Dirección de Investigación - Repositorio DIUMCE - Proyectos
PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN POR FACULTAD
PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN EJECUTADOS ENTRE 2005 Y 2019 | |||
Facultad de Artes y Educación Física | |||
Facultad de Ciencias Básicas | |||
Facultad de Filosofía y Educación | |||
Facultad de Historia, Geografía y Letras |
-
PROYECTOS DIUMCE 2019 - PRODUCTIVIDAD
Código Título Inv. Prinicipal Dpto. Publicaciones 02-2019-PGI Efectos de la intensificación de la agricultura sobre el ensamble de abejas nativas de Chile y su importancia para los servicios de polinización. Cristian Villagra Gil Entomología - 05-2019-PGI Francisco Bilbao y la Democracia Radical en Chile. Álvarao García Filosofía - 18-2019-PGI Predicción del Transporte de 2,4-D en suelos derivados de cenizas volcánicas. Llizethly Cáceres Jensen Química - 07-2019-PGI Aprendizaje musical desde una perspectiva corporizada perceptual y sensiomotora en el aula para escolares de 2° básico y su efecto sobre las funciones ejecutivas Noemí Grinspun Música * Selective attention and inhibitory control of attention are correlated with music audiation
Frontiers in Psychology (Cognition)
WOS 1664-1078
DOI:
10.3389/fpsyg.2020.0110909-2019-PGI Diversidad de insectos en sistemas paraglaciales: Parque Nacional Laguna San Rafael, Reserva de la Biósfera.
Patricia Estrada Entomología * Description of a new species of Mauroniscus Bourgeois, 1911 from Chile (Coleoptera: Mauroniscidae)
DOI: https://doi.org/10.11646/zootaxa.4915.1.9* Updating the knowledge of species of the genus Astylus Laporte (Coleoptera: Melyridae) from South America
DOI: https://doi.org/10.11646/zootaxa.4941.1.813-2019-PGI Nietzsche, Foucault y el cuidado de sí. Víctor Berríos Filosofía - 14-2019-PGI Competencias comunicativas interculturales en la Formación Inicial de Docentes de L1 y L2 en cuatro universidades chilenas. Tricia Mardones ED. BÁSICA * Educación intercultural: construcciones de identidad nacional y otredad presente en el discurso del currículum oficial de Chile.
Brazilian Journal of Development
DOI: 10.34117/bjdv6n8-517 -
PROYECTOS DIUMCE 2018 - PRODUCTIVIDAD
Código Título Inv. Prinicipal Dpto. Publicaciones FGI 21-17 LA COMUNICACIÓN INTERCULTURAL: COMPETENCIA BÁSICA PARA EL PROFESORADO Y ESTUDIANTES DE UN LICEO CON POBLACIÓN INMIGRANTE VIRGINIA ARANDA FORMACIÓN PEDAGÓGICA Capítulo de libro: octubre 2019.
Experiencia de innovación educativa: Investigación-acción y didáctica crítica como estrategias para desarrollar educación intercultural crítica.
Ed. U. de Costa Rica, con referato externoFGI 07-18 PELECORHYNCHIDAE (DIPTERA): UN NUEVO ORDENAMIENTO TAXONÓMICO PARA LA FAMILIA UTILIZANDO HERRAMIENTAS MOLECULARES CHRISTIAN GONZÁLEZ ENTOMOLOGÍA -- FGI 10-18 ANALISYS OF COHEN-GROSSBERG NEURALNETWORKS MODEL FOR DIFFERENTIAL EQUATIONS WITH PIECE WISE CONSTANT ARGUMENT KUO SHOU CHIU MATEMÁTICA * Global exponential periodicity and stability of neural network models with generalized piecewise constant delay
DOI: https://doi.org/10.1515/ms-2017-0483
* Oscillatory and periodic solutions of differential equations with piecewise constant generalized mixed arguments
FGI 11-18 REPRESENTACIONES DE FAMILIA, GÉNERO Y SEXUALIDAD EN PROFESORES DE ENSEÑANZA MEDIA DE ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES ADSCRITOS AL PROGRAMA PACE FRANCISCO VIDAL FORMACIÓN PEDAGÓGICA * Familia, género y sexualidad en las teleseries chilenas contemporáneas. Afinidades con la teoría sociológica y los estudios realizados en el país
Polis. Revista Latinoamericana nro. 53. 2019: 203-218
DOI: http://dx.doi.org/10.32735/s0718-6568/2019-n53-1393.
* Educación en Tiempos del Género. Consideraciones en Torno a una Educación No Sexista y No Generista. Rev. latinoam. educ. inclusiva [online]. 2020, vol.14, n.2, pp.21-37. ISSN 0718-5480. http://dx.doi.org/10.4067/s0718-73782020000200021.
FGI 16-18 LOS IMAGINARIOS ACERCA DE LA SUBJETIVIDAD, LA CREATIVIDAD Y LA AFECTIVIDAD EN LA EXPERIENCIA PEDAGÓGICA DE LOS ESTUDIANTES DE PRÁCTICA INICIAL, INTERMEDIA Y PROFESIONAL DE LAS CARRERAS DE EDUCACIÓN PARVULARIA Y EDUCACIÓN BÁSICA M. DELIA MARTÍNEZ ED. PARVULARIA Experiencia de educación emocional en la fomración de las educadoras de párvulos.
Revista de Estudios y Experiencias en Educación
Vol. 19 Nº 39, abril, 2020 pp.
Doi: 10.21703/rexe.20201939muñoz3
FGI 18-18 PENSANDO LA FORMACIÓN INICIAL DE PROFESORES/AS DE LA UMCE EN EL CONTEXTO DEL PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA. LECTURAS A PARTIR DE LA OBRA Y TRAYECTORIA INTELECTUAL DE GABRIELA MISTRAL CAROLA SEPÚLVEDA FORMACIÓN PEDAGÓGICA -- FGI 21-18 COLONOS DE DOS CORDILLERAS: FILOGEOGRAFÍA DE REFUGIOS DE MONTAÑA DEL LIQUEN ENDÉMICO XANTHOPELTIS RUPICOLA REINALDO VARGAS BIOLOGÍA --
FGI 22-18 INTERVENCIÓN KINESIOLÓGICA INTEGRAL EN ADOLESCENTES CON ESCOLIOSIS Y DORSOCURVO PERTENECIENTES AL PROGRAMA DE SERVICIOS MÉDICOS DE LA JUNTA NACIONAL DE AUXILIO ESCOLAR Y BECAS (JUNAEB) ENRIQUE PORTALES TAPIA KINESIOLOGÍA -- FGI 25-18 ESTRATEGIAS DOCENTES PARA EL FORTALECIMIENTO DE LAS HABILIDADES DE RAZONAMIENTO PROFESIONAL EN EL PROCESO DIAGNÓSTICO KINESIOLÓGICO. MODELO DE INTERVENCIÓN BASADO EN INVESTIGACIÓN-ACCIÓN ANTONIO LÓPEZ SUÁREZ KINESIOLOGÍA Fortaleciendo habilidades de Razonamiento Diagnóstico en estudiantes de Kinesiología. Foco en la interacción y el contexto
Revista Movimiento Científico.
Vol13 Núm suplemento (2019)
https://revmovimientocientifico.ibero.edu.co/article/view/mtc.13sup/1469FGI 28-18 MODELO DE ANÁLISIS CATEGORIAL DEL PROCESO DE ABANDONO DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS EN LA UMCE, PARA PROYECTAR ACCIONES TENDIENTES A FORTALECER LA TRAYECTORIA FORMATIVA DE LOS Y LAS ESTUDIANTES EMILY DOBBS DÍAZ FORMACIÓN PEDAGÓGICA -- FGI 29-18 ELABORACIÓN Y APLICACIÓN DE MATERIAL AUDIOVISUAL EN LA ASIGNATURA DE ANATOMÍA HUMANA - ESCUELA DE KINESIOLOGÍA DE LA UMCE - SERVICIO MÉDICO LEGAL CÉSAR OSORIO KINESIOLOGÍA -- FGI 35-18 ACCIONES PERFORMATIVAS DE PROFESORES/AS QUE IMPARTEN ASIGNATURA DE ARTES VISUALES EN EDUCACIÓN BÁSICA EN ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES DE LA REGIÓN METROPOLITANA: SANCIÓN Y SUBVENCIÓN DEL CUERPO LUIS CORTÉS PICAZO ARTES VISUALES El cuerpo en la asignatura de Artes Visuales, según profesores en Chile. Educación artística: revista de investigación (EARI) Núm. 11 (2020)
DOI: https://doi.org/10.7203/eari.11.17013
La importancia del cuerpo en las prácticas pedagógicas en Artes Visuales.
Perspectiva educacional. ISSN 0718-9729 Vol58 n°3 oct 2019
DOI: http://dx.doi.org/10.4151/07189729-vol.58-iss.3-art.865
FGI 36-18 LA PRÁCTICA REFLEXIVA COMO MEDIO PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN EL ÁMBITO DEL CLIMA DE AULA EN ESCUELAS DE SANTIAGO CRISTIAN SÁNCHEZ ZÚÑIGA INGLÉS -- FGI 37-18 EXPERIENCIAS DE ESTUDIANTES DE LA CARRERA DE PEDAGOGÍA EN INGLÉS EN TORNO A SU PRÁCTICA FINAL Y A LA FORMACIÓN DE INDIVIDUOS SOCIALMENTE CONSCIENTES Y REFLEXIVOS MAURO RAMOS ROA INGLÉS -- FGI 38-18 DECOLINAZAR EL TERRITORIO, EN BÚSQUEDA DE HISTORIAS DE VIDA Y BITÁCORAS VISUALES DE PROFESORES EN EJERCICIO EN LA ENSEÑANZA DE LAS ARTES VISUALES PATRICIA RAQUIMÁN ORTEGA ARTES VISUALES Historia de vida profesional y prácticas pedagógicas en la enseñanza de las artes visuales.
Revista Cartema. V.7 n7 (2018). pp.16-23.
https://periodicos.ufpe.br/revistas/CARTEMA/issue/view/2673
Way of Change: From Academic to Contemporary Uncertainty in Visual Arts Education.
The international Journal of Arts education The Arts in Society Series. Illinois, EEUU: Common Ground Research Networks. 13 (4): 15-22. (2018)
https://cgscholar.com/bookstore/works/ways-of-change.
Em busca de práticas decolonizadoras: WITRAL o tear mapuche e suas abordagens didáticas.
Revista Gearte, v.6 ,n2 (2019). Ensino/Aprendizagem das Artes na América Latina: colonialismo e questoes de gênero. https://seer.ufrgs.br/gearte/issue/view/3744/showToc
Subjective Narrative: A Conceptual Approach to the Life History Method in the Context of Visual Arts Education
Vol 24 No 3 (2020): Revista Electrónica Educare (September-December)
DOI: https://doi.org/10.15359/ree.24-3.29
Experiencia inerte de las Artes Visuales: revisión crítica al currículum chileno.
En: Revista (pensamiento), (palabra)… y Obra. Revista de la Facultad de Artes de la Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá-Colombia.
FGI 39-18 FORMACIÓN CIUDADANA EN CLASES DE MATEMÁTICA DE UNA ESCUELA PRIMARIA CHILENA: UN ESTUDIO DE LA PRÁCTICA DOCENTE NOEMÍ PIZARRO MATEMÁTICA Un Análisis Didáctico De La Práctica Docente En La Enseñanza De La Lectura Del Reloj Analógico
A Didactic Analysis Of The Classroom Practice In The Teaching Of Analogue Clock Reading
Educación XX1, Vol. 23, Núm. 1 (2020)
FGI 42-18 APROXIMACIÓN DISCIPLINAR, DIDÁCTICA Y CURRICULAR DE LA QUÍMICA ORGÁNICA MEDIANTE LA SÍNTESIS Y CARACTERIZACIÓN DE NUEVAS NITRONAS COMO ATRAPADORES DE RADICALES LIBRES GERMÁN BARRIGA QUÍMICA “Propuesta de enfoque didáctico para la promoción de habilidades de pensamiento científico en la formación inicial docente, empleando conceptos de Potencial Electrostático Molecular y pK a .
Autores: C. Olivares-Petit, G. Barriga-González, R. Peña C.
Artículo para ser publicado en: Rev. Chil. Educ. Cient. Vol. 18, N° 1,
2019.FGI 44-18 ESTUDIO DE LAS REPRESENTACIONES SOCIALES SOBRE EL ACOMPAÑAMIENTO ON-LINE, A DISTANCIA DE ESTUDIANTES EN PRÁCTICA DE LAS CARRERAS DE EDUCACIÓN DIFERENCIAL, EDUCACIÓN MUSICAL Y EDUCACIÓN PARVULARIA DE LA UMCE MARCO ANTONIO VERA ED. PARVULARIA -- FGI 45-18 EVALUACIÓN DE LOS SERVICIOS DE POLINIZACIÓN POR POLINIZADORES NATIVOS A CULTIVOS ALEDAÑOS A LA RESERVA NACIONAL RÍO CLARILLO ANTONIO RIVERA ENTOMOLOGÍA -- FGI 46-18 ESCENARIOS DE APRENDIZAJE DE QUÍMICA COMPUTACIONAL EDUCATIVA EN LA FORMACIÓN INICIAL DE LOS PROFESORES DE QUÍMICA: ELEMENTOS A CONSIDERAR PARA EL DESARROLLO DEL CONOCIMIENTO TECNOLÓGICO PEDAGÓGICO DE LA QUÍMICA JORGE RODRÍGUEZ QUÍMICA Developing technological pedagogical science knowledge through educational computational chemistry: A case study of pre-service chemistry teachers’ perceptions
Chemistry Education Research and Practice