pichun Collonao, Gloria Melipil Igayman, Marina Pichun Collonao, todos pertenecientes a la cultura mapuche.
Estudiantes de Matemática presentarán investigación en Congreso de investigadores en U. de Los Lagos
Escrito por Gladys Acuña DuarteDos estudiantes de Matemática de la UMCE presentaran su investigación en el Octavo Congreso Internacional y Décimo Cuarto Congreso Nacional de Investigadores en Educación, organizado por el Departamento de Educación y la Escuela de Pedagogía la Universidad de Los Lagos, y programado para los días 8 y 9 de enero de 2015.
Investigadora UMCE revela “Historias no contadas de la prostitución en Chile” en programa de radio
Escrito por Gladys Acuña DuarteLa coordinadora de Proyectos de Investigación de la UMCE, Ana Gálvez, fue entrevistada recientemente en uno de los capítulos del programa “Hablemos de historia” de radio UC, al que cada semana son invitados historiadores jóvenes para hablar acerca de sus investigaciones en historia.
Académico de U. de Zaragoza realiza pasantía de investigación en la UMCE
Escrito por Gladys Acuña DuarteUna estancia de investigación realiza en la UMCE el académico de la Universidad de Zaragoza, España, Francisco Pradas, en el marco de un estudio que realiza el Departamento de Educación Física sobre “Efectos del ejercicio cardiorespiratorio en la cognición en mujeres mayores expuestas a contaminación atmosférica”.
Más...
Académica presenta conferencia “Educación y Diversidad desde una perspectiva multicultural”
Escrito por Gladys Acuña Duarte
La académica de la UMCE Nolfa Ibáñez -autora de la línea de investigación en torno al saber pedagógico y la práctica docente en escuelas rurales de comunidades mapuche y aymara- formará parte de los conferencistas del Primer Encuentro Vasco Chileno de Educación Inclusiva. Políticas y Prácticas. Intercambio de experiencias.
Comité de Ética Científica UMCE traduce protocolos de consentimiento a Braille
Escrito por Gladys Acuña DuarteComo un esfuerzo extraordinario por avanzar en la inclusión y el cambio cultural calificó la presidenta del Comité de Ética Científica de la UMCE, Verónica Vargas, la traducción en Braile de los protocolos de consentimiento que regulan el desarrollo de la investigación científica en la UMCE, para proteger los derechos, la seguridad y el bienestar de los sujetos de investigación.
Inscripción de Memorias, Seminarios y Tesinas 1er Semestre 2013
Escrito por D. AdministraciónLa Dirección de Investigación en conjunto con la Dirección de Docencia, comunican a toda la comunidad UMCE que, a fin de recopilar toda la información que permita visualizar integralmente la información relativa a la programación académica para el año 2013, han determinado que el periodo de INSCRIPCIÓN DE MEMORIAS, SEMINARIOS Y TESINAS para el 1er semestre de 2013, se inicará a partir del 19 de noviembre y hasta el 21 de diciembre del año en curso.
Difunden desarrollo de investigación en Educación de la UMCE
Escrito porDifundir las distintas investigaciones de académicos y estudiantes de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, es el objetivo que se desarrolla en las “Jornadas Universitarias de Investigación en Educación”, actividad que continúa el martes 13 y miércoles 14 de noviembre, de 9:00 a 13:00 horas, en el Aula Virtual de nuestra casa de estudios.