Colección de Arte Contemporáneo Chileno (CACH)
Presentación
Presentar y exponer esta heterogenia colección de obras provenientes de sobresalientes artistas nacionales no es fácil, ya que comprenden diferentes líneas de creación que recorren caminos muy singulares. Cada uno establece un mundo de certezas y propuestas que no necesariamente se encuentran con el otro; en la mayoría de las ocasiones, se distancian entre países de un continente diverso en colores y reflexiones. Lo más sencillo sería decir que esa diversidad se encuentra ligada por el gentilicio de los expositores. Desde ese facilismo transversal, podemos decir que ese llamado “país gris”, en distintos ámbitos de la vida, es un eufemismo. Aquí la vivacidad de las propuestas, de las miradas críticas, irónicas, eróticas, realistas, de ensoñaciones o simplemente del placer del juego estético, dicen que a ese país parco que creemos pertenecer es más bien un invento literario de un historiador pasmado. Esta muestra es una calle que tiene mucho ruido de fondo, donde la pasividad no está invitada. No es que se entre a un gramado en el que el llamado visual sea tan vistoso que interrumpa la observación, pero hay mucha voz en cada uno de los muros que sugieren disponer del tiempo necesario para disfrutar de estas miradas variopintas que entregan una parte de su imaginario.
Arte Conemporáneo
Como arte contemporáneo, se le denomina al conjunto de manifestaciones artísticas surgidas a partir de la manifestación vanguardista de inicios de siglo XX. Estas propuestas artísticas se distinguieron ante el resto por presentar, tanto a nivel visual como discursivo, una serie de ideas que revolucionaron la institución del arte, como la ruptura con los modelos tradicionales o su carácter crítico y experimental.
Algunos movimientos artísticos contemporáneos de relevancia, en este sentido, serían el dadaísmo, el expresionismo, el cubismo, el futurismo y el surrealismo.
ARTISTAS
-
Gonzalo Cienfuegos
Gonzalo Patricio Cienfuegos Browne es pintor y artista visual. Nació en Santiago, Chile, el 7 de octubre de 1949. Comenzó su formación artística en 1964 a los catorce años como alumno libre de los cursos vespertinos de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile, siendo su profesor de Pintura Camilo Mori. Al terminar la enseñanza secundaria, en 1967, ingresó a los cursos regulares de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile; al mismo tiempo, ingresó a estudiar Publicidad y Mercadotecnia en IPEVE, Instituto de Publicidad y Ventas. En 1968, ingresó a la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Chile, y en 1969 abandonó Bellas Artes e IPEVE.
En 1970 decidió dedicarse a la pintura, abandonando los estudios de Arquitectura. Ese mismo año viajó a Ciudad de México, donde ingresó a la Escuela de Pintura y Escultura ‘La Esmeralda’, dependiente del Instituto Nacional de Bellas Artes. Vivió en México hasta 1973. Allí estudió diseño publicitario, trabajó como ayudante de arquitecto y diseñador e ilustrador de libros de texto en el Departamento de Diseño de la Secretaría de Educación Pública del Distrito Federal.
En 1974 se instaló en Buenos Aires, dedicándose por completo a la pintura. Sucesivas estadías en Centroamérica y Río de Janeiro le permitieron conocer el movimiento de la Nueva Figuración, liderado por José Luis Cuevas y Francisco Toledo, artistas que ejercieron gran influencia en el estilo que hoy lo caracteriza.
Regresó definitivamente a Chile, en 1975, y pronto fue reconocido entre los jóvenes talentos de la neo-figuración chilena de los setenta, firmando un contrato con la Galería Imagen para que ésta lo representara en toda América Latina.
Desde 1977 es profesor titular de Pintura y Dibujo en la Escuela de Arte de la Universidad Católica de Chile. -
Benjamín Lira
Nació en Santiago, Chile, el 14 de enero de 1950. Su relación con el mundo del arte la inició a los once años, cuando comenzó a asistir como alumno libre a los seminarios del Museo de Arte Contemporáneo, y continuó con las clases particulares que recibió de los artistas Rodolfo Opazo y Mario Toral. Tras abandonar en 1970 la carrera de Arquitectura, que había comenzado el año anterior en la Universidad Católica de Chile, cursó estudios de dibujo y pintura en la Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, y ese mismo año llevó a cabo su primera exposición individual, en el Instituto Cultural Las Condes de Santiago. En 1971 regresó a Europa para ingresar en la Escuela de Arte Bryan Shaw de Londres, en la que permaneció hasta 1973. En 1977, tras ganar un concurso para jóvenes valores, le fue concedida una beca Fullbright, gracias a la cual pudo continuar estudios en el prestigioso Instituto Pratt de Nueva York y obtener en dicho centro el título de maestro en Bellas Artes (1979). Establecido a partir de entonces en la metrópoli neoyorquina, sus obras pudieron verse expuestas en las galerías Leila Taguinia Milan (1984) y Ruth Sieguel (1988 y 1990) de esta ciudad, además de otros centros en Boston, Miami, Lima y Santiago de Chile.
En 1991 presentó -en la Galería de Jorge Carroza de la capital chilena- la muestra titulada ‘Cinco años de pintura, 1985-1990’, y después de varios años sin noticias de su trabajo, en 1996 volvió a exhibir con dos muestras diferentes: ‘Diario de viaje’, en la Galería El Caballo Verde de Concepción, y ‘Pinturas y collages recientes’, en la Galería AMS Malborough de Santiago. Pese a la prolongada estancia en el extranjero, Lira siempre gozó de un merecido reconocimiento y prestigio en su país, donde fue galardonado con el Premio de la Crítica de 1987. Varias de sus obras pasaron además a engrosar la colección del Museo Nacional de Bellas Artes de Chile. -
Mono González
Alejandro "Mono" González, muralista, artista visual, escenógrafo de teatro, cine y televisión. Nació en Curicó, Chile, el año 1947. Se formó en la Escuela Experimental Artística de Santiago, que funcionaba en el Ministerio de Educación, donde se especializó en pintura. Tuvo como profesores a Fernando Marcos y a Osvaldo Reyes, quienes habían sido ayudantes de pintores como Siqueiros, Orozco y Rivera en México. Posteriormente estudió Diseño Teatral en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile.
Ha trabajado en escenografías para comerciales de televisión, películas y teatro. Fue jefe de Pintura Escenográfica en el Teatro Municipal durante la década del ‘80, levantando los fondos de obras como ‘Don Quijote’ y ‘Romeo y Julieta’. Estuvo a cargo de los paisajes urbanos de películas como ‘Machuca’, ‘La frontera’, ‘La fiebre del loco’, ‘La lección de pintura’, e incluso los escenarios de la franja del ‘No’. Es miembro de Cultura en movimiento y del Consejo Editorial de la Revista Pluma y Pincel. -
Mario Toral
Mario Toral, nació el 12 de febrero de 1934, en Santiago de Chile. A los dieciséis años se estableció en Argentina, Uruguay y Brasil. En este último país realizó su primera exposición individual, en el Museo de Arte Moderno de Sao Paulo. Posteriormente se trasladó a París, donde trabajó en el Taller de Grabado de la Escuela de Bellas Artes con el grabador y escultor Henri Adam. Luego de siete años volvió a Chile, de donde había estado ausente catorce años. Enseñó pintura en la Pontificia Universidad Católica de Chile, en Santiago; ilustró varios libros de Pablo Neruda y ejecutó murales. En 1973 se trasladó a Nueva York, donde hasta hoy tiene su segunda residencia.
Fue nombrado Artista en Residencia en la Universidad de Fordham y en 1977 obtuvo la Beca de la Fundación Guggenheim.
En Santiago ha sido fundador y primer Decano de la Facultad de Artes de la Universidad Finis Terrae, además de ser Miembro de Número de la Academia de Bellas Artes del Instituto de Chile. Ha escrito cuentos que se han publicado en revistas literarias en EE.UU. (“Escantalar” y “Literatura Chilena en el Exilio”), Francia (“Araucaria”), Suecia (“Malmö, Revista del Sur”), Chile (“Revista de la Universidad Católica”) y otras publicaciones.
Además de las exposiciones individuales aquí señaladas ha participado en numerosas bienales, trienales y salones alrededor del mundo. -
Ruperto Cádiz
Nació en Santiago, Chile, el 17 de abril de 1944. Estudió Pintura en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile, donde fue alumno de José Balmes, Ximena Cristi y Sergio Montecino. Luego de terminar sus estudios universitarios en Chile, ganó una beca otorgada por el Instituto de Cooperación Iberoamericana, que le permitió continuar en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando, en Madrid, España, donde se tituló de Profesor de Dibujo y obtuvo un Diploma de Grabado Calcográfico. Además, realizó estudios en la Escuela de Restauración de Obras de Arte de Madrid.
En forma paralela a su trayectoria artística, entre 1970 y 1974, Ruperto Cádiz se desempeñó como profesor ayudante de la cátedra de dibujo en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Chile. Entre 1980 y 1984 fue profesor de Pintura en el Instituto Cultural de Providencia en Santiago. Desde principios de los años 90 hasta el 2007 ejerció como profesor de Expresión Gráfica de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, UMCE. -
Vicente Gajardo
José Vicente Gajardo Mardones es escultor. Nació en Tomé, Chile, el 27 de octubre de 1953. En 1983, obtuvo la Licenciatura en Arte con Mención en Escultura, en la Universidad de Concepción, Chile.Entre 1974 y 1977 ejerció como profesor de Artes Plásticas en el Liceo de Tomé; entre 1978 y 1979 fue Alumno Ayudante del Taller de Escultura; en 1980 trabajó como profesor de cantería en el DUOC, de la Pontificia Universidad Católica; entre 1984 y 1987 fue profesor de Artes Plásticas en el Instituto de los Terciarios Capuchinos de Tomé y, en 1988, profesor de Pintura y Dibujo en Artistas del Acero, en Concepción. También fue profesor de Iniciación al volumen en la Universidad Finis Terrae de Santiago.Ha realizado importantes proyectos urbanos por encargo o por concurso en Argentina, México, Alemania, Italia, Francia, Canadá, Marruecos y Portugal, donde en 1999 fue profesor invitado a la Universidad de Bellas Artes de Porto y donde residió por cuatro años.Tomó el Taller de Escultura de la Universidad Católica de Chile en la sede Talca con el profesor Francisco Gazitúa, el Taller de Grabado de la Universidad de Concepción con el profesor Pedro Millar. Además fue alumno de Enrique Ordóñez.En Chile, ha participado en 1986 en el Taller Nacional de Escultura del Patio América de la Universidad Católica de Chile sede Maule; en 1991, en el Taller de Escultura en Acero Ferro con la Escultura Maestranza de Ferrocarriles en Santiago. También participó, en 1996, en el Primer Simposio Internacional de Escultura en Madera de Valdivia y, en 1998, en el Primer Simposio Nacional de Escultura de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile y, en el año 2003, en el Tercer Simposio Internacional de Escultura de la Ciudad Empresarial en Santiago.En el extranjero ha sido invitado como profesor a simposios y workshops, participando en 1998 en el Simposio Internacional de Escultura en Hielo de Ottawa, Canadá y, en 1999, en el Winterlude 1999 de Otawa, ‘Gateway to Chile’. También representó a Chile el año 2000 en los simposios Internacional de Escultura en Piedra de Cerdeña, Italia e Internacional de Escultura en Piedra de Iguerande en Saone et Soire, Francia.
-
Valentina Vega
Nació en 1938 el 29 de mayo, en la ciudad de Santiago, graduada en Arte, en el Columbus College of Art and Design con especialidad en cerámica, y curso de esmaltes en la Ohio State University, en Estados Unidos. En este país formó parte del Departamento Editorial de la revista ‘Ceramics Monthly’ y mantuvo su taller privado por varios años. En 1990 inició sus actividades en Chile, en el grupo ‘Taller 619’, donde se albergó un importante grupo de artistas visuales e intelectuales del quehacer cultural santiaguino y en el importante Taller de Cerámica Barbotina, desde el 2001 y hasta hoy. Sus trabajos aparecen frecuentemente en Le Monde Diplomatique, y otras revistas y periódicos del mundo social y artístico. Participa regularmente en la feria ‘PURO GRES’, de la Municipalidad de Las Condes, y otras ventas colectivas. Ha realizado exposiciones individuales de pintura y cerámica de forma permanente en diferentes localidades de Chile y el extranjero.
-
Oscar Barra
Nació en Santiago un 19 de septiembre de 1964. Estudió Arte en la Universidad de Concepción, ciudad en la que desarrolló sus primeras acciones artísticas junto al ‘Grupo Grisalla’, del que fue fundador y que influyó de manera importante en la generación artística chilena universitaria de los años ‘90. Ha participado en cerca de un centenar de exposiciones individuales y colectivas, entre las que se destacan: ‘GRISALLA’, en la Pinacoteca de la Universidad de Concepción, en 1991; ‘GRISALLA - Viaje al ocio, la locura y la muerte, en el Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, en 1992;, ‘GRISALLA – Pintura Autónoma’, en la Galería de Arte Matthei, en 1996; ‘Recursos Humanos, en la Corporación Cultural de Recoleta, en el 2011; ‘Extraños en el paraíso’, en Galería Blanc, Santiago, en 2013; ‘El Otoño y la Lluvia’, en la Galería Nemesio Antúnez de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Santiago, el 2014; y ‘Las Extraordinarias Criaturas de Oscar Barra’, en Teatro Nescafé de las Artes, el 2016.
-
Marianella Nuñez
El año 1992, siendo estudiante de la carrera de Pedagogía en Artes Plásticas de la UMCE, fui invitada por Marianella Nuñez, profesora del Departamento de Artes Plásticas para emprender un largo viaje en bus hacia el norte, a la Fiesta de Nuestra Señora del Carmen de la Tirana. Yo conocía la Fiesta por referencias fotográficas, por los trabajos de Marianella en torno a cuyacas y morenos, pero nunca me había subido a un bus tantas horas camino al norte.
Desde ese primer viaje, han sido muchos más los compartidos con ella, en todos los cuales he podido atestiguar su profunda fascinación por el desierto: las formas que se despliegan en el paisaje, los minerales que emergen dando color a los cerros, texturas y costras salinas han sido los constituyentes visuales que amalgaman sus creaciones, es decir un territorio vivo, encarnado en la arcilla porosa, los pigmentos y óxidos que utiliza. Por otra parte, sus personajes parecieran venidos del “otro lado del espejo”, cuando el mundo de los humanos y el de los seres especulares no estaban como ahora incomunicados, como relata Jorge Luis Borges, más bien eran diversos y era posible pensar formas alejadas del servilismo de la reproducción y el reflejo mimético.
Su obra, formas fragmentadas que van construyendo cuerpos: cerros transformados en vírgenes, promeseros yacentes, ateridos por el frío de los ruegos. Insignias y estandartes conformando relieves que imaginan danzantes, restos que esperan multitudes en la explanada de una iglesia. -
José Basso
José Esteban Basso Sáez es pintor. Nació en Viña del Mar, Chile, el 27 de junio de 1949.
Pese a desoladoras experiencias que debió enfrentar durante su infancia, su natural talento en el dibujo y la música, unidos a su carácter optimista y emprendedor marcaron fuertemente su vocación al arte y la pintura. Estudió en la Escuela de Bellas Artes de Viña del Mar, en 1969, y en 1972, en la Universidad de Chile con sede en Valparaíso, donde se tituló de Profesor de Artes Plásticas con mención en Pintura, en 1977.
Ha sido profesor de Pintura, desde 1978, en la Universidad de Valparaíso, en la Academia de Ciencias Pedagógicas de la Universidad de Valparaíso, en la Casa de la Cultura de Viña del Mar; dicta la cátedra de Pintura en la Universidad de Playa Ancha de Valparaíso, desde 1983; en la Pontificia Universidad Católica de Chile, en 1994, y en la Universidad Finis Terrae ha sido director y fundador del Taller Abierto del grupo llamado Nueva Pintura, Nuevo Espíritu, creado en 1982.
En 1985 se estableció en su taller de Cerro Alegre, Valparaíso; en 1987 fue nombrado director del Taller de Arte de la Casa de la Cultura de Viña del Mar.
En 1990 comenzó a pintar sus primeras pinturas de Paisaje; en 1993 fue Profesor invitado a la Facultad de Arte de la Pontificia Universidad Católica para dictar el curso ‘El Sentido en la Pintura’. También hace clases en el Instituto de Arte Contemporáneo de Santiago.
A partir de 1995, su obra comenzó ser difundida en Estados Unidos, actualmente es representado en ese país por Chris Kelley.
En el 2002, por razones de espacio traslada su taller del Cerro Alegre a la Villa Emilia en Viña del Mar; forma parte del grupo de jazz Sexteto de los Tiempos, con quienes se presenta continuamente en distintos clubes de jazz de Chile, lo que alterna con su trabajo de profesor de Pintura en la Universidad de Playa Ancha de Valparaíso. -
Jorge Brantmayer
Jorge Francisco Brantmayer Barrera, fotógrafo. Nació el 11 de octubre de 1954 en Santiago, Chile.
Entre 1974 y 1979 estudió Licenciatura en Artes Plásticas en la Facultad de Bellas Artes, mención en Pintura, en la Universidad de Chile. Complementó estos estudios con la fotografía, entre 1976 y 1979, titulándose como fotógrafo profesional en la Escuela de Foto Arte de Chile.
Desde 1979 trabajó en Venezuela, realizando fotografía publicitaria y de paisajes de Latinoamérica por encargo de la Universidad Central de Venezuela. También organizó el Archivo Fotográfico de la Universidad Metropolitana en Caracas. Desde 1988 al 2000, dirigió el Brantmayer Estudio Fotográfico, dedicándose a la fotografía publicitaria y editorial. Ha realizado fotografías para diversos libros y catálogos de artistas chilenos contemporáneos, tales como Gonzalo Díaz, Eugenio Dittborn, Arturo Duclos, Samy Benmayor, Patricia Figueroa e Iván Daiber. Entre 1993 y 2006 fue fotógrafo de la revista ‘Gourmand’. Sus trabajos han sido publicados en los libros Art Directors, la editorial Rotovision de Suiza, Cocina Chilena de Norte a Sur, Alta Cocina y Chile: La Mesa del Mar, que recibió un premio en el Sexto Salón del Libro de Cocina de Périgueaux, en Francia. -
María Victoria Polanco
Nació el 4 de enero de 1967 en San Felipe. Estudió Licenciatura en Artes Plásticas con mención en Pintura en la Universidad de Chile, de donde egresó en 1994. Fue discípula de los artistas Jaime León, Eugenio Dittborn, Enrique Matthey, Adolfo Couve y Arturo Duclós. En el terreno artístico se ha presentado individualmente en diversos espacios, destacando la Galería Florencia Loewenthal, en Santiago; el Centro Cultural Sofía Hott, en Osorno, con el proyecto Fondart ‘La Salud de Chile’, el año 2008; el Centro de Extensión de la Pontificia Universidad Católica de Chile, con el proyecto Fondart ‘Posibilidad para un escenario’, año 2000; y en la Galería Leonora Vega, New York, con ‘Sinestesias’, los años 1995 y 1996.
Las exhibiciones colectivas que destacan son: Museo de Arte Contemporáneo de Santiago, con ‘Cambio de Aceite’, año 2003; Ekeby Qvarn Art Space, Upsala, Suecia con ‘Arte / Naturaleza, año 2002; Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires y Mac de Bahía Blanca, Argentina, con ‘Campo de Juego’, año 2001; Museo Nacional de Bellas Artes, con ‘Campo de Hielo’, año 1997; Galería Gabriela Mistral, dependiente del Ministerio de Educación, con la exposición realizada en homenaje a los 100 años del natalicio de Gabriela Mistral, ‘Sobre Árboles y Madres’, año 1995.
Ha recibido financiamiento del “Concurso de Proyectos Artísticos y Culturales” FONDART, el año 2007 y 1996. Obtuvo “Mención Honrosa” en la III Bienal Günther, el año 1995. Sus obras son parte de la colección del MAM, Chiloé; Colección Edgar Günther, EEUU; Fundación Cultural Plaza Mulato Gil de Castro, MAVI, y colecciones privadas de Europa y Latinoamérica. -
Claudio Correa
Nació el 27 de julio de 1972, en Santiago, Chile. Entre los años 1993 y 1997, estudió Licenciatura en Arte con mención Artes Visuales en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, donde se recibió con distinción máxima. Fue alumno de Adolfo Couve en Estética, Enrique Mathey y Gonzalo Díaz en Pintura. En 1998 y hasta el año 2000, realizó un Magíster en Artes Visuales en la misma casa de estudios. En 1999 trabajó en el Taller de Pintura al Óleo en la Corporación Cultural Balmaceda 1215; en el 2000 en el Taller de Pintura del Centro Cultural del Banco del Estado de Chile; en el Taller de Dibujo del Colegio Pedro de Valdivia y en el Taller de Pintura y Dibujo del Centro Experimental de Arte La Perrera.
Entre los años 2001 y 2003 tuvo a su cargo la asignatura de Dibujo en la carrera de Diseño Gráfico para el primer y segundo año en el Instituto Técnico Profesional ESANE, también en el 2003 enseñó en el Taller de Dibujo de la Corporación Cultural Balmaceda 1215.
Actualmente ejerce docencia en la UMCE, donde además se desempeña como coordinador del área de Pintura. -
Julio Meyer Ogueda
Licenciado en Artes con mención en Cerámica y Artífice en Cerámica de la Universidad de Chile, Diplomado en Dibujo de Arquitectura por AIEP. Se perfeccionó en su área al obtener la Beca Fundación Nacional de la Cultura Taipei. Obtuvo el primer lugar en la Bienal Regional de Cerámica de Valparaíso, organizada por la Universidad de Playa Ancha y U. de Viña del Mar del año 2013. J. Meyer ha expuesto colectiva e individualmente tanto en Chile como en el extranjero. Ha tenido una destacada carrera académica, habiendo sido Director del Departamento de Artes Visuales de la UMCE en tres oportunidades. Actualmente es el Coordinador del área de forma y espacio del mismo Departamento.
-
Eugenio Téllez Martínes
Artista visual chileno, nació en Santiago en 1939. Entre 1957 y 1959 estudió en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile en Santiago. Desde 1960 hasta 1966 trabajó con Stanley William Hayter en el Atelier 17 en Paris, Francia. Colaboró en la preparación y realización de ediciones de grabado con Alechinsky, Marcel Duchamp, Jacques Herold y Gino Severini. Por estos años viajó por Alemania, Holanda, Inglaterra, España y Bélgica, viviendo un corto tiempo en Munich, Alemania.
Entre 1962 y 1966 fue Director Asociado del Atelier 17. De 1966 a 1968 se desempeñó como profesor visitante en la cátedra de Pintura en la Universidad de Illinois, en Champaign-Urbana, Estados Unidos. En 1969 fue Director Ben Shahn Taller de Gráfica, Skowhegan Escuela de Pintura y Escultura, Skowhegan, en el estado de Maine, Estados Unidos.
Su obra recurre a una consecuente estética de lo fragmentario y discontinuo, de simultaneidades espaciales y temporales. Traslada la historia universal y personal a sus cuadros, a manera de pictogramas que integran un repertorio particular de íconos identificables. Sus mundos se desmembran, son campos de fuerzas en pugna, llenos de estallidos que se refieren a contiendas bélicas civiles, regionales y mundiales. -
Guillermo Núñez
Luis Guillermo Núñez Henríquez nació el 27 de enero de 1930 en Santiago, Chile. En 1949 ingresó a la Escuela de Teatro en la Universidad de Chile y luego a la Escuela de Bellas Artes de la misma casa de estudios. Durante ese tiempo también participó en el Grupo de Estudiantes Plásticos de la Universidad de Chile, que cuestionó el sistema académico tradicional vigente con el fin de mejorar la educación artística.
En 1953 viajó a París para profundizar su formación. Estudió en la Academia Grand Chaumiére y en la Biblioteca del Arsenal y de la Opera. En esta ciudad conoció a Roberto Matta, quien influiría en los inicios de su trabajo. Más tarde, se trasladó a Checoslovaquia donde estudió grabado en la Alta Escuela de Artes Aplicadas de Praga, en 1959, siendo becado por el Ministerio de Cultura de ese país.
Luego de una estadía en Nueva York entre 1964 y 1965, regresó a Chile. Durante la campaña electoral de 1970 se comprometió activamente con la campaña presidencial de Salvador Allende. En 1971, fue nombrado Director del Museo de Arte Contemporáneo de Santiago, cargo que desempeñó por un año. En el año 1974 fue detenido en su casa por los servicios de inteligencia de la dictadura militar, siendo arrestado y torturado. En 1975, tras ser liberado, realizó la exposición Exculpturas-printuras, la cual fue clausurada a pocas horas de su inauguración. El artista fue detenido nuevamente y expulsado del país. Debió partir al exilio a Francia, donde residió durante 12 años y desarrolló varias exhibiciones e intervenciones que se extendieron a diferentes países europeos. En la década de 1980 se autorizó su regreso a Chile y en 1987 volvió de forma permanente.
Artista multifacético, a lo largo de su carrera se ha dedicado a distintos ámbitos de creación, desde la pintura, el grabado, la serigrafía, la gráfica, las instalaciones y el arte objetual, con temáticas que remiten a acontecimientos históricos, guerras, disputas y experiencias personales, que muestran y denuncian la violencia y destrucción humana. También ha trabajado en escenografías para teatro, ópera y ballet, tanto en Chile y en el extranjero. Su obra ha circulado por museos y galerías de todo el mundo, como Cuba, Estados Unidos, Francia, Alemania y Suiza, entre otros países. Su extensa trayectoria fue reconocida en el año 2007, cuando fue galardonado por el Gobierno de Chile con el Premio Nacional de Artes Plásticas